LA FUNDACIÓN ORWELL
'Lo que más he querido hacer ... es convertir la escritura política en un arte'
"El mal de la pobreza no es tanto que haga sufrir a un hombre sino que lo pudre físicamente y espiritualmente". - George Orwell
Orwell lo sabía: compramos voluntariamente las pantallas que se utilizan contra nosotros.
Un libro viejo huele a moscas muertas, a polvo que raspa la garganta y deja pastosa la lengua. Durante el helado invierno londinense, en la librería Booklover’s Corner hay que cargar kilos de novelas ataviado con abrigo, bufanda y sin calefacción, porque si no los vidrios se empañan y los clientes no pueden ver el escaparate. Cuando un posible comprador entra por la puerta, Eric Blair debe mostrar una sonrisa y, la mayoría de veces, mentir. Odia a los clientes habituales, en especial a las irritantes señoras que buscan regalos para sus nietos o a los pedantes compradores de ediciones especiales, esos que acarician el lomo del libro que acaban de adquirir y lo abandonan para siempre en una estantería, donde acumula ese espeso puré de polvo y cadáveres de insectos al que cada día debe enfrentarse este cansado librero. Durante su largo turno de trabajo, debe encargar raros ensayos que nadie vendrá a recoger, rechazar kilos de novelas que un señor con olor a rancio le intenta vender, o encontrar un libro —del que no sabe ni el título ni el autor— que una adorable viejecita leyó hace cuarenta años.
Orwell y la putrefacción de los libros
George Orwell - Eric Arthur Blair - (Gran Bretaña, 1903-1950) | |
Seudónimo de Eric Arthur Blair, escritor británico políticamente comprometido que ofreció un brillante y apasionado retrato de su vida y su época. Orwell nació en Motihari, India, y estudió en el Eton College de Inglaterra gracias a una beca. Prestó sus servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania, de 1922 a 1927, fecha en que regresó a Inglaterra. Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, vivió durante varios años en la pobreza, primero en París y más tarde en Londres. Como resultado de esta experiencia escribió un primer libro Sin blanca en París y Londres (1933), donde relata las sórdidas condiciones de vida de las gentes sin hogar. Días en Birmania(1934), un feroz ataque contra el imperialismo, es también, en gran medida, una obra autobiográfica. Su siguiente novela, La hija del Reverendo (1935), cuenta la historia de una solterona infeliz que encuentra de manera efímera su liberación viviendo entre los campesinos. En 1936 Orwell luchó en el ejército republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939). El autor describe su experiencia bélica en Homenaje a Catalunya (1938), uno de los relatos más conmovedores escritos sobre esta guerra y en el que se hace responsable al Partido Comunista Español (PCE) y a la Unión Soviética de la destrucción del anarquismo español que supuso el triunfo de la Falange. El camino a Wigan Pier (1937), escrita en esta misma época, es una crónica desgarradora sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra. Su condena de la sociedad totalitaria queda brillantemente plasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico, Rebelión en la granja (1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela satírica 1984 (1949). Esta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del -Gran Hermano-. Cabe citar entre otros escritos, la novela Que vuele la aspidistra (1936) y Disparando al elefante y otros ensayos (1950), ambas consideradas modelos de prosa descriptiva, y Así fueron las alegrías (1953), un recuerdo de sus difíciles años de estudiante. En 1968 se publicaron en cuatro volúmenes sus Ensayos Completos: Periodismo y Cartas. Orwell murió de tuberculosis en enero de 1950. © M.E.Orwell Archive
El Archivo de George Orwell es el cuerpo de investigación más completo relacionado con el autor George Orwell (Eric Blair) (1903-1950) en cualquier parte. Los manuscritos, cuadernos y personalidades de George Orwell fueron presentados en 1960 en préstamo permanente por su viuda en nombre de George Orwell Archive Trust, complementados con donaciones y compras. El objetivo de los Fideicomisarios del Archivo era hacer un centro de investigación para los estudios de Orwell, reuniendo todos los trabajos impresos [de Orwell], incluidos los artículos de periódicos; correspondencia privada; Otros papeles privados en poder de su viuda; material impreso distinto al suyo que ayudará a las generaciones posteriores a comprender las controversias en las que estuvo involucrado; y grabaciones en cinta o declaraciones escritas de todos, con experiencia de primera mano de cualquier consecuencia.
|
Lecciones de Orwell
George Orwell deseaba “convertir en un arte la escritura política”. Como periodista rehuyó de las formas tradicionales y no quiso ser neutral. La claridad de su juicio político, inseparable de su prosa clara, depara todavía enseñanzas para el oficio en la era digital.
FICCIÓN
George Orwell en la Guerra Civil Española: heroísmo, traición y paranoia
En el aniversario de su muerte, una de las historias menos conocidas del escritor británico, que combatió al fascismo durante la contienda. Herido de muerte debió huir, pero la sombra de aquellos días lo atormentó hasta el final y, a su vez, fue crucial para la creación de “1984”, su obra maestra
https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/01/21/george-orwell-en-la-guerra-civil-espanola-heroismo-traicion-y-paranoia/
1984 (fragmento)
"Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece. Winston Smith, con la barbilla clavada en el pecho en su esfuerzo por burlar el molestísimo viento, se deslizó rápidamente por entre las puertas de cristal de las Casas de la Victoria, aunque no con la suficiente rapidez para evitar que una ráfaga polvorienta se colara con él. El vestíbulo olía a legumbres cocidas y a esteras viejas. Al fondo, un cartel de colores, demasiado grande para hallarse en un interior, estaba pegado a la pared. Representaba sólo un enorme rostro de más de un metro de anchura: la cara de un hombre de unos cuarenta y cinco años con un gran bigote negro y facciones hermosas y endurecidas.
(...)
Nada era del individuo a no ser unos cuantos centímetros cúbicos dentro de su cráneo.
(...)
(...)
Nada era del individuo a no ser unos cuantos centímetros cúbicos dentro de su cráneo.
(...)
Esta era la más refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no conocer que se había realizado un acto de autosugestión.
(...)
Afuera, incluso a través de los ventanales cerrados, el mundo parecía frío. Calle abajo se formaban pequeños torbellinos de viento y polvo; los papeles rotos subían en espirales y, aunque el sol lucía y el cielo estaba intensamente azul, nada parecía tener color a no ser los carteles pegados por todas partes. La cara de los bigotes negros miraba desde todas las esquinas que dominaban la circulación. En la casa de enfrente había uno de estos cartelones.
EL GRAN HERMANO TE VIGILA, decían las grandes letras, mientras los sombríos ojos miraban fijamente a los de Winston. En la calle, en línea vertical con aquél, había otro cartel roto por un pico, que flameaba espasmódicamente azotado por el viento, descubriendo y cubriendo alternativamente una sola palabra: INGSOC. A lo lejos, un autogiro pasaba entre los tejados, se quedaba un instante colgado en el aire y luego se lanzaba otra vez en un vuelo curvo. Era de la patrulla de policía encargada de vigilar a la gente a través de los balcones y ventanas. Sin embargo, las patrullas eran lo de menos. Lo que importaba verdaderamente era la Policía del Pensamiento. "
La crítica literaria según George Orwell
[…] “Si usted es capaz de leer este libro sin dar alaridos de placer, es que su alma está muerta”. Eso mismo, o algo muy parecido, es lo que ahora se escribe acerca de todas y cada una de las novelas que se publican […] Las novelas nos caen encima a un ritmo de unas quince cada día, y cada una de ellas es una inolvidable obra maestra: perdérnosla es poner en peligro nuestras almas. […] Cuando todas las novelas que se publican son presentadas como obras geniales, es más que natural dar por sentado que todas ellas son paparruchas.
[…]Todo esto es obvio. No me parece tan obvio el modo en que ha surgido la situación en que nos encontramos. Z escribe un libro que publica Y, y que reseña X en el Semanario W. Si la reseña es negativa, Y retirará el anuncio que ha incluido, por lo cual X tiene que calificar la novela de “obra maestra inolvidable” si no quiere que lo despidan. En esencia esta es la situación, y la reseña de novelas o la crítica de novelas, si se quiere, se ha hundido a la profundidad a la que hoy se encuentra sobre todo porque los críticos sin excepción tienen a un editor o a varios apretándoles las tuercas por persona interpuesta.
Un periódico recibe la consabida pila semanal de libros, de los que recibe una docena a X, el reseñador a destajo […] Hay dos razones por las cuales a X le resulta totalmente imposible decir la verdad acerca del libro que recibe. Para empezar, lo más probables es que once de cada doce libros no consigan prender en él ni la más mínima chispa de interés. No serán más que consabidamente malos, meramente neutros, inertes, sin demasiado sentido. Si no se le pagase por hacerlo, jamás leería ni un solo párrafo de esos libros, y prácticamente en todos esos casos la única reseña verdadera y fiel a la realidad que podría escribir sería más bien esta. “Este libro no me inspira pensamientos de ninguna clase”. ¿Le pagaría alguien por escribir una cosa así? Obviamente, no. De entrada, por tanto, X se encuentra en la falsa posición de tener que producir, de entrada, trescientas palabras acerca de un libro que para él no ha significado nada. Por lo común lo hace mediante un breve resumen de la trama (lo cual, a la sazón, ante el autor le delata: pone de manifiesto que no ha leído el libro) y unos cuantos halagos de cortesía, que a pesar de su empalago o exageración tienen el mismo valor que la sonrisa de una prostituta.
NO FICCIÓN
Pero hay un mal mucho peor que este. De X se diga no sólo de qué trata el libro, sino también que pronuncie su opinión y dictamine si es bueno o malo. Dado que X puede sostener una pluma con la mano, probablemente no es tonto, o no tan tonto como para imaginar que La ninfa constante sea la tragedia más sensacional que jamás se haya escrito. Muy probablemente, su novelista preferido, si es que las novelas le importan, sea Stendhal, o Dickens, o Jane Austen, o D. H. Lawrence, o Dostoievski, o, en cualquier caso, alguien inconmensurablemente mejor que cualquiera de los novelistas contemporáneos del montón. Tiene que empezar, de entrada, por rebajar de un modo abismal sus propios criterios. […]Aplicar un criterio decente a las novelas ordinarias, del montón, es como ponerse a pesar una mosca en una báscula de muelles preparada para pesar elefantes. En semejante báscula, sencillamente no se registra el peso de las moscas; hay que empezar por construir otra báscula que sirva para poner de relieve que existen moscas grandes y moscas chicas. Y esto es aproximadamente lo que hace X. […] Esto significa rebajar su criterio a una profundidad a la que, digamos, El vuelo del águila, de Ethel M. Dell, pase por ser un libro bastante bueno. Pero en una escala de valores en la que El vuelo del águila pasa por ser un libro bastante bueno, La ninfa constante será un libro soberbio.
Así pues durante mucho tiempo seguirán haciéndose y publicándose textos promocionales y reseñas muy similares, y seguirán yendo a peor: el único remedio consiste en ingeniar algún modo de que no se les preste atención y no se les tenga el menor respeto. Pero esto solo podría suceder si en alguna parte alguien hiciera una crítica decente que sirviera como punto de comparación para todas las reseñas de medio pelo. Dicho de otro modo, existe la necesidad de un periódico (uno solo sería suficiente para empezar) que se especialice en la crítica de novelas, pero que se niegue a publicar paparruchas de ninguna clase, es decir, un periódico en el que los críticos, o reseñadores, lo sean de verdad, en vez de ser meros muñecos de ventrílocuo que baten la mandíbula cuando el editor tira de los hilos correspondientes.
EL CAMINO A WIGAN PIER 1936
HOP-PICKING 1931
Homenaje a Catalunya (fragmento)
"En el Cuartel Lenin de Barcelona, un día antes de alistarme en las milicias populares, vi a un miliciano italiano delante de la mesa de los oficiales. Era un joven de veinticinco o veintiséis años, de aire resuelto, pelo entre rubio y rojo, y espaldas poderosas. La gorra de cuero le caía decididamente sobre un ojo. Estaba de costado, la barbilla en el pecho, mirando con un frunce de confusión el mapa que un oficial había desplegado en la mesa. Advertí en su cara algo que me conmovió profundamente. Era la cara de un hombre que mataría y daría la vida por un amigo, la clásica cara que se espera en un anarquista, aunque era probable que fuese comunista. En aquella cara había franqueza y ferocidad, y también ese respeto enternecedor que sienten los analfabetos por sus presuntos superiores. Era evidente que el mapa era chino para él; era evidente que interpretar un mapa representaba para él una hazaña intelectual extraordinaria. No sabría decir por qué, pero creo que no he conocido a nadie —quiero decir a ningún hombre— con quien haya simpatizado con tanta rapidez. En la conversación de los de la mesa se mencionó que yo era extranjero. El italiano levantó la cabeza y dijo de inmediato:
—¿Italiano?
—No, inglés —respondí en mi mal español—. ¿Y tú?
—Italiano.
Al salir se me acercó y me estrechó la mano con fuerza. Qué extraño que podamos sentir tanto afecto por un desconocido. Fue como si su espíritu y el mío hubieran salvado el abismo del idioma y las tradiciones y se hubieran compenetrado a fondo. Esperaba haberle caído tan bien como él a mí. Pero yo sabía que para conservar aquella primera impresión no debía volver a verlo; y huelga decir que no volví a verlo. Siempre se trababan relaciones así en España.
Menciono a este italiano porque se me ha quedado vivamente grabado en la memoria. Con el uniforme raído y aquel rostro feroz y enternecedor, tipifica para mí el clima especial de aquellos tiempos. Está unido a todos mis recuerdos de aquella fase de la guerra: las banderas rojas de Barcelona; los trenes destartalados y llenos de soldados mal vestidos, que se arrastraban hacia el frente; los pueblos grises, alcanzados por la guerra, que nos salían al paso; las gélidas trincheras de las montañas. "
George Orwell en la BBC
ENSAYOS Y OTRAS OBRAS.
Una selección de ensayos, artículos, bocetos, reseñas y guiones escritos por Orwell.
BOCETOS PARA LOS DÍAS BIRMANOS
- 1. John Flory - My Epitaph
- 2. Extracto, preliminar a autobiografía.
- 3. Extracto, la autobiografía de John Flory.
- 4. Un incidente en Rangún
- 5. Extracto, un reproche al autor, John Flory
ENSAYOS Y ARTÍCULOS
- Un día en la vida de un vagabundo ( Le Progrès Civique , 1929)
- A Hanging ( The Adelphi , 1931)
- Una buena taza de té ( Evening Standard , 1946)
- Antisemitismo en Gran Bretaña ( registro judío contemporáneo , 1945)
- Arthur Koestler (escrito en 1944)
- Mendigos en Londres (Le Progrès Civique, 1929)
- Beneficio del clero: Algunas notas sobre Salvador Dali (escrito en 1944)
- Librería Memorias ( Quincenal , 1936)
- Libros contra cigarrillos ( Tribune , 1946)
- Semanales para niños ( Inside the Whale , 1940)
- Cocina británica (inédito, 1946)
- ¿Pueden los socialistas ser felices? (como John Freeman, Tribune , 1943)
- Charles Dickens ( Dentro de la ballena , 1940)
- Casas de alojamiento comunes ( New Statesman , 3 de septiembre de 1932)
- Confesiones de un crítico de libros ( Tribune , 1946)
- Decadencia del asesinato inglés ( Tribune , 1946)
- “¿Por qué estoy luchando?” ( New Statesman , 4 de enero de 1941)
- Libertad y felicidad - Revisión de Nosotros por Yevgeny Zamyatin ( Tribune , 1946)
- Libertad del parque ( Tribune , 1945)
- El futuro de una Alemania arruinada ( The Observer , 1945)
- Libros buenos malos ( Tribune , 1945)
- Salto-recogiendo ( New Statesman and Nation , 1931)
- Cómo se explota una nación - El Imperio Británico en Birmania ( Le Progrès Civique , 1929)
- Cómo mueren los pobres ( ahora , 1946)
- En defensa de la cocina inglesa ( Evening Standard , 1945)
- En defensa de PG Wodehouse ( Molino de viento , 1945)
- Delante de la nariz ( Tribune , 1946)
- Dentro de la ballena ( Dentro de la ballena , 1940)
- Sólo basura, pero ¿quién podría resistirlo? ( Estándar de la tarde , 1946)
- Marrakech ( Nueva escritura , 1939)
- My Country Right or Left ( Folios de nueva escritura , 1940)
- Poesía sin sentido ( Tribune , 1945)
- Notas sobre el nacionalismo ( polémica , octubre de 1945).
- En la monarquía ( Partisan Review , primavera de 1944 - en el lugar de Harry)
- Lugares de placer ( Tribune , enero de 1946)
- La poesía y el micrófono ( The New Saxon Pamphlet , 1945)
- La política y la lengua inglesa ( horizonte , 1946)
- Política versus literatura: un examen de los viajes de Gulliver ( Polemic , 1946)
- Raffles y Miss Blandish ( Horizon , 1944)
- Reflexiones sobre Gandhi ( Partisan Review , 1949)
- Montando desde Bangor ( Tribune , 1946)
- Rudyard Kipling ( New English Weekly , 1936)
- Rudyard Kipling ( Horizonte , 1942)
- Reflexiones sobre James Burnham ( Polemic , 1946)
- Disparando a un elefante ( Nueva escritura , 1936)
- Algunos pensamientos sobre el sapo común ( Tribune , 1946)
- Derramando los frijoles españoles ( New English Weekly , 29 de julio y 2 de septiembre de 1937)
- El arte de Donald McGill ( Horizonte , 1941)
- The Freedom of the Press: prefacio propuesto para Animal Farm (1945, primera publicación TLS , 1972)
- El león y el unicornio (1941)
- La luna bajo el agua ( Estándar de la tarde , 1946)
- La prevención de la literatura ( polémica , 1946)
- The Proletarian Writer (BBC Home Service y The Listener , 1940)
- La Espiga ( Adelphi , 1931)
- El espíritu deportivo ( Tribuna , 1945)
- WB Yeats ( Horizonte , 1943)
- Por qué escribo ( Gangrel , 1946)
- Tú y la bomba atómica ( Tribune , 1945)
OPINIONES DE ORWELL
- Revisión anónima del interludio birmano por CV Warren ( The Listener , 1938)
- Revisión anónima de juicios en Birmania por Maurice Collis ( The Listener , 1938)
- Revisión de The Pub and the People por observación masiva ( The Listener , 1943)
CARTAS Y OTROS MATERIALES.
- Archivo de la BBC: George Orwell
- Libre albedrío (un drama de un acto, escrito en 1920)
- George Orwell a Steven Runciman (agosto de 1920)
- George Orwell a Victor Gollancz (9 de mayo de 1937)
- George Orwell a Frederic Warburg (22 de octubre de 1948, Cartas de nota)
- 'Tres fiestas que importaron': extracto de Homenaje a Cataluña (1938)
- Voz - un programa de revista , episodio 6 (Servicio Indio BBC, 1942)
- Respuestas a tus preguntas: Wigan Pier (BBC Overseas Service)
POESÍA
Según el biógrafo DJ Taylor, el joven Orwell mostró "un entusiasmo por la poesía que en sus años formativos parece haber sido tan fuerte como cualquier otro deseo de escribir ficción". La poesía de Orwell no se encuentra entre su obra más conocida, o elogiada, pero comparte preocupaciones similares (y muestra el sentido seco del humor presente en) su prosa. Meras estribaciones en el rango del trabajo de Orwell quizás, pero la construcción de las cumbres más tarde se escala.
POEMAS DE ORWELL
- Un hombre vestido y un hombre desnudo (1933).
- Un feliz vicario que podría haber sido (1935)
- Querido amigo, permíteme un rato (c. 1927, flickr)
- Cocinero
- Mi amor y yo (flickr)
- En una granja en ruinas cerca de la fábrica de gramófonos de la voz de su maestro (1934)
- Romance (1925, flickr)
- A veces en los días del medio otoño ( The Adelphi , 1933)
- Día de San Andrés, 1935 (también publicado en Keep the Aspidistra Flying , 1936)
- Sugerido por un anuncio de pasta dental (c. 1918-1919)
- Como un verano por un instante (1933)
- El soldado italiano Shook My Hand (1939, publicado por primera vez en 'Mirando hacia atrás en la guerra española', 1943)
- El mal menor (1922-27, flickr)
- El pagano (1918)
- El fotógrafo (1920, flickr)
- The Wounded Cricketer (no por Walt Whitman - c. 1920, flickr)
- Cuando los francos han perdido su influencia (c. 1927, flickr)
ENSAYOS DE ORWELL
- Poesía sin sentido ( Tribune , 1945)
- La poesía y el micrófono ( Nuevo folleto sajón , 1945)
- WB Yeats ( Horizonte , 1943)
- Dentro de la ballena (1932)
- Rudyard Kipling ( Horizonte , 1942)
- (En respuesta a TS Eliot)
OTRAS OBRAS DE ORWELL.
MÁS SOBRE ORWELL Y LA POESÍA.
RECURSOS
Bienvenido a la biblioteca de obras de La Fundación Orwell sobre George Orwell y sus escritos (y algunas cosas sobre la Fundación y el Premio Orwell), que consta de material exclusivo de este sitio y enlaces a sitios externos. Continuaremos agregando a la biblioteca, así que póngase en contacto si encuentra algún buen trabajo sobre Orwell en línea.
ORWELL (GENERAL)
- Orwell Archive (con manuscritos, fotografías y otros documentos)
- Galería de archivos de George Orwell (una colección más pequeña de imágenes)
- Orwell en la BBC
- Orwell en pinguino
- Cavendish, Dominic, De Granja de animales de Zog, un AZ de Orwell ( Daily Telegraph )(2009)
- Crick, Bernard, Biografía de George Orwell ( Diccionario de Oxford de Biografía Nacional )
- UCLTV, última tarjeta de Navidad de George Orwell (2016)
LA VIDA DE ORWELL
- Anthony, Andrés, Orwell: los Observadores años ( El Observador ) (2003)
- Garton Ash, Timothy, Orwell's List ( Revisión de libros de Nueva York ) (versión abreviada, The Guardian )
- Barnes, Julian, Tales, tales fue Eric Blair ( New York Review of Books ) (2009)
- Bates, Stephen, ropa extraña y opiniones poco ortodoxas: por qué el MI5 espió a Orwell durante una década ( The Guardian ) (2007)
- Bissell, Norman, George Orwell: El socialista que amaba la naturaleza (Scottish Center for Geopoetics en Vimeo, video) (2011)
- Blair, Richard, Richard Blair en conversación con DJ Taylor (video) (2009)
- Bowker, Gordon, Londres de Orwell (2008)
- Bowker, Gordon, La biografía que Orwell nunca escribió (2008)
- Bowker, Gordon, Orwell en el SS Stratheden (2008)
- Bowker, Gordon, El camino a Marruecos
- Bowker, Gordon, Biblioteca de Orwell
- Bowker, Gordon, cuando Orwell hizo un Kilroy ( The Guardian ) (2004)
- Bowker, Gordon, un rebelde paranoico con tatuajes en sus nudillos ( The Guardian ) (2007)
- Brendon, Piers, El santo de la decencia común ( The Guardian ) (2003)
- Cavendish, Dominic, El otro George Orwell ( Daily Telegraph ) (2011)
- Crick, Bernard, George Orwell - Voz de una generación larga (Historia de la BBC) (2011)
- Crowley, John y Mukherjee, S Romi, la gente de Orwell (video) (2010)
- Davison, Peter, Una vida en letras (video)
- Davison, Peter, Correspondencia entre Orwell y PG Wodehouse
- Davison, Peter, diarios de Marruecos de Orwell
- Durlacher, Chris, George Orwell: Una vida en imágenes (video) (2003)
- Durlacher, Chris, George Orwell: Preguntas y respuestas sobre la vida en imágenes (video)(2010)
- Freeguard, Gavin y el Premio Orwell para Jóvenes, Entrevista exclusiva con Richard Blair, Hijo de Orwell (2016)
- Harding, Luke, Shadows of Orwell , The Guardian (2000)
- Hitchens, Chistopher, la lista de Orwell ( New York Review of Books , £) (2002)
- Le Dréau, Christopher, George Orwell, icône de l'Europe unie (video) (francés) (2010)
- Pritchett, VS, Orwell 'in Life' ( New York Review of Books , £) (1966)
- Taylor, David, Orwell: La vida
- Taylor, David, Orwell: Una breve vida
- Taylor, David, una tumba de Oxfordshire
- Taylor, David, Orwell y las ratas
- Taylor, David, la cara de Orwell
- Taylor, david, la voz de orwell
- Taylor, David, El camino cada vez más largo hacia Wigan Pier: extracto del epílogo a Orwell: The Life ( The Guardian )
- Taylor, David, Orwell reflexiona sobre Big Brother
- Taylor, David, Orwell y Waugh, con Paula Byrne (video)
- Taylor, David, El camino de 1984 (video)
- Taylor, David, Derrota en la victoria ( New Statesman ) (2009)
- Taylor, David, Richard Blair en conversación con DJ Taylor (video)
- Taylor, David, últimos días de Orwell ( The Guardian ) (2000)
- Taylor, David, otra pieza del rompecabezas: las cartas de Eileen O'Shaughnessy ( The Guardian ) (2005)
- Thomson, Gordon, La casa donde nació Big Brother ( New Statesman )
- Tranmer, Jeremy, ¿ Hermano mayor viendo amigos y enemigos? (video) (2010)
- Travis, Alan, Cómo un verdadero Gran Hermano vigiló a George Orwell, el comunista bohemio (2005)
- La escuela de la vida, George Orwell (2016)
EL LEGADO DE ORWELL
- Akala, Doublethink: entrevista una entrevista con Akala
- Armstrong, Stephen De vuelta en el camino a Wigan Pier: política y pobreza en el Reino Unido
- Garton Ash, Timothy, Orwell en 1998 ( New York Review of Books , £)
- Garton Ash, Timothy, Orwell para nuestro tiempo ( The Guardian )
- Atwood, Margaret, Orwell y yo ( The Guardian )
- Atwood, Margaret, mi héroe: George Orwell ( The Guardian )
- Barnville, John, Good man, bad world ( New York Review of Books , £) , (2002)
- La historia y la percepción de orwell en France (video) (francés)
- Byrne, Paula, Orwell y Waugh, con DJ Taylor (video) (2010)
- Campbell, Beatrix, Wigan Pier y más allá: "¿Para quién es Orwell?"
- Capet, Antoine, George Orwell y la 'phoney left', 1939-1945 (video) (2010)
- Davison, Peter, Nightmare in Poland Street (video) (2010)
- The Economist, George Orwell: La voz del maestro (2003)
- The Economist, Orwell centenary: Blair-mania (2003)
- Esteves, Olivier, Orwell, l'empire colonial et l'opinion publique britannique (video) (francés) (2010)
- Foot, Michael, Un instinto para el futuro , The Guardian (1986)
- Pie, Paul, por George, lo tienen , The Observer (2003)
- Gourevitch, Phillip and Self, Will, Phillip Gourevitch y Will Self sobre George Orwell (2007)
- Harper, Alastair, George Orwell, santo patrón de Hacks , Prospect (2010)
- Hitchens, Christopher, Why Orwell Matters (2003) Lea un extracto aquí
- Hitchens, Christopher y Conan, Neal, George Orwell cumple 100 ¸ (2003)
- Marr, Andrew, palabras y cosas , perspectiva (1996)
- Rodden, John y Hitchens, Christopher, Christopher Hitchens y John Rodden en Orwell, en Think Tank (video de YouTube, parte 1 de 3) (2010)
- Ross, Peter, Saving Orwell , The Boston Review (2017)
- Seaton, Jean, George Orwell en la BBC (2017)
- Spender, Stephen, La verdad sobre Orwell ( New York Review of Books , £) (1972)
- Vervaecke, Phillipe, Orwell como patrimonio - conmemoraciones de Orwell en la Gran Bretaña contemporánea, c. 1994-2010 (video) (2010)
- Walter, Nicolas, El olor limpio de Orwell ( Prospecto , £) (1998)
LOS VALORES DE ORWELL
- Davison, Peter, Orwell - Religión y valores éticos
- Dewitte, Jacques, Orwell, un conservateur-libéral-socialiste? (video) (francés) (2010)
- Eagleton, Terry, Reach-Me-Down Romantic , London Review of Books (2003)
- Gessen, Keith, ' Eternal Vigilance' , New Statesman , (2009)
- Goodman, Giora, George Orwell y la cuestión de Palestina (2010)
- Gray, Robert, Orwell vs Dios , el espectador , (2011)
- Hobsbawm, Eric, los intelectuales y la guerra civil española (2007)
- Karydaki, Danae, Orwell y Políticas posteriores a la verdad (2017)
- Lucas, Scott y Taylor, David, Orwell: ¿santo o títere? Intercambio de correo electrónico con DJ Taylor ( The Guardian ) (2003)
- MCrum, Robert, por qué es difícil conjurar el espíritu de Orwell ( The Observer ) (2009)
- McCrum, Robert, George Orwell y las verdades eternas del buen periodismo ( The Observer ) (2003)
- Naftali, Timothy, George Orwell's List ( New York Times ) (1998)
- Packman, Carl, Orwell la prueba de Rorschach (Aunque cobardes Flinch) (2011)
- Rae, Patricia, Orwell modernista (video) (2010)
- Richards, Paul, de tory anarquista a socialista demócrata (LabourList) (2009)
- Asado, Jean-Jaques, Ni anarquista, Orwell y «la révolte intellectuelle» (video) (francés)(2010)
- Westwood, Richard, Batalla de Vera Brittain contra George Orwell ( Tribune ) (2011)
- Wheatcroft, Geoffrey, George en 100 ( Prospecto , £) (2003)
EL TRABAJO DE ORWELL
- Cavendish, Dominic, Coming Up for Air revisited - Orwell, Inglaterra y la idea de escape (video) (2010)
- Cox, Alan, Una lectura de 'Un incidente en Rangún' (video) (2010)
- Crick, Bernard, Orwell como escritor de cómics.
- Davies, WH, Confesiones de abajo y fuera (2013)
- Davison, Peter, Introducción a los preliminares de los días birmanos.
- Davison, Peter, nota en el camino al muelle de Wigan
- Etchart, Julio, Burmese Days Revisited (2009)
- Evers, Stuart, no puedes elegir a tus héroes literarios - Gordon Comstock ( The Guardian ) (2008)
- Gill Furlong, Ryan Kiggell y Jean Seaton, en Burmese Days , UCL Podcast (2009)
- Katwala, Sunder, Cómo no tener éxito: una introducción a Keep the Aspidistra Flying ( The Observer ) (2003)
- Kermode, Frank, The sharpest thorn ( Revisión de libros de Nueva York ) (2007)
- Larkin, Emma, Introducción a los días birmanos
- Larkin, Emma, Extracto del hallazgo de George Orwell en Birmania (NPR) (2010)
- Leys, Simon, The Intimate Orwell ( Revisión de libros de Nueva York ) (2011)
- Martin, Dolores, el homenaje de George Orwell a Cataluña, repensando la guerra civil española (video) (2010)
- McKie, David, cuando el hecho es realmente ficción ( The Guardian ) (2003)
- Packer, George, Abajo y fuera en el New Yorker Book Club , The New Yorker (2009)
- Packer, George , Reading Orwell , The New Yorker, (2009)
- Paxman, Jeremy, Introducción a Shooting an Elephant : El genio de George Orwell ( Daily Telegraph ) (2015)
- Pimlott, Ben, Introducción a la Inglaterra de Orwell
- Taylor, David, cuidado con la revolución ( The Guardian ) (2004)
- Venables, Dione, Orwell - Discursos simples y ocultos
- Walton, James, ¡ qué seguir!
- Wheatcroft, Geoffrey, St. George's shroud ( Prospect , £) (2000)
1984 Y LA GRANJA DE ANIMALES
- British Pathé, El dibujo animado de Animal Farm , 1955 (video, British Pathé)
- 1984: El camino de George Orwell hacia la distopía ( BBC News Magazine ) por David Aaronovitch
- Brush, Colin, 'fue un día frío brillante en abril ...'
- Cavendish, Richard, publicación de 1984 ( History Today) (1999)
- Cohen, Karl F, Halas y Batchelor's Animal Farm y la CIA (Animation World Network)(2003)
- Cohen, Karl F, La caricatura que vino del frío (versión abreviada de lo anterior, The Guardian ) (2003)
- Crace, John, El clásico digerido: Mil novecientos ochenta y cuatro ( The Guardian ) (2008)
- Denis, Sebastien, La ferme des animaux revisitée - sur deux films et a album (video) (francés) (2010)
- The Guardian, Revisión de mil novecientos ochenta y cuatro , The Guardian , (10 de junio de 1949)
- Harris, Robert, Robert Harris habla de George Orwell en 1984 - Faulks on Fiction , BBC(2011)
- Hitchens, Christopher, Diecinueve ochenta y cuatro, 60 años después (audio, NPR) (2004)
- Lefait, Sébastien, «La Gran Pantalla te está mirando» (vídeo) (francés) (2010)
- Lucas, Scott, mil novecientos ochenta y cuatro : línea de tiempo (eNotes)
- McCarthy, Mary, The writing on the wall ( Revisión de libros de Nueva York , £) - respuestas de Richard Rees y Gabriel Jansicas (1969)
- McCrum, Robert, 1984 : La obra maestra que mató a George Orwell ( The Observer )(2009)
- Nakamura, Asami, Adaptación de mil novecientos ochenta y cuatro , (The Luminary, no. 6, 2016)
- Owen, Paul, 1984 ¿Crimen de pensamiento? ¿Importa que George Orwell pellizque la trama? ( El Guardián ) (2009)
- Pimlott, Ben, Introducción a 1984
- Power, Nina, Bamboozle, bffle y blindside ( New Statesman ) (2009)
- Pritchett, VS, El escritor más honesto del mundo: revisión de 1984 ( New Statesman )(2009)
CRÍTICA LITERARIA
- Encuentros cara a cara en las primeras obras de Orwell (video) por Marina Rémy Abrunhosa
- Baxendale, John, Orwell y Priestley: dos formas de ser un escritor de izquierda en el siglo 20 en Inglaterra (video) (2010)
- Bayley, John, El último puritano ( New York Review of Books , £) (2001)
- Hastings, Rob, hay más en George Orwell que política ( The Guardian ) (2010)
- Kerr, Douglas, Orwell, Kipling y el Imperio
- Saunder, Loraine, George Orwell - Un maestro de la narración
- Trilling, Lionel, George Orwell y la política de la verdad: El retrato del intelectual como un hombre de virtud (1952)
- Trotter, David, 'Yo digo, maldita sea, ¿dónde están las camas?' ( London Review of Books , £) (2017)
EL PREMIO Y FUNDACIÓN
- Andrew Gamble, Sir Bernard Crick, Diccionario Oxford de Biografía Nacional (2012)
- Hitchens, Christopher, Revisión de la autobografía de Crick "Lo que la gente no quiere escuchar" ( New Statesman) (2013)
- Renton, Alex, pudín navideño a la Orwell ( The Guardian ) (2009)
- Lalwani, Nikita, Nikita Lalwani al juzgar el Premio Orwell (2013)
- Seaton, Jean, How The Times acalló la voz del valioso reportero de primera línea ( The Guardian ) (2009)
- Lawrence, Felicity, la gente quiere el periodismo de investigación original más que nunca ( The Guardian ) (2017)
- O'Toole, Fintan, la idea de George Orwell de una Inglaterra mejor se está moviendo hoy ( The Guardian ) (2017)
- BBC Radio 4 John Humphrys y Jean Seaton en BBC Radio 4 Today (video) (2009)
- Seaton, Jean y Taylor, David, Jean Seaton y DJ Taylor sobre las mujeres de Orwell en BBC Radio 4 Woman's Hour (2009)
- Thorpe, Vanessa, Grayson Perry van al norte para ayudar a que Gran Bretaña se vuelva completa ( The Guardian ) (2017)
OTRO
- Annan, Noel, Artista en política ( New York Review of Books , £) (1981)
- Hitchens, Christopher, Cómo hacer una taza de té decente ( Slate ) (2011)
- Holdefer, Charles, 'Tan seguramente condenado como el hipopótamo' (video) (2010)
- Jeffries, Stuart, ¿Qué habría hecho George Orwell del mundo en 2013? ( El Guardián )(2013)
- Kruch, John, Peregrinaciones literarias: George Orwell ( New York Times , se requiere inscripción gratuita) (1998)
- Krotoski, Aleks, 1984 en imágenes, una palabra a la vez (Flickr)
- Mackenzie, Sophie, el menú británico frío y caliente de George Orwell ( The Guardian )(2011)
“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír”
“El lenguaje político —y, con variaciones, esto es verdad para todos los partidos políticos, desde los conservadores hasta los anarquistas— está diseñado para lograr que las mentiras parezcan verdades y el asesinato respetable, y para dar una apariencia de solidez al mero viento”.
George Orwell
“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”
Albert Camus
La obra maestra que mató a George Orwell.
En 1946, el editor de The Observer, David Astor, le prestó a George Orwell una remota granja escocesa para que escribiera su nuevo libro, Nineteen Eighty-Four. Se convirtió en una de las novelas más significativas del siglo XX. Aquí, Robert McCrum cuenta la convincente historia de la tortuosa estancia de Orwell en la isla donde el autor, cerca de la muerte y acosado por demonios creativos, participó en una carrera febril para terminar el libro
George Orwell: adaptaciones cinematográficas
REBELIÓN EN LA GRANJA (1955)
de Joy Batchelor y John Halas.
Producción animada británica
que sabe mostrar con
talento la sátira derivada de la
conocida alegoría de George Orwell.
1984 (1956) de Michael Anderson.
Edmond O’Brien, Jan Sterling,
Donald Pleasance y
Michael Redgrave encabezan
el reparto de esta
apañada adaptación de la novela de George Orwell, ambientada en una
sociedad futura totalitaria controlada por “El Gran Hermano”.
THE ROAD TO
1984 (1984) de
David Wheatley.
Biopic televisivo
sobre la figura
de Eric Arthur Blair,
mucho más
conocido por
su seudónimo
literario, George Orwell.
El escritor está
encarnado por James Fox.
1984 (1984) de
Michael Radford.
Correcta versión
de la novela homónima de Orwell realizada
el mismo año de su título.
Con el protagonismo de John Hurt, Richard Burton y Suzanna Hamilton.
UNA GUERRA FELIZ (1997) de Robert Bierman.
Buena adaptación de “Keep The
Aspidistra Flying”, una novela
sobre un publicista que decide
abandonar su trabajo
y su vida ordinaria, ante el
descontento de su novia, para dedicarse a la poesía.
Con Richard E. Grant y Helena Bonham Carter.
REBELIÓN EN LA GRANJA (1999)
de John Stephenson.
Producción para televisión realizada
con animales reales.
Para pasar un rato divertido
al calor del hogar familiar.
Teatro Galileo de
Madrid del 15 de
marzo al 15 de abril.
Una producción de
Paradoja
Teatro dirigida por
Carlos
Martínez-Abarca
y protagonizada
por Alberto Berzal,
Luis Rallo,
José Luis Santar
y Cristina Arranz.
Además es la
primera
aventura teatral
de ArteGB, ya que nos
convertimos en
productores
asociados de
1984.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario