Medida, tiempo y dimensión de los espacios literarios e ilustrados
jueves, 8 de junio de 2017
bauhaus en movimiento
idea " La forma sigue a la función"
Significa "casa de construcción" y es la escuela de arte y arquitectura fundada por Walter Gropius en Weimar en 1919 mediante la unión de la Escuela Superior de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios de Sajonia.
Los antecedentes de la Bauhaus los encontramos en las consecuencias que tuvo la industrialización ocurrida primero en Inglaterra y más tarde en Alemania durante el siglo XIX y los cambios que originó en las condiciones de vida y producción de los artesanos y la clase obrera. Entre ellas destaca la proletarización de amplios sectores de la población pero también el hecho de que así se pudieron racionalizar y abaratar los costos de producción de bienes. Esta creciente industrialización tuvo su principal crítico en el escritor ingles John Ruskin que propuso renunciar al trabajo con máquinas y retornar a un pasado donde la producción tuviera un rostro más humano; esta época la sitúa en el periodo medieval como refleja su libro “The stones of Venice”.
Su más importante seguidor y admirador fue el polifacético William Morris que se encargó como tarea convertir en realidad las ideas de Ruskin. Para esto montó unos talleres donde se ponía en practica la forma de producción artesanal de la Edad Media llegando a ser tan influyentes que dieron paso a un estilo: Arts and Crafts (Artes y oficios). Asimismo un hecho importante de la época fue la reforma de la enseñanza de oficios y la impartida en Academias que se orientó hacia una mayor expresión subjetiva del artesano intentando de esta manera entroncar sus trabajos con la esencia del pueblo.
Mientras, en el continente, intentaban emular los progresos británicos en el campo de la producción a través de una reforma de los sistemas educativos. Esto dio lugar a la aparición de Museos e Instituciones que fueron el germen para diferentes escuelas. El gobierno prusiano, después de escuchar informes sobre el éxito ingles y seguir las recomendaciones de Hermann Mutheius tras seis años en Inglaterra, decide ampliar con talleres las Escuelas de Artes y Oficios prusianas y llamar como profesores a artistas de reconocido prestigio. Es así como se reforma la Academia de Düsseldorf, la de Berlín y la Escuela de Arte de Weimar entre otras con una diferencia fundamental que consiste en el apoyo a la producción con máquinas al contrario que lo que sucedía en Inglaterra con las escuelas agrupadas en torno al movimiento Arts and Crafts.
Asimismo y con el fin de apoyar el nacimiento de un lenguaje estilístico propiamente alemán se crea la Werkbund (Liga de Talleres) en lo que fue la más importante fusión de arte y economía del período anterior a la Primera Guerra Mundial.
El arquitecto Walter Gropius fue nombrado miembro de la Liga en 1912 tras haber alcanzado renombre con la edificación de una fábrica de zapatos cerca de Hannover. El ambiente de los años previos a la Primera Guerra Mundial desencadenó la dimisión del fundador y director de la Escuela de Arte de Weimar el arquitecto belga Henry van de Velde por causa de fuertes tendencias xenófobas hacia su persona. Walter Gropius (1883-1969) de 31 años, fue una de las tres personas que recomendó al Gran Duque de Saxe-Weimar como su posible sustituto. Durante los años de la guerra la escuela permaneció cerrada y no fue sino hasta después del final del conflicto armado, que Gropius fue confirmado como nuevo director. En 1918, el gobierno alemán puso a su cargo las dos escuelas de arte más importantes de Weimar, la Sächischen Kunstgewerbeschule y la Sächsischen Hochschule.
La primera escuela, en la ciudad alemana de Weimar, tenía como miembros fundadores al arquitecto Walter Gropius, al pintor Lyonel Feininger, al escultor Gerhard Marcks, a los pintores Paul Klee y Vassily Kandisky. Oskar Schlemmer -que impartió un revolucionario taller de teatro-, el diseñador y fotógrafo László Moholy-Nagy, el arquitecto y diseñador de muebles Marcel Breuer, el arquitecto Mies van der Rohe ..
En 1925 se mudó a Dessau (una ciudad industrial ansiosa por potenciar su oferta cultural) y en 1930 se trasladó a Berlín y cambió de director. Ludwig Mies van der Rohe sólo dirigió la escuela durante tres años: en 1933 el partido nazi ganó las elecciones y una de las primeras medidas que tomó el gobierno tras su llegada al poder fue cerrar la Bauhaus.
La Bauhaus sólo existió durante 14 años: de 1919 a 1933. A pesar de esto, se convirtió en la universidad más importante del siglo XX de la arquitectura, el diseño y el arte. Por razones políticas, nuevos comienzos se tuvieron que hacer varias veces en Weimar, Dessau y Berlín, pero bajo sus tres directores - Walter Gropius, Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe - la universidad continuaron desarrollando.
La intención de repensar el diseño de abajo hacia arriba y no aceptar ninguna certezas tradicionales no sólo abrió el camino para un nuevo comienzo en el arte moderno, pero también permitió a la influencia de la Bauhaus experimento 'para continuar hasta el día de hoy. Lyonel Feininger (Ilustración), Walter Gropius (Autor) Manifiesto y el programa de la Bauhaus Estado, abril de 1919, con la ilustración de la ilustración “catedral” por Lyonel Feininger, 1919
Este grabado por Lyonel Feininger fue incluida por Walter Gropius en el manifiesto de fundación de la Bauhaus y el programa en 1919. Muestra una catedral con una torre cuya punta está rodeada de tres estrellas - de pie durante las tres artes de la pintura, la escultura y la arquitectura - con los rayos de ellos entrelazado simbólicamente. Todas las artesanías y artes ya habían trabajado juntos en igualdad de condiciones, incluso en casas de campo de las catedrales medievales de canteros. En la Bauhaus, la catedral ahora se encontraba para la obra de arte total que era combinar la arquitectura, la artesanía y el arte en una unidad ideal. La Bauhaus estaba apuntando así a reunir a las artes que previamente habían sido separados en las academias con el fin de llegar a las formas contemporáneas de arte y arquitectura. Al igual que en los movimientos de reforma que había precedido a la Bauhaus, lo que importaba era encontrar una respuesta a la industrialización y sus efectos. La vanguardia artística que se reunieron en la Bauhaus quería convertirse en una fuerza capaz de cambiar la sociedad y esperaba para formar un moderno tipo de ser humano y el medio ambiente.En una comunidad interdisciplinaria de trabajo, la 'construcción del futuro' - y por lo tanto también el futuro en sí - debía ser concebida y creada. Este objetivo programático para la universidad se encapsuló casi como un lema en el nombre de 'Bauhaus' (edificio de madera). El reto era cómo convertir estas grandes ideas para el futuro en un curso educativo real.
Bauhaus: el rostro del siglo XX
A pesar del hecho de que los objetivos y la realidad nunca coincidieron en la Bauhaus, las múltiples influencias a las que el experimento dio origen han continuado hasta nuestros días. Incluso más que los detalles de las soluciones producidas, lo que sigue siendo fascinante hoy en día es la actitud ejemplar y la voluntad de repensar las cosas desde el principio. De esta manera, la Bauhaus, que sólo existió durante 14 años, se convirtió en el modelo para los esfuerzos de reforma en su periodo - y continúa atrayendo la atención incluso hoy en día. 'No se puede lograr ese tipo de resonancia con cualquiera de las organizaciones o de propaganda,' dijo Mies van der Rohe, el tercer y último director de la Bauhaus. 'Sólo una idea tiene el poder de difundir tan ampliamente.
MANIFIESTO BAUHAUS
¡El último fin de toda actividad plástica es la arquitectura! Decorar las edificaciones fue antaño la tarea mas distinguida de las artes plásticas, que constituían elementos inseparables de la gran arquitectura. Actualmente presentan una independencia autosuficiente de la que solo podrán liberarse de nuevo a través de una colaboración consciente de todos los profesionales. Arquitectos, pintores y escultores deben volver a conocer y concebir la naturaleza compuesta de la edificación en su totalidad y en sus partes. Sólo entonces su obra quedará de nuevo impregnada de ese espíritu arquitectónico que se ha perdido en el arte de salón. Las viejas escuelas de Bellas Artes no podían despertar esa unidad, y como podrían hacerlo si el arte no puede enseñarse. Deben volver a convertirse en talleres. Este mundo de diseñadores y decoradores que sólo dibujan y pintan debe convertirse de nuevo en un mundo de gente que construye. Cuando el joven que siente amor por la actividad artística vuelva a comenzar como antaño su carrera aprendiendo un oficio, el artista improductivo no estará condenado a un ejercicio incompleto del arte, pues su pleno desarrollo corresponderá al oficio, en el cual puede sobresalir.¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía! Pues no existe un arte como profesión. No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un perfeccionamiento del artesano. La gracia del cielo hace que, en raros momentos de inspiración, ajenos a su voluntad, el arte nazca inconscientemente de la obra de su mano, pero la base de un buen trabajo de artesano es indispensable para todo artista. Allí se encuentra la fuente primera de la imaginación creadora.¡Formemos pues un nuevo gremio de artesanos sin las pretensiones clasistas que querian erigir una arrogante barrera entre artesanos y artistas! Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro, en que todo constituirá un solo conjunto, arquitectura, plástica, pintura y que un día se elevará hacia el cielo de las manos de millones de artífices como símbolo cristalino de una nueva fe. "
“El trabajo será fiesta-la fiesta será trabajo- el trabajo será juego.”
B de Bauhaus http://www.turnerlibros.com/viewer/book/b-de-bauhaus.html
Bauhaus
Albers, Josef
Ardon, Mardoqueo
Corbusier, Le
Doesburg, Theo
Feininger, Lyonel
Gropius, Walter
Kandinsky, Wassily
Klee, Paul
Le Corbusier
Leger, Fernand
Lissitzky, El
Mies van der Rohe, Ludwig
Moholy-Nagy, László
van der Rohe, Ludwig Mies
Schlemmer, Oskar
Teige, Karel
Vasarely, Victor
Wols
La enseñanza y el centro experimental de la Bauhaus fue fundada por Walter Gropius en Weimar en 1919 por fusión de la Escuela de Bellas Artes Escuela de Artes Aplicadas. El destino de la Bauhaus y sus estudiantes lograron cuando un grupo de destacados maestros - en encabezada por el rector Walter Gropius y su lado formó una facultad artistas como Paul Klee , Wassily Kandinsky , Josef Albers , Lyonel Feininger , Lázsló Moholy-Nagy , Oskar Schlemmer , Marcel Breuer, Gerhard Marcks y Adolf Meyer. En los primeros años de la Bauhaus se propuso crear obras para la cooperación de todos los sectores artísticos y artesanales a lo largo de las líneas del gótico catedrales, pero pronto se retiró directrices dirigidas a las matemáticas y la tecnología. El mayor beneficio a la escuela fue la llegada de Theo van Doesburg , que enseñó en la Bauhaus en 1921 y 1922. Van Doesburg había impresionado fuertemente al joven artista, sino que también estaban expuestos a la influencia del constructivismo . Después de 1923, la orientación de la propia Bauhaus cambió e incluso Gropius recogió en su unidad de trabajo "Arte y Tecnología". Su trabajo se basa en la continuación, empuja al material, el movimiento de las estructuras en la luz rítmica y matemáticas ocultas que se manifiesta sobre todo en la perfección, la perfección se logran competir con la máquina. por lo tanto Bauhaus se convirtió en una especie de centro para la ingeniería mecánica y la estética. Bauhaus argumentó en el parentesco artista, inventor y explorador que, según él podría ayudar a una persona a entender mejor la realidad y sus leyes. Más tarde, el artista procedió a limpiar el medio artístico y cada vez más comenzó a aplicar el vocabulario geométrico. En 1925 tuvo que trasladarse a Dessau Bauhaus y en julio de 1933 fue Gropius obligó al régimen fascista para cerrar su escuela por completo.
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La producción de libros fue más bien monótona, ya que no se hicieron diseños al respecto. En cambio, en el diseño de carteles, periódicos, y otros impresos ocasionales, se genera un gran avance a partir de la experimentación. La tipografía de la Bauhaus se impuso una nueva apariencia a partir de las de las exposiciones de la escuela. Esta se basaba en los grabados de De Stijl y el constructivismo ruso, estos anunciaban la reivindicación de la modernidad. Negro, blanco y rojo eran los colores principales. Lo que era significativo para el contenido se destacaba o se subrayaba. La página impresa ya no era simétrica, sino compuesta en equilibrio asimétrico; bloques, bandas y líneas eran ineludibles. Moholy-Nagy, un gran conocedor de la vanguardia constructivista, fue quien la introdujo en la Bauhaus, dando el impulso decisivo a la nueva tipografía. Moholy-Nagy, con respecto al diseño editorial, incorpora referencias constructivistas y neoplasticistas: los elementos de la página, como filetes, bandas y bloques de texto, color y espacios en blanco, están organizados asimétricamente sobre retículas moduladas (en contraposición a la simetría central tradicional sobre retículas lineales), y evocan a las composiciones pictóricas de Theo van Doesburg y Piet Mondrian. En las portadas, que funcionaban como "serie" aunque tenían diferentes composiciones, se reducían los componentes del diseño a aquellos que eran puramente tipográficos. Moholy- Nagy hacía especial hincapié en la claridad absoluta del diseño sin nociones estéticas preconcebidas. En su ensayo, Moholy-Nagy subrayaba ciertos principios de la nueva práctica tipográfica. En las composiciones había que introducir el elemento de tensión mediante el contraste de los componentes visuales (vacío/lleno, claro/obscuro, multicolor/ gris, vertical/horizontal, ortogonal/oblicuo), y ello debía conseguirse mediante la disposición del tipo. Era notable el acento en lo horizontal - vertical, lo bidimencional, influencias de De Stijl. Otra de las innovaciones de la Bauhaus con respecto al diseño fue la búsqueda de un alfabeto sin distinción entre mayúsculas y minúsculas. Esta necesidad estaba basada en el hecho de que la letra de caja alta no se pronuncia oralmente y puede ser considerada como causante de una substancial pérdida de tiempo, de dinero y de otros recursos, por la cantidad de caracteres que precisa. Las publicaciones de la Bauhaus empezaron a suprimir el uso de las mayúsculas desde esa época.
El diseño editorial no solo se caracterizó por la composición dinámica con horizontales y verticales pronunciadas, sino también con la incorporación de la fotografía y de elementos de alto contraste en forma y color. Por otra parte, abandonó algunos preconceptos iniciales y fomentó la adopción de una gama tipográfica algo más amplia y la evolución de las retículas, que dejaron de ser estrictamente modulares, experimentando más con la superposición de módulos simples para crear complejidades dinámicas.
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La vida cotidiana y las fiestas de la Bauhaus.
La Bauhaus fue también un gran experimento vital de una pequeña comunidad de jóvenes (1.400 aproximadamente) que, tras la quiebra del viejo orden y la traumática experiencia de la recién acabada Primera Guerra Mundial, se lanzó llena de entusiasmo a la construcción de una utopía social, de nuevas formas de convivencia. Se llevaron a cabo legendarias fiestas en la Bauhaus, generalmente temáticas (fiesta blanca, fiesta del metal, fiesta de los cometas) y casi siempre de disfraces, en cuya organización y diseño se trabajaba durante semanas. Las fiestas tenían una doble intención: por un lado fomentar el contacto entre la escuela y la población para aplacar los recelos que generaba la institución en la población y, por otro, propiciar el trabajo en equipo y de cooperación y servir de catarsis ante las tensiones y conflictos que se originaban en la Bauhaus como resultado de la estrecha vinculación entre trabajo y vida privada. Además de estas fiestas «oficiales», cualquier acontecimiento era igualmente susceptible de desembocar en una celebración: la finalización de un tapiz, la adquisición de la nacionalidad del matrimonio Kandinsky, o el nacimiento de un niño...
Las delirantes fiestas de la Bauhaus en 1920 y sus disfraces de ciencia ficción
ARTE Y VIVIENDA. LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD Pau Pedragosa
http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146(033).htm
BAUHAUS FILM
El cine de la Bauhaus: imágenes en movimiento y al mismo tiempo fugaces, técnicamente reproducibles.
Son un ejemplo de cómo la Bauhaus explora y desarrolla experimentalmente las posibilidades conceptuales y creativas de las nuevas tecnologías. Las películas muestran la forma de trabajar. Se ve a Wassily Kandinsky pintando o la construcción de la nueva urbanización en Dessau-Törten. Las imágenes en movimiento documentan lo fugaz, como cuando por ejemplo se ve lo que ocurre en el teatro de la Bauhaus, o se enfoca el congreso de la asociación de arquitectos CIAM, donde se redactó la legendaria Carta de Atenas. A la vez se analizan diferentes dimensiones formales del trabajo fílmico. Es así como el cine de la Bauhaus experimenta con géneros muy diversos: cine documental y de animación, reportajes sociales, cine didáctico y ensayo artístico.
Ejes temáticos
Para los maestros y alumnos de la Bauhaus, la práctica cinematográfica era un importante elemento del concepto de enseñanza enfatizado por Gropius de transmitir en la Bauhaus una “ciencia de la observación“.
Bauhaus Film muestra experimentos fílmicos y documentales de maestros y alumnos de la época activa de la Bauhaus. En la exposición, concebida como instalaciones espaciales con proyecciones de gran formato del material fílmico original, los visitantes pueden hacerse una idea de cómo se vivía y trabajaba en la Bauhaus de Dessau. La exposición se divide en las secciones de inauguración, arquitectura, arte medial, teatro y fiesta, migración y entrevistas.
El prólogo de la exposición reconstruye el programa de cine histórico de la inauguración del edificio de la Bauhaus en Dessau el 11 de diciembre de 1926. Das Neue Haus (La nueva casa) de Richard Paulick y Walter Gropius acerca de la arquitectura de la Nueva Construcción, la película científico-didáctica Wachsende Kristalle (Cristales en crecimiento), así como el reportaje deportivo sobre un velocista –Le Mile, de Jean Lods- entregan una introducción programática a la concepción de la Bauhaus.
La sección Arquitectura está conformada por los cortometrajes Das Bauhaus Dessau und seine Bauweise (La Bauhaus Dessau y su forma de construir), así como Neues Wohnen (Haus Gropius), que es parte del proyecto cinematográfico mayor Wie wohnen wir gesund und wirtschaftlich? (¿Cómo habitamos de forma sana y económica?) de Richard Paulick. El diario de viaje fílmico Congreso de Arquitectos de László Moholy-Nagy muestra a destacados arquitectos de la modernidad como Cornelis van Eesteren, Le Corbusier y Sigfried Giedion en el congreso CIAM durante un viaje en barco desde Marsella a Atenas. Complementado con el film de Hans Richter Die Neue Wohnung (La nueva vivienda), en esta sección temática se muestran los principios de construcción, las estéticas y procesos de la nueva construcción de forma visual y se presenta la arquitectura como una “configuración de procesos de vida“
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La sección de Arte medial permite vislumbrar el amplio espectro de los diversos géneros artísticos que se practicaban en la Bauhaus, e ilustra las influencias mutuas de las diversas disciplinas. Como maestro de formas del taller de metales, Moholy-Nagy desarrolla escultura cinéticas que le permiten un “pintar con luz“ en vez de pigmentos, lo cual a su vez registra fílmicamente en Ein Lichtspiel schwarz-weiss-grau (Juego de luces negro-blanco-gris). Wassily Kandinsky es filmado pintando por Hans Cürlis para el documental Schaffende Hände (Manos que crean). Además de los maestros de la Bauhaus, los filmes abstractos de Hans Richter y Viking Eggeling inspiran los experimentos cinematográficos de los alumnos. En los trabajos escogidos de Kurt Kranz, Werner Graeff y Heinrich Brocksieper, se agrega con ayuda del cine como medio una dimensión temporal a las pinturas, dibujos y gráficas y se dinamiza el moderno lenguaje de las formas.
El teatro de la Bauhaus es descrito por Oskar Schlemmer como el “punto de reunión de lo metafísico frente a las tendencias demasiado materialistas”. Después de haber estado a cargo de los talleres de muralismo, así como escultura en madera y piedra, Oskar Schlemmer aprovechó la dirección de la sección de teatro de la Bauhaus en Dessau para experimentos escénicos sobre el posicionamiento de la figura humana en el espacio. Se muestran reconstrucciones de su obras Danza de metales, Danza espacial, Danza de formas, Danza de gestos, Danza de bastones, Danza de aros, Danza de bastidores, Juego de construcción con cubos (Baukastenspiel), Coro de Máscaras y Ballet Triádico. Los Reflektorische Farblichtspiele (Juego de luces reflectoras en colores) de Kurt Schwerdtfeger, como fiesta con juegos de sombras, se convirtieron en punto de partida de juegos de luces y proyecciones posteriores.
Diversas entrevistas con miembros de la Bauhaus constituyen el epílogo de la exposición. Las entrevistas –en su mayoría grabadas por Kerstin Stutterheim y Niels Bolbrinker– entregan información sobre los objetivos artísticos y políticos de la Bauhaus, permiten hacerse una idea de la vida cotidiana de la Bauhaus, de los conflictos que llevaron al traslado de la Bauhaus de Weimar a Dessau y la disolución de la escuela con el surgimiento del nacionalsocialismo, el surgimiento del mito de la Bauhaus en los Estados Unidos y del trato que recibió el legado de la Bauhaus en la RDA.
Bauhaus Filmha sido organizada conjuntamente por elGoethe Institut, el Archivo Bauhaus, elMuseo de Diseño en Berlín y laFundación Bauhaus Dessau, y se basa en una iniciativa anterior tituladaBauhaus en Acción,que se realizó en la Escuela Bauhaus de Dessau, Alemania, y mostró una faceta viva y prácticamente desconocida de ésta: el cine, imágenes en movimiento, fugaces, técnicamente reproducibles y claro ejemplo de cómo la Bauhaus exploró y desarrolló experimentalmente las posibilidades conceptuales y creativas de las nuevas tecnologías y lenguajes
La influencia de la Bauhaus en el movimiento posmoderno
Mónca Uzal, Juan Rodrigo; Otranto, Francisco Marco; Rivero, Rodrigo
El Vestuario teatral y la Bauhaus
La Bauhaus fue una escuela que se estableció en Alemania, en Weimar, en abril de 1919, bajo la dirección del arquitecto Walter Gropius (1883-1969). Resultado de la combinación de las ya existentes academias de Bellas Artes de Weimar y la escuela de Artes y Oficios, se la Bauhaus fundó con el fin de instruir a estudiantes tanto en la teoría como en la práctica de las artes, de modo que pudieran crear productos tanto artísticos como comerciales.
La danza y el teatro también asumían un papel importante dentro de esta institución, pensemos que están ahí desde el origen de la escuela. Schlemmer, el hombre que asumió la dirección del teatro desde 1923, supo darle un nuevo giro a esté género, no sólo a nivel artístico, sino que logró transformarlo en un campo para la experimentación. La sección teatral estaba formada por pintores, técnicos, actores, bailarines i directores que trabajaban conjuntamente en la búsqueda de nuevas formas para las artes escénicas. Un trabajo multidisciplinar cuyo resultado se puede apreciar en El Ballet Tríadico de Schlemmer.
El Ballet triádico, quizá la obra más popular de Schlemmer, fue capaz de replantearse la perspectiva desde la cual se coreografiaba, dotando al vestuario de una importancia de la que hasta el momento no había gozado. Para esta representación primero fue el diseño del vestuario, después la búsqueda de una melodía que se adecuara a estos trajes, y finalmente estos elementos llevaron hasta la danza. El vestuarios no es sólo una ocurrencia, detrás de ellos hay una clara intención de explorar las distintas formas en las que el cuerpo puede relacionarse con cierto espacio.
Este ballet está compuesto por dieciocho diseños, para doce danzas, repartidas en tres partes que forman una estructura de escenas dancísticas que se desarrollan de lo humorístico a lo serio. La primera es alegre, burlesca, representada en amarillo. La segunda, ceremoniosa y solemne, se desarrolla dentro del color rosa. Y la tercera es una fantasía mística dentro de un escenario negro.
Arte e industria en la Alemania de Weimar. (arte aplicado y arquitectura) Werkbund, Bauhaus y Nueva Objetividad.
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Historia del arte universal de los siglos XIX y XX. Ana María Preckler
LA PEDAGOGÍA DE LA BAUHAUS
No se ha podido constatar una pedagogía propiamente dicha dentro de la Bauhaus ya que sus métodos para la enseñanza artística fueron el fruto de las diferentes individualidades de cada uno de sus maestros. Sin embargo, es indudable que revolucionó la enseñanza del arte y significó un cambio de paradigma dentro del sistema educativo, siendo determinante en el nacimiento del arte moderno.
Como has visto en el tema anterior, desde las primeras academias del Renacimiento la formación del artista, y la enseñanza del dibujo, se centraba en la copia, era una práctica habitual en la enseñanza artística. Para la formación de los artistas, hasta ese momento, la enseñanza del dibujo estaba claramente orientada a la representación del cuerpo humano. La Bauhaus no se basaba en la antigua academia sino que la suprimía, sus principios se basaban en la idea de que "el arte no puede ser enseñado". En ella la única posibilidad de dibujar la figura humana se ofrecía en las clases de “Dibujo de Desnudos” que impartía Johannes Itten, donde se buscaba más el ritmo interno de la figura, o las de Schlemer que se especializó en la enseñanza del dibujo de desnudos en movimiento o iluminados de manera inhabitual y donde se tomaban como modelos muñecos articulados. Pero en ambos casos se huía siempre del dibujo academicista. Era otra manera de aprender a resolver los problemas de la representación del cuerpo humano, menos exigente para el alumno.
El dibujo se planteaba, no como una técnica de habilidad visual y manual, sino como una herramienta de control del propio cerebro desarrollándose ejercicios orientados al adiestramiento de los lóbulos cerebrales y siempre íntimamente ligada al concepto de creatividad, como medio de transmisión los conceptos del arte abstracto.
EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA BAUHAUS
En la Bauhaus no se hablaba de alumnos y profesores sino de maestros y aprendices. Sus enseñanzas se dividían en un curso de aprendices, un curso de oficiales y uno de jóvenes maestros. Su plan de estudios consistía en un curso preliminar querecibía el nombre de Vorkurs, donde se aprendían los principios básicos del diseño y la teoría del color. Al finalizar, los alumnos ingresaban en uno de los talleres donde se especializaban en, al menos, uno de los oficios.
Curso preliminar: en él se estudiaban los materiales, las texturas, el lenguaje de la forma abstracta, el ritmo, el claroscuro o la teoría del color. A continuación se impartían clases teóricas sobre antropología, psicología del espacio o historia del arte, para finalmente entrar en los talleres. El resultado eran objetos de formas puras (circulo, cuadrado y triángulo) y colores primarios (rojo, azul y amarillo) donde el diseño se rige por la máxima de “menos es más” y donde cada uno de los colores y las formas, según la teoría de Kandinsky, tenía un funcionamiento óptico, fisiológico, en relación con la psicología de la Gestalt. En el Vorkurs se pretendía despertar las dotes de los alumnos y se les orientaba para su formación.
Talleres: en cada uno de ellos se trabajaba, usando como base, un material diferente: taller de carpintería y de muebles, taller de cerámica, taller de encuadernación, taller de impresión, taller del metal, taller de publicidad y fotografía, taller de teatro y escenografía, taller de tejidos, taller de escultura en piedra y madera y talleres de pintura sobre vidrio y pintura mural. Los talleres estaban dirigidos por dos personas: por un lado el maestro de forma, responsable de la iniciativa didáctica, y por otro, el maestro de taller, encargado de la realización formal y dirección técnica del taller, así, las clases paralelas con un artista y un artesano ofrecían al alumno una educación más completa. En ellos los alumnos recibían una formación práctica y formal durante tres años tras la cual debían pasar su examen de artista. A través de este examen se elegía a los estudiantes más destacados.
Los alumnos seleccionados, recibían cursos prácticos en las fábricas y obtenían su título.
Curiosidad
EVOLUCIÓN DE LA BAUHAUS.
En la Bauhaus se sucedieron tres etapas claramente diferenciadas que estuvieron determinadas por los distintos directores que se fueron sucediendo. Cada uno de ellos, así como los distintos profesores del curso preliminar, dieron un perfil diferente al carácter de la escuela y su plan de estudios fue cambiando en las diferentes etapas.
La primera etapa estuvo marcada por una cierta nostalgia hacia el ideal artesanal de la Edad Media e influida por ideas sociales-revolucionarias, como refleja su manifiesto. En esta fase, prevalecieron ciertos ideales románticos e irracionales y la Bauhaus se asemejaba a una escuela de artes y oficios, más o menos modernizada. Marcaron esta tendencia profesores como Johannes Itten, a cargo del curso preliminar, y Wassily Kandinsky o Paul Klee.
En la segunda etapa se acentúa la unidad entre el arte y la técnica y la escuela se convirtió en un centro de producción cuyo punto fuerte era el diseño de prototipos para la industria y la producción técnica, quedando relegada la producción artística individual. En esta etapa el profesor del curso inicial fue László Moholy-Nagy, un pintor constructivista que influyó poderosamente en este cambio de rumbo de la escuela.
En su tercera y última etapa la Bauhaus abandonó la idea de escuela de arte y se inclinó hacia la satisfacción de necesidades sociales, tomando protagonismo la arquitectura y debilitándose la influencia de la pintura y los artistas. Josef Albers se hizo cargo del Vorkurs.
Importante
La Bauhaus supuso el antiacademicismo, la disposición al experimento, la apertura hacia lo nuevo y la crítica a lo existente. Marcó un hito artístico, filosófico e industrial que aún perdura en la actualidad. Su empeño por aunar arte y técnica trajo una nueva forma de pensar y ver el mundo.
La Bauhaus se perfila como uno de los legados más influyentes en el diseño gráfico del siglo XX.
Conocida por sus audaces tipos de letra sans serif, cuadrículas asimétricas nítidas y uso limpio del espacio negativo, la escuela aprovechó los avances en la impresión y la producción en masa para crear un nuevo arte radical. Hoy, poco más de cien años después de su inauguración, las señas de identidad visuales de la Bauhaus, para muchos, han llegado a definir la modernidad tal como aparece en la página impresa.
Fundada por el arquitecto alemán Walter Gropius en 1919, la Bauhaus primero buscó unir la artesanía y las bellas artes en un ideal histórico del arte como un todo armonioso. Sus primeros materiales impresos, influenciados por los primeros instructores Johannes Itten, Paul Klee y Wassily Kandinsky, se inclinan hacia lo expresionista, incluso místico, en sus enfoques orgánicos de la línea y la letra. Si bien el diseño y la tipografía inicialmente no se enseñaron en la escuela, pronto se pusieron en práctica cuando los nuevos maestros László Moholy-Nagy, Herbert Bayer y Joost Schmidt canalizaron las formas geométricas del constructivismo y el optimismo para la industria en publicaciones que ayudaron a compartir las enseñanzas de la Bauhaus. Aquí es donde el diseño gráfico de la Bauhaus pasó de sus orígenes caligráficos y pictóricos a su forma más famosa hecha a máquina, ejemplificada por su rechazo a las serifas y las mayúsculas.
Extraído de la colección de Letterform Archive, esta exposición explora el legado impreso de la escuela a través de artefactos de su propia creación (sus libros, revistas, materiales de cursos, catálogos de productos, papelería, volantes promocionales y otros efímeros), así como a través de objetos creados por su muchos personajes antes y después de su paso por la escuela. Finalmente, busca comprender lo que esta herencia podría señalar un siglo después: trazar una línea desde los icónicos puntos y reglas de la Bauhaus, así como las marcas gestuales de sus comienzos menos conocidos, hasta la forma de la tipografía actual.
Hay libros de arquitectura, fotografía y hasta periódicos de Bauhaus. Estas joyas fueron escritas por el pintor ruso Kazimir Malévich, el arquitecto y modelista neerlandés Jacobus Johannes Pieter Oud e incluso por el propio fundador de la escuela, Walter Gropius.
El trabajo de Hartwig se caracterizó por el hecho de que trató de simplificar el juego de ajedrez y llevarlo a una forma minimalista. Su diseño se basó en la idea de que cada pieza tenía una forma geométrica y un tamaño específicos para hacer que sus movimientos en el tablero de ajedrez fueran más intuitivos y reducir la complejidad del juego.
El Bauhaus Chess de Hartwig es un ejemplo perfecto de la filosofía Bauhaus de simplicidad, funcionalidad y estética innovadora. El conjunto es una combinación atemporal de arte y diseño y representa una obra maestra del arte moderno de juego de ajedrez.
Bauhaus Ajedrez
Lo que es imperceptiblemente especial acerca de este juego de ajedrez es su simplicidad. Ningún adorno presta a las piezas individuales un háptico que se aleja radicalmente de lo que hasta ahora ha caracterizado el diseño de las figuras de Bauhaus Chess.
La lucha por la claridad y la simplificación a favor del destinatario es, por lo tanto, evidente en el ajedrez de la Bauhaus como en casi ningún otro objeto de arte de utilidad.
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