viernes, 2 de diciembre de 2016

De repente el último verano de Tennessee Williams


Resultado de imagen de tennessee williamsResultado de imagen de tennessee williams
3 BIOS2 ACERCAResultado de imagen de tennessee williams suddenly summer

Aquí no hay ninguna disyuntiva, fue antes la literatura que el cine y desde hace poco más de cien años este ha intentado, consiguiendo algunas veces igualar, el paso esplendoroso de las palabras escritas a imágenes, adaptando ilustres novelas  que vivían por si solas.



Todo buen arte es una indiscreción. Tennessee Williams


Resultado de imagen de tennessee williams suddenly summer
Resultado de imagen de tennessee williamsResultado de imagen de tennessee williams
Resultado de imagen de tennessee williamsIré reviviendo desde aquí algunas películas con su matriz en la novela, algo peculiares, que quizás fueron poco conocidas o de escaso convencionalismo comercial, pero muy cercanas, debido a que sus tiempos y temas han removido  mi bienestar pensante.

Bien llamadas de arte y ensayo, muchas de estas películas nos llevaron a los cineclub universitarios para abaratar el consumo de nuestro tiempo de ocio en los 80, y  a la vez darle otra vuelta de tuerca a nuestra despoblada fantasía intelectual después de tanta infancia de Marcelino pan y vino o de épicas epopeyas cristinas en los períodos latentes de religiosidad.

Resultado de imagen de tennessee williams suddenly summerResultado de imagen de tennessee williams obras

"Nadie ve a nadie de verdad, pero a lo largo de los defectos de sus propios egos. Esa es la forma en que todos vemos ... entre sí en la vida.La vanidad, el miedo, el deseo, competition-- todas estas distorsiones dentro de nuestra propia condición egos-- nuestra visión de las personas en relación con nosotros. Añadir a las distorsiones de nuestros propios egos las distorsiones correspondientes en el ego de los demás, y que vea cómo nublado el vidrio debe convertirse a través del cual miramos el uno al otro. Eso es lo que pasa en todas las relaciones vivientes, excepto cuando hay que raro caso de dos personas que aman intensamente suficiente para quemar a través de todas esas capas de opacidad y ver desnudos corazones de los demás ". Resultado de imagen de tennessee williamsResultado de imagen de tennessee williams

Tennessee Williams

Siempre hay un tiempo para 

Resultado de imagen de tennessee williams
marchar aunque no haya sitio a donde ir.

Una de las primeras, que provoco controversia y polémica cuando se publicaron, por su carácter hipnótico fue la obra de teatro de Tennessee Williams, Súbitamente, el último verano, donde las secuencias de palabras que van dando forma a la trama planteada, es de tal perfección que se convirtieron en mi manual,  donde todas las posteriores habían de mirarse para continuar su lectura.
Resultado de imagen de tennessee williams
Resultado de imagen de tennessee williamsTodas vuestras teologías occidentales, todo el conjunto de los mitos, está basado en el concepto de un dios como delincuente senil.

Resultado de imagen de tennessee williams suddenly summer


“De repente, el último verano” es una de las obras de teatro más densas que se han escrito. Su argumento es el siguiente: Violet Venable, mujer de la alta burguesía de Nueva Orleans hace ir a su mansión a un joven psiquiatra, el doctor Cukrowicz, con el fin de sobornarle mediante una subvención al hospital psiquiátrico donde trabaja; a cambio, tendrá que practicarle una lobotomía a la sobrina de la anterior Katherina Holly, la cual, según dice su tía, cuenta una falsa y escandalosa historia sobre las actividades y muerte de Sebastian, hijo de la acaudalada dama, acaecida el verano anterior y de la que fue testigo la joven Katherine Holly. Pero pese a los intentos de soborno de Violet y de las presiones que la familia Holly ejerce sobre Katherine para que no hable (ya que perderían la herencia que Sebastián les ha dejado y que custodia Violet), finalmente toda la verdad sale a la luz.


Resultado de imagen de tennessee williams suddenly summer
Resultado de imagen de tennessee williamsEn la ciudad de New Orleans, en 1937 Catherine Holly es internada en un psiquiátrico por deseo de su tía Violet Venable, viuda millonaria que acaba de perder a su hijo el último verano, cuando estaba de vacaciones con Catherine en algún lugar del Mediterráneo caluroso y ancestral.
Resultado de imagen de tennessee williams obrasResultado de imagen de suddenly last summerUn cirujano, el doctor Cucrokviz, que practicaba una extraña especialidad en esa ciudad, la lobotomía, es requerido por la señora Violet para que realice a su sobrina esta operación, con el único propósito de borrar de su mente el relato de los días anteriores a la muerte de su adorado hijo Sebastián. El contrapunto para crear la duda, sobre la necesidad de la intervención en Catherine, es la donación muy generosa, que la millonaria haría al hospital estatal ruinoso, con el único objetivo de preservar el endiosamiento estético de Sebastián, su hijo, y contando con la otra complicidad materna, que también percibiría una dadiva importante, si aceptan que se lleve a cabo.
Resultado de imagen de Tom, el desconocido Tennessee WilliamsEs el viaje de Sebastián poeta, con su joven y bella prima Cathy,  para escribir el habitual poema de verano, que antes formaba con la dominadora madre Violet, con su belleza ya apagada, en busca de lugares inspiradores, cercanos al primigenio origen de la creación, acabando en tragedia. El deseo sublimado de Sebastián por los jóvenes muchachos, en este último viaje no es canalizado por la temperamental madre y le aboca por su fragilidad a ser abandonado por la inspiración y a morir.
Resultado de imagen de tennessee williamsResultado de imagen de tennessee williamsTennessee Williams hace las incisiones en cada personaje, trepanando los porqués de sus objetivos dentro de su estatus, para que el curso normal de sus vidas continúe, sin ensuciar las reputaciones, con la razón puesta en que ese ligero corte que da la felicidad, no es más que una mínima cicatriz externa. La disyuntiva es resuelta por el doctor Cucrokviz tras múltiples sesiones de hipnosis con los dos principales personaje Violet y Catherine.

Una sociedad burguesa y sórdida, donde el dinero puede acallar o tapar todo, o como decía Lampedusa en su Gatoparto  "cambiar todo, para que todo siga igual".

Un hecho que inspiro y trastorno a Tennessee, y que le hizo llevar  el tema a una obra de teatro, fue la decisión de hacerle la lobotomía a su adorada hermana Rose, con el consentimiento de sus padres, abocándole a una vida de alcohol y desvaríos.

La obra fue representada en los mejores escenarios teatrales del mundo:  Nueva York (en el teatro Harold and Miriam Steinberg Center, dirigido por Mark Brokaw e interpretado por Becky Ann Baker, Blythe Danner,Carla Gugino, Gale Harold, Sandra Shipley, Karen Walsh & Wayne Wilcox, en Chicago ( interpretado por Allison Batty y Tasha Ann James en el Shattered Globe Theatre's ), Argentina(Teatro Gral. San Martín bajo la dirección de Hugo Urquijo e interpretado por Rita Cortese, Patricia Gilmour, Alicia Berdaxagar, Claudio Lapacò), Madrid ( estrenada en el Teatro Valle-Inclán, fue dirigida por José Luis Saiz e interpretada por Olivia Molina, Susi Sanchez y Mariano Alameda) y también realizada como serie por la BBC, con Nastasha Richarson y Maggi Smith.
1984 pasteles pintura teatro traje diseños de Tennessee Williams Pero la mayor relevancia de este texto se alcanzo en 1959 cuando fue estrenada en la gran pantalla, con el título de Suddenly, Last Summer, en castellano De repente el último verano por Joseph L.  Mankiewicz, un gran director consagrado, contando  con el propio Tennessee Williams y Gore Vidal, para realizar la adaptación, llenando con imágenes este delirio teatral con un reparto espectacular: Elizabeth TaylorKatharine Hepburn y Montgomery Clift.
Resultado de imagen de tennessee williams suddenly summerSin cambiar nada del texto teatral, hay momentos de éxtasis fílmico, como el jardín de la creación o las magistrales interpretaciones de estos tres actores.

Al finalizar el rodaje de esta película la señora Hepburn le escupió en la cara al señor Mankiewicz, acusándole del maltrato recibido por Monty Clift.

Resultado de imagen de tennessee williams suddenly summerResultado de imagen de tennessee williamsPodría estar escribiendo sobre esta película cientos de líneas más, pues cada nuevo visionado, y fueron muchos,  aparecen matices que asientan mi convicción de ser una de las mejores películas realizadas en la historia del cine, basada en un texto teatral excepcional, pero como cada espectador se hace su propia composición y punto de vista, lo único que debo escribir es la invitación a verla, cualquier tarde melancólica de este final de invierno u en otro otoño, como contraste a la estación en que está ambientada,  que será siempre introspectiva.
Texto, teatro y cine no han hecho más que un progresivo desarrollo de un tema que planeo dentro del autor toda su vida, para bien o para mal, su homosexualidad pública.
Resultado de imagen de tennessee williams
Tennessee Williams

Resultado de imagen de tennessee williams suddenly summerThomas Lanier Williams III, más conocido por el seudónimo de Tennessee Williams (n. 26 de marzo de 1911 - m. 25 de febrero de1983),  Autor teatral y Premio Pulitzer estadounidense, cuyas obras tenían a menudo como escenario el sur de su país. De nombre Thomas Lanier Williams, nació en Columbus (Mississippi), el 26 de marzo de 1911. Pasó gran parte de su juventud en Saint Louis (Missouri). Tras acudir irregularmente a las universidades de Missouri y Washington, se licenció en Filosofía y Letras por la de Iowa en 1938. Desempeñó numerosos trabajos de lo más variopinto hasta 1945, año en que se representó en Broadway su primera obra

Äkkiä viime kesänä

El zoo de cristal. Esta evocativa "obra teatral de la memoria" se hizo merecedora del Premio del Círculo de Críticos Teatrales de Nueva York a la mejor obra de la temporada. Se llevó al cine en 1950 y se ha representado en todo el mundo. La también emotiva Un tranvía llamado Deseo (1947) ha sido considerada como la mejor obra de teatro escrita en su país. Fue adaptada al cine en (1952) con gran éxito, y le valió a su autor su primer Premio Pulitzer de Teatro. 
Resultado de imagen de tennessee williams suddenly summer

"No quiero realismo. Quiero magia! Sí, sí, la magia! Trato de darle eso a la gente. Falsificó las cosas para ellos. Yo no le digo la verdad, yo digo lo que debe ser la verdad. Y es que es pecado, entonces que me condenen por ello "! 





Resultado de imagen de tennessee williams suddenly summerResultado de imagen de tennessee williams suddenly summer
El segundo se lo proporcionó La gata sobre el tejado de zinc caliente (estrenada en 1954 y rodada en 1958). Estas tres obras contienen diálogos muy poéticos, un gran simbolismo y unos personajes extremadamente originales, características todas ellas siempre presentes en la producción del autor, y están ambientadas, como la mayoría de sus obras, en el sur de los Estados Unidos, un marco de referencia que utilizó a menudo por su extraña mezcla de decadencia, nostalgia y sensualidad. Obtuvo un indudable éxito también con otras obras, como Verano y humo (1948), revisada y publicada bajo el título de Excentricidades de un ruiseñor (representada en 1964); La rosa tatuada (1950); el extenso drama en un acto De repente el último verano (1958)Dulce pájaro de juventud (1959) y La noche de la iguana (1961). Aunque continuó escribiendo obras teatrales, le resultó imposible repetir el clamoroso éxito de sus primeras creaciones con otras de madurez, como En el bar de un hotel de Tokyo (1980), basada en una etapa de la vida del escritor, también estadounidense, F. Scott Fitzgerald y de su mujer, Zelda. Tennessee Williams murió el 25 de febrero de 1983 en Nueva York. Se han publicado dos recopilaciones en las que se recogen muchas de sus obras en un solo acto: 27 vagones llenos de algodón(1946) y American Blues (1948).

Resultado de imagen de tennessee williams suddenly summerResultado de imagen de Tom, el desconocido Tennessee Williams Entre sus trabajos narrativos se cuentan dos novelas, La primavera romana de la señora Stone(1950) y Moises y el mundo de la razón (1975), así como cuatro volúmenes de relatos cortos Un brazo y otros relatos (1948),Caramelo fundido (1954), Un empeño caballeresco (1969) y Ocho damas poseídas (1974). Nueve de sus obras de teatro fueron llevadas al cine, medio para el que escribió un guión original, el de Baby Doll (1956). En sus provocativas Memorias (1975), describe sus enormes problemas con el alcohol y las drogas, y su homosexualidad, hecha pública sólo hacia el final de su vida. Los críticos del género sostienen que Williams escribía en estilo gótico sureño. (datos de epdlp)
http://www.tennwmsdelta.com/bios/

La bestia humana sabe que tiene que morir 

¿Y 

sabes 

lo que hace? ..

Comprar, comprar, comprar. Porque 

tiene la absurda esperanza de que entre esa 

montaña de cosas inútiles que compra, se 

encuentra la vida eterna.

Resultado de imagen de tennessee williams suddenly summer
Resultado de imagen de suddenly last summerEl propio Williams, junto a Gore Vidal, se encargó de transformar el libreto en un guión cinematográfico, quizás su obra más personal, en la que traslada casi todos sus miedos y obsesiones, la locura y lobotomización (su hermana que padecía esquizofrenia fue sometida a esa intervención, algo que nunca pudo perdonar a sus progenitores), la realidad encubierta y el deseo, la juventud y la vejez, los miedos y angustias, la homosexualidad, la avaricia, la búsqueda de Dios, el miedo a estar solo, las relaciones paterno filiales, y, envolviéndolo todo, la muerte.

La comarca de Sierra Mágina (Jaén), limítrofe con la provincia de Granada, el encantador pueblecito de Huelma, por este nombre también conocido al haberse descubierto allí una de las más valiosas joyas atribuidas a los primitivos íberos ("La Cabeza de Lobo"), en las ruinas de un santuario del siglo IV antes de Cristo. En la película de Mankiewicz también aparace un pueblo marinero situado en la costa de España, con casas encaladas y escarpadas callejuelas que culminan en un cerro coronado por las ruinas de un antiguo templo. Allí es asesinado y "devorado" Sebastian ante la impotencia de su prima Cathy Holly. En unas escenas previas al drama, se puede leer perfectamente el cartel del restaurante donde ambos degustan su última comida: "Bar Miramar". La ambientación en el país que entonces gobernaba como dictador el General Franco, mostrando miseria, homsexualidad y canibalismo (¡junto al incesto, dos de los más grandes temas tabúes para el ser humano!) seguro que atrajo a los censores nacionales como la miel a las moscas.


Mis obras de teatro largas surgen a partir de obras en un acto y relatos cortos anteriores que pueda haber escrito años antes,

trabajo sobre ellas una y otra vez
(Tennessee Williams)

Deseos y soledades: los veranos de Tennessee Williams

Resultado de imagen de suddenly last summerResultado de imagen de suddenly last summerColmada de simbolismos, de  guiños al dramatismo clásico, influencias edípicas, dionisíacas o de Afrodita y Narciso. Envuelta en reminiscencias freudianas, a través de un instinto maternal, de tal empuje que doblega el amor a sí mismo y lleva a la madre a sacrificar la verdad y al otro, por el buen nombre de su hijo, o de la imagen que se ha forjado de él. Cargada por la nube negra de un pesimismo radical sobre el mundo y la humanidad, detenido en un jardín excéntrico, semejante a un extraño paraíso gobernado por el Ángel de la Muerte, en el que la realidad y la mentira nos son desveladas. Edén poseedor de plantas carnívoras de poético nombre, como la supuesta ocupación de su dueño y ya muerto poeta bon vivant, y en la que Violet descifrará la desesperación aplastante de su hijo, emulando la célebre teoría de Schopenhauer y la puesta de huevos de las tortugas, el combate perpetuo, bellum omnium, en que cada ser se convierte a su vez en cazador o cazado (Natura demonia est, non divina).

 - Time Out (Londres)

"Alguien dijo o escribió una vez: “Somos todos niños en un vasto jardín de infantes, procurando formar el nombre de Dios con letras de un rompecabezas que está equivocado”.
(Tennessee Williams; "De repente, el último verano")
Resultado de imagen de suddenly last summer.

La evocación del Old South en las adaptaciones cinematográficas de Tennessee Williams: el espacio como elemento narrativo 

El sur de Estados Unidos tiene un papel determinante en la obra literaria del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams. Este universo, que está centrado en la principal ciudad de Louisiana, Nueva Orleans, y en la región del Delta del Mississippi, cuenta con una importante representación cinematográfica gracias a las adaptaciones de las principales obras del escritor, realizadas entre 1950 y 1968. Así, el espacio sureño tiene un notable protagonismo en estas películas, y en algunos casos adquiere el carácter de personaje, debido a su relevante peso narrativo y a la constante evocación que los seres de ficción hacen de él. Con los objetivos de poner en valor el Old South como espacio poético y romántico en el cine americano clásico, reflexionar sobre la relación de Williams con su lugar de origen, y realizar una aproximación a la representación del universo sureño en sus principales adaptaciones cinematográficas, se intenta reflejar cómo el sur influye en la construcción de los temas y personajes del dramaturgo. En este sentido, películas como Un tranvía llamado deseo, Baby Doll, La gata sobre el tejado de zinc, De repente… el último verano o Dulce pájaro  de juventud, entre otras destacadas, comparten un mismo ámbito a pesar de desarrollarse en diferentes lugares meridionales de Estados Unidos. Desde estas consideraciones, este trabajo pretende reflexionar sobre cómo el sur heredero del Old South se erige como un elemento narrativo que determina la evolución dramática de las adaptaciones cinematográficas de Tennessee Williams.

Joseph L. Mankiewicz y el torturado mundo de Tenesse Williams


Otras versiones fílmicas.

"Great Performances" Suddenly, Last Summer


Adaptación de la BBC  EN 1993 de la obra de Tennessee Williams .


El único hijo de viuda rica Violet Venable muere mientras está de vacaciones con su prima Catalina. Lo que la sierra chica era tan horrible que ella se volvió loco; Ahora la señora Venable quiere Catalina lobotomizó para encubrir la verdad.

Director:

 

Escritor:

  (reproducción)

Estrellas:

  ,  ,  


Suddenly, Last Summer Poster

Tennessee Williams a toda pantallahttp://clementinelagranpantalla.blogspot.com.es/2011/09/tennessee-williams-toda-pantalla.html

Tennessee Williams y el Séptimo Arte

https://culturatropica.com/2016/04/18/tennesse-williams-y-el-septimo-arte/

BIBLIOGRAFÍA:

Williams, Tennessee; “Súbitamente el último verano”. Ed. Losada. Barcelona 1999.

Gómez García, Ascensión; “Mito y realidad en la obra dramática de Tennessee Williams”. Ed. Universidad de Salamanca. Salamanca 1988.

Gilabert Barberá, Pau; “Mitología y Literatura en Suddenly Las Summer de Tennessee Williams: luchando contra Venus y Edipo”.

Resultado de imagen de tennessee williams de repente el ultimo veranoMitología y Literatura en Suddenly Last Summer de Tennessee Williams: luchando contra Venus y Edipo1 Pau Gilabert Barberà Universitat de Barcelona
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/12137/8/Tennessee%20Sudden%20spa%2012137.pdf

La complejidad psicológica de los personajes de Tennessee Williams Valeriano DURÁN MANSO Universidad de Sevilla
http://fama2.us.es/fco/frame/frame7/estudios/1.3.pdf

La construcción de los personajes de Tennessee Williams a partir de la transición del teatro al cine clásico

Niño Betancourt, Robert


Resultado de imagen de tennessee williams de repente el ultimo verano
- Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción, Barcelona: Paidós. 

- Diderot, D. (1957). La paradoja del comediante, Buenos Aires: Siglo Veinte 

- Hethmon, R. (1986). El método del Actor’s Studio, Madrid: Fundamentos. 

- Kulerman, Ruth. (2006). Film and Stage Acting. Recuperado en 2007 de http://www.actingbiz.com/articles/film_stage_ acting.php 

- Yacowar, M. (1977). La influencia del cine en la obra teatral de Tennessee Williams, Barcelona: El Cid Editor.
Barton Palmer, R. & Bray, R. (2009). Hollywood’s Tennessee. The Williams Films and Postwar America. Austin: University of Texas Press.
Berman, P. S. (productor) & Brooks, R. (director). (1962). Dulce pájaro de juventud [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Metro Goldwyn Mayer.
Cabezuelo Lorenzo, F.; González Oñate, C. & Fanjul Peyró, C. (2013). Los paisajes del sueño americano: escenografía de Mad Men, en Revista de Comunicación de la SEECI, 32, 1-11. Doi: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2013.32.1-11
Casetti, F. & di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Resultado de imagen de tennessee williams de repente el ultimo veranoCash, W. J. (1991). The Mind of the South. New York: Vintage Books Edition. A Division of Random House, Inc.
Ciment, Michel (1998). Elia Kazan por Elia Kazan. Barcelona: Editorial Fundamentos.
Cobo Durán, S. (2014). La ciudad como personaje. David Simon como autor. The Wire como serie, en Frame: revista de cine de la biblioteca de la Facultad de Comunicación, 10, 122-127. Doi: http://fama2.us.es/fco/frame/frame10/monografico3/5.3.pdf
Cuevas, Efrén (2000). Elia Kazan. Madrid: Ediciones Cátedra.
Devlin, Albert J. y Tischler, Nancy M. (2000). The Selected Letters of Tennessee Williams. Volume I. 1920-1945. New York: New Directions Publishing Corporation.
Díez Puertas, E. (2006). Narrativa fílmica. Escribir la pantalla, pensar la imagen. Madrid, Editorial Fundamentos.
Resultado de imagen de tennessee williams de repente el ultimo veranoDurán Manso, V. (2011). La complejidad psicológica de los personajes de Tennessee Williams, en Frame: revista de cine de la biblioteca de la Facultad de Comunicación, 7, 38-76. Doi: http://fama2.us.es/fco/frame/frame7/estudios/1.3.pdf
Durán Manso, V. (2014). La influencia y la presencia de la madre de Tennessee Williams en su producción cinematográfica: The Rose Tattoo, Suddenly, Last Summer, y This Property Is Condemned, en Sphera Publica, 2, (14), 14-35. Doi: http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/227/203
Durán Manso, V. (2016). La representación del deseo en el cine de Tennessee Williams: homosexualidad masculina frente al Código Hays, en Femeris. Revista multidisciplinar de estudios de género, 1, 57-72. Doi: http://e-revistas.uc3m.es/index.php/FEMERIS/article/view/3227/1912
Resultado de imagen de tennessee williams de repente el ultimo veranoFeldman, C. K. & Wald, J. (productores) & Rapper, I. (director). (1950). El zoo de cristal [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Warner Bros. Pictures.
Feldman, C. K. (productor), & Kazan, E. (director). (1951). Un tranvía llamado deseo [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Warner Bros. Pictures.
García García, P. J. (2011). La ciudad es la protagonista. Construcción de la imagen de Baltimore y Nueva Orleans en The Wire y Treme, en Pérez Gómez, M. A. (Coord.), Previously on: estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión (pp. 150-163). Sevilla: Monográficos Frame. Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doi: http://fama2.us.es/fco/previouslyon/09.pdf
González Groba, C. (2015). “So Far as I and My People Are Concerned the South Is Fascist Now and Always Has Been”: Carson McCullers and the Racial Problem, en Atlantis. Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies, 37.2, 63-80. Doi: http://www.atlantisjournal.org/index.php/atlantis/article/view/268/158
Holditch, K. & Freeman Leavitt, R. (2010). Tennessee Williams and the South. Jackson, University Press of Mississippi.
Resultado de imagen de tennessee williams de repente el ultimo veranoJurow, Martin & Shepperd, Richard (productores) & Lumet, Sidney (director). (1960). Piel de serpiente [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: United Artists y Jurow-Shepherd-Pennebaker Productions.
Kazan, E. & Williams, T. (productores) & Kazan, E. (director). (1956). Baby Doll [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Newtown Productions & Warner Bros. Pictures.
Nieto Ferrando, J.; del Rey Reguillo, A. & Afinoguenova, E. (2015). Narración, espacio y emplazamiento turístico en el cine español de ficción (1951-1977), en Revista Latina de Comunicación Social, 70, 584-610. Doi: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2015-1061
Rodríguez Terceño, J. (2014). Construcción del espacio narrativo en el cine de John McTiernan: hacia el sello de autor, en Revista de Comunicación de la SEECI, 35, 34-45. Doi: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2014.35.34-45
Resultado de imagen de tennessee williams MANKIEWICZSpiegel, S. (Productor) & Mankiewicz, J. L. (Director). (1959). De repente… el ultimo verano [cinta cinematográfico]. Estados Unidos: Columbia Pictures.
Stark, R. (productor) & Pollack, S. (director). (1966), Propiedad condenada [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Paramount Pictures.
Torres Zúñiga, L. (2013). Comida, mujeres y poder en la obra de Tennessee Williams, en Dossiers Feministes, 17, 157-172. Doi: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/1216/1090
Wallis, H. (productor) & Glenville, P. (director). (1961). Verano y humo [cinta cinematográfica]. E.E.U.U: Paramount Pictures.
Wallis, H. (productor) & Mann, D. (director). (1955). La rosa tatuada [cinta cinematográfica]. E.E.U.U: Paramount Pictures.
Weingarten, L. (Productor), & Brooks, R. (Director). (1958). Cat on a Hot Tin Roof [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Metro Goldwyn Mayer.
Williams, T. (2008). Memorias. Barcelona: Ediciones B para Bruguera.
Resultado de imagen de tennessee williams
Todos mis personajes se inspiran en mí.
No puedo crear un personaje que no lleve dentro
(TENNESSEE WILLIAMS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La literatura total: Mi canon en Babel

"Tengo una historia en mente que espero escribir antes de morirme. No tendrá casi nada de dureza en la superficie. Pero la actitud d...