"El libro que uno está buscando es el libro que está al lado del libro que uno va a buscar"
(Aby Warburg)
A lo largo de los años hemos ido almacenando las imágenes de las bibliotecas que como iconos de la recolección de libros de todos los tiempos, fuimos visitando por razones de curiosidad, estudio o investigación. Y sobrepasando todo esto, aquellas bibliotecas míticas, que por su arquitectura interior nos han envuelto en romanticismos y aventuras misteriosas. Pero lo importante en todas, son las historias que están manuscritas o impresas en sus libros y a las que tantas horas y vidas se han dedicado.
Y ese mismo fondo bibliográfico, de pronto, a un clic, nos lo encontramos en una biblioteca que no ocupa kilométricos anaqueles de estanterías, que no requiere gran cantidad de signaturas, códigos de barras, encuadernaciones, detectores anti-humedad e incendio y muchos bibliotecarios y personal de limpieza.
Y nosotros desde la biblioteca de la Facultad de Filología, junto con el gigantesco fondo impreso de las bibliotecas (la general, la de modernas, la de clásicas, la de hispánicas, la de hebreo, la de árabe, la de italiano, y alemán) está la inmensa biblioteca que pulula de una manera legal por internet de la mano de Google, y alguna que otra, que debido a la falta de regularización demorada sin razón, parece ilegal, pero con inmensa cantidad de obras clásicas a nuestra disposición.
En este mar de libertades lectoras, abriendo el debate, encontramos el siguiente documento editado por la Biblioteca Nacional, donde desde la misma perspectiva humanista que rigió la personalidad del bibliotecario a lo largo de los siglos, Roberto Casazza analiza el cambio del lenguaje bibliotecario impulsado por la revolución informática. Sin abandonar el espíritu inicial de almacenamiento y distribución del conocimiento entre todos los interesados, aunque a primera vista parezca que vuelve a ser un proyecto al estilo medieval, restringido a unos pocos.
Prolongando este abuso de materiales que analizan el mundo bibliotecario nos encontramos con el punto de vista de Marcus P. Zillman y su nuevo bibliotecario, humano, complejo y ágil en la búsqueda de contenidos: El newsmaster, como timonel y objeto de una amplia discusión del nuevo concepto bibliotecario.
Aún queda otro documento sobre un estudio muy interesante realizado por la universidad de la Habana, que analiza nuestro rol como promotores de la lectura entre los nuevos estudiantes con menos interés por la lectura.
De la mano de las siguientes direcciones web completaremos una biblioteca infinita:
- La Biblioteca Virtual Cervantes
- La Biblioteca digital europea
- La Biblioteca digital universal, promovida por la Unesco
- Y la mítica Biblioteca de Alejandría, ahora en red
El bibliotecario digital: el perfil de un nuevo profesional de la información
María Muñoz GómezFacultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada
Penélope Rubiano MontañoFacultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura
Resumen
Hasta hace poco tiempo el bibliotecario tradicional era un autodidacta por falta de enseñanzas oficiales, un conservador y un coleccionista, pero la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a nuestra sociedad suponen un cambio radical en el concepto del bibliotecario actual.
La figura del bibliotecario digital es un elemento clave para el desarrollo de la sociedad actual por su papel dinámico y activo a partir de las nuevas tecnologías. Actualmente se está asumiendo la importancia de este profesional de la información completamente integrado en la llamada era de las nuevas tecnologías.
La formación del bibliotecario digital deberá centrarse en la adaptación a las nuevas corrientes tecnológicas, deberá ser flexible, multidisciplinar y evolutiva.
Palabras claves
Biblioteca digital, Bibliotecario digital, Gestor de información, Nuevas tecnologías, Información electrónica, Tecnología digital, Formación
Introducción
Parece evidente la existencia cada vez más importante de la figura del bibliotecario digital como elemento clave para el desarrollo de la sociedad actual.
El S.XXI está siendo testigo de una revolución de la información. La importancia y valor de la información está en constante crecimiento. Las nuevas tecnologías han cambiado drásticamente la forma en la que ésta puede obtenerse. Los bibliotecarios hoy día tienen que asegurar que todos los documentos estarán disponibles en todo momento y desde cualquier lugar.
La biblioteca digital necesita de bibliotecarios digitales pues no pueden ser construidas, gestionadas y preservadas sin la ayuda de estos profesionales. Estas bibliotecas deben contar con la infraestructura necesaria (hardware, software, personal y colecciones apropiadas) para cumplir las tareas de seleccionar, adquirir organizar, poner a disposición del usuario todo los fondos, preservarlos y conservarlos.
Los bibliotecarios tienen cada vez más importancia en cualquier sector de la sociedad que se ve desbordado por la cantidad de información que le rodea. Este profesional es el único que cuenta con las destrezas y experiencias necesarias para localizar la información que se necesita en un momento determinado en medio de la cantidad de información que hay en internet.
Formación
El objetivo de la formación del personal de la biblioteca digital debe ser la creación de un personal capaz de crear, mantener y expandir las bibliotecas digitales; capaz de un aprendizaje constante y provisión de recursos nuevos, y lo más importante, capaz de innovar.
El profesional de una biblioteca de estas características debe estar en continua formación debido a la rapidez con la que avanzan y cambian las nuevas tecnologías. Por ello, se considera muy importante que el bibliotecario posea una amplia formación profesional pero principalmente unas cualidades innatas aptas para este tipo de trabajo.
Este profesional debe tener inquietudes por aprender, estar al día, conocer lo último en su ámbito profesional y leer mucho pero de forma selectiva. Debe ser una persona con imaginación y visión de futuro, y dispuesta a hacer realidad esa visión.
Las bibliotecas del S.XXI serán gestionadas por este tipo de profesionales y sus conocimientos deberán centrarse en:
Teoría y práctica de HTML e incluso algo de SGML (nociones básicas)ImagenOCR (Optical Character Recognition)Acceso a bases de datos e indizaciónTécnicas de formación efectivasConocer nuevas técnicas que se puedan utilizar para la creación de nuevos tipos de colecciones y servicios usando las tecnologías actuales.Deben tener amplios y claros conocimientos para saber seleccionar adecuadamente la colección que se va a digitalizar.Saber escanearCreación y manipulación de imágenes para el Web.
La tendencia actual de los bibliotecarios digitales se centra en los siguientes aspectos:
De la biblioteca centralizada a la información centralizadaDe la biblioteca como institución a la biblioteca como proveedor de información, y los bibliotecarios como especialista de la información que abarca todo el ámbito relacionado con la información.De la utilización de las nuevas tecnologías para la automatización de funciones de la biblioteca a la utilización de la tecnología para mejorar el acceso a la información y el suministro de documentos que no están contenidos físicamente en las 4 paredes de la biblioteca.De la red de bibliotecas para la provisión de información a la red de bibliotecas para todo tipo de suministradores de fuentes de información.
Estos profesionales deben seguir con un servicio de actualización permanente para estar al corriente de los cambios producidos en las tecnologías y los métodos de acceso y suministro de información con el fin de poder crear y gestionar las bibliotecas digitales. La inversión financiera de la biblioteca para contar con personal cualificado es muy importante así como su continua formación para adaptarse a los nuevos cambios y oportunidades de la era electrónica que repercutirá en un mejor servicio al usuario.
Herramientas de trabajo de los bibliotecarios digitales
Hoy día estos profesionales tienen la oportunidad de utilizar herramientas que les permite ofrecer un servicio más completo, rápido y sofisticado a sus usuarios. Las bases de datos y fuentes de referencia pueden consultarse vía Internet, los catálogos de las bibliotecas están accesibles de forma remota, los grupos de noticias y las listas de discusión ofrecen una oportunidad para discutir temas que afectan a más de 1 profesional, y el correo electrónico permite contactar con colegas que pueden ayudar a solucionar un problema en un momento determinado, y todo esto en un mínimo de tiempo.
Desde el principio en esta profesión los bibliotecarios han estado en contacto directo con el usuario suministrandoles la información y han aprendido a comprender lo que ellos necesitan y no lo que ellos dicen que necesitan (que son dos cosas muy diferentes). Los servicios que ofrecen son personalizados y orientados a los usuarios y ahora los ‘agentes interfaces’ y los ‘filtros personales’ están sustituyendo la mediación persona a persona. En la actualidad se tiende a sustituir el contacto personal a la hora de suministrar información por las consultas electrónicas.
Tareas
La tecnología para la producción y distribución de información es inútil sin alguna forma para localizar, filtrar y organizarla. Una nueva profesión de ‘Bibliotecario digital’ o ‘Gestor de la información’ combinará las destrezas de profesionales de la informática, bibliotecarios, editores y expertos de bases de datos para ayudarnos a localizar la información gestionada. Este profesional trabajará con software especializados en manipulación de información. Las tareas de estos bibliotecarios, en el entorno electrónico, se agrupan al menos en 3 áreas de trabajo:
Ofrecer acceso a la información. Ofrecen acceso a los recursos más importantes de la red haciendo uso de las actuales tecnologías. Los recursos electrónicos deben organizarse de forma lógica y fácil. Su labor es no sólo ahorrar tiempo y esfuerzo al usuario en busca de la información que necesita sino ofrecerle una lista de posibles sitios web con enlaces a su necesidad de información.
Asistencia al investigador. Abarca identificar, localizar y obtener publicaciones propias o prestadas a la biblioteca. Hoy día ningún recurso ni electrónico ni en papel es completo, por tanto la experiencia en la localización de información además de las destrezas tecnológicas son necesarias para satisfacer la consulta del usuario.
Diseñador de un sistema de colaboración. Los bibliotecarios están en contacto directo con los usuarios de los sistemas de recuperación de información. A menudo los usuarios informan de las dificultades encontradas al consultar un sistema o el profesional descubre carencias o necesidades del sistema, por ello está en contacto con el departamento de Tecnologías de la información que es el que diseña las bases de datos indicándoles el lenguaje, presentación, tipografía y diseño más adecuado para ofrecer la funcionalidad necesaria.
******************
Una biblioteca espectacular Umberto Eco
**************
Biblioteca digital
Una biblioteca digital es una colección de objetos digitales más o menos organizada,1 que sirve a una comunidad de usuarios definida, que tiene los derechos de autor presentes y gestionados y que dispone de mecanismos de preservación y conservación. Una definición más exhaustiva propuesta en la bibliografía especializada establece que "biblioteca digital es un sistema de tratamiento técnico, acceso y transferencia de información digital, se estructura mediante una colección de documentos digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de valor añadido para el usuario final".2
Se refiere a los recursos informáticos documentales, a quienes se accede mediante diferentes dispositivos de comunicación que usan los servicios de Internet. En el concepto de biblioteca digital está implícita la integración de la tecnología informática y las comunicaciones. La información ofrecida suele estar disponible en formatos PDF, doc, jpg, BMP o MP3, entre otros.
tecnologías. Las diferencias se manifiestan en el sentido de que el recinto anterior se basaba en procedimientos mecánicos y este nuevo ya utiliza procesos automatizados y, lo más importante, se puede tener acceso a todas las fuentes documentales a distancia a través de internet. Otra diferencia importante consiste en que a este recinto informático digital se puede ingresar a cualquier hora los 365 días del año. También cumple con las normas ISO y con las leyes referentes a derecho de autor, de patentes y marca.
Bibliotecas virtuales
Textos electrónicos
Referencias
- ↑ Pérez Alarcón, Adoració (1999) . Anuari de Biblioteconomia, Documentació i Informació (BIBLIODOC 1999), pp. 75-88. Consultado el 26 de marzo de 2014.
- ↑ Tramullas, Jesús (2002). III Jornadas de Bibliotecas Digitales JBIDI. San Lorenzo del Escorial. (Univ. Politécnica de Madrid).
- ↑ Marcum, Deanne (2005). Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (Año nº 20, Nº 79, 2005): 57-68. Consultado el 26 de marzo de 2014.
- ↑ Brito Neves, Dulce Amelia de (2007). Biblioteca digital una convergencia multidisciplinar. pp. 575-580. ISBN 978-84-9773-333-5.
- ↑ Tramullas, Jesús (2004). Bibliodocencia, 1, 2, pp. 26-31.
- ↑ Hípola, Pedro; Benjamín Vargas-Quesada, José Antonio Senso Ruiz (abril de 2000). «Bibliotecas digitales: situación actual y problemas». El profesional de la Información. Vol. 9 (Nº 4, 2000): 4-13. Consultado el 26 de marzo de 2014.
- ↑ Pérez Alarcón, Adoració. . Consultado el 26 de marzo de 2014.
- ↑ Hípola, Pedro; Benjamín Vargas-Quesada, José Antonio Senso Ruiz (abril de 2000). «Bibliotecas digitales: situación actual y problemas». El profesional de la información. vol. 9 (nº 4).
- ↑ Rusbridge, Chris (1998).. D-Lib Magazine, July/August 1998.
Tras toda esta luminosa biblioteca en línea, me vuelvo para mirar si tras de mí aún se encuentran mis libros en papel. Una comprobación de seguridad, pensando en la posibilidad de que algún día se pueda acabar la luz artificial y sólo se pueda leer de día.
Bibliotecas Digitales Públicas
Miles de textos literarios gratuitos,tanto clásicos como contemporáneos.
Generales
- Antología Virtual de Literatura Latinoamericana
- Baja Ebooks
- Biblioteca Augustana
- Biblioteca Digital Ciudad Seva
- Biblioteca Digital de la UNAM
- Biblioteca Digital IntraText
- Biblioteca Klemath
- Biblioteca Luis Ángel Arango
- Biblioteca Virtual de Literatura – Portugués
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
- Biblioteca Virtual Universal
- Bibliotecas Virtuales
- Bibliothèque Nationale de France
- Ciberoteca
- Cibertextos
- Descargar Libros Gratis
- El Aleph
- El Espejo Gótico
- El Libro Total
- Free Ebook Library – Inglés
- Holismo Planetario
- Ignoria
- Il Bolero de Ravel – Italiano y español
- Kulichki.com – Ruso
- La Biblio
- LibreríaHispana.com
- LibroDot.com
- Libros Gratis
- Literatura.us
- LitPortal – Ruso
- OCR – En ruso
- Omegalfa
- PlanetaLibro
- Proyecto Gutenberg – Español
- Proyecto Gutenberg – Inglés
- Proyecto Patrimonio
- Proyecto Salón Hogar
- Voxhispana
- Wikisource
Especializadas
- Antología del Ensayo Ibero e Iberoamericano
- Antología virtual del ensayo
- Antorcha.net
- Archivo de Filología Española
- Archivos de Autores Marxistas
- Biblioclásicos: Narrativa
- Biblioteca Ayacucho Digital
- Biblioteca de Autores Socialistas
- Biblioteca de Clásicos Grecolatinos
- Biblioteca de Textos Marxistas
- Biblioteca de Voces del Siglo XX
- Biblioteca Digital Andina
- Biblioteca Digital Argentina
- Biblioteca Digital Ciudad Seva
- Biblioteca Digital CREFAL
- Biblioteca Digital Gramáticas Clásicas Esp.
- Biblioteca Digital Leonesa
- Biblioteca Digital Puertorriqueña
- Biblioteca Electrónica Cristiana
- Biblioteca en Latín
- Biblioteca Humanista
- Biblioteca Ingobernables
- Biblioteca Jurídica Virtual
- Biblioteca Obrera Virtual Repetto
- Biblioteca Virtual de Derechos Humanos
- Biblioteca Virtual de Historia – Abatir
- Biblioteca Virtual de Historia – Hbiv
- Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico
- Biblioteca Virtual Pensamiento Político Hisp.
- Biblioteca Virtual Noam Chomsky
- Centro de Inv. Literarias Hipertextuales
- Clásicos en la Biblioteca Nacional
- Colección Deuntirón
- Comedia – Obras de teatro
- Cuentos Infantiles en Ciudad Seva
- Early Modern Spain
- El Caballero Ilustrado
- El Guitón Onofre de Gregorio Gonz.
- El Ortiba
- Elfos: Leyendas, fantasías, etc.
- Escritores Medievales Españoles
- Escrituras apócrifas, patrísticas e históricas…
- Ficción: Literatura fantástica
- Filosofia.net
- Fuentes del Medievo Hispánico
- Hispanomedievalismo
- IECTA: Cuadernos de Investigación
- Inst. Estudio de la Cultura y Tecnología Andina
- La Biblia de Gutenberg
- La Conquista de América: Colón, Cortés, etc.
- La Inquisición Española
- Latindex: Revistas científicas
- LeoLibros: Para lectores impedidos
- Leyendas y Mitos Mexicanos
- Libros Colgados
- Libros de economía
- Libros Epub
- Libros sobre Aragón
- Literatura de mudéjares y moriscos
- Literatura española medieval y renacentista
- Literatura italiana
- Literatura medieval española
- Los Poetas
- Manuscritos de Madame Bovary de Flaubert
- Memoria Chilena
- Narradores latinoamericanos en Suecia
- Novela hispanoamericana del siglo XIX
- Palabra Virtual: Antología de poe. hispanoamericana
- Poema de Amor
- Poemas del Alma
- Poesía – Cientos de poemas clásicos
- Poesía erótico-pornográfica de Siglos de Oro
- Proyecto Cervantes 2001
- Proyecto del Ensayo Hispánico
- Proyecto Filosofía en Español
- Proyecto Sherlock Holmes
- Sobre el arte de narrar – Ciudad Seva
- Sonetos del Siglo de Oro
- Temakel: Mito, arte y pensamiento
- Tiflolibros: Libros digitales para ciegos
- Univ. Fco. Paula Santander Ocaña – Bib Digital
- Universidad Miskatonica Lovecraftiana
- Visión de Vencidos – Relaciones de conquista
Comentarios
“El mejor directorio para llegar a este tipo de bibliotecas [digitales] es el sitio mantenido desde el año 1995 por el escritor Luis López Nieves, que contiene casi todo lo que está disponible en la red, en cuanto a libros gratis y legales.”Daniel Contreras
Mouse Digital (suplemento de La Tercera), Chile, 2 de agosto de 2002.Para Cuentos Infantiles Pulse Aquí
Cuentos
-
Las tecnologías de la información y la comunicación posibilitan al medio rural el acceso a una enorme cantidad de información a la que en tiempos pasados sólo podía accederse a través de documentos impresos.La Biblioteca Virtual pone a disposición del mundo rural y pesquero español más de 30.000 documentos, de forma estructurada y fácil acceso, sobre los temas que le puedan ser de utilidad. A ellos se puede acceder a texto completo y con posibilidad de búsqueda por distintos campos. Incluye la producción bibliográfica del Ministerio y las obras cuyos derechos se adquieran.Puntualmente se incorporarán nuevas obras, editadas directamente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o coeditadas con las empresas editoriales con las que el Ministerio tiene suscritos convenios de colaboración.- La agricultura, la pesca y la alimentación en España
- Hojas divulgadoras
- Libros digitalizados
- Revistas electrónicas
- Catálogo de recursos electrónicos. Biblioteca Central
- Artículos de revistas
- Libros blancos
Saber más
Otras bibliotecas virtuales
- Academica-e (Universidad Pública de Navarra)
- Acceda. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- ADDI (Archivo Digital para la Docencia y la Investigación) (Universidad del País Vasco)
- Archivo Abierto Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
- Archivo Digital UPM (Universidad Politécnica de Madrid)
- Arias Montano: Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
- Biblos-e: Repositorio Institucional de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid)
- Buleria. Repositorio institucional de la Universidad de León
- citaREA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón)
- CEU Repositorio Institucional (Universidad San Pablo. Madrid)
- Dadun. Depósito Académico Digital de la Universidad de Navarra
- DDD. Depósito Digital de Documentos Universitat
- Autònoma de Barcelona
- DIALNET (Universidad de la Rioja
- DIGIBUG: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada
- Digital.CSIC
- Digitum: Depósito Digital de la Universidad de Murcia
- Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona
- DUGimedia (Universitat de Girona)
- E-Archivo (Universidad Carlos III)
- e-Espacio UNED
- e-IEO (Instituto Español de Oceonografía)
- E-Prints (Universidad Complutense Madrid)
- e-Repositori (Universitat Pompeu Fabra)
- eBuah (Universidad de Alcalá)
- Gredos (Universidad de Salamanca)
- Helvia (Universidad de Córdoba)
- Repositori Institucional Universitat Jaume I
- Repositori Obert UdL (Universitat de Lleida)
- Repositorio de Tesis Doctorales de la Universidad de Burgos
- Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Burgos
- Repositorio Insititucional de la Universidad de Santiago de Compostela
- Repositorio Institucional de La Universidad de Almería
- Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Cartagena
- Repositorio Universidad Internacional de Andalucia
- RIUMA (Universidad de Málaga)
- RiuNet (Universidad Politécnica de Valencia)
- RODERIC (Universitat de Valencia
- RuA (Universidad de Alicante)
- RUC (Universidade da Coruña)
- RUIdeRA (Universidad de Castilla-La Mancha)
- SAVIA (Escuela de Organización Industrial)
- UPCommons (Universitat Politècnica de Catalunya)
- UVaDOC (Universidad de Valladolid)
- UZaguán (Universidad de Zaragoza)
- Bibliografía
Dougherty, Dale. Librarians get in.How librarians are shaping the web. [en linea] http://www.webreview.com/97/07/04/imho [Consulta: 10/06/98]
Grothkopf, Uta. Bits and Bytes a lot of paper: [en linea] Astronomy libraries and librarians in the age of electronic publishing. En: ESO Garching Librarian, March 4, 1998 http://www.eso.org/libraries/bits-and-bytes/bits-and-bytes.html [Consulta: 10/06/98]
Hastings, Kirk; Tennant, Roy. How to build a digital librarian. [en linea] En: D-lib magazine, November, 1996 http://www.dlib.org/dlib/november96/ucb/11hastings.html [Consulta: 07/07/98] ISSN 1082-9873
Librarian for digital technologies New York University. [en linea] http://www.nyu.edu/library/bobst/acrlny/j70520c.htm [Consulta:03/08/98 ]
Tennant, Roy. The virtual library foundation: [en linea] staff training and support. En: Information technology and libraries, March 1995 http://www.lib.berkeley.edu/autobiography/rtennant/ITAL.html [Consulta: 25/04/98]
Watson, Mark; Streatfield, David. Digital libraries and special libraries.[en linea] Initial concerns of special libraries in the social welfare sector.. En: D-Lib Magazine, December 1997 http://www.dlib.org/dlib/december97/12watson.html [Consulta: 16/05/98] ISSN 1082-9873Referencias- Báez, F. (2007). El nuevo rol de los bibliotecarios. En Gimeno Perelló, J., López López, P. & Morillo Calero, M. J. (coords.). De volcanes llena: bibliotecas y compromiso social (pp. 483 – 488). Madrid: Trea.
- Bilsky, W. & Schwartz, S. H. (1994). Values and personality. European Journal of Personality, 8(3), pp. 163 – 181.
- Burkhardt, A., Johnson, C. R., Tomlinson, C. (2011). In the spirit of Benjamin Franklin: 13 virtues of the next-gen librarian. College & Research Libraries News, 72 (8), pp. 450 – 467.
- Gorman, M. (2001). Values for human-to-human reference. Library Trends, 50 (2), pp. 168 – 182.
- Jordan, M. W. (2011). Developing leadership competencies in librarians. IFLA Journal, 38(1), pp. 7 – 46.
- Koopmann-Holm, B & Matsumoto, D. (2011). Values and display rules for specific emotions. Journal of Cross-Cultural Psychology, 42(3), pp. 355 – 371.
- Prpić, K. (1998). Science ethics: a study of eminent scientists’ professional values. Scientometrics, 43(2), pp. 269 – 298.
- Rubin, R. E. (2004). Foundation of library and information science. New York: Neal-Schuman.
- Schwartz, S. H. (1994). Are there universal aspects in the structure and content of human values? Journal of Social Issues, 50(4), pp. 19 – 45.
- Tsirogianni, S. & Gaskell, G. (2011). The role of plurality and context in social values. Journal for the Theory of Social Behaviour, 41 (4), pp. 441 – 465.
No hay comentarios:
Publicar un comentario