domingo, 22 de septiembre de 2024

Huelo: olores y pensamientos

 


Georges Bataille supuestamente sugirió que un beso es el comienzo del canibalismo. Si un beso es el comienzo del canibalismo, un olfateo es el comienzo de un beso. Huelo, por lo tanto, lo soy. 


«Olfacio ergo cogito.»
(Huelo, luego pienso)
WILFRID E. LE GROS CLARK, paleoantropólogo británico



«La historia de las ciencias se muestra frecuentemente como un
bulevar que conduce directamente de la ignorancia a la verdad,
pero eso es falso. Es una red de vías sin salida en las que el
pensamiento se extravía y se enreda. Una compilación de
fracasos lamentables y a veces divertidos.»
PATRICK DEVILLE, Peste & Cólera


«Un gran número de cosas se han dicho sobre los olores pero
una historia particular de ellos es aún necesaria.»
BERNARDINO RAMAZZINI, médico italiano del siglo XVII



«¿Cuántos historiadores nos han dado algún indicio sobre los

olores de las sociedades antiguas? Los investigadores han estado

muy callados sobre el hedor del pasado, repelidos, al parecer,

por la sensibilidad higiénica moderna del presente.»

ROY PORTER, historiador de la medicina


«Olvidado el alfabeto del olfato que elaboraba otros tantos
vocablos de un léxico precioso, los perfumes permanecerán sin
palabra, inarticulados, ilegibles.»



Sobre la filosofía del olfato
«Sería odioso si las cosas no olieran: no serían reales.»

ADRIAN STOKES, poeta y crítico de arte británico



«La historia debe ser quien nos libera no solo de la indebida
influencia de otros tiempos sino de la indebida influencia del
nuestro.»
JOHN EMERICH EDWARD DALBERG ACTON, historiador y político
inglés


«Mediante los olores y los sabores y el tacto, nos estábamos
conociendo. Diciendo lo que no podíamos decir con palabras.»
CHUCK PALAHNIUK, Snuff


«Quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los
hombres.»
PATRICK SÜSKIND, El perfume



En Dialéctica Negativa (1966), Theodor Adorno habla de un ‘peephole metafísica’, un término que captura muy bien la abrumadora dependencia del pensamiento occidental en metáforas visuales. Tomemos, por ejemplo, las nociones de ‘teoría’ (del griego antiguo el AUDRé AOD, ‘to look at, view’), ‘speculation’ (de latín especulatōti EN, ‘watching’), el platónico noesis (el tipo más alto de pensamiento intelectual), que proviene del griego antiguo noé, ‘para ver’, o la ‘essence’ de algo (derivado de EID EN, ‘Veo’). Lo visual ha dominado la filosofía occidental a expensas de otros sentidos.


Desde Aristóteles hasta Hegel, la vista – y la audición – se consideraban sentidos teóricos, y fue su naturaleza teórica lo que les otorgó prioridad filosófica. ‘Interés teórico,’ G W F Hegel escribe, ‘lets individual things alone y se retira de ellos como particularidades sensuales, ya que esta particularidad sensual no es lo que la inteligencia intenta estudiar Los sentidos teóricos operan a una distancia de su objeto. A la contemplación teórica, Hegel se opone a un práctico relación con el objeto, un contacto exigente, proximidad, un recorrido de toda la distancia. Los sentidos prácticos implican el consumo del objeto en su particularidad sensual inmediata. Exigiendo proximidad y contacto, los sentidos prácticos incluyen el tacto y – su forma especial – sabor. (La palabra ‘taste’ probablemente se deriva de tanger, ‘to touch’.)


¿A cuál de las dos partes en esta división filosófica del trabajo pertenece el olor? ¿Es un sentido teórico o un sentido práctico? Por un lado, el olor opera a distancia, y esta característica lo coloca en el lado teórico. Por otro lado, el olor se relaciona más íntimamente con la materialidad sensual inmediata del objeto, de modo que parece imposible que refleje algo más allá de los objetos inmediatamente dadas propiedades sensuales. A pesar de compartir su característica clave, el sentido del olfato está en desacuerdo con los dos sentidos teóricos. Pero tampoco se ajusta a la categoría de interés práctico, ya que la distancia del objeto es la condición material de la percepción olfativa. Aparte de esta característica distintiva externa, también hay una diferencia interna que distingue el olor de los dos sentidos prácticos. Si éstos se dirigen a la cosa en su particularidad, efectuando satisfacción sensual como resultado del consumo objetivados, en el caso del olfato, es el sujeto el que es consumido por el objeto y, además, consumido por él desde lejos.


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Qué significa decir que, al oler, el sujeto es consumido por el objeto? En su Tratado sobre las Sensaciones (1754), Étienne Bonnot de Condillac imagina una estatua de un humano que gradualmente se convierte en ‘moved’ por las percepciones sensoriales, comenzando con el olor de la rosa. Al oler la rosa, la estatua se experimenta directamente como ese olor: Olfacio, ergo sum – huelo, por lo tanto soy (ese olor). Adorno y Max Horkheimer enfatizan este aspecto del olfato, contrastándolo con el de la percepción visual: ‘Cuando vemos que seguimos siendo quienes somos, cuando olemos nos absorbemos por completo.’ El toque del ojo es teatral, el del olfato absorbente. ‘Vision,’ escribe Jean-Luc Nancy, ‘no penetra, pero se desliza ... Es un toque que no absorbe’.


El olor es el sitio donde nuestro cerebro toca directamente el mundo

La distinción de Hegelka entre sentidos teóricos y prácticos se hace eco de la tipología de Immanuel Kantants de los sentidos orgánicos. Aquí, la posición intermedia paradójica del olfato vuelve a aparecer. Para Kant, el olor está situado en la interfaz misma de distancia y proximidad. En el olor, la proximidad más distante coincide con la más cercana de las distancias. Como una subespecie única del gusto, el olor es sabor a distancia. Pero, haciéndose eco del punto de Condillacachs, a pesar de su capacidad perceptiva única para consumir objetos desde lejos, el contacto perceptivo de los olores con objetos olfativos no es menos inmediato. Por el contrario, ‘tomar algo a través del olfato (en los pulmones),’ Kant escribe, ‘es aún más íntimo que tomar algo a través de los vasos absorbentes de la boca o la garganta.’ La distancia implícita en el olor presupone que el objeto permanece intacto,intocable incluso, sin embargo, este distanciamiento afecta la proximidad más íntima: el olor toca lo intocable. El psicoanalista Jacques Lacan hace el mismo punto kantiano, escribiendo que ‘el olfativo es la única dimensión que permite reducir la distancia a cero’.


La visión de Kantans (y Lacanans) se confirma por la estructura de la interfaz neurobiológica del olfato, subvirtiendo la división entre interioridad y exterioridad, o entre el sujeto y su objeto. De los 12 pares de nervios craneales (sin contar los recientemente canonizados nervus terminalis), solo el olfativo (CN I) y el nervio óptico (CN II) emergen directamente de la mayor parte del cerebro, el cerebro, mientras que el resto se origina en el tronco cerebral. Pero lo que hace que CN I sea realmente único es esto: el nervio olfativo es el único nervio del cuerpo humano que está directamente expuesto al medio ambiente, colgando libremente en su caparazón protector y de exposición a la vez. El olor es el sitio donde nuestro cerebro toca directamente el mundo, proporcionando literalmente la interfaz brain–world. El aire libre se encuentra en el techo de nuestra cavidad nasal.


La incorporación del objeto a través del olfato es más íntimo y profundo que la simple ingestión. Como se mencionó, implica una consecuencia caníbal: oler un objeto es ser consumido por él. Georges Bataille supuestamente sugirió que un beso es el comienzo del canibalismo. Si un beso es el comienzo del canibalismo, un olfateo es el comienzo de un beso. Pierre de Ronsard, el poeta francés del siglo 16, entendió esto: ‘Cuando de tus labios medio cerrados ... El aliento con aroma a rosa huelo’ Citando estas líneas, el historiador Robert Mandrou se sorprende de eso, para Ronsard, un beso ‘ no estaba conectado con el tacto, sino con scent’. Mandrou descuida el punto kantiano: oler es (ser) tocar(ed) desde la distancia.


En filosofía, el olfato representa la materia fecal disidente de la sensibilidad, su borde terrenal y animal

Un olfateo es un beso a distancia – piensa en la famosa letra de Sealad: ‘Te comparo con un beso de una rosa…’ La visión de los orígenes olfativos del beso ya no puede ser evidente, pero es apoyada por los tailandeses haawm Kaem, o el beso olfateador. En lugar de hacer contacto directo boca a boca con otra persona, la práctica de besar con olfato consiste en colocar la nariz cerca de la mejilla, el cabello o el cuello e inhalar su aroma. En su 1907 papelen el beso de olfateo, E Washburn Hopkins demostró que esta forma aparentemente inusual de besarse es sorprendentemente común. Los ejemplos incluyen el beso inuit, que ‘es realmente solo una inhalación de aliento o un sniff’; entre las naciones africanas, ‘es costumbre mostrar afecto por medio de un sniff’ vigoroso; el saludo malayo ‘nasal’ fue descrito ya por Charles Darwin y Herbert Spencer; en ‘la frontera noreste de la India .. La gente no se besa sino que huele o huele unos a otros … no dicen “dame un beso” pero “hell me”.’ El culto a los besos encuentra su prototipo en el sniff-kiss. Recientemente, el credo de que un verdadero beso de amor es, de hecho, un beso de olfateo parece haber sido tomado en serio por un sitio de redes sociales israelí basado en el olfato, SmellSpace, así como por el primer servicio de citas de olores por correo,dejando que la nariz tome la delantera del emparejamiento.

En el largometraje de Margarethe von Trottata Hannah Arendt (2012), Heinrich Blücher, esposo de Arendtat, está a punto de salir de la casa sin darle un beso. Sobre su reproche, se disculpa rápidamente ofreciendo una pieza superficial de sabiduría filosófica, envuelta en elogios baratos de su cónyuge: ‘Nunca molestes a un gran filósofo cuando están pensando.’ Arendt responde: ‘Pero no pueden pensar sin besos.’ No cogito sin el beso olfateador. Leído en esta línea, la respuesta de Arendtat a su esposo recuerda las líneas conocidas de Platón Parménidas. Parménides le pregunta a Sócrates, su joven alumno, si las cosas sin valor e indignas, ‘ como el cabello y el barro y la suciedad’, contienen formas filosóficas puras. Cuando Sócrates sube la nariz, reacio a otorgar a estas cosas la dignidad de la investigación filosófica, Parménides responde: ‘ todavía eres joven, Sócrates, y la filosofía aún no te ha agarrado como, ¿no, en mi opinión, lo hará en el futuro, una vez que comience a considerar ninguno de los casos debajo de su aviso. Ahora, sin embargo, todavía te importa lo que piense la gente, debido a tu juventud


La filosofía se inclina a voltear la nariz al olfato, prefiriendo su espacio de razones sanitarias y desodorizadas, denigrando así lo práctico y lo absorbente. Sin embargo, Platón nos dice, es precisamente en su capacidad para oler-beso, comprender o asimilar lo que se encuentra más allá del espacio aséptico de razones por las que se están determinando el estado y el destino de las filosofías. En filosofía, el olfato representa la materia fecal disidente de la sensibilidad, su borde terrenal y animal. Su esfuerzo desodorizante es emblemático de la cultura como tal. Si bien los cuatro sentidos restantes se proyectan y reformulan en roles sociales muy elogiados, el sentido del olfato tiene la tarea de las tareas culturales más bajas: mierdagestión. Si no vale la pena vivir una vida no examinada, el examen filosófico de la vida debe implicar un análisis de heces. Porque la filosofía solo nos ha agarrado realmente una vez que nos ha agarrado por la nariz. 





Noesis

Del griego "noein" (intuir, pensar) la noesis es la actividad del pensamiento ("nous") por la que éste accede a un conocimiento directo e inmediato del objeto. Se opone, pues, tanto a la percepción sensible, que requiere la mediación de los sentidos, como al pensamiento discursivo ("diànoia") que recurre a la mediación del razonamiento y/o del cálculo. Para Platón la noesis representa el grado más elevado de conocimiento, al ser la única capacidad del alma que permite la captación directa de las Ideas, de la verdadera realidad.

Historias sobre olores

https://odourobservatory.org/es/odour-stories/



Olores.org


https://www.olores.org/es/

El Observatorio Internacional de Olores

https://odourobservatory.org/es/

El Observatorio Internacional de Olores se ha diseñado para completar la falta de información accesible acerca de los olores ambientales. Es un sitio creado para ayudar a cualquiera que tenga un papel en la causa o el abordaje en la contaminación por olores, incluyendo a personas y comunidades; legisladores y reguladores; investigadores e industrias. Contiene información sobre problemas causados por olores ambientales, regulación, estudios, métodos de toma de datos y posibles medidas de atenuación o soluciones.

A pesar de ser una causa importante de las quejas ambientales ciudadanas, se sabe muy poco sobre la contaminación por olores y su alcance. Al reunir toda la información en un solo lugar, podremos empezar a entender la magnitud de la contaminación por olores y cómo abordarla a nivel local, nacional y global.



Cómo hacer un mapa del olfato

¿Podemos dividir la luz por un prisma, sonidos por tonos, pero seguramente el mundo del olor es demasiado complejo y personal? Extrañamente, no

https://aeon.co/essays/odours-have-a-complex-topography-and-its-been-mapped-by-ai 


Odorama

FEDERICO KUKSO

https://ebiblioteca.org/lecturas/?/v/




Los olores son máquinas del tiempo capaces de trasladarnos a tiempos y lugares remotos. Perfumes, fragancias y hedores inciden en cómo nos sentimos y qué pensamos. No existen suficientes palabras en nuestro vocabulario para describirlos ni dispositivo capaz de capturar la huella olfativa de una época, pero Federico Kukso demuestra que los olores han dejado un rastro a lo largo de los siglos (de crónicas a registros médicos o culinarios, de jeroglíficos a epistolarios románticos) y hasta qué punto es fascinante seguirlo.
https://www.revistamateria.com/entrevista/odorama-de-federico-kukso-una-investigacion-historica-del-olor/

¿Cómo olían los dinosaurios? ¿Qué aromas gobernaban en el antiguo Egipto? ¿Cuánto apestaban París, Londres, Nueva York, Buenos Aires en el pasado? ¿Qué olieron los astronautas que caminaron sobre la Luna? ¿A qué huelen una estrella, una galaxia, un agujero negro? Aromas, perfumes, fragancias, hedores inciden en cómo nos sentimos y en qué pensamos. Omnipresentes, los olores son máquinas del tiempo y el espacio capaces de transportarnos a distintos momentos y lugares de nuestras vidas. Sin embargo, son esquivos: no existen suficientes palabras en nuestro vocabulario para describir cabalmente lo que olemos ni dispositivo capaz de capturar la huella olfativa de una época. Acallados muchas veces, desvalorizados casi siempre, los olores dejan rastros donde pueden: de crónicas a registros médicos o culinarios, de jeroglíficos a epistolarios románticos. El pasado del planeta y de cada uno de nosotros está inscripto en la memoria de sus olores. Si vivir es respirar y respirar es necesariamente oler, Odorama es un compendio de historias asombrosas que conectan el ayer, el hoy y el mañana a través de la dimensión olfativa de nuestra vida.


D E  O L F A T O.


Aproximaciones a los olores en la historia de México.


Dupey García, Élodie y Guadalupe Pinzón Ríos (coords.)


https://drive.google.com/file/d/1CdQPIK4jPAxv_k795gz6BOvcUlCHK1x0/view



Sociología del olor

 Anthony Synnott*



Antropologia De La Alimentación
Gastronomía, sociedad y cultura.


En las actuales sociedades cosmopolitas los continuos contactos, metamorfosis y fusiones que se producen entre diferentes cocinas expresan la tensión existente entre el manteniento de la identidad cultural y el cambio. Alimentarse se ha convertido en un signo de clase, en una forma de distinguirse, en un mecanismo a través del cual se construye nuestra identidad personal. Y todo ello se produce en el marco de un proceso de globalización que tiende a homogeneizar los productos en una especie de “supermercado global” regido por la hiperespecialización, la publicidad engañosa y las leyes del mercado capitalista, amenazando, así, la diversidad de los ecosistemas alimentarios. En este habitus surgen movimientos de resistencia que reivindican, desde una visión edénica de neoruralidad, particularismos alimentarios que reconozcan el valor folk de las tradiciones culinarias de antaño. Estamos, pues, ante un panorama complejo que se aborda a lo largo de las páginas de este texto con el objetivo de desbridar las principales relaciones que hay entre la alimentación y la cultura desde un enfoque biocultural que aúne los conocimientos de las ciencias nutricionales y biomédicas con los aportes de la antropología.


ODORAMA


- El “Poliéster” de John Waters

Por Briana Phelps

En 1981, el director de cine de culto John Waters estrenó Polyester , protagonizada por Divine como Francine Fishpaw. Polyester fue un homenaje a Smell-O-Vision, estrenada originalmente en 1960 con la película Scent of Mystery.

 Blog de anuncios con aroma a misterio

Esta película liberó 30 olores diferentes en el aire de las salas de cine a través de un sistema de tubos, conocido como “cerebro olfativo”.

Smell-O-Vision fue una creación del osmólogo Hans Laube y del productor de Hollywood Michael Todd Jr. Promocionaron la película como una innovación en el cine, afirmando: “¡Primero se movieron (1895)! ¡Luego hablaron (1927)! ¡Ahora huelen!”

Blog olor a visión

Hans Laube fue un innovador: desarrolló un sistema que extraía y hacía circular el aire en las salas de cine, lo que permitía que el aire se limpiara y que el espectador experimentara nuevos olores. Para esta invención inicial, Laube desarrolló un sistema inverso que inyectaba aromas en la sala. Presentó este sistema por primera vez en la Feria Mundial de Nueva York de 1940 con una película llamada Mein Traum.

 Algunos espectadores del cine se quejaron de que Smell-O-Vision no era lo que se esperaba. Los olores llegaban a los espectadores en el momento equivocado, lo que disminuía su efecto total. Las críticas negativas sobre Scent of Mystery arruinaron rápidamente cualquier posibilidad de que Smell-O-Vision fuera un actor importante en el futuro de la experiencia cinematográfica.

Sin embargo, en 1981, John Waters consideró apropiado rendir homenaje a este intento de corta duración en su película Polyester . Esta película está protagonizada por Divine, una drag queen extravagante y habitual en las películas de Waters, como Francine Fishpaw.

La aparentemente feliz vida suburbana de Francine se convierte en un punto de agitación, ya que su marido, que gestiona un cine porno, tiene una aventura, su hija sale con los chicos equivocados y su hijo se está descontrolando por su fetiche con los pies. La vida de Francine parece encontrar algo de felicidad cuando conoce al hombre de sus sueños, Todd Tomorrow.

Polyester fue la primera película real de Waters con un presupuesto limitado, lo que le permitió experimentar y estimular los otros sentidos (dreamland). Considera a William Castle como una de sus mayores influencias en lo que respecta a trucos de películas de serie B.

La nariz de Francine impulsa la narración y, con la introducción de ODORAMA, ahora podemos oler lo que Francine y otros personajes de la película huelen. ODORAMA se experimenta a través de tarjetas individuales para rascar y oler que se entregan a los miembros de la audiencia. Aparece un número en la pantalla que alerta al público sobre el lugar apropiado para rascar y obtener la experiencia olfativa relacionada con la escena.

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Los aromas en orden son:

Rosas

Flatulencia

Pegamento para modelismo

Pizza

Gasolina

Mofeta

Gas natural

Olor a coche nuevo

Zapatos malolientes

Ambientador

Las tarjetas ODODRAMA están disponibles con la versión en DVD de Polyester y en sitios de subastas. Los espectadores pueden experimentar la maravilla teatral de ODORAMA desde la comodidad de sus propios hogares. ¿Qué es mejor que una película de John Waters con el olor a gasolina flotando bajo el ruido y en la punta de los dedos?A mediados de los años ochenta, MTV lanzó una emisión especial de Scent of Mystery , con nada menos que tarjetas para rascar y oler disponibles en las tiendas. Creo que MTV puede haberse sumado a la tendencia del desarrollo de Waters y haber rendido homenaje al homenaje original.

En cuanto a los homenajes, en 2003, Nickelodeon y Paramount Pictures lanzaron Rugrats Go Wild ; con… lo adivinaste: ODORAMA. La tarjeta para rascar y oler de esta película solo incluía seis aromas.

El problema, sin embargo, fue que nadie obtuvo el permiso de John Waters para utilizar ODODRAMA en la película. Ni siquiera cambiaron el nombre y es una marca registrada.

Esto provocó una demanda; el propio Waters, al comentar la audacia de los realizadores de Rugrats Go Wild , dijo: “¿La están llamando 'Odorama'? ¡Estoy estupefacto! Es un robo directo. New Line Cinema y yo tenemos una marca registrada de 'Odorama'”.

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En su defensa, el productor ejecutivo dijo que los realizadores se inspiraron en los desarrollos de Waters en el género de películas de serie B, y afirmó: “Nos encantó esa interactividad de baja tecnología. Eso es lo que inspiró nuestro 'Odorama'”. Como resultado, Nickelodeon cambió el nombre de su versión a Aroma-Scope.

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John Waters, entre otros, fue pionero de la revolución de la “cultura participativa” que está de moda en la actualidad; tal vez por eso los creadores de Rugrats Go Wild decidieron apropiarse y redistribuir sus creaciones. Si bien el enfoque de baja tecnología de las tarjetas para rascar y oler fue un fracaso, quién sabe qué tecnología permitirá el futuro. Tal vez los desarrolladores inventen un implante nasal que envíe señales directamente a la sección olfativa del cerebro. El público exige una experiencia activa como espectador. Las estrategias de marketing sugieren que la inmersión en un mundo ficticio conduce al placer y la satisfacción del espectador. Puedo decir, por ejemplo, que cuando Polyester se reeditó en DVD, con la tarjeta ODORAMA, fue uno de los pocos DVD en los que he invertido. Si bien es un truco, es perfectamente John Waters, con zapatillas malolientes y todo.



Obras citadas:

http://www.latimes.com/business/la-tm-oops6feb05,0,5510872,print.story

http://movies.nytimes.com/movie/review?res=9504E3DC103BF93AA15756C0A967948260

http://www.dreamlandnews.com/films/polyester.shtml

http://articles.baltimoresun.com/2003-06-11/features/0306110107_1_rugrats-odorama-john-waters

http://mentalfloss.com/article/49647/coming-tort-8-crazy-pop-culture-lawsuits

http://filmusik.com/smell-o-vision-vs-aromarama/




Alimentarse se ha convertido en un signo de clase, en una forma de distinguirse, en un mecanismo a través del cual se construye nuestra identidad personal. Y todo ello se produce en el marco de un proceso de globalización que tiende a homogeneizar los productos en una especie de “supermercado global” regido por la hiperespecialización, la publicidad engañosa y las leyes del mercado capitalista, amenazando, así, la diversidad de los ecosistemas alimentarios. En este habitus surgen movimientos de resistencia que reivindican, desde una visión edénica de neoruralidad, particularismos alimentarios que reconozcan el valor folk de las tradiciones culinarias de antaño. Estamos, pues, ante un panorama complejo que se aborda a lo largo de las páginas de este texto con el objetivo de desbridar las principales relaciones que hay entre la alimentación y la cultura desde un enfoque biocultural que aúne los conocimientos de las ciencias nutricionales y biomédicas con los aportes de la antropología. cultura."




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