jueves, 22 de junio de 2017

Noches de la antigüedad de Norman Mailer:

Resultado de imagen de Noches de la antigüedad de Norman MailerResultado de imagen de Noches de la antigüedad de Norman MailerImagen relacionadaResultado de imagen de Norman Mailer


Noches de la Antigüedad. 


Novela de época del escritor Norman Kingsley Mailer 1923-2007 (Poeta, ensayista, dramaturgo y novelista estadounidense), nacido en Long Branch. Esta obra está catalogada como su posible obra maestra. En ella se muestra un Egipto que poco tiene que ver con la elegancia de otros escritores.

Contenido

1.    1 Argumento y estructura
1.1         Argumento
1.2         Estructura
2.   2 Personajes
3.   3 Técnicas de la novela
4.   4 Conclusión
5.   5 Otros datos
6.   6 Referencias
7.    7 Fuentes

Resultado de imagen de norman mailer

Argumento y estructura


Argumento

La obra narra la vida de un hombre, o más bien, sus cuatro vidas en el Antiguo Egipto entre las dinastías XIX y XX ( 1320-1121 a.n.e.).
Es la historia de Menenhetet, el protagonista y narrador, que en curso de la novela renace tres veces. Su destino lo lleva desde una infancia campesina hasta convertirse en el consejero más íntimo de dos faraones: uno de ellos es enérgico, casi elemental; el otro, reflexivo, indeciso, torturado y encantador.
Menenhetet es un vagabundo que en sus cuatro vidas es auriga, general, jefe de harén, mago, sumo sacerdote y ladrón de tumbas.



Resultado de imagen de 'River of fundament'


Resultado de imagen de Matthew Barney

'River of fundament' de Matthew 

Barney, escatología y divinidades egipcias

El artista multidisciplinar reconstruye en su último trabajo 'Noches de la Antigüedad', la obra maldita de Norman Mailer.


Resultado de imagen de 'River of fundament'

Estructura
La novela está dividida en lo que el autor denominó “Libros”, un total de siete, identificados con los siguientes nombres:

    Resultado de imagen de Norman Mailer

  1. 1.  El libro de un hombre muerto: Inicia la novela con el personaje de Meni II muerto, y su Ka nos va narrando su encuentro el espíritu de su bisabuelo, que lo guiará en su viaje por el mundo de los muertos.
    2.  El libro de los dioses: Se refleja el origen y la historia de los dioses egipcios. Además de sus pasiones y sus odios, que nos es presenta de una forma peculiar.
    3.  El libro del niño: Meni II, cuando era niño, la forma que utilizó el autor para presentar a los personajes que van a escuchar la historia que Menenhetet I.
    4.  El libro del auriga: En este libro Menenhetet I le cuenta su vida al Faraón Ramsés IX y sus acompañantes. Abordando su relación Ramsés II, hechos como la Batalla de Kadesh o "Qadesh" (tema al que este faraón le otorgó mucha importancia durante su reinado, lo que se evidencia en muchas de las paredes de los templos erigidos por él); hasta convertirse en el Gobernador de la Casa de las Recluidas.
    5.  El libro de las reinas: Fue una nueva experiencia para el protagonista totalmente alejada de lo vivido en el ejército, fue el Gobernador en el harén de Ramsés II, en medio conspiraciones y sutilezas.
    6.  El libro del Faraón: La relación entre el Faraón Ramsés II y Menenhetet se hace más cercana, porque el primero lo colocó al Servicio de su reina favorita, Rama-Nefru, llegando a ser nombrado "El Maestro de los Secretos".
    7.  El libro de los secretos: Menenhetet resume sus restantes vidas; su existencia como sumo sacerdote y ladrón de tumba, hasta llegar al momento en que el protagonista relata la historia de sus vidas.

Resultado de imagen de noches de la antiguedad

Personajes

·         Menenhetet I: Es el protagonista y narrador de la historia que renace tres veces en el libro; pasando en sus vidas desde una infancia campesina hasta convertirse en el consejero más íntimo de dos faraones: El primero Ramsés II y el segundo Ramsés IX. En su relato cuentas sus aventuras junto al Faraón Ramsés II en la Batalla de Kadesh en su primera vida. Y como el hebreo Nefesh-Besher lo enseño a renacer.

  • Estatua de Ramsés II situada en el Templo de Abu Simbel
  • Estatua de Ramsés II situada en el Templo de Abu Simbel
    ·         Menenhetet II: Es el bisnieto de Menenhetet I e hijo de Hafertiti, es el niño al que llaman Meni II o Meni Ka, es un narrador que va contando las impresiones que causan los cuentos de su bisabuelo en los presentes y en él. Cuando se inicia la novela esta personaje ya está muerto.
    ·         Hafertiti: Es la nieta de Menenhetet I, es una mujer hermosa, según su abuelo es tan bella como la Nefertiti. Es apasionada, ambiociosa, aunque está casada con Nef-khep-aukhem (que también es su hermano), y se siente atraída por el faraón Ramsés IX.
    ·         Ptah-nem-hotep (Ramsés IX): Es el faraón Ramsés IX, es un hombre indeciso, reflexivo, pero con cierto encanto que atrae la pasión de Hafertiti. Y en la "Noche de la Fiesta del Cerdo" convierte a Menenhetet I en su consejero.
    ·         Ramsés II: Es el personaje histórico de Ramsés II, El Grande, se le describe como un hombre muy apuesto, de carácter enérgico y valiente. Al comenzar la historia de esta novela cuenta con veinte años de edad y esta casado con Nefertiti (su hermana), que era en esos momentos su reina preferida. Luego pasado casi más de quince años la desplaza por Rama-Nefru, una princesa entregada a el como regalo por los Hititas.

Nefertiti, es una escultura de la cabeza de la reina egipcia, considerada un icono de la belleza femenina
·         Nefertiti: Es un personaje histórico, que fue reina del Antiguo Egipto. En esta novela se le caracteriza como una mujer inteligente y enamorada de Ramsés II, que al verse desplazada por Rama-Nefru, mujer más joven que ella, celosacomienza a conspierar contra su esposo valiéndose para ello de Menenhetet y Bola de Miel..
·         Nefesh-Besher: Es un personaje que está castigado en el Oasis de Eshuranib, cuando Menenhetet llegó a ese lugar, castigado por un hecho que no cometió. Fue el hombre que le enseñó la forma de volver a nacer..
·         Bola de Miel: Fue una de las reinas menores de la Casa de la Recogidas (el harén del Faraón), en los tiempos de Ramsés II. Fue una de sus preferidas, pero cometió el error de prestar una joya que éste le había regalado y fue castigada mandándole a cortar el dedo pequeño del pie izquierdo. Después de este hecho engordó y dejó de ser una de sus favoritas y se dedica a la práctica de la magia (ella y Menenhetet fueron amantes mientras él fue el "Gobernador de la Casa de las Recogidas"). Su nombre real era Ma-Khrut.

·         Rama-Nefru: Es una de la reinas de Ramsés II, llevada a Egipto para ser regalada al faraón. Fue descubierta por el monarca al cabo del tiempo en su harén de Fayum, luego de esto es llevada a Tebas y se convierte en la preferida de Ramsés, y debido a los celos de Nefertiti y a los hechizos de Bola de Miel pierde su cabello. Es una mujer mucho más joven que su rey, bella, inteligente y no es vanidosa.


  • Nefertiti, es una escultura de la cabeza de la reina egipcia, considerada un icono de la belleza femenin
  • NOCHES DE LA ANTIGÜEDAD  (fragmento)

Entramos en el círculo de lapislázuli, donde ella bendijo mi cuerpo desnudo en un orden preciso. Esto también os digo: pasó el incienso por mi ombligo y mi frente, mis pies y mi garganta, mis rodillas y mi pecho, y por último, por los vellos de mi ingle. Luego ungió los siete lugares con gotas de agua, pulgaradas de sal y, por último, con gotas de aceite. Sostenía una vela encendida cerca de mi cuerpo para calentarlo. Ahora yo estaba bendecido y preparado.

Del altar tomó un cuchillo con mango de fino mármol blanco y punta tan afilada que hasta el ojo podía sangrar si se lo miraba fijo. Luego se quitó su bata blanca y se quedó tan desnuda como yo. Con el cuchillo me pinchó el vientre, justo debajo del ombligo, y mezcló mi sangre con la suya, pues también se pinchó debajo de su ombligo. Desde allí repitió cada paso de la bendición, tomando una gota de sangre de mi frente y de la de ella, del dedo gordo del pie, del pecho y de la ingle. Cada gota de sangre se aferraba a al punta del cuchillo como una lágrima, hasta que lo llevaba a la misma parte de su cuerpo, de modo que cuando terminamos, nuestra sangre estaba mezclada en estas siete moradas. Nos erguimos juntos frente al altar, solemnes, desnudos e igualmente marcados.

Ahora yo ya estaba preparado para ser consagrado ante su Templo. Me hizo acostar sobre la piedra dentro del círculo, en donde ardía un pabilo en un platillo de aceite; allí levantó un látigo y lo dejó caer sobre mí dos veces, cuatro veces, luego 14 veces.

Resultado de imagen de Noches de la antigüedad de Norman MailerDe muchacho me habían azotado muchas veces. Luego debía arrastrarme y buscar barro para restañar las heridas sangrantes. En mi primera vida, por más alto que fuera mi rango, nadie podría haberme confundido jamás con un noble: tenía demasiadas cicatrices de latigazos en la espalda. Un azote no me era extraño. Pero ser azotado por Bola de Miel era diferente. Ella lo hacía con una suavidad que se propagaba. Si arrojarais una piedra en un estanque, y en el segundo intento lograrais acertar con otra piedra en el centro del primer círculo, y en el instante preciso (de modo de no crear una confusión al esparcirse la ola, pero sí profundizar el rizo), entonces os acercaríais al arte de Bola de Miel. El dolor me penetraba como el aceite perfumado alcanza hasta el último resquicio de la tela. En noches anteriores me había enseñado a besar, y yo vivía en la opulencia de esos abrazos, y sabía por qué el besar es una diversión de nobles. Ahora atravesé los valles de las flagelaciones. Un vértigo cercano a la embriaguez se apoderó de mis pensamientos, lo cual equivale a decir que me entregué a una adoración de mi propio sufrimiento, pues me sentía como purificado de toda vergüenza. Estaba al borde de la resistencia, listo para saltar al cielo debido a la tortura del mero toque del látigo. No obstante, provenía de ella una ternura. ¿Cómo explicar tal choque de sentimientos? Permitid que os diga que ella dejaba caer el látigo con golpes perfectos, una vez sobre cada nalga, luego dos veces y después una vez sobre las catorce partes dolientes del cuerpo de Osiris que ahora pertenecía tanto al dios como a mí. Me fustigó la cara, una vez con los ojos cerrados, otra con los ojos abiertos; luego le tocó el turno a la planta de los pies, a los brazos, a los puños, la espalda y el vientre, el pecho y el cuello. Por último el látigo cayó sobre mis testículos y, como una víbora, se enroscó alrededor de mi flácido gusano. 
Resultado de imagen de Noches de la antigüedad de Norman Mailer
Ese fue el fin del rito, pero sólo el comienzo de los placeres de esa noche. Ahora fui yo quien le fustigó las nalgas, grandes como la luna y rojas para cuando terminé mis azotes. Yo también aprendí el arte de la flagelación, pues no era mi brazo el que sostenía el látigo, sino su corazón que lo atraía hacia su cuerpo, de modo que yo sentía que estaba azotando la marejada de su corazón. Luego, ante mi propia sorpresa y espanto, pues jamás había hecho esto antes (ni siquiera por Usimare), tomé esas montañas de faldas azotadas y acerqué la cara al pliegue de su asiento y, con ávida voracidad la besé en el lugar donde esconde su fragancia todo lo que pronto morirá. Después de tantos esfuerzos, olía como un caballo. Ella hizo lo propio conmigo, y rodamos con la cara escondida en el posterior del otro, y así, con esa ceremonia, nos casamos. Ya nunca seríamos iguales que antes. Ella me dio tantos besos en el portal del trasero, y tantas caricias me hizo, que terminé sintiéndome como un faraón, tendido de espaldas, sin saber si era el marido o la mujer de todo Egipto. Transportado por corrientes tan maravillosas, volví a sentir que había propósitos a los que ella no se refería y que me iba convirtiendo en el esclavo de sus vastas intenciones.        


Resultado de imagen de Norman Mailer

Norman Mailer: Amigo sólo en las malas

http://revistacritica.com/contenidos-impresos/ensayo-literario/amigo-solo-en-las-malas




Resultado de imagen de Noches de la antigüedad de Norman Mailer





(Norman Kingsley Mailer; Long Branch, 1923 - Nueva York, 2007) Poeta, ensayista, dramaturgo y novelista estadounidense. Estudió y se licenció en la Universidad de Harvard, en 1943, antes de enrolarse como soldado en la Segunda Guerra Mundial. Sus experiencias bélicas quedaron reflejadas en la novela Los desnudos y los muertos (1948), que le valió el aprecio unánime de la crítica y se convirtió en un best-seller. La trama es un cáustico análisis de la sociedad norteamericana y sobre todo del autoritarismo en la figura de uno de los protagonistas, el general Cummings.












Resultado de imagen de Norman MailerNoches de la antigüedad (fragmento)


“En la oscuridad, entre dos bloques de piedra, mis dedos pronto encontraron un nicho no más ancho que la cabeza de un hombre. Por la frescura que llegaba, debía de conducir al exterior. El aire que entraba por la hendidura no era más que un susurro, tan débil que no hubiera podido ni mover un pelo ni una pluma, pero traía el fresco del desierto cuando hacía bastante que se había ocultado el sol. Me dirigí hacia ese susurro de frescura y, ante mi sorpresa, mi brazo penetró en el nicho. Era un pozo largo entre grandes bloques de piedra, que en partes no parecía más ancho que mi cabeza, pero que ascendía en línea recta y luego trazaba un ángulo abrupto. Un trayecto inmundo. Los caparazones de innumerables escarabajos muertos me obstruían el paso. Las hormigas me recorrían la piel. Las ratas gritaban, aterrorizadas. Sin embargo, yo trepaba sin sentir pánico, sólo sorprendido por la estrechez del pasaje. Parecía imposible que pudiera avanzar, pues era apenas más ancho que la guarida de una víbora. No obstante, era como si yo careciera de hombros o caderas. Poseía astucia en el tacto, y, como la víbora, no tenía miedo de quedarme atascado. Era capaz de volverme más angosto. Pero es mejor decir que avancé con mis pensamientos por ese pasaje largo y estrecho, y mi cuerpo fue lo suficientemente dócil como para obedecer. Una sensación extraña. Me sentía vivo. El susurro del aire hacia donde iba tenía fosforescencia. Partículas de luz resplandecían en mi nariz y en mi garganta. Estaba más vivo que lo que alcanzaba a recordar y, sin embargo, no sentía el yugo del músculo o el hueso. Era como si me hubiera reducido al tamaño de un niñito.     




Resultado de imagen de Noches de la antigüedad de Norman Mailer
Cuando por fin llegué cerca de la boca del pozo, vi el cielo y la luz de la luna inclinada sobre el borde. Mientras descansaba, vi pasar la luna llena, y su luz me ungió. Desde los huertos lejanos llegaba la fragancia de las higueras y palmeras datileras así como el fresco de las vides. El aire de esa noche me traía insinuaciones de los jardines donde alguna vez hice el amor. Volví a conocer el olor de la rosa y del jazmín. Abajo, junto a la lejana ribera, las palmeras destacarían su negra silueta contra el agua plateada del río. "



Resultado de imagen de Norman MailerResultado de imagen de Norman MailerResultado de imagen de Norman MailerResultado de imagen de Norman Mailer

Entre nubes de fuego oí cómo Ma-Khrut recitaba con voz clarísima, después de cada golpe, "Os santifico con óleo", mientras me ungía con óleo las partes donde el azote dejaba llamas, hasta que el fuego se enfrió y se convirtió en el calor de mi cuerpo. Luego ella dijo: "Os santifico con vino", y acercó la astringencia del vino a las 14 llamas, y mi piel volvió a dar alaridos. Entonces ella me lavó suavemente con agua fresa hasta que, al aquietarse el ardor, surgió el vapor de mi corazón; y ella dijo: "Os santifico con fuego", pero se limitó a acercar el incensario a cada lugar dolorido. Dijo por fin: "Os santifico con mis labios", y me besó en la frente con los ojos abiertos y luego cerrados me besó en las plantas de los pies y en los músculos de la corva de los brazos, me besó los nudillos de mis manos cerradas, y mi espalda, y el vientre, el pecho, el cuello, y terminó lamiendo alrededor del círculo de los testículos, y muy suavemente en la cabeza de mi espada que se elevó de entre el suave lodazal de mis ijares hasta volverse poderosa como un cocodrilo. Luego ella dijo: "Os nombro Primer Sacerdote del Templo de Ma-Khrut, que mora en Osiris. Jurad que seréis leal, jurad que serviréis", y cuando yo exclamé que lo haría (era el último juramento que había requerido en cada una de las 14 partes), se arrodilló ante mí como un templo maravilloso de dulce y temblorosa carne, y susurró mi Nombre Secreto, y manaron los catorce oasis en los que yo había absorbido las exudaciones del dolor, y mi río se desbordó en torrente. 


Norman Mailer


Resultado de imagen de norman mailer prensa
En 1951 apareció su segunda novela, La costa de Berbería, en la que algunos especialistas han querido ver puntos de contacto con la narrativa kafkiana; el autor le dio la estructura de un ensayo sobre la pugna entre socialismo y capitalismo. En El parque de los ciervos (1955) aparecen tres figuras esenciales de su narrativa: un director de cine de los años treinta perseguido por el Comité de Actividades Antinorteamericanas, un aviador veterano que intenta integrarse en la sociedad de posguerra y una mujer cuya dudosa ética corre paralela a su profunda ambición: la versión teatral de esta obra se estrenó en 1967 en Nueva York con mucho éxito.
Resultado de imagen de Norman MailerResultado de imagen de Norman MailerResultado de imagen de Norman MailerResultado de imagen de Norman Mailer

En 1959, se publicó Advertisements of myself, una lúcida reflexión autobiográfica sobre la formación de un escritor, obra en la que intercaló cuentos y fragmentos de novela; también incluye uno de sus ensayos más interesantes, El negro blanco, un profundo estudio sobre los marginados de la sociedad norteamericana en los años cincuenta y sesenta del siglo XX. El libro contiene el nudo central del pensamiento del autor: cómo es posible crear normas y valores propios para sobrevivir en una sociedad cuyo orden se repudia.
Resultado de imagen de Norman MailerEn 1962 se publicó su libro de poemas Death of the ladies and other disasters. De 1965 es Un sueño americano, una sobrecogedora y alucinante trama sobre la enfermedad social, el mal y la decadencia espiritual y filosófica. Otro de sus títulos en esta misma línea, aunque con distinto argumento y acaso el más brillante de su producción desde el punto de vista estilístico, es ¿Por qué estamos en Vietnam? (1967). Los ejércitos de la noche (1968) es también una de las obras notables de Mailer, con la equilibrada mezcla de novela y periodismo que le carcteriza, en la que narra la marcha que realizaron diversos grupos de protesta, en 1967, hacia el Pentágono.
Resultado de imagen de NORMAN MAILER OBRAS


Dentro de su vasta producción ensayística, hay títulos destacables como Crónicas presidenciales (1963), donde el autor presenta al asesinado presidente John F. Kennedy como al héroe americano y Superman come to the Supermarket (1966) que es la crónica de la Convención del Partido Demócrata de 1960. Caníbales y Cristianos (1966), contiene ensayos políticos y literarios a los que se añade The last night, una incursión en la ciencia-ficción. También escribió Marilyn. A biography (1973) y El combate (1975) sobre la vida de Marilyn Monroe y de Muhammad Ali, el boxeador Cassius Clay, respectivamente.
Testigo y protagonista de muchos de los hechos más relevantes de su tiempo, nunca soslayó su compromiso de pensador creativo y original, además de investigar los temas de mayor interés de la sociedad en la que le tocó vivir, con honestidad y coraje. Como otros autores muy prolíficos, no toda su producción es de igual calidad. Así como en las obras anteriormente citadas es indiscutiblemente brillante, ensayos como Miami and the Siege of Chicago (1968) o Existencial Errand (1972) son bastante superficiales.

Los desnudos y los muertos (fragmento)

" Lo único importante es tener estilo». Lo había dicho en una ocasión, y a falta de otra cosa había vivido siempre de acuerdo con esa máxima, hasta el momento bastante satisfactoria. La única cosa realmente importante era no permitir que nadie, bajo ningún concepto, por extremo que fuera, quebrantara nuestra integridad, y aquél había sido un caso extremo. Hearn sentía que un quiste enorme, supurante, virulento, había reventado en su interior, infectando su sangre, infiltrándose por todos los conductos de su cuerpo con una impetuosidad súbita que lo trastocaba por entero. Tendría que reaccionar o morir, y por primera vez en su vida, no estaba seguro de su capacidad. La situación era insoportable. Tenía que hacer algo y no sabía qué. El momento era insufrible. Dentro de la tienda, el calor del mediodía era aplastante, atroz, pero él permanecía inmóvil, con su pronunciado mentón apretado contra la sábana del catre, con los ojos cerrados, como si estuviera contemplando todos los procesos, todas las cosas que había aprendido y desaprendido en su vida, y que ahora estaban desgajados y recorrían su interior, con la vehemencia y la angustia de todo lo que ha estado sofocado demasiado tiempo. "
 Resultado de imagen de norman mailer prensa“Tratar a diario con la Nada es devastador”
Norman Mailer

Un arte espectral, recopilación de textos de Norman Mailer sobre la escritura; más precisamente, sobre “su” escritura y todos sus accidentes y circunstancias. El libro se compone de materiales diversos (entrevistas, antiguos artículos, algunos inéditos, conferencias, …) debidamente adaptados, recortados o ampliados, hasta convertirlos en un conjunto coherente y bien construido en el que Norman Mailer echa la vista atrás para reflexionar sobre qué significa escribir, cuáles son sus peajes, pero también sus atajos, las consecuencias de una vida de escritor o la obra admirada de otros autores (más admiración sincera cuanto más tiempo lleve muerto el colega, ya se sabe que los vivos siempre pueden hacer la competencia).



Sobre el estilo:

    Resultado de imagen de norman mailer criticas
  • El estilo es carácter. Un estilo bueno no vendrá de un carácter malo o indisciplinado.

  • El estilo, o sea, la gracia, es lo que todo buen autor joven busca adquirir (…) El joven autor medio escribe en el estilo de otros mientras busca el propio, y tiende a buscar palabras más que ritmos. En su apuro por dominar el mundo, raro es el escritor joven que no es un cretino consumado.
  •  .
  • Resultado de imagen de norman mailer prensa

  • Me costó aprender lo difícil que es pasar de la hegemonía de la palabra a la resonancia del ritmo.

  • Un estilo que no puedo soportar es lo políticamente correcto retóricamente higiénico.

  • Lo didáctico, hasta lo insoportable, es un pelmazo.
  • Cuando escribes en primera persona, ganas en inmediatez, pero pierdes en penetración.

Los estímulos y métodos de trabajo:


    Resultado de imagen de norman mailer prensa
  • Acostumbraba a escribir lunes, martes, jueves y viernes a horas muy determinadas durante la mañana. Por la tarde, por lo común necesitaba una lata de cerveza para impulsarme. Escribía cinco horas al día, y escribía mucho.
  • Puedes obligarte a escribir mucho más de lo que deseas. Y la escritura no se deteriorará necesariamente. No necesariamente.
  • La marihuana abre los sentidos y debilita la mente. Al final, pagas por lo que obtienes. Si consigues algo grande, el coste será equivalente.
  • Recuerdo a Elia Kazán decir esto un día en el Actors Studio: “Oigan, siempre estamos hablando sobre el trabajo. Hablamos de él hipócritamente (…) y entiéndanlo bien: el trabajo es una bendición”.



Temas sobre los que escribir:

  • Lo ideal, y cuando envejeces tratas de acercarte a lo ideal, es escribir solo sobre lo que te interesa.
  • Es contraproducente pensar: voy a hablar de esto porque venderá ejemplares. Por lo general, eso no funciona.
  • Cualquier persona, o tema, estudiado en profundidad resultará fascinante.

Resultado de imagen de norman mailer criticas


Las expectativas:

  • Si estas intentando algo interesante o complejo en algún sentido, no puedes predecir cuáles serán los resultados de tu trabajo.
  • Hay cosas que funcionan, hasta que no funcionan.



El ego y egoísmo del escritor:

  • En su peor momento, el buen novelista lee las obras de sus compañeros de mafia con una tensión subyacente: encontrar el fallo, encontrar dónde el otro tipo mintió.
  • Un ego razonablemente fiable es crucial para un autor que trabaja duro, pero un ego que es mucho más poderoso que nuestras necesidades literarias es una autopista que conduce directo a la mediocridad.
  • Pensando en Picasso, reconoce Mailer: El egoísmo del artista a menudo está allí para proteger la parte que es generosa.

Integridad:

Resultado de imagen de norman mailer prensaResultado de imagen de norman mailer prensa
  • El escritor tiene que ser capaz de oír la voz tenue que le alienta hacia una continuación honesta del trabajo. Eso puede ser difícil, porque siempre está abierto a la tentación de aprovechar la ventaja inmediata.
  • Se requiere mucha integridad literaria para ser duros, es decir, para ser justos.

La sorpresa:


  • Si eres totalmente uno de nosotros, entonces, no eres muy interesante. Por eso fascinan tanto los disidentes.
  • Las novelas mejoran mucho cuando descubres algo que no sabes que sabías.
  • Darle forma a un personaje más malvado que tú mismo es pan comido. Pero ¿hacer alguien que es mejor?

La canción del verdugo (fragmento)

" Jensen se quedó boca abajo, las manos en contacto con el abdomen. Todavía trataba de sonreir. 
La dependencia tenía alicatadas de verde las paredes hasta la altura del pecho y, de ahí hacia arriba, pintadas de color canela. El suelo, de dos ms. por uno y medio de superficie, estaba embaldosado de un gris mate. En la pared, un distribuidor de toallas de papel. El asiento del inodoro estaba hendido. En el techo, un aplique luminoso. 
Gilmore aplicó la Browning a la cabeza de Jensen. 
-Este- dijo- es por mí. 
Y disparó. 
-Y este otro, por Nicole. 
Y repitió el disparo.

 

El cuerpo respondió a cada uno de ellos. "


LAS MEJORES NOVELAS AMERICANAS, SEGÚN NORMAN MAILER


La “gran novela americana” es una categoría en sí misma, a la que todo autor estadounidense debería, en teoría, aspirar. Comenzó -y en esto hay pocas polémicas- con Moby Dick allá por 1851, y llega hasta la actualidad, hasta la ‘Libertad’ de Jonathan Franzen que para muchos, es digna sucesora del título. En el medio, autores como Faulkner, como Hemignway, como Scott Fitzgerald. ¿La clave? Hacer un libro único, hipnótico, y mejor si además es largo y denso.
Resultado de imagen de norman mailer prensa
 Normal Mailer, a pesar de ser uno de los mejores escritores estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX, nunca escribió una de esas “grandes novelas americanas”; eso no le impidió, como lector, disfrutar de las que sí lo eran, o al menos, de las que lo eran para él.
En una carta de  enero de 1988, Normal Mailer escribió una lista con las que consideraba eran las 10 mejores novelas americanas (sin seguir un orden particular). Explicó: “Con la excepción de Huckleberry Finn, que he releído recientemente, los otros nueve libros los desvoré en mi primer año en Harvard, y me provocaron el deseo, que nunca se ha ido del todo, de ser un escritor, un escritor americano… Mi primer año de Harvard es luminoso gracias a esos libros”.
Son los siguientes:
  1. ‘Trilogía USA‘ – John dos Passos
  2. Las aventuras de Huckleberry Finn‘ – Mark Twain
  3. Studs Lonigan‘ – James T. Farrell
  4. ‘El angel que nos mira‘ -Thomas Wolfe
  5. Las uvas de la ira‘ – John Steinbeck
  6. El gran Gatsby‘ – F. Scott Fitzgerald
  7. Fiesta‘ – Ernest Hemingway
  8. Cita en Samarra‘ – John O’Hara
  9. El cartero siempre llama dos veces‘ – James M. Cain
  10. Moby-Dick‘ – Herman Melville

http://revistacritica.com/contenidos-impresos/ensayo-literario/amigo-solo-en-las-malas

El evangelio en el nombre del hijo (fragmento)

" Tampoco era fácil lograr comunión con la madera. Ninguno de nosotros podía olvidar que las manzanas del árbol del Edén habían poseído el conocimiento del bien y del mal; a veces parecía que el bien y el mal todavía estaban en la madera. Una pieza trabajada cinco días podía traicionar tu herramienta al menor error, y a menudo parecía que la tabla se rompía sola en dos partes. Llegué a creer que hasta una simple tabla puede actuar con conocimiento del bien y el mal (y mucho deseo de hacer lo último).Sin embargo, un hombre malo no puede pasar junto a un buen árbol sin que se le entristezcan las hojas. "

Resultado de imagen de norman mailer publicacionesResultado de imagen de norman mailer publicaciones

Entrevista con Norman Mailer


LA FE DEL GRAFITIEn los setenta nace el arte callejero en Nueva York; el escritor Norman Mailer se asocia con el fotógrafo Jon Naar y el resultado es este poderoso documento, La fe del grafiti. Mailer proyecta su mirada provocativa sobre el significado de esta expresión de la cultura contemporánea; Naar selecciona, captura, da sentido a la obra de los «escritores de grafiti». Juntos levantan esta acta de registro para la historia de un arte que no ha de durar. Una reflexión, en palabras e imágenes, sobre el significado de la identidad, la propiedad y el arte urbano.
Resultado de imagen de norman mailer prensa


En previsión de las convenciones nacionales republicanas y demócratas finales de este verano,  Nathan Gelgud , corresponsal del  diario , será la publicación de un cómic semanal regular sobre los escritores, artistas, y los manifestantes que asistieron a la controvertida 1968 DNC

No convencional, Parte 1: Ed Sanders y el puritano liberal

No convencional, Parte 2: Saint Genet bendice a los hippies


No convencional, Parte 3: Norman Mailer y los cerdos

https://www.theparisreview.org/blog/2016/06/27/unconventional-part-3-norman-mailer-and-the-pigs/

Los hipsters de Norman Mailer


Resultado de imagen de norman mailer prensa
Resultado de imagen de norman mailer prensa

Resultado de imagen de norman mailer prensa


Norman Mailer: "La estupidez es la enfermedad de EE.UU."

Resultado de imagen de norman mailer prensaEl gran escritor estadounidense, que a los 87 años acaba de donar a la Universidad de Austin su archivo completo de ensayos, cartas y materiales sin publicar, reitera sus feroces críticas a Bush.



Resultado de imagen de norman mailer publicacionesResultado de imagen de norman mailer lettersResultado de imagen de norman mailer letters

ACERCA DE CARTAS SELECCIONADAS DE NORMAN MAILER

Una auténtica literaria evento de una colección iluminadora de la correspondencia de uno de los escritores estadounidenses más reconocidos de todos los tiempos

En el transcurso de una carrera de casi sesenta años, Norman Mailer escribió más de 30 novelas, colecciones de ensayos y libros de no ficción. Sin embargo, en ninguna parte fue más que prolífica-o más expuestos que en sus cartas. En total, Mailer elaborado más de 45.000 piezas de correspondencia (aproximadamente 20 millones de palabras), muchos de ellos profundamente personales, manteniendo una copia de casi cada uno. Ahora lo mejor de ellos se publican más-por primera vez en un volumen notable que se extiende por siete décadas y, al parecer, varias vidas. Juntos forman un impresionante retrato autobiográfico de uno de los intelectuales públicos más originales, provocativos y abiertos del siglo XX. 
Resultado de imagen de norman mailer prensa

Compilado por el biógrafo autorizado de Mailer, J. Michael Lennon, y organizado por década, Selected Letters de Norman Mailer ofrece la más fascinante de misivas de Mailer de 1940 a 2007-cartas a su familia y amigos, a los aficionados y colegas escritores (incluyendo Truman Capote, James Baldwin, y Philip Roth), a figuras políticas de Henry Kissinger a Bill y Hillary Clinton, y los iconos culturales como John Lennon, Marlon Brando, e incluso Monica Lewinsky. 

 Resultado de imagen de norman mailer letters
Aquí es Mailer el estudiante de Harvard precoz, escribiendo el hogar de sus padres por primera vez y preocuparse de que sus aceptaciones por revistas literarias eran “todo está sucediendo demasiado fácil.” Aquí, también, es Mailer soldado, hacer frente a la violencia de la guerra en el Pacífico , que se convertiría en el tema de su magistral novela, los desnudos y los muertos : “[estoy] sorprendido cómo casualmente encaja en. la vida cotidiana, cómo muy unhorrible que es todo.”Mailer las promesas de celebridades internacionales a William Styron,“Voy a escribir todos los días, y como la mujer de Lot Yo mismo estoy consignando a una estatua de sal si me atrevo a mirar hacia atrás “, mientras que la década de 1980 Mailer se lamenta por las consecuencias de su amistad malograda con Jack Henry Abbott, el asesino que se convirtió en su protegido literaria. ( “La continuación de nuestra relación era deprimente para los dos”, confiesa a Joyce Carol Oates.) Por fin, encuentra-felicidad erótica doméstica y en los brazos de su sexta esposa, Norris Church ( “Nos Rebote en cada otra luz del sol como”). 

Ya sea que se refleja en el asesinato de Kennedy, la evaluación de los méritos de los autores de Fitzgerald a Proust, o amenazar con golpear a William Styron, el brillante, agresivo Norman Mailer cobra vida de nuevo en estas cartas. La miríada de caras de este artista y activista, amante y luchador, figura pública y privada hombre, quedan al descubierto en esta colección como nunca antes. 

Resultado de imagen de norman mailer lettersResultado de imagen de norman mailer lettersElogios para cartas seleccionadas de Norman Mailer “extraordinario.” 
Vanity Fair “tan masivo como la vida que documentan. la autobiografía [Mailer] nunca escribió. una especie de mapa, de las colinas y los arrozales de Filipinas a través de cada victoria y la derrota para el resto del siglo y más allá.” Esquire “Los fragmentos y guiña el ojo propio pasado de Mailer que se encuentran dispersos a lo largo de las letras. son tan tentadora. Brillan a lo largo de las joyas sin refinar como Mailer que llevó a la tumba.” 
The New Yorker “indispensable. un documento sutil de ingenio y erudición de un hombre poco sutil, incluso (o especialmente) cuando se manejó como un arma.” 
New York ‘placeres incontables para arrancar y rodar entre sus dientes, como las semillas de una granada.’ -
 The New York veces la edición del Hardcover.

Jazz, rock y blues para Norman Mailer

Antes de la barra literaria

http://nymag.com/arts/books/features/50435/

En el que el autor pone su nuevo libro Marilyn Monroe en la prueba antes de que los críticos hacen.


Resultado de imagen de norman mailer prensaResultado de imagen de norman mailer prensa

Entrada destacada

La literatura total: Mi canon en Babel

"Tengo una historia en mente que espero escribir antes de morirme. No tendrá casi nada de dureza en la superficie. Pero la actitud d...