Diarios (fragmento)
"Todo el problema de la sociedad occidental hoy es que no hay nada digno de ocultarse. (…) Para que las palabras sean destructivas, tienen que ser irrefutables. En la locura y en el vómito es el transeúnte quien soporta los inconvenientes. (…) Yo no sufrí en la cárcel como Oscar Wilde. Claro que Wilde era débil e indulgente consigo mismo. Lo de que los escritores son plantas delicadas es un mito. No lo son en absoluto. Es una estúpida idea decimonónica. Seguro que Aristófanes no era tan delicado. "
Joe Orton (Gran Bretaña, 1933-1967) | |
Autor teatral inglés. Nacido en Leicester, hijo mayor de un jardinero, asistió a un curso de secretariado porque no aprobó el examen de ingreso al instituto. Actor aficionado, acudió a la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA) de Londres en 1951, donde conoció a Kenneth Halliwell que le animó a escribir. Juntos malvivieron en la capital inglesa, subsistiendo de trabajos temporales y escribiendo juntos numerosas novelas que no fueron publicadas. En 1962, estuvieron seis meses en la cárcel por ilustrar varios libros de una biblioteca con dibujos y comentarios irónicos. Después siguieron viendo cómo sus trabajos eran rechazados por las editoriales una y otra vez, hasta que, en 1964, las comedias iconoclastas consideradas eróticas y perversas de Orton, obtuvieron un cierto éxito, tras la representación de El realquilado, una comedia sobre sexo en los suburbios de una gran ciudad, y la producción por parte de la BBC, la radiotelevisión pública británica, de su obra teatral para la radio El rufián. Comenzó a desarrollar por entonces unos diálogos ingeniosos y descarnados, que puso en práctica en tres obras de un acto y dos farsas que obtuvieron gran éxito: El botín (1966), que trata de dinero, muerte y corrupción policial, y la divertidísima Lo que vio el mayordomo (1969), sobre el sexo en un manicomio. Después de escribir tan sólo dos obras más, en el momento en que su carrera comenzaba a consolidarse, murió de una paliza que le propinó su compañero Halliwell, celoso de su éxito. Este se suicidó poco después con una sobredosis de barbitúricos. © eMe |
http://www.joeorton.org/Pages/Joe_Orton_Intro.html
Pronto sellaron un pacto: juventud por conocimiento, y se convirtieron en amantes. Juntos escribieron varias novelas, cultivaron un sentido del humor de lo más singular, y se divirtieron enormemente en Londres. Una de sus travesuras favoritas era robar libros de la biblioteca de Islington para, después, alterar sus cubiertas con imposibles collages de estética kitsch. Una novela romántica apareció con la sugerente fotografía de dos hombres luchando a pecho descubierto en la portada. Una guía para cultivar rosas, con la cara de un gorila brotando de una de estas flores. A veces, devolvían los libros a sus estantes, divertidos por la reacción que imaginaban que sus nuevos diseños provocarían a sus vecinos. La mayoría de las cubiertas, sin embargo, acabó decorando las paredes de su dormitorio, más carpeta de instituto que habitación.
Pronto sellaron un pacto: juventud por conocimiento, y se convirtieron en amantes. Juntos escribieron varias novelas, cultivaron un sentido del humor de lo más singular, y se divirtieron enormemente en Londres. Una de sus travesuras favoritas era robar libros de la biblioteca de Islington para, después, alterar sus cubiertas con imposibles collages de estética kitsch. Una novela romántica apareció con la sugerente fotografía de dos hombres luchando a pecho descubierto en la portada. Una guía para cultivar rosas, con la cara de un gorila brotando de una de estas flores. A veces, devolvían los libros a sus estantes, divertidos por la reacción que imaginaban que sus nuevos diseños provocarían a sus vecinos. La mayoría de las cubiertas, sin embargo, acabó decorando las paredes de su dormitorio, más carpeta de instituto que habitación.
John Kingsley Orton nació en Leicester en 1933 y desde la edad de dos años, vivía en el estado del consejo azafrán Lane. Después de ganar una beca para RADA en 1951, conoció a Kenneth Halliwell, un actor y escritor siete años mayor que él. Halliwell se convertiría en amigo, mentor, amante de Orton y, finalmente, su asesino.
Entre 1964 y 1967, Joe Orton contribuyó a una cultura de la clase de trabajo apasionante que se extendió a través de la nación. Un hombre promiscuo y abiertamente homosexual en un momento en que la homosexualidad fue perseguido activamente por la policía, Orton fue la estrella ascendente de una 'inteligencia británica alternativa'. Su juego primera etapa, Entretenimiento Sr. Sloane, fue un gran éxito, mientras que su segundo, Botín, ganó el premio Evening Standard codiciado para el mejor juego. Sin embargo, el éxito de Orton como dramaturgo y la celebridad puso una distancia entre él y Kenneth Halliwell que este último se encontró cada vez más difícil de manejar. En agosto de 1967 Halliwell, por ahora sufren de depresión severa, asesinada Orton antes de suicidarse. Su nota de suicidio que se refiere al contenido del diario de Orton como una explicación de sus acciones: 'Si usted lee su diario, todo se explicará ...'
Joe Orton Television Interview 1967
En su corta pero prolífica carrera, Joe Orton divirtió al público con sus escandalosas comedias negras. Este sitio explora la vida y los tiempos del hombre que hizo la religión, el sexo y la muerte tremendamente divertido.
El genio subversivo de Joe Orton.Joe Orton, el rufián en la escalera‘Ábrete de orejas’: 50 años del asesinato de JoeOrton a manos de su novio
El 9 de agosto de 1967, el dramaturgo Joe Orton era asesinado por el también escritor Kenneth Halliwell, que se suicidó acto seguido. Recordamos su historia.
Joe era aficionado a la gimnasia y triunfaba en el West End con sus obras de teatro. Tenía 34 años. Kenneth, de 41, había fracasado como escritor y actor. Además, se había quedado calvo. El 9 de agosto de 1967, después de 16 años viviendo juntos como pareja, Kenneth aprovechó que Joe estaba dormido para golpearle la cabeza con un martillo. Repitió el golpe seis veces más. Acto seguido, se quitó la vida con veinte pastillas de Nembutal, que tragó con un vaso de mosto. La decisión de la hermana de Joe de mezclar sus cenizas con las de Kenneth, su asesino, fue solo el colofón a dos vidas salpicadas por el escándalo y marcadas por las payasadas del destino.
“Creo que estoy poniendo más de Joe que de Kenneth”, dice al juntar las cenizas el personaje de la hermana de Joe en Ábrete de orejas, la película que Stephen Frears estrenó en 1987 a partir de la biografía de igual título. “Es un gesto, querida, no una receta”, dice Vanessa Redgrave en boca de Peggy Ramsay, la agente de Joe. Que éste hubiese decidido romper con Kenneth unos días antes del crimen y sus restos acabasen reposando juntos en el crematorio de Golders Green es una ironía que bien podría tildarse de “ortonesque”, el adjetivo que en inglés inspiraron obras como El rufián en la escalera, El realquilado o El botín Joe Orton (al que da vida Gary Oldman en Ábrete de orejas) y Kenneth Halliwell (Alfred Molina) se conocieron en 1951 en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Era la época en la que ambos querían ser actores, y juntos empezaron a compartir piso en el barrio de Islington. En esos años, todavía era Halliwell el que más despuntaba intelectualmente de los dos, y cuando decidieron depositar sus esperanzas de triunfo en la literatura en lugar de la interpretación, desarrollaron una relación tipo Pigmalión en la que a Joe, un chico pobre de Leicester que iba para funcionario y tuvo que aprender a quitarse su acento de los Midlands antes de mudarse a Londres, le tocaba el papel de Audrey Hepburn en My Fair Lady. Pronto sellaron un pacto: juventud por conocimiento, y se convirtieron en amantes. Juntos escribieron varias novelas, cultivaron un sentido del humor de lo más singular, y se divirtieron enormemente en Londres. Una de sus travesuras favoritas era robar libros de la biblioteca de Islington para, después, alterar sus cubiertas con imposibles collages de estética kitsch. Una novela romántica apareció con la sugerente fotografía de dos hombres luchando a pecho descubierto en la portada. Una guía para cultivar rosas, con la cara de un gorila brotando de una de estas flores. A veces, devolvían los libros a sus estantes, divertidos por la reacción que imaginaban que sus nuevos diseños provocarían a sus vecinos. La mayoría de las cubiertas, sin embargo, acabó decorando las paredes de su dormitorio, más carpeta de instituto que habitación. El juego acabó en 1962, después de que la pareja fuese descubierta y condenada a seis meses de prisión: habían “personalizado” más de setenta libros. Una condena que, según ellos, fue tan severa por su homosexualidad (“because we are queers”, dijeron). Hoy, las cubiertas diseñadas por Orton y Halliwell se exponen en el Museo de Islington, otro ejemplo más de cómo el arte siempre logra zafarse de la moral y regocijarse por encima del tiempo. Precisamente, la película de Stephen Frears empieza abordando la vida de la pareja por la inauguración de una exposición de los collages de Kenneth, unos meses antes del crimen. La exposición tiene lugar durante una de las representaciones de El botín, la obra con la que Joe Orton triunfaba ese año en Londres, en una de las salas del propio teatro Criterion. Más tarde, veremos a Ken instruyendo a Joe, y a éste copiar frases suyas en los primeros años de su vida en común. Esa noche de 1967, sin embargo, es Joe el que le lleva ventaja a Ken, que apenas consigue vender un par de sus collages. El botín de Orton, por el contrario, ha logrado coglar otra noche el cartel de “localidades agotadas”; un éxito que deprime a Ken, conocido ahora como “el amigo de Joe Orton”. Y es que, desde que la pareja salió de prisión, nada volvió a ser lo mismo en el piso de Noel Road. Estuvieron presos en cárceles distintas: Kenneth en la HM Prison Ford de Sussex y Joe en la de Kent. Una separación que a este último le sirvió para madurar su genio por su cuenta y encontrar las sórdidas y penosas musas que necesitaban sus comedias. Ciertamente, le fue mejor solo, y en 1964 conquistó el West End con El realquilado, una comedia sobre dos hermanos que se disputan el amor de su inquilino. A la sombra de Joe, Kenneth se convirtió entonces en su asistente, vuelta de tuerca que menoscabaría aún más una autoestima dañada ya por los complejos físicos.
Tampoco los celos amorosos ayudaron. De vuelta de la exposición de collages de Kenneth, en la película vemos cómo Joe, que ha salido de casa sin calzoncillos, se pasa por una concurrida estación de metro para hacer cruising. Allí, liga con otro joven y deja plantado a Ken. Sabemos por sus diarios que Joe era muy aficionado a esta práctica sexual (“Cuanto peor son las condiciones de higiene, más le gustan a Joe esos sitios”, dice su agente en la película), y que sus excursiones a ciertos baños públicos de Londres aumentaron considerablemente en 1967. También debió de enterarse de sus aventuras Kenneth, que dejó escrita la siguiente nota antes de suicidarse: “Si leéis su diario, todo quedará explicado. Especialmente, la última parte”. Un viaje a Tánger que hicieron juntos en 1966 podría haberlos reconciliado, pero solo sirvió para evidenciar que Joe era más libre que Ken. Para liberarse de sus demonios, éste tuvo que emprenderla a martillazos contra su novio. Un día como hoy, hace 50 años.
Joe Orton murió en plena racha de éxito. Solo lo tuvo esos tres últimos años de vida. El público inglés le adoraba, y aunque la crítica no siempre estuvo de su parte, Joe supo cómo disfrutar de su fama con humor. Por ejemplo, trolleando sus propias obras, para lo cual enviaba a los periódicos cartas firmadas por una tal Edna Welthorpe, en las que se mostraba indignada por los diálogos de Joe. Otras veces prefería elogiarse, usando la falsa identidad de un experto en literatura y teatro. Pendiente de producción quedó su guión de Up Against It: una delirante película que iba a estar protagonizada por los Beatles. Su última obra de teatro, Lo que vio el mayordomo, se estreno de manera póstuma en 1969. Si las sospechas de su hermana son ciertas, hay mas de Joe que de Kenneth en la urna que contiene las cenizas de ambos
Escrito durante los últimos ocho meses de su vida, estos diarios son una narración sin filtrar de la vida de Joe Orton, el dramaturgo británico extremadamente exitoso y famoso. El 9 de agosto de 1967, Orton fue asesinado en Londres por Kenneth Halliwell, su amante durante 16 años. , quien lo golpeó con un martillo y luego se suicidó de inmediato. Halliwell dejó una nota que decía que todo se explicaría si el jefe de policía leyera los diarios de Orton. En los diarios, Orton narra su éxito literario, sus aventuras sexuales en el funeral de su madre, con un enano en Brighton y, en gran medida, en Tánger y el desglose de su "matrimonio" con Halliwell, la relación que transformó su vida y finalmente la terminó. "Escritos durante los últimos ocho meses de su vida, estos diarios son una narración siniestra en alguna parte de la vida de Joe Orton,
http://www.downloadbooks.live/pdf/849366488X/books-s1s11818093s-1ss2se66a2c77s-2s
Imágenes del piso de Joe Orton cortesía del Consejo de Islington / Imagen de Joe Orton, cortesía de The Leicester Mercury
BIBLIOGRAFIA
Parker, Emma (15 de enero de 2017). "Lo que vio el artista"
|
| Edit Filmography
Jump to:
Writer | Self | Archive footage
Writer (15 credits)
2017Yours Faithfully Edna Welthorpe, Mrs (Short)
1990El botín (TV Movie) (play "Loot")
1987El fascinerós (TV Movie) (play "The Ruffian on the Stair")
1975Poen (TV Movie) (play "Loot")
1975De goede en de trouwe dienaar (TV Movie)
1973ITV Sunday Night Theatre (TV Series) (writer - 1 episode)
- The Ruffian on the Stair (1973) ... (writer)
1972Dobri verni sluga (TV Movie)
1970Loot (play)
1970Der Rowdy auf der Treppe (TV Movie) (play "The Ruffian on the Stair")
1970Entertaining Mr Sloane (play "Entertaining Mr Sloane")
ITV Playhouse (TV Series) (writer - 1 episode, 1968) (adaptation - 1 episode, 1968) (play - 1 episode, 1968)
- Funeral Games (1968) ... (writer)
- Entertaining Mr. Sloane (1968) ... (adaptation) / (play)
1967Seven Deadly Virtues (TV Series) (writer - 1 episode)
- The Good & Faithful Servant (1967) ... (writer)
Self (2 credits)
Archive footage (2 credits)
2017Joe Orton Laid Bare (TV Movie)
Himself
1982Arena (TV Series documentary)
Himself
- A Genius Like Us: A Portrait of Joe Orton (1982) ... Himself
La extraña y triste historia de Joe Orton, su amante y 72 libros de la biblioteca robadosDespués de ser encarcelado por una broma relacionada con la lectura, la pareja nunca se recuperó.The Script Readers en asociación con Park Theatre presenta Freddie, Ted y la muerte de Joe Orto
Brighton, 1964. Freddie de mediana edad no ha sido diagnosticado con TOC. Es propietario de la casa de tres habitaciones que comparte con su amante más joven, el aspirante a músico, Ted. Los próximos tres años verán el ascenso y la caída del dramaturgo, Joe Orton; Mods y Rockers luchan por la supremacía en los frentes marítimos de Gran Bretaña; El parlamento despenalizará la homosexualidad masculina en Inglaterra y Gales, y el equilibrio de poder dentro de la relación de Freddie y Ted cambia con consecuencias devastadoras.
Quadrophenia se encuentra con Vicious a través de Entretener al Sr. Sloane en un nuevo drama tragicómico.
Los lectores de guiones están orgullosos de producir esta lectura ensayada en la próxima etapa de desarrollo de 'Freddie, Ted y la muerte de Joe Orton' por Don Cotter de su taller original en 2012, basándose en la muy exitosa lectura ensayada de 'No Razonable Oferta rechazada por Norma Cohen en el Park Theatre el 14 de octubre de 2013.
Esto marca la segunda obra en una asociación emocionante entre The Script Readers y Park Theatre. Fundada en 2008 por el actor Shenagh Govan y con sede en Theatre Royal, Stratford East, The Script Readers (www.thescriptreaders.co.uk) fomenta el desarrollo de nuevos escritos a través de lecturas mensuales y sesiones de comentarios para el escritor.
The Joe Orton Collection
En 1962, el aspirante a escritor Joe Orton y su socio y mentor Kenneth
Halliwell fueron sentenciados a seis meses de prisión por "malicioso".
daño' a los libros de la Biblioteca Pública de Islington.
Fueron declarados culpables de robo y desfiguración de las portadas de los libros de la biblioteca al añadir
imágenes alternativas de otras fuentes o la inserción de nuevo texto y narrativa. En
el proceso que Orton y Halliwell produjeron 'obra de arte guerrillera', motivada por la
"estantes interminables de basura" que encontraron en las bibliotecas públicas.
El trabajo en'collage' había comenzado después de que Orton y Halliwell se mudaron a Islington en
1959. La pareja también removió ilustraciones de los libros de arte de la biblioteca para
empapelar" su piso de cama en el 25 Noel Road.
El encarcelamiento le resultó difícil a Kenneth Halliwell y trató de cometer
suicidio mientras estaba dentro. El encarcelamiento de Joe Orton, sin embargo, resultó inspirador
y se embarcó en lo que iba a ser una escritura exitosa pero demasiado breve
su carrera, interrumpida por su asesinato a manos de su celoso compañero en 1967.
Afortunado de sobrevivir después del juicio, el ahora infame libro adulterado
las portadas de la "Colección Joe Orton" celebrada en el Centro de Historia Local de Islington.
Ver Malicious Damage, una exposición en línea sobre la vida y los crímenes
de Joe Orton y Kenneth Halliwell en Islington.
Este ensayo considera la relación de Joe Orton con Shakespeare a través de las portadas de libros de la biblioteca que él rediseñó con su compañero Kenneth Halliwell y a través de sus obras. Propone que las abandonadas chaquetas para el polvo de Shakespeare de Orton y Halliwell son tan subversivas como las portadas más conocidas de los libros de la biblioteca popular y de la clase media que reelaboraron. Sus collages ironizan o extrañan los temas de Shakespeare y impugnan la autoridad crítica. Al centrarse específicamente en las ediciones Arden, Orton y Halliwell se resisten a la gentrificación de Shakespeare engendrada por el discurso académico elitista y los espacios burgueses como la biblioteca pública y el teatro. La misma actitud irreverente hacia Shakespeare es evidente en las obras de Orton. Aunque admiró, se identificó y se inspiró en su predecesor, Orton recicla los argumentos de Shakespeare, Líneas y motivos para transformar sus políticas de clase y amplificar su disidencia sexual. En general, este ensayo sostiene que al reformar a Shakespeare de una clase trabajadora, perspectiva extraña, Orton se resiste a la creciente función de Bard como un emblema de distinción social en la Gran Bretaña de mediados de siglo.
JOE ORTON
DOSSIER
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario