El Vestuario teatral y la Bauhaus



La Bauhaus fue una escuela que se estableció en Alemania, en Weimar, en abril de 1919, bajo la dirección del arquitecto Walter Gropius (1883-1969). Resultado de la combinación de las ya existentes academias de Bellas Artes de Weimar y la escuela de Artes y Oficios, se la Bauhaus fundó con el fin de instruir a estudiantes tanto en la teoría como en la práctica de las artes, de modo que pudieran crear productos tanto artísticos como comerciales.
ballet1La danza y el teatro también asumían un papel importante dentro de esta institución, pensemos que están ahí desde el origen de la escuela. Schlemmer, el hombre que asumió la dirección del teatro desde 1923, supo darle un nuevo giro a esté género, no sólo a nivel artístico, sino que logró transformarlo en un campo para la experimentación. La sección teatral estaba formada por pintores, técnicos, actores, bailarines i directores que trabajaban conjuntamente en la búsqueda de nuevas formas para las artes escénicas. Un trabajo multidisciplinar cuyo resultado se puede apreciar en El Ballet Tríadico de Schlemmer.


Resultado de imagen de bauhaus historiaEl Ballet triádico, quizá la obra más popular de Schlemmer, fue capaz de replantearse la perspectiva desde la cual se coreografiaba, dotando al vestuario de una importancia de la que hasta el momento no había gozado. Para esta representación primero fue el diseño del vestuario, después la búsqueda de una melodía que se adecuara a estos trajes, y finalmente estos elementos llevaron hasta la danza.  El  vestuarios no es sólo una ocurrencia, detrás de ellos hay una clara intención de explorar las distintas formas en las que el cuerpo puede relacionarse con cierto espacio.
Este ballet está compuesto por  dieciocho diseños,  para doce danzas, repartidas en tres partes que forman una estructura de escenas dancísticas que se desarrollan de lo humorístico a lo serio. La primera es alegre, burlesca, representada en amarillo. La segunda, ceremoniosa y solemne, se desarrolla dentro del color rosa. Y la tercera es una fantasía mística dentro de un escenario negro.
Resultado de imagen de bauhaus industriaArte e industria en la Alemania de Weimar. (arte aplicado y arquitectura) Werkbund, Bauhaus y Nueva Objetividad.

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Resultado de imagen de bauhaus diseño grafico caracteristicasBauhaus. Magdalena Droste
La Bauhaus. Frank Whitford


Historia del arte universal de los siglos XIX y XX.

 Ana María Preckler
Resultado de imagen de bauhaus diseño grafico caracteristicasLA PEDAGOGÍA DE LA BAUHAUS
No se ha podido constatar una pedagogía propiamente dicha dentro de la Bauhaus ya que sus métodos para la enseñanza artística fueron el fruto de las diferentes individualidades de cada uno de sus maestros. Sin embargo, es indudable que revolucionó la enseñanza del arte y significó un cambio de paradigma dentro del sistema educativo, siendo determinante en el nacimiento del arte moderno.
Como has visto en el tema anterior, desde las primeras academias del Renacimiento la formación del artista, y la enseñanza del dibujo, se centraba en la copia, era una práctica habitual en la enseñanza artística. Para la formación de los artistas, hasta ese momento, la enseñanza del dibujo estaba claramente orientada a la representación del cuerpo humano. La Bauhaus no se basaba en la antigua academia sino que la suprimía, sus principios se basaban en la idea de que "el arte no puede ser enseñado". En ella la única posibilidad de dibujar la figura humana se ofrecía en las clases de “Dibujo de Desnudos” que impartía Johannes Itten, donde se buscaba más el ritmo interno de la figura, o las de Schlemer que se especializó en la enseñanza del dibujo de desnudos en movimiento o iluminados de manera inhabitual y donde se tomaban como modelos muñecos articulados. Pero en ambos casos se huía siempre del dibujo academicista. Era otra manera de aprender a resolver los problemas de la representación del cuerpo humano, menos exigente para el alumno.
El dibujo se planteaba, no como una técnica de habilidad visual y manual, sino como una herramienta de control del propio cerebro desarrollándose ejercicios orientados al adiestramiento de los lóbulos cerebrales y siempre íntimamente ligada al concepto de creatividad, como medio de transmisión los conceptos del arte abstracto.



EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA BAUHAUS
En la Bauhaus no se hablaba de alumnos y profesores sino de maestros y aprendices. Sus enseñanzas se dividían en un curso de aprendices, un curso de oficiales y uno de jóvenes maestros. Su plan de estudios consistía en un curso preliminar que recibía el nombre de Vorkurs, donde se aprendían los principios básicos del diseño y la teoría del color. Al finalizar, los alumnos ingresaban en uno de los talleres donde se especializaban en, al menos, uno de los oficios. 
  • Curso preliminar: en él se estudiaban los materiales, las texturas, el lenguaje de la forma abstracta, el ritmo, el claroscuro o la teoría del color. A continuación se impartían clases teóricas sobre antropología, psicología del espacio o historia del arte, para finalmente entrar en los talleres. El resultado eran objetos de formas puras (circulo, cuadrado y triángulo) y colores primarios (rojo, azul y amarillo) donde el diseño se rige por la máxima de “menos es más” y donde cada uno de los colores y las formas, según la teoría de Kandinsky, tenía un funcionamiento óptico, fisiológico, en relación con la psicología de la Gestalt. En el Vorkurs se pretendía despertar las dotes de los alumnos y se les orientaba para su formación.
  • Talleres: en cada uno de ellos se trabajaba, usando como base, un material diferente: taller de carpintería y de muebles, taller de cerámica, taller de encuadernación, taller de impresión, taller del metal, taller de publicidad y fotografía, taller de teatro y escenografía, taller de tejidos, taller de escultura en piedra y madera y talleres de pintura sobre vidrio y pintura mural. Los talleres estaban dirigidos por dos personas: por un lado el maestro de forma, responsable de la iniciativa didáctica, y por otro, el maestro de taller, encargado de la realización formal y dirección técnica del taller, así, las clases paralelas con un artista y un artesano ofrecían al alumno una educación más completa. En ellos los alumnos recibían una formación práctica y formal durante tres años tras la cual debían pasar su examen de artista. A través de este examen se elegía a los estudiantes más destacados.
  • Los alumnos seleccionados, recibían cursos prácticos en las fábricas y obtenían su título.

Curiosidad

EVOLUCIÓN DE LA BAUHAUS.
En la Bauhaus se sucedieron tres etapas claramente diferenciadas que estuvieron determinadas por los distintos directores que se fueron sucediendo. Cada uno de ellos, así como los distintos profesores del curso preliminar, dieron un perfil diferente al carácter de la escuela y su plan de estudios fue cambiando en las diferentes etapas.
  • La primera etapa estuvo marcada por una cierta nostalgia hacia el ideal artesanal de la Edad Media e influida por ideas sociales-revolucionarias, como refleja su manifiesto. En esta fase, prevalecieron ciertos ideales románticos e irracionales y la Bauhaus se asemejaba a una escuela de artes y oficios, más o menos modernizada. Marcaron esta tendencia profesores como Johannes Itten, a cargo del curso preliminar, y Wassily Kandinsky o Paul Klee
  • En la segunda etapa se acentúa la unidad entre el arte y la técnica y la escuela se convirtió en un centro de producción cuyo punto fuerte era el diseño de prototipos para la industria y la producción técnica, quedando relegada la producción artística individual. En esta etapa el profesor del curso inicial fue László Moholy-Nagy, un pintor constructivista que influyó poderosamente en este cambio de rumbo de la escuela. 
  • En su tercera y última etapa la Bauhaus abandonó la idea de escuela de arte y se inclinó hacia la satisfacción de necesidades sociales, tomando protagonismo la arquitectura y debilitándose la influencia de la pintura y los artistas. Josef Albers se hizo cargo del Vorkurs. 

  

Importante

La Bauhaus supuso el antiacademicismo, la disposición al experimento, la apertura hacia lo nuevo y la crítica a lo existente. Marcó un hito artístico, filosófico e industrial que aún perdura en la actualidad. Su empeño por aunar arte y técnica trajo una nueva forma de pensar y ver el mundo.

Tipografía Bauhaus en 100

https://exhibitions.letterformarchive.org/exhibit/introduction

La Bauhaus se perfila como uno de los legados más influyentes en el diseño gráfico del siglo XX.

Conocida por sus audaces tipos de letra sans serif, cuadrículas asimétricas nítidas y uso limpio del espacio negativo, la escuela aprovechó los avances en la impresión y la producción en masa para crear un nuevo arte radical. Hoy, poco más de cien años después de su inauguración, las señas de identidad visuales de la Bauhaus, para muchos, han llegado a definir la modernidad tal como aparece en la página impresa.

Fundada por el arquitecto alemán Walter Gropius en 1919, la Bauhaus primero buscó unir la artesanía y las bellas artes en un ideal histórico del arte como un todo armonioso. Sus primeros materiales impresos, influenciados por los primeros instructores Johannes Itten, Paul Klee y Wassily Kandinsky, se inclinan hacia lo expresionista, incluso místico, en sus enfoques orgánicos de la línea y la letra. Si bien el diseño y la tipografía inicialmente no se enseñaron en la escuela, pronto se pusieron en práctica cuando los nuevos maestros László Moholy-Nagy, Herbert Bayer y Joost Schmidt canalizaron las formas geométricas del constructivismo y el optimismo para la industria en publicaciones que ayudaron a compartir las enseñanzas de la Bauhaus. Aquí es donde el diseño gráfico de la Bauhaus pasó de sus orígenes caligráficos y pictóricos a su forma más famosa hecha a máquina, ejemplificada por su rechazo a las serifas y las mayúsculas.

Extraído de la colección de Letterform Archive, esta exposición explora el legado impreso de la escuela a través de artefactos de su propia creación (sus libros, revistas, materiales de cursos, catálogos de productos, papelería, volantes promocionales y otros efímeros), así como a través de objetos creados por su muchos personajes antes y después de su paso por la escuela. Finalmente, busca comprender lo que esta herencia podría señalar un siglo después: trazar una línea desde los icónicos puntos y reglas de la Bauhaus, así como las marcas gestuales de sus comienzos menos conocidos, hasta la forma de la tipografía actual.

Estudiantes
de Bauhaus Dessau Cortesía de la Fundación Bauhaus Dessau (I 18980 F)

 

László Moholy-Nagy
Foto de Lucia Moholy / Imagen cortesía de Bauhaus-Archiv Berlin / © 2021 Artists Rights Society (ARS), Nueva York / VG Bild-Kunst, Bonn

 

Maestros de Bauhaus Dessau
Imagen cortesía de Bauhaus-Archiv Berlin / Museo Nacional de Arte Moderno / Centro de Creación Industrial, Centro Georges Pompidou, París / Legado de Nina Kandinsky 

 

Herbert Bayer
Foto de Irene Bayer / Imagen cortesía de Bauhaus-Archiv Berlin 

 

Estudiantes Marcel Breuer, Marta Erps-Breuer, Katt Both y Ruth Hollos-Consemüller
Imagen cortesía de la Fundación Bauhaus Dessau (I 46052/1-2) / © Dr. Stephan Consemüller

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Hay libros de arquitectura, fotografía y hasta periódicos de Bauhaus. Estas joyas fueron escritas por el pintor ruso Kazimir Malévich, el arquitecto y modelista neerlandés Jacobus Johannes Pieter Oud e incluso por el propio fundador de la escuela, Walter Gropius.
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bauhaus_interna3.jpg© László Moholy-Nagy, Prospectus cubierta para el 14 Bauhausbücher (14 Bauhaus libros), 1928. Stiftung Bauhaus Dessau. © Hattula Moholy-Nagy/DACS 2012Walter GropiusJohannes IttenPaul KleeWassily KandinskyMarcel BreuerOskar SchlemmerJoost SchmidtLyonel FeiningerLászló Moholy-NagyMarianne Grandtbauhaus

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD
Josef Hartwig

El trabajo de Hartwig se caracterizó por el hecho de que trató de simplificar el juego de ajedrez y llevarlo a una forma minimalista. Su diseño se basó en la idea de que cada pieza tenía una forma geométrica y un tamaño específicos para hacer que sus movimientos en el tablero de ajedrez fueran más intuitivos y reducir la complejidad del juego.

El Bauhaus Chess de Hartwig es un ejemplo perfecto de la filosofía Bauhaus de simplicidad, funcionalidad y estética innovadora. El conjunto es una combinación atemporal de arte y diseño y representa una obra maestra del arte moderno de juego de ajedrez.


Bauhaus Ajedrez
Lo que es imperceptiblemente especial acerca de este juego de ajedrez es su simplicidad. Ningún adorno presta a las piezas individuales un háptico que se aleja radicalmente de lo que hasta ahora ha caracterizado el diseño de las figuras de Bauhaus Chess. 

La lucha por la claridad y la simplificación a favor del destinatario es, por lo tanto, evidente en el ajedrez de la Bauhaus como en casi ningún otro objeto de arte de utilidad.