jueves, 6 de julio de 2017

El hombre sin atributos de Robert Musil




"La risa cura, es la obra social más barata y efectiva del mundo".   


Robert Musil

Morir de fe en sí mismo

Resultado de imagen de ROBERT MUSILUlrich, el hombre sin atributos de Musil, vive en consonancia con un pragmatismo extraído de la noble experiencia de su vida y del criterio que le hace objetivo ante los demás y  frente al mundo. Esa alegría irónica  le da integridad dentro de los convencionalismos burgueses  del fin del imperio austrohúngaro y en el camino a la insípida sociedad moderna.


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Volver a leer a Musil veinte años después, es un relajante repaso a la historia de finales del siglo XIX y la primera veinte del siglo XX, desde el espíritu  irreal de la inconsciente  idea de eternidad para la sangre azul  hasta la consolidación del camino hacia su deterioro, con la gran fuerza poética que esa generación de escritores austriacos pobló la literatura, tales como Broch o Joseph Roth.
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Dicen sus analistas que toda la obra de Musil es una despedida y el anuncio de una catástrofe y la búsqueda de un tiempo perdido, pero releyendo El hombre sin atributos lo que más trasluce es el agotamiento cultural y un deterioro de los valores  que hicieron pervivir una sociedad en la que las tradiciones permanecían intactas, y a través de Ulrich va profetizando el derrumbe, que siempre se acompañado de socavamiento y revolución interna, para exteriorizarse en masa y trágicamente. Como así lo desplego la primera guerra mundial.
No olvidemos su novela anterior Las tribulaciones del estudiante Törless, una obra  clásica de aprendizaje que podría ser el prefacio a esta monumental novela inacabada. El hombre sin atributos está  escrita con estilo nuevo, lejos de romanticismos, un tanto amarga y presuntuosa, que se desliza entre las obsesiones y la exactitud matemática, colocando la realidad emocional al lado de la intelectual sin interrumpirse una a la otra y ambas pobladas de erótica y mística.


Mientras la leí, casi estoy seguro que el mundo se paró por segunda vez. 

La corrupción es una mentalidad. El libre comercio se convirtió en la cima de la actividad humana en nombre de un espíritu libre, pero deja el espíritu libre en manos del libre comercio, lo cual provocó el derrumbamiento espiritual. El espíritu no se llena como un cántaro, sino que se apropia actuando.

Sobre la estupidez 

Robert Musil y Johann Eduard ErdmannLos sabios normalmente prefieren hablar sobre la sabiduría en lugar de sobre la estupidez. En consecuencia, cuando el «discípulo de Hegel y profesor en la Universidad de Halle» Joh. Ed. Erdmann anuncia en 1866 su tema, éste es recibido con carcajadas. ¿Por qué? Una de las razones, tal como el propio Erdmann reconoce, podría ser que el tema de la estupidez nos recuerda nuestros propios defectos. Volvernos «sensatos» es un largo proceso: en la estupidez percibimos un poco «los sonidos de la antigua patria, que nos agradan como el dialecto patrio largamente no escuchado». De esta manera, nos reímos con cierta melancolía: así hemos sido también nosotros mismos, o «esto pudo habernos pasado de niños». Y al mismo tiempo encontramos placer en las estupideces, porque ellas son la prueba directa de que hemos abandonado ese estadio. Pero la estupidez también puede enfadarnos. Al ser precisamente la expresión de la ignorancia y la inmadurez, despierta impaciencia en aquellos que tienen una completa y libre disposición sobre su capacidad de juicio. De hecho, determinadas formas de estupidez, en tanto que no están al servicio de la superioridad y del juicio de los «poderosos» (Musil), ya no se experimentan como divertidas, sino como expresión de insolencia, impertinencia, grosería, etc. Los propios estúpidos se encuentran indefensos, y a menudo son objeto de todo tipo de groserías. Musil escribe que «su evidente falta de resistencia excita ferozmente la imaginación como el olor de la sangre el deseo de caza». ¿De dónde proviene esa irritación, esa impaciencia y esa «crueldad enfermiza»? ¿Es quizá que el «poderoso» ya no está tan seguro de su superioridad? ¿No se sentirá el «poderoso», ese que está seguro de la verdad y de su capacidad para encontrarla en todas las circunstancias, amenazado por la estupidez? No puede ser casualidad que toda la gran literatura haya sentido siempre una fascinación especial por lo grotesco, lo idiota o lo estúpido en el sentido más extremo de la palabra. Cervantes, Hölderlin, Flaubert, Thomas Mann, Proust. ¿Por qué? ¿Por qué fascina la estupidez? Quizás sea porque ella es más que una simple etapa en el desarrollo del pensamiento, y lo amenaza siempre desde dentro.Resultado de imagen de robert musil
Robert Musil:
 El sastre (1923)

I

No creo que haya sido un sastre.
Ante el juez, dijo: "quiero ir a la cárcel, señor, en ninguna otra parte me siento mejor. Mi madre ha muerto, perdí a mis amigos; ah, nunca fui tan agresivo con mi madre como debería haber sido. ¿Qué valor tiene la vida? Téngame lástima. Téngame lástima, señor Juez, enciérreme para siempre. Si lo hace, yo sería feliz; allí podría trabajar como sastre, no necesitaré salir al mundo. El juez, sin embargo, no se conmovió: lo sentenció a una semana de arresto.
El condenado protestó pidiendo la revisión de su proceso, porque la sentencia le parecía demasiado breve.
El juez le informó que la revisión de un sentencia demasiado breve era cosa del fiscal; pero el fiscal no tenía ganas.

II

Creo que poco después rodaba una bomba enorme, una bomba más grande que yo, por la avenida del 12 de septiembre. Quería dinamitar a mi tiempo. Un policía me detuvo y revisó la bomba. Le dije: "necesito dinamitar a mi tiempo, porque no me sigue, oficial, estas son mis obras. La bomba me parecía en este momento tan grande como los rollos enormes de papel que se descargan frente a las enormes imprentas de los periódicos. "Ah. usted trabaja en un periódico", dijo el policía, "no, la prensa no necesita ningún permiso"
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III
Resultado de imagen de ROBERT MUSIL  OBRAS

Mi bomba rodaba con una envidiable precisión rumbo a la rampa puerta del Parlamento, después entró a la gran sala donde; si se anuncia una revolución, se congregan una multitud de guardianes del orden. Me permitieron encenderla, pero no explotó porque arriba seguían hablando. Y cuando grité "¡veinte años después de mi muerte será una verdadera bomba!", una nube de policías se lanzó sobre mí. Me defendí con un instrumento que llevaba conmigo. Creo que se llama taladro torácico, una suerte de perforador que se aplica contra el pecho. Tiene una manivela y puede traspasar bloques de acero. Se lo puse a un policía entre el segundo y el tercer botón de su uniforme. El oficial comenzó a ponerse pálido. En ese momento los otros me cayeron encima, trataban de sujetarme los brazos y; aunque no les resultó fácil, poco después ya no podía moverme. Así me aprehendieron.


IV


¡Señor Juez, dije!
Señor juez, yo he aprendido y estudiado muchas cosas, porque quena ser escritor y conocer mi tiempo, no sólo... Sí, me defendí cínicamente; pero el juez que ya me conocía sonrió preguntando:
—¿Ha ganado dinero?
—¡Nunca, dije, está prohibido!
Resultado de imagen de ROBERT MUSILEn ese momento el juez miró al secretario del juzgado, el abogado en derecho, al licenciado en izquierda, el fiscal al amanuense, y todos soltaron una carcajada. "¡Deseo que se presente el dictamen de un especialista!", grito triunfante el defensor.
"Usted está acusado, porque no ha hecho dinero", dijo el juez.
Desde entonces estoy en la cárcel.



V

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Le falta la glándula monetaria, dijeron los especialistas, por ese motivo no tiene una regulación moral, por eso se convierte en un individuo irascible si se le trata mal. Además, sufre de una aguda distracción, no puede retener lo que otros han repetido cien veces. busca siempre nuevas ideas. El dictamen de los especialistas en literatura fue peor. En suma: soy un mediocre a quien no se le conmutó la sentencia.
Desde que estoy aquí vivo en un sueño del orden. Nadie crítica mi conducta desmedida. Al contrario, entre los presidiarios soy una persona encantadora, mi inteligencia es extraordinaria. Soy una autoridad literaria, escribo las cartas de los vigilantes. Todo el mundo me admira. Yo, que en el mundo de los justos era un mediocre, en el de los injustos soy un verdadero genio moral, un intelectual de altos vuelos. No hago nada por dinero, sino por alabanza y autoadmiración. Trabajo otra vez como sastre. Ah, la vida espléndida del trabajo, mi alma es una aguja finísima, vuela horas enteras, entra y sale por semanas, zumba como una abeja diligente. Y en mi cabeza hay tan poco como adentro de una tumba, y las abejas zumban.



VI


Si alguien quiere demostrarme que todo esto es una mentira, que nunca he sido un sastre mediocre y que no vivo en la cárcel, entonces yo le rogaría al presidente de la República que me asignara un lugar de honor en el manicomio.
Ahí, uno también se siente a gusto.
Ahí, nadie se sorprendería de que yo haga las cosas porque me gustan. Sí, al contrario, ahí, en el manicomio, todos estarían dispuestos a quitarme los obstáculos del camino.




"El Joven Törless" (1966), de Volker Schlöndorf.


Resultado de imagen de Las tribulaciones del estudiante Törless FILMhttp://undiariodelecturas.blogspot.com/2010/01/el-joven-torless-1966-de-volker.html

Resultado de imagen de ROBERT MUSILResultado de imagen de ROBERT MUSILRobert Musil nació el 6 de noviembre de 1880 en el seno de una familia de la baja nobleza ("Edler") en Klagenfurt (Austria). A los 10 años entró en una escuela de cadetes y posteriormente en la academia militar; no llegó a terminar sus estudios por su repentino interés por la matemática que le llevó al Politécnico. Cursó estudios de ingeniería, lógica y psicología experimental en la Universidad de Berlín, posteriormente enseñó ingeniería mientras escribía su primera novela, Las tribulaciones del joven Törless (1906), retrato de unos adolescentes en un colegio militar. Gracias al éxito que tuvo su novela, abandonó la enseñanza y comenzó a compaginar su trabajo como bibliotecario y editor en Die neue Rundschau, con la escritura de dos novelas cortas nada sentimentales acerca de las relaciones sexuales publicadas como Uniones (1911). Con el estallido de la I Guerra Mundial, sirvió en el ejército imperial y después fue funcionario civil en la nueva República de Austria, de 1919 hasta 1922, antes de dedicarse por completo a la escritura y de publicar un libro de narraciones cortas, Tres mujeres, en 1924. Desde 1920 trabajó en su obra cumbre a la que dedicaría toda su vida, Der Mann ohne Eigenschaften (El hombre sin atributos) que consagró a su autor como una de las grandes figuras de la literatura contemporánea. Excepto dos años en Berlín (1931-1933), vivió en Viena hasta la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938, después de la cual se trasladó a Suiza. Pese al reconocimiento de la obra por parte de la crítica, Robert Musil se hallaba en la pobreza, cuando falleció en Ginebra un 15 de Abril de 1942, sin reconocimiento de su genio. (Biografía de ddoos)


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Diarios (fragmento)


Resultado de imagen de robert musilLa “compañera” -junto a otras muchas ideas más que dudosas sobre la vida, la socialdemocracia creó esa palabra y ese concepto durante el período en que detentó el poder. –Compañera al margen de cualquier sacramento o coacción estatal. Simplemente, la dignidad de la vida humana. – La común aceptación de penas y alegrías a lo largo de muchos años no tiene nada que ver con la pasión, pero se acerca más a la constitución. –Estar decididos a soportar la vida juntos. Con todo lo que ello comporta de inmensa ambigüedad y de falta de confianza. –Desde la infancia estamos destinados a una unión de esa clase. Deseamos tener una compañera aun antes de que nuestra sexualidad esté suficientemente desarrollada y en condiciones de ser utilizada. Es posible que tales personas estén destinadas una a otra. –La sexualidad es una de esas fuerzas naturales a la que ambos, juntos, se ven expuestos. –No es que la despierten en el otro, sino que la reciben del otro. –Es positivo que su encuentro se produzca cuando ambos son aún vírgenes. –Transforman la perfidia en confianza. –Ninguno de los dos le arrebata al otro ni un solo fragmento del mundo. Ese acuerdo implica que uno de los dos admire al otro en la medida en que lo necesita. O, si no lo hace (belleza, lírica), se requiere que el otro lo comprenda. O que ambos sientan una admiración común (no una admiración recíproca) por el hecho de estar juntos. "


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El hombre del siglo




El hombre sin atributos (fragmento)

Si ejecución de sueños ancestrales es poder volar con los pájaros y navegar con los peces, penetrar como la broca en los cuerpos de montañas gigantes, enviar mensajes a velocidades divinas, divisar lo invisible y percibir lo remoto, oir hablar a los muertos, anegarse en salutíferos sueños milagrosos, 

Resultado de imagen de robert musilver con ojos vivos el aspecto que tendremos veinte años después de muertos, descubrir en noches resplandecientes mil cosas de encima y de abajo de este mundo que antes nadie conocía; si luz, calor, fuerza, placer, comodidad son los sueños primordiales del hombre, en tal caso las investigaciones actuales no solamente son ciencia, sino también una magia, un rito de poderosísima fuerza sentimental e intelectual que induce a Dios a doblar el uno sobre el otro los pliegues de su manto, una religión cuya dogmática está regida y basada en la dura y valiente lógica de la matemática, aguda y desbocada como la hoja de un cuchillo. " 


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Hermann Broch: Adiós a Musil (1942)


Hay que decir adiós a quien siempre se despidió, porque Robert Musil se pasó la vida despidiéndose. Nunca lo hizo de un modo sentimental, apenas dolorosamente; se despedía siempre con la exactitud de un cronista que atrapa el pasado, porque quiere la realidad presente, el germen del futuro.
Imagen relacionadaEsta búsqueda del tiempo perdido que ha sido siempre una parte esencial del escritor: arrebatar al olvido lo que nos pertenece, atrapar otra vez el vértigo de lo que hemos vivido, mirar hacia el pasado invisible para hacerlo transparente. Ningún otro género como el de la novela, ningún otro oficio como el de novelista está tan acendrados en el espacio de la autobiografía por más que se alejen de la vida de su creador.
Robert Musil escribió la autobiografía de su juventud, su Werther, en el espléndido relato sobre Las tribulaciones del joven Törless. Era un adiós retrospectivo a su propia adolescencia y, por otro lado, el adiós a un mundo que nadie volvería a vivir, quiero decir: al espacio especifico de la vida austriaca, a lo que con razón se ha llamado la cultura autriacta, algo que estaba condenado a muerte. El libro apareció poco antes de la primera guerra mundial; su recuerdo del pasado fue una necrología profética.


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Resultado de imagen de ROBERT MUSIL  OBRASY cuando el presentimiento de la catástrofe se convirtió en una realidad tan incomprensible como inevitable, Robert Musil permaneció apartado de los sucesos: la naturaleza austríaca estaba todavía allí con toda su belleza, las costumbres de todo un pueblo apenas habían perdido algo de su tradición, lo único que se había transformado eran los principios de la administración política. Y a pesar de todo una revolución había barrenado al viejo régimen. Después de un intenso periodo de entrenamiento y búsqueda en el que publicó unas tres extraordinarias noveletas Tres mujeres, Robert Musil se había decidido a tratar su gran tema: narrar el cansancio y el proceso de disolución de una cultura, el derrumbe de su complicado sistema de valores, para rescatarlo desde dentro viviéndolo todo otra vez, para entenderlo y articularlo. El primer volumen del Hombre sin atributos apareció en 1929.
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Resultado de imagen de robert musil el hombre sin atributosEl hombre sin atributos ha sido comparado varias veces con Los Buddenbrook, la novela de Thomas Mann, porque aquí se describe también el proceso de desgaste de una sociedad. La comparación era inevitable porque entre nuestros contemporáneos sólo pocos podían medirse tan legítimamente como Robert Musil con la fuerza narrativa y la vitalidad de Thomas Mann. Hay que decir sin embargo que los Buddenbrook están al principio de un proyecto vital. Por el contrario, El hombre sin atributos una novela inconclusa, se encuentra al final de una larga vida; acaso solo podría compararse con José y sus hermanos (1942).


ARTÍCULO




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Las tribulaciones del estudiante Törless (fragmento)

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Y cuando en ciertas ocasiones veía con cuánta seriedad los dos amigos tomaban estas cosas, sentía que algo fallaba en su propio entendimiento. Se habría burlado alegremente de ellos; pero tenía miedo de que detrás de los fantásticos manejos de los amigos pudiera esconderse algo más verdadero de lo que él era capaz de ver. En cierto modo, se sentía desgarrado entre dos mundos: uno burgués, sólido, en el que todo estaba regulado y se desarrollaba razonablemente, como era el mundo de su hogar; y otro mundo fantástico, lleno de aventuras, tinieblas, misterio, sangre e impensadas sorpresas. Uno parecía excluir al otro. La sonrisa gustosa que habría mantenido gustoso entre los labios y un estremecimiento que le corría por las espaldas se entrecruzaban. Vislumbraba ciertas cosas... 
Anhelaba sentir por fin algo concreto en su interior; necesidades definidas que establecieran una clara distinción entre el bien y el mal, entre lo útil y lo inútil; anhelaba una capacidad de elección aun cuando pudiera equivocarse; es decir, prefería en cualquier caso equivocarse a ir por el mundo sólo con la sensibilidad a flor de piel.
Cuando entró en la pieza, tornó a asaltarlo ese desacuerdo interior, como ocurría siempre en aquel lugar.
Reiting se había puesto a contar su historia.

Resultado de imagen de robert musilBasini, que le debía dinero, había postergado una y otra vez el momento de devolvérselo, empeñando siempre su palabra de honor. "




Metáfora como extratemporal

 Momento de Robert Musil y Marcel Proust: Ensayo 


- Genese Grill




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Musil
El hombre sin atributos
y el filisteo burgués
Annunziata Rossi



Tres mujeres (fragmento)

En estos sueños Tonka era siempre grande como el amor y ya no la pequeña y débil dependienta que era en realidad, pero, por otra parte, cada vez tenía otro aspecto distinto. A veces era su propia hermana menor que no había existido nunca y muchas veces no era más que el crujido de sayas, el sonido y tono de otra voz, el movimiento más extraño y sorprendente, toda la tentación delirante de las aventuras desconocidas que, de un modo que sólo existe en los sueños, provenían del conocimiento íntimo de su nombre y que ofrecían un fácil contento de posesión ya en el momento en que aún eran la mera ansia de lo que quedaba por lograr. Con estas dobles imágenes surgían en él un afecto, al parecer sin vínculos y todavía insubstancial y una ternura sobrenatural, pero no se podía decir si en estas visiones querían separarse de Tonka o bien unirse a ella. Cuando meditaba sobre esto, adivinaba que esa misteriosa capacidad de transferencia e independencia del amor tenían que mostrarse también cuando estaba despierto. La persona amada no es el origen de los sentimientos aparentemente provocados por ella, sino que éstos se colocan tras ella como una luz; pero mientras en los sueños existe aún una sutil hendidura por la que el amor se destaca de la amada, esta hendidura desaparece cuando estamos despiertos, como si sólo fuéramos las víctimas de un juego con dobles y se nos obligara a tener por maravillosa a una persona que no lo es en absoluto. No puedo decidirme a colocar la luz detrás de Tonka. "

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El ensayismo en la novela El hombre sin atributos de Robert Musil Dra. Graciela Wamba Gaviña









Uniones (fragmento)

Resultado de imagen de robert musilEn aquellas salas había sosiego; si se ponía a mirar desde el sitio que ocupase el campo abierto a través de los arcos sombríos y profundos, aquello le parecía estar lejos, difuminado, velado como con una grisácea luz nevosa. Y luego, las personas aparecían singularmente corpóreas, impetuosas y pesando sobre siluetas bien marcadas. Habló con ellos sólo sobre las cosas más impersonales y no oyó a su vez más que otras del mismo género, pero, a veces, hasta eso era casi como una entrega de sí misma. Y quedaba maravillada, pues estos seres no le gustaban, en ninguno de ellos notó siquiera un detalle que la atrajera, propiamente, todos y cada uno de ellos la repelían por las cualidades de su nivel de vida inferior; y, con todo, sentía en ellos al hombre, el otro sexo, con una claridad que le parecía no haber vivido antes nunca o, por lo menos, olvidada hacía ya mucho tiempo. Se dio cuenta de que era la impresión de su rostro, sublimada en la penumbra, aquello tan pesadamente ordinario y, sin embargo, tan incomprensiblemente elevado por su fealdad, lo que flotaba incierto en torno a aquellos seres, como barrunto de gigantescos y groseros animales cavernícolas. Y, poco a poco, empezó a echar de ver, también aquí, aquella vieja sensación de desamparo que ella sentía una y otra vez desde que estaba sola, y comenzó a perseguirla en cada detalle una singular impresión de sumisión, en pequeños giros de la conversación, en la atención con que tenía que oírlos, incluso en el simple hecho de estar sentada allí y hablar. "
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La novela filosófica a propósito de El hombre sin atributos de Robert Musil 

Mauro JIMÉNEZ




Definiciones
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Alma: pequeño capital de amor, siendo éste sentimiento una metamorfosis del pensamiento y de los sentidos. En las entrañas del alma hay la necesidad de adorar y de ser adorado. Tal es el origen del harén. El alma no es una protección contra los sentidos, lo es su eco.
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Raciocinio: cólico de todas las circunvoluciones cerebrales. Plantea que la razón debilita el gran pasado y lo reduce a liberalismo.
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Estado: hotel con derecho a pedir cortesía. El Estado da dinero para cualquier tontería, pero no para resolver importantes problemas morales. Lo considera también como el poder de prevalecer en la lucha entre los pueblos.
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Función pública: unidad religiosa del rendimiento humano.
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Resultado de imagen de robert musil vidaCultura: situarse por encima de los ingenuos prejuicios antisemitas de la gente vulgar. Considera hay dos tipos de antisemitismo, uno de carácter simbólico, otro de tipo místico. Ambos son de estilo germano. Síntesis de todas las formaciones naturales. Nuestra cultura es un templo de lo que, en un estado de tranquilidad, llamaríamos delirio, pero es a su vez su depósito y no sabemos si lo sufrimos por exceso o por defecto. De toda cultura lo más importante es lo que prohíbe. En las personas cultas suele darse una inclinación a los monstruoso y problemático. Nuestra cultura ha sido contaminada por imbéciles morales.
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Europa: espíritu de nacionalismo con una ola de persecución judía.
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Los filósofos: opresores sin ejército, someten al mundo porque lo cierran en un sistema.
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Exigencia: lo que no encaja en una verdad ni es una subjetividad.
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Dinero: potencia extraordinariamente exigente. Tenerlo es una responsabilidad. Lo define también como una potencia espiritual.
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Humanidad: inseguridad jurídica.
.Resultado de imagen de robert musil vida
Activista: busca modos de cambiar las cosas.
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Educación: introducción a un sistema de espíritu.
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Ciencia: acrobacia cerebral. Es amoral.
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Resultado de imagen de robert musil the dreamersProgreso: una pierna resbala para adelante y la otra para atrás. Cada uno de nosotros tiene algo contra el progreso.
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Música: fuerza motriz interior. Considera que es vértigo.
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Nacionalismo: invento de los proveedores militares.
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Comunidad: ley interior, la de los amos. (Lo cual es una referencia a lo que Hegel plantea en su obra “Fenomenología del espíritu”).
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Resultado de imagen de robert musil the dreamersMoral: el orden del alma de de las cosas. El más moral de los principios es que la excepción confirma la regla. Todos los estados de la moral defienden una especie de sueño. Los principios morales son concernientes a una sociedad salvaje. Es la coordinación de todos los estados momentáneos de nuestra vida para formar un estado duradero. Sin embargo no está concebida para cuestiones de dinero. La reglamentación del comportamiento dentro de una sociedad, especialmente de sus primeros impulsos internos, sentimientos e ideas. Se acata por la presión y la violencia. La moral ha adaptado los sentimientos a la necesidad moral. Se puede hablar de una imaginación moral. Quien se desprende de la moral se desprende de la realidad. La moral no puede desprenderse del todo de la mística.
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Democracia: estado anímico de lo que se puede hacer así o de otra manera.
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Bolchevismo: nueva religiosidad.
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Rafael Argullol - sobre "L'home sense qualitats", de Robert Musil



Intelectualismo: expresión o el instrumento de una vida que se ha secado.
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Amor: deseo de proximidad y un intento de hacerse con algo. ¿Existe el amor?. Sí, pero es algo excepcional. Se puede amar a Dios y al mundo, porque no es necesario amar a una persona, pero si se hace, lo corporal atrae hacia sí a todo el mundo. Lo que siente cada uno es el desdoblamiento de la propia persona en la naturaleza contraria. Uno puede enamorase sin deseo alguno, es posible el amor en sombras, sin convicción moral ni una apetencia sexual. Lo cual es el enamoramiento como tal. Se ama a una persona irreal, no a quien creemos amar. El amor es una máquina para hacer coincidir. Tiene el bendito efecto de cegar. El amor materno es un amor de mono, es de antemano. Amar al enemigo es un resto de la antropofagia mágica-religiosa. Amar no es tan fácil como hace creer la naturaleza. El sentimiento es lo de menos en el amor, siendo esto la esencia del mundo, en el cual hay dos estados, el amor y la violencia, ambos mantienen al mundo en movimiento. El amor no es un sentimiento, es un éxtasis.

Resultado de imagen de robert musil bibliografiaResultado de imagen de robert musil
Resultado de imagen de robert musilEl placer y el disgusto son el alfa y el omega de las doctrinas de los sentimientos. ¿El amor es substancia o cualidad?. Nunca se da un sentimiento totalmente definido. Los sentimientos crean su propio mundo. Los nombres de los sentimientos designan tipos de sentimientos, es por ello que hay “patrones conceptuales”. Tenemos un sentir, pero todavía no es un sentimiento cuando sentimos, sino que es la disposición de un sentimiento, que no tiene por qué realizarse necesariamente. Un sentimiento fuerte difumina la imagen del mundo. ¿Cómo se ama uno a uno mismo?, de ninguna manera. El sentimiento no se orienta al mundo real ni a las personas reales. Es muy violento. El amor es el más locuaz de los sentimientos y su esencia es cambiante. No es objeto de conocimiento sensible. En todo sentimiento hay un hambre y algo que no es hambre, sino querer ser libre y avidez. Cuando el amor no tiene prejuicios está desarmado. Amar es preferir y es pensar sin conocimiento, lo que puede entenderse como contemplación. El reino del amor es siempre una gran irrealidad. A veces el amor tiene necesidad de separación. Entre dos personas solas no hay amor, a lo más compañía. El sentimiento depende del entorno, disuelta la ilusión óptica del alma y la hartura del cuerpo. El secreto del amor: no ser uno.
.Emergency SquadResultado de imagenResultado de imagen de robert musil the dreamers
LA ESCRITURA IMBRICADA DE ROBERT MUSIL: HISTORIA, POLÍTICA Y MÍSTICA EN EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS

MARIO CÉSAR ISLAS FLORES


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Robert Musil, ¿dónde estás?



Bibliografía


Novelas

Resultado de imagen de robert musil1906 las confusiones de joven Torless (Wiener Verlag) 
1930 libro 1 El hombre sin atributos, (Rowohlt) 
1933 Libro 2 El hombre sin atributos, (Rowohlt) 
1943 El hombre sin atributos, Book 3 (Frgm.) (Rowohlt)
Historias

1908 The Enchanted Cottage (= versión anterior a la tentación de la oculto Veronika) 
1.911 asociaciones (2 Ore:. La perfección del amor, La tentación de silencio Veronika) (Georg Müller) 
1923 Grigia - El portugués (Rowohlt) 
1924 Tres mujeres ( ciclo de novela: Grigia, La portuguesa, Tonka) (Rowohlt) 
1928 El mirlo (Rowohlt)
Reproduce

1921 
(1929 a Viena) El soñador (originalmente. Los anarquistas) 
1923 
(Berlin) Vicente y la novia de los hombres importantes (Posse)
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Poesía

1923 Isis und Osiris
Ensayos y oratoria

1908 de contribución a la evaluación de las enseñanzas de Mach (tesis) 
1911, el pudor y enfermos en el arte 
en 1914 europeísmo, la guerra, los alemanes 
1927 discurso a Rilke ceremonia en Berlín el 16/01/1927 
1936 raíces durante su vida (ensayos u. Historias) 
1937 sobre la estupidez (ensayos) (Bermann-Fischer)
Agendas

1955 libros días (Rowohlt)
Posteriormente

1.980 cartas, hg.v. Adolf Frize, (2Bde.)
obras completas

1978 Obras completas, ed. v. Adolf Frize, Reinbek (2 vols.)
Biográfico
Wilfried Berghahn: Robert Musil, Rowohlt monografía, Rowohlt Verlag, 1963
Karl Corino: Musil. La vida y el trabajo en imágenes y texto. Rowohlt Verlag, 1992
Karl Corino: Robert Musil, una biografía. Rowohl Verlag, 2003
Resultado de imagen de robert musilBibliográfico
Adolf Frize: Súplica de Robert Musil, Rowohlt Verlag, 1980
Burton Pike y David S. Luft: Precisión y alma: Ensayos y direcciones, trans. (Chicago: U de Chicago P, 1995):
Burton Pike: Robert Musil: Una introducción a su obra, Kennikat Press, 1961, reeditado 1972, ISBN 0-8046-1546-2
David S. Luft: Robert Musil y la crisis de la cultura europea, 1880-1942, Berkeley: University of California Press, 1980
Mark M. Freed: Robert Musil y los no-moderno, Continuum Books, 2011, ISBN: 9781441122513
Tim Mehigan: La respuesta crítica a Robert Musil, Camden House 2003, [ Google Books ]
Allen Thiher: La comprensión de Musil, Universidad de Carolina del Sur, 2009 [ Google Books ]
Resultado de imagen de robert musil vidaPhilip Payne ao: Un compañero de la obra de Robert Musil, Camden House 2007 [ Google Books ]
“Entonces no habrá ya diferencia entre el sol y una cerilla,
como tampoco la habrá entre la boca
y el otro extremo del aparato digestivo.”


Robert Musil, 

El hombre sin atributos
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