‘Las mil vidas de Jorge Semprún’
En la figura de Jorge Semprún caben mil vidas, y todas ellas dignas de película. El protagonista de esta historia emprende un largo viaje que va desde el Madrid republicano al París ocupado, del campo de concentración de Buchenwald a las células del Partido Comunista, entre el activismo clandestino, el glamour y el reconocimiento literario. El documental recorre todos estos escenarios, reuniendo a familiares, amigos y expertos en su obra. Con ellos, recupera la memoria de un personaje novelesco que lo arriesgó todo luchando contra los totalitarismos europeos del siglo XX y que logró conjurarlos como escritor y como pensador.
Con abundante material de archivo, así como con animaciones de algunos de los episodios claves de su historia, el documental se acerca a sus aventuras de juventud y sus desencantos, a las frenéticas peripecias de su alter ego, el escurridizo Federico Sánchez; recuerda su expulsión del partido comunista y celebra sus éxitos literarios y cinematográficos de madurez, hasta llegar al ministerio de cultura español. En ‘Las mil vidas de Jorge Semprún’ se dibuja el perfil público de un hombre que tuvo que escoger entre la escritura o la vida, y que al final se quedó con ambas.
El documental cuenta con el testimonio de Soledad Maura y Franziska Augstein, escritoras y biógrafas de Semprún; Thomas Landman, su nieto; Bernard Pivot, presentador de programas de Literatura; y el filósofo Josep Ramoneda. Es una producción de Minimal Films, en coproducción con RTVE y ARTE, con el apoyo de ACE e ICEC y producción asociada de Caixa Forum.
La Fraternidad Viviente de los Militantes
Chris Maisano ▪ Otoño 2024
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El trabajo de Jorge Semprún capta un siglo veinte de revoluciones fallidas, utopías perdidas y trauma histórico de una escala que desafía la represión.
El trabajo de Jorge Semprúnnn capta un siglo veinte de revoluciones fallidas, utopías perdidas y trauma histórico de una escala que desafía la represión.
Jorge Semprún vivió una vida extraordinariamente agitada, incluso para los estándares extremos del siglo veinte. Cuando tenía veintidós años, Semprún ya había sido exiliado de la España Republicana, luchó con la Resistencia Francesa y fue arrestado por la Gestapo y deportado a Buchenwald, donde sobrevivió durante dos años hasta que los Aliados liberaron el campo. A principios de los años cuarenta, se había convertido en un líder de la organización ilegal del Partido Comunista de España (PCE) en Francia, sirvió como agente clandestino entre los dos países, publicó una novela premiada sobre su desgarrador viaje en tren a Buchenwald y fue expulsado del PCE por atreverse a estar en desacuerdo con la línea del partido. A los setenta años,había disfrutado de una larga carrera como novelista y guionista de renombre internacional—he escribió los guiones de las películas políticas clásicas CON y La Confesión, entre otros—y sirvió como ministro de cultura en el segundo gobierno del Partido Socialista de los españoles después del final de la dictadura de Francisco Franco. Siguió escribiendo y hablando desde su hogar adoptivo en Francia hasta que murió en 2011, a la edad de ochenta y siete años.
En 2007, Semprún dio una entrevista a la Revisión de Paríseso ilumina muchos de los temas, ideas y obsesiones que caracterizaron su trabajo. El entrevistador le preguntó si había alguna nueva forma literaria que le gustaría seguir antes de que se le acabara el tiempo en su vida y carrera. “Una vez pensé en escribir libros futuristas, ciencia ficción que se basarían en la anticipación de los eventos políticos en un futuro lejano,” respondió. “Pero no estoy seguro de poder hacerlo. Siempre vuelvo a la memoria.” Dadas las muchas situaciones intensas y traumáticas que vivió, no es difícil entender por qué Semprún no podía escapar de la atracción gravitacional de los recuerdos. Era, en el lenguaje de la psicología pop, un hombre con mucho que procesar. La memoria también tenía un valor instrumental para Semprún en su tiempo como militante comunista. Los agentes subterráneos pueden mantener un calendario o una lista de tareas pendientes mientras se organizan para derrocar una dictadura.“No podía escribir todas las citas que tenía,” Semprún recordó poco antes de morir. “Si los hubiera escrito y hubiera sido arrestado, me habría arriesgado a darle a la policía una lista de víctimas para un arresto futuro. Esto significaba que tenía que memorizar todo. Y durante muchos años, en Madrid, comenzaría el día recordando mis reuniones cotidianas mientras me afeitaba.”
La memoria de Semprúnn le sirvió bien durante sus años como agente del PCE. Era un agente altamente efectivo, capaz de evadir a la policía secreta de los franquistas con relativa facilidad. No se podía decir lo mismo de algunos de los camaradas de Semprúnnens en la clandestinidad española. Uno de ellos fue Julián Grimau, miembro del Comité Central del PCE, quien se hizo famoso como un enérgico y a menudo brutal agente de la policía republicana durante la Guerra Civil Española. En esta capacidad persiguió y reprimió no solo a los opositores nacionalistas de la República, sino a los izquierdistas antiestalinistas como los del POUM (Partido de Unificación Marxista de Workers’). Teniendo en cuenta el historial de Grimauat, algunos militantes del PCE, incluido Semprún, pensaron que nunca debería haber sido empleado como agente en España; un arresto significó cierta tortura y muerte. Sin embargo, el liderazgo del partido en el exilio lo envió de todos modos.La policía de Franco arrestó a Grimau en 1962, lo juzgó en un procedimiento judicial absurdo y lo ejecutó en 1963.
Semprún estaba en camino a una ruptura con el PCE en el momento de la muerte de Grimauat. La dirección del partido lo relevó de sus deberes clandestinos en 1962 y lo expulsó a él y a su compañero disidente Fernando Claudín, el principal teórico e historiador del PCE, en 1964. El asunto Grimau cristalizó gran parte de lo que Semprún llegó a detestar sobre el movimiento comunista. Los líderes del partido como Santiago Carrillo ignoraron las advertencias que Semprún y otros plantearon sobre la asignación de Grimauat, solo para usarlo como mártir en death—, una muerte por la cual tenían una parte significativa de la responsabilidad.
En sus memorias de 1977 La Autobiografía de Federico Sánchez y el Metro Comunista en España, Semprún reflexiona sobre los usos y abusos de la memoria que eran endémicos de la política comunista. “Memoria comunista,” escribe, “es una forma de no recordar: no consiste en recordar el pasado sino en censurarlo. La memoria de los líderes comunistas funciona pragmáticamente, de acuerdo con los intereses y objetivos políticos del momento. No es una memoria histórica, una memoria que da testimonio, sino una memoria ideológica.” El comunismo estaba, por supuesto, lejos del único proyecto político del siglo veinte con una relación pragmática e ideológica con la verdad. Para los izquierdistas democráticos, lo que hizo que el comunismo fuera tan pernicioso fue cómo su cinismo ilimitado, su disposición despiadadamente instrumental de las vidas humanas, se justificaba en nombre del socialismo y la emancipación universal.
“Si no tienes sentido de la memoria, entonces terminas sin ser nada en absoluto!” Semprún dijo esto en referencia a los individuos, pero lo mismo ocurre con los movimientos políticos. Tanto los adherentes como los detractores han visto durante mucho tiempo el socialismo como un proyecto teleológico con visión de futuro, a veces, con los ojos firmemente fijos en el horizonte. El advenimiento del socialismo, según Marx, pondría fin a la prehistoria de la humanidad e inauguraría el comienzo de su historia real. En “The Endangered City,” escrito durante los días más oscuros revolucionarios de Petrogrado, Victor Serge tronó que los oponentes bolcheviques’ “apenas cuentan porque representan el pasado, porque no tienen ideal. We—the Reds—a pesar del hambre, los errores e incluso los crímenes—estamos en camino a la ciudad del futuro.” Al mismo tiempo,el movimiento socialista estaba conscientemente inmerso en su historia de lucha y el recuerdo de sus derrotas. En su testamento final, escrito en la víspera de su asesinato a manos de los Freikorps, Rosa Luxemburg insistió en que la historia de los movimientos de “derrotas inevitables se acumula garantía sobre garantía de la futura victoria final.” En Literatura y Revolución, Leon Trotsky insistió en que “los marxistas vivimos en tradiciones, y no hemos dejado de ser revolucionarios a causa de ello
Trotsky ciertamente logró transmitir este sentido de la memoria histórica a sus descendientes políticos, tal vez demasiado bien. En un desafortunado encuentro a principios de la década de 1960 con Tom Hayden, Irving Howe, el editor fundador de Disidente y un trotskista en su juventud, rápidamente formó una opinión negativa del Nuevo Izquierdista basado en su sensibilidad anti-estalinista. Como lo puso Howe en el documental Argumentando el Mundo“Hayden era alguien que sentimos que tenía una racha autoritaria y manipuladora muy fuerte. Pudimos ver al comisario en él. Y eso nos desanimó.” Michael Harrington, compañero Shachtmanite de Howeeks y presidente fundador de los Socialistas Democráticos de América (DSA), reprendió infamemente a los redactores juveniles de los Declaraciones de Port Huron por estar demasiado dispuestos a permitir que los comunistas entren en sus filas. Harrington llegó a lamentar su enfoque excesivamente pugilístico hacia los jóvenes idealistas, que no tenían experiencia en los invernaderos ideológicos de la Vieja Izquierda. “Saliendo del movimiento Shachtmanita,” Harrington explicó más tarde, “donde la pregunta era la pregunta rusa— era una línea de sangre. Conocía gente que conocía personalmente a Trotsky. Los comunistas eran las personas que habían metido un pico en su cráneo.” La Nueva Izquierda tuvo la oportunidad de empezar las cosas de nuevo, dijosin mancha por las asociaciones con lo que realmente existía el socialismo se había convertido. Howe, Harrington y sus camaradas estaban tan ansiosos por lograr este resultado— y tan traumatizados por su encuentro con el estalinismo— que alienaron a aquellos que deberían haber sido sus protégés. Su sensibilidad política profundamente histórica les impidió, irónicamente, cumplir su nombramiento con la historia.
La actual izquierda socialista de Estados Unidos, basada principalmente en un DSA revitalizado y transformado, no sufre de tal exceso de memoria. Muchos de sus cuadros nacieron después de que el Muro de Berlín y el Bloque Soviético colapsaron. La afluencia repentina de miembros jóvenes en DSA después de la elección de Donald Trump redujo la edad promedio de los miembros de sesenta y siete a treinta y tres prácticamente de la noche a la mañana. Esta infusión de sangre nueva era desesperadamente necesaria, pero también marcó una ruptura en la continuidad de los movimientos. La memoria institucional y la tradición política no podían, en muchos aspectos, transmitirse efectivamente en medio del welter del cambio. Hay un aspecto positivo en esto. Muchos de nosotros ahora no tenemos memoria de las amargas luchas entre las diversas facciones del socialismo del siglo veinte, y por lo tanto no soportamos las cicatrices políticas y emocionales que infligieron. Al mismo tiempo,esta pronunciada falta de memoria significa que corremos el riesgo de repetir errores pasados y de no entender qué hace del socialismo democrático una tradición política distinta.
Esta es la razón por la que la insistencia de Semprún en la memoria resuena tan poderosamente conmigo, un joven socialista que ha estado en el movimiento el tiempo suficiente para a ambos lados de la línea. “Constantemente para recordar” fue cómo resumió su motivación como artista políticamente comprometido. “Tenemos que repetir sin cesar para que las generaciones sucesivas no se olviden.” Para Semprún, esto significaba volver constantemente a las dos experiencias que dieron forma a su vida: El comunismo y los campos. En su poderosa novela autobiográfica ¡Qué hermoso Domingo!, Semprún admite que sus obras “siempre regresan, obsesivamente, como los tiovivos de los Luna Parks de la memoria, a los mismos temas.” Escenas primordiales se repiten a lo largo de su escritura: apartamentos grubby en los suburbios de París donde los militantes exiliados del PCE se reunieron para organizar su trabajo subterráneo; la gran avenida, bordeada de águilas hitlerianas encaramadas amenazantemente en columnas de piedra, que conducen desde las puertas de Buchenwald; el antiguo castillo de Bohemia en Praga, donde fue expulsado del partido. Las experiencias de Semprúnn, fueron de un tiempo y lugar particular, pero forman parte de un pasado por el cual todos los socialistas tienen cierto sentido de responsabilidad.
Nacido en 1923, Semprún era el vástago de un prominente clan político español. Su abuelo fue Antonio Maura, cinco veces primer ministro, y su padre fue diplomático de la República Española. Su familia huyó del país cuando estalló la guerra civil en 1936, primero a Francia, luego a los Países Bajos, y finalmente regresó a Francia en 1939. Semprún era demasiado joven para luchar en la Guerra Civil Española, pero en 1942 se unió a los Francos-tireurs et partisans – principal-día de emigrée (FTP-MOI), un ala inmigrante de la resistencia armada liderada por los comunistas en Francia. La Gestapo lo arrestó y lo deportó a Buchenwald en 1943, y allí permaneció hasta que las fuerzas aliadas lo liberaron en la primavera de 1945. Se reunió con el futuro Secretario General del PCE, Santiago Carrillo, en París después de regresar del campamento. A pesar de sus orígenes burgueses hautEl talento obvio de Semprún, rápidamente lo convirtió en una figura importante en la organización del partido del exilio. Cuando comenzó su trabajo clandestino en España a los veintinueve años, ya tenía una experiencia de toda la vida ganada por él.
Bajo el alias de Federico Sánchez, el trabajo de Semprúnnns era servir como enlace de liderazgos exiliados con intelectuales y estudiantes antifranquistas en España. Según todos los informes, era perfectamente adecuado para el papel y llevó a cabo sus tareas con aplomo. En Federico Sánchezél comenta que “todos los que saben algo de mí saben muy bien que el trabajo político clandestino es lo que más me ha emocionado, complacido, interesado, divertido y atraído apasionadamente en toda mi vida . . . Sobre todo por la muy buena razón de que fue precisamente eso: clandestino.” Su afinidad por las identidades falsas, los apartamentos secretos y las reuniones furtivas es un reflejo revelador de su personalidad. Semprún, en muchos sentidos, nunca fue más él mismo que cuando pretendía ser otra persona. Representó vívidamente la vida clandestina en su guión para la película de Alain Resnais de 1966 La Guerra Ha Terminado. Diego Mora (el stand-in del cine para Semprún, interpretado por el gran Yves Montand) explica que son los detalles de sus identidades falsas—los nombres asumidos, números de teléfono y direcciones—los que son ciertos. “Iim lo único falso en toda la historia.” Es un momento ligeramente humorístico en la película, pero la entrega de Montandans insinúa la melancolía debajo de la sonrisa de Diego.
Los biógrafos, amigos y amigos convertidos en enemigos de Semprúnn, comentaron sobre la calidad proteica de su personalidad. Una de las señas de identidad de la obra de Semprúnna es el uso de narrativas barrocas, a veces desorientadoras, y una difuminación recurrente de la línea entre ficción y no ficción. En Federico Sánchez, Semprún arroja luz sobre cómo, en su propia estimación, los giros y vueltas de su vida estaban vinculados con los dobles ficticios que pueblan su obra literaria. Sostiene que el personaje principal de una de sus primeras obras fue el vehículo imaginativo que le permitió habitar el personaje de la vida real de Federico Sánchez. Por escrito La Guerra Ha Terminado, el personaje Diego cumplió “una función idéntica, aunque a la inversa,” le permitió procesar su expulsión traumática del Partido Comunista en 1964.
En una escena ambientada a principios de la década de 1960 en ¡Qué hermoso Domingo!, uno de los viejos camaradas de Semprúnn de Buchenwald pregunta, “¿Por qué seguimos siendo comunistas?” Gran parte del trabajo de post-expulsión de Semprúnna se dedica a responder a esta pregunta, a explicarse a sí mismo y a su audiencia por qué formó parte de— y en ciertos aspectos, todavía simpatizaba con—, un proyecto cuya historia llegó a considerar como “el evento más trágico del siglo veinte
Semprún investigó una sórdida escena de esta tragedia en La Confesión1970, la película que escribió para el director griego-francés Costa-Gavras. El guión de Semprúnnian se basa en un libro del mismo nombre de Artur London, un alto funcionario del Partido Comunista de Checoslovaquia (KS def) que fue arrastrado en el infame juicio de Slánskhe de 1952, el último gran juicio de la era de Stalin. Londres fue condenado a cadena perpetua (fue liberado en 1955 en medio de una relajación del terror estalinista), pero once de los catorce acusados, incluido el secretario general de KS, Rudolf Slánskye, fueron ahorcados por supuestamente conspirar contra el estado. El juicio fue totalmente absurdo—los acusados eran todos comunistas leales, no “Trotskistas,” “Titoistas,” o “Sionistas” confabulados con los estadounidenses, como afirmó la fiscalía. Pero sirvió a los intereses percibidos del Kremlin, cuyos agentes instigaron los procedimientos y literalmente escribieron su guión.
Después de ser arrestado en el primer acto del cine, el personaje basado en Londres (conocido como “Gérard,” alias de la Resistencia de Semprúnn, una vez más interpretado por Yves Montand) es golpeado repetidamente cara a cara por dos guardias. Lo hacen girar, y la cámara asume el punto de vista de Gérardars. El martillo y la hoz en un sombrero de guardia ocupan la mayor parte del marco, que se disuelve en un montaje de imágenes de archivo de escenas de la historia comunista. Todos ellos muestran episodios de conflicto violento: el levantamiento armado de 1917, la guerra civil viciosa entre Rojos y Blancos, tanques del Ejército Rojo y tropas en movimiento durante la Segunda Guerra Mundial. El montaje luego se disuelve de nuevo en la cara joven severa de la guardia. “Walk!” ladra a Gérard, quien se ve obligado a caminar por el suelo de su celda húmeda durante horas entre palizas y viajes a la sala de interrogatorios.
La escena transmite ingeniosamente la concepción de Semprún del comunismo como un proyecto esencialmente militarista, que encontró más éxito en la lucha contra las guerras y la construcción de estados que en la promoción de la reconstrucción social progresiva. En ¡Qué hermoso Domingo! Semprún argumenta que “está en el terreno de la guerra, civil o de otro tipo, que los comunistas han sido más efectivos. .. . Como si el espíritu militar fuera consustancial con el comunismo del siglo veinte El movimiento, sostiene, “ha arruinado todas las revoluciones que ha inspirado o asumido después de que hayan tenido lugar, pero ha tenido un brillante éxito de varias guerras decisivas,” sobre todo la lucha titánica contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial.
Para Semprún, el espíritu militar de los comunistas, con su tendencia hacia el autoritarismo y el uso del terror, tenía raíces ideológicas. “The Gulag,” insistió, “es el producto directo e inequívoco del bolchevismo.” Y en la medida en que el marxismo mismo tenía responsabilidad, estaba en su concepción del proletariado como una clase universal armada con la tarea de transformar el mundo. En el nombre de esta “misión histórica,” Semprún escribe en ¡Qué hermoso Domingo!, “han aplastado, deportado, dispersado, a través de labor—libre u forzado, pero siempre correctivo—millones de proletarios.” El marxismo seguía siendo un valioso marco intelectual para comprender los mecanismos de la sociedad capitalista, pero como teoría de la práctica revolucionaria solo podía conducir, en la estimación de Semprún, a “los excesos bárbaros del Pensamiento Correcto .. . La dialéctica letal y congelada del Gran Helmsman.”
El duro juicio de Semprún del marxismo fue demasiado categórico. Tenía razón al rechazar la “dictadura del proletariado” como una idea peligrosa que podría ser, y ciertamente ha sido, utilizada para justificar la represión más horrible. Potenció a los líderes del partido a expensas de las masas populares y extinguió cualquier derecho y libertad democrática que los trabajadores pudieran ganar por sí mismos bajo el dominio capitalista. Rechazar esta idea, sin embargo, no implica necesariamente rechazar el marxismo en toto. El reto es superar la tendencia entre los socialistas a convertirla en una cosmovisión integral, una especie de talismán capaz de responder a todas las preguntas—y por tanto de adelantarse al pensamiento crítico.
La Guerra Ha Terminado dramatiza la lucha de Semprúnnn contra la insistencia perentoria de los partidos de que un levantamiento popular pronto, como un deus ex machina, derrocaría al régimen de Franco. Al igual que el ficticio Diego, Semprún y otros disidentes del PCE pensaron que su partido se había vuelto peligrosamente fuera de contacto con las realidades de la vida española. La guerra había terminado bien y de verdad. Perdieron, y el partido necesitaba enfrentar el hecho de que a mediados de la década de 1960, la dictadura de Franco estaba disfrutando de un período de estabilidad y crecimiento económico respaldado por la inversión estadounidense y la cooperación militar.
La piedra de toque escatológica de la vida en el exilio del PCE fue la idea de la Huelga Nacional Pacífica (HNP, o Huelga Nacional Pacífica), las “tres iniciales carismáticas,” como Semprún las llamaba sardónicamente en sus memorias, “que durante tantos largos años .. . había hecho que los comunistas vivieran en el mundo fantasmagórico de los sueños El HNP fue un intento fallido de generalizar una ola de huelgas que barrió las zonas industriales de España y las principales ciudades, incluidas Barcelona y Madrid, en 1957. Cuando un boicot popular cerró el transporte público del Barcelona, los agentes clandestinos de PCE en Madrid pidieron un boicot de dos días a los tranvías del Madrid. El liderazgo del exilio en París era escéptico de la llamada, pero el boicot masivo paralizó el sistema de transporte público de las capitales.Santiago Carrillo y los exiliados pasaron salvajemente de su cautela inicial al optimismo extremo, concluyendo que había llegado el momento de que el PCE organizara una amplia alianza social para derrocar a la dictadura. Convenientemente pasaron por alto el hecho de que los huelguistas actuaron independientemente del PCE.
Cegado por el autoengaño, Carrillo declaró un día nacional de acción para mayo de 1958 que fracasó por completo. Sin desanimarse por los informes de su fracaso, Carrillo fijó una fecha para el HNP el 18 de junio de 1959. Semprún estaba entre los encargados de organizar la huelga, que temía que fuera otro error de cálculo vergonzoso por parte de los líderes del PCE en el exilio. Tenía razón. Según el historiador Paul Preston, “Ni una sola fábrica importante dejó de funcionar y solo hubo participación aleatoria de individuos aislados por otras partes.” Al tratar de demostrar su fuerza entre los trabajadores españoles, el PCE solo se desacreditó. Pero Carrillo insistió descaradamente en que el impotente HNP asestó un gran golpe contra un régimen condenado. “Fue,” Preston concluye, “una indicación de una de sus obsesiones—el mantenimiento del optimismo dentro del Partido” que a su vez requería la supresión de hechos y críticas políticamente inconvenientes.
En Federico Sánchez, Semprún escribe que uno de los temas principales de La Guerra Ha Terminado es “la crítica de las órdenes de una Huelga General que se concibe como un mero recurso ideológico, destinado a unificar la conciencia de los militantes religiosamente en lugar de tener algún efecto en la realidad Para Semprún, políticos mendaces como Carrillo redujeron el marxismo a un artículo de fe en lugar de, como él dijo, “un instrumento para procurar el conocimiento objetivo de la realidad, con miras a transformar esa realidad.”
Semprún describió su paso por el movimiento comunista en términos explícitamente religiosos. Su infancia estuvo impregnada de las tradiciones del Catolicismo Español, y escribe que su “adhesión posterior al Comunismo no puede explicarse completamente sin tener en cuenta la difusa religiosidad que jugó un papel íntimo en él El partido capital-P era el “representante eucarístico” de la clase trabajadora, por lo que la expulsión de él era similar a la excomunión—, una experiencia que describe en sus memorias como arrojada “al oscuro olvido de la oscuridad exterior Los líderes del PCE en el exilio hablaron a los trabajadores españoles no en su propio idioma, sino en la “voz de canto de los missi dominici de Moscú,” a quien eran tantas piezas en un gran tablero de ajedrez.Desde la cualidad escatológica del PNH hasta el culto a la veneración que rodeaba a Dolores Ibárruri—, el líder comunista más conocido como La Pasionaria, a menudo retratado como una especie de Comunismo Español de la Virgen Roja María—, en la estimación de Semprúnnins, “expresó todos los clichés religiosos del culto a los líderes característicos de una cultura católica y campesina que se ha fusionado con la cultura marxista y, por lo tanto, la pervierte.”
El hilo que atraviesa La Guerra Ha Terminadoes el conflicto entre, como lo expresó Semprún, “la realidad del discurso,” en la que quedó atrapada la dirección del PCE exiliado, y “el discurso de la realidad,” al que los agentes subterráneos, a través de su contacto directo con la vida en España, pudieron acceder. Una escena en la película lleva a Diego a los suburbios de París, donde se espera reunirse con el Jefe (Carrilloiaks stand-in) y otros líderes exiliados. A medida que se acerca a su casa segura, el narrador—en la voz de Diego hablándose a sí mismo en segunda persona, dice una técnica favorita de Semprún—, “Youatre encontrará una vez más esta fraternidad insustituible que, sin embargo, se está devorando, a menudo por falta de realidad A pesar de su distancia de la vida española, le dicen a Diego que él es el que ha perdido su perspectiva, precisamente porque está absorto en la situación diaria dentro de España.El ficticio Carrillo declara que el ficticio Semprún “nos ha dado una valoración completamente subjetiva de la situación,” que su insistencia en “teniendo en cuenta las realidades de la situación” es “mero oportunismo, pura y simplemente.” Tal obstinado capullo ideológico repelió a Semprún.
Cerca del final de la película, Diego explica por qué sus compañeros están convencidos de que la caída de Franco es inminente: “nadie puede resignarse a morir en el exilio.” La perspectiva es demasiado dolorosa para soportarla. A pesar de sus graves dudas sobre la situación de las fiestas, Diego no renuncia. Acepta su tarea de regresar a España y ayudar a preparar el terreno para la huelga. “Crees que no habrá ninguna huelga en Madrid,” se dice a sí mismo y al espectador el narrador, el doble de Diego. “Pero youisre atrapado de nuevo por la fraternidad de los combatientes largos, por la terca alegría de la acción.”
Aunque Semprún fue duramente crítico con la religiosidad estalinista que impregnaba el PCE, fue ferozmente leal a una concepción diferente de la espiritualidad política: la fraternidad viva de los militantes. En una tierna escena post-coital, Diego y su pareja romántica Marianne discuten las dificultades de estar separados durante meses a la vez. A Marianne le gustaría que pusiera fin a sus actividades clandestinas y que sirviera a la causa de otra manera en París, pero Diego canicat comprendió la posibilidad de separarse de sus camaradas. “extrañaría España, sí lo haría. Como algo que realmente extrañas, verdadera y profundamente, cuya ausencia se vuelve insoportable. .. . Las personas desconocidas que abren una puerta cuando tocas y que te reconocen, como las reconoces. Eres parte integrante de algo.” En Federico Sánchez, Semprún lamenta a sus antiguos compañeros de la clandestinidad en un poco de prosa no estándar: “Han quemado sus vidas en trabajo clandestino Viven cubiertos con las cenizas de sus almas incendiadas.” Semprún se identificó intensamente con una comunidad de creyentes genuinamente verdaderos, los apóstoles rojos escondidos en los aposentos superiores de la España franquista.
En el momento de la transición de los españoles de la dictadura a la democracia parlamentaria, Semprún había llegado a un rechazo completo de “partidos comunistas de la tradición Comintern.” Pero incluso entonces, insistió en que la “verdad objetiva” de los campamentos, el cinismo y la destrucción de la memoria “no cubre toda la realidad del partido Y todavía expresaba lealtad a los “comunistas de carne y hueso” que trabajaban duro, a menudo en la oscuridad y a un gran costo personal, para cambiar su país: “Siempre recordarás la fraternidad comunista Recordarás a los extraños que te abrieron la puerta y te miraron a un Extraño Y te dieron la contraseña y te abrieron la puerta y entraste en sus vidas y trajiste el riesgo de la lucha De la prisión quizás recordarás a los militantes desconocidos que encarnaron la libertad comunista. .. .”
El siglo veinte fue una época de revoluciones fallidas y utopías perdidas, de trauma histórico en una escala que desafía la represión. No podemos simplemente olvidarlo y seguir adelante. La experiencia debe ser recordada y trabajada si se van a hacer nuevas salidas y se deben evitar errores predecibles. El historiador socialista Enzo Traverso intenta establecer los términos de tal ejercicio en su estimulante libro Melancolía de Izquierda: Marxismo, Historia y Memoria. Lo que distingue el presente de los últimos dos siglos, observa Traverso, es que es “un tiempo formado por un eclipse general de utopías.” Argumenta por el desarrollo de un marxismo melancólico que apunta a “repensar el socialismo en un momento en el que la memoria se pierde, se oculta y se olvida y necesita ser redimida No, insiste, “significa nostalgia por el socialismo real y otras formas destrozadas de estalinismo,” sino más bien una “fidelidad a las promesas emancipadoras de la revolución, no a sus consecuencias Traverso investiga esta posibilidad en gran medida a través de la consideración del arte de izquierda, la literatura y el cine, por lo que es sorprendente que su libro no incluya una sola mención de la obra de Semprúnn, que está saturada de estos temas.
Quizás Semprún no fue considerado porque no ofrece la posibilidad de elegir tan fácilmente entre el sueño y la pesadilla. “No existe un recuerdo inocente,” nos recuerda ¡Qué hermoso Domingo!Esto es especialmente cierto teniendo en cuenta lo que se ha hecho en nombre del socialismo, que a pesar de todo sigue siendo el nombre de nuestro deseo. Irving Howe una vez sostuvo que “la mayor parte de lo que necesitamos aprender de los movimientos del pasado es cómo evitar repetir sus errores. Y no reconocer la magnitud de esos errores sería una forma de falta de respeto.” Todos en el siglo veinte a la izquierda, desde socialistas democráticos como Howe y Harrington hasta comunistas como Semprún, cometieron graves errores cuyas ramificaciones todavía se sienten hoy. Traverso tiene razón al insistir en que el compromiso político de izquierda en el presente implica una fidelidad a las promesas emancipatorias del pasado. Pero las catástrofes también son parte de nuestra historia, y tenemos la responsabilidad de admitirlas y procesarlas. ¿Por qué alguien debería confiarnos poder de otra manera?
Más adelante en la vida, Semprún adoptó algunas opiniones con las que muchos de la izquierda no estarían de acuerdo, como su apoyo a la intervención de Estados Unidos en la primera Guerra del Golfo. Pero no es del todo exacto afirmar, como Soledad Fox Maura afirma en su biografía de Semprún, que “había girado decididamente hacia la derecha política En una de sus entrevistas finales, Semprún admitió que abandonó muchas de sus creencias anteriores. Pero todavía insistió en que “el mundo no tiene que ser injusto e insoportable, y podemos arreglar ciertas cosas. Todavía tengo esas ilusiones, quizás más que nunca.” Nunca se convirtió en un conservador en la línea de los franciscos nuevos philosophes, que a menudo eran bastante biliosos acerca de sus antiguos camaradas de la izquierda marxista, y sostuvo que se llamaría a sí mismo “un socialdemócrata si no fuera una definición de partido Cuando el suyo Revisión de París el entrevistador le preguntó, más de cuatro décadas después de ser expulsado del PCE, si era anticomunista, dijo: “No, no iría tan lejos. Diría que me he convertido en un extraño para el comunismo.” En 1994’s Literatura o Vida', una memoria novelística sobre su tiempo en Buchenwald, Semprún acredita al Comunista Alemán que lo admitió en el campamento con salvar su vida. Al dirigir a Semprún hacia una tarea de trabajo relativamente cómoda en el campamento, “mi Comunista Alemán había actuado como un Comunista. Lo que quiero decir es que, en un asunto acorde con la idea del comunismo, cualquiera que haya sido su historia bastante sangrienta, sofocante y moralmente destructiva
Maura describe el cuerpo de trabajo de Semprúnn como un ejercicio de “autoficción,” un ambiguo mélange de hecho histórico e invención literaria que evoca los tiempos vertiginosos que vivió. Este enfoque no fue incontrovertido, particularmente en relación con sus escritos sobre Buchenwald. Semprún reconoció libremente que algunas de las escenas que describe en sus obras no tuvieron lugar en realidad, pero defendió su uso de la invención literaria como un medio para expresar la verdad histórica. “Creo ardientemente,” Semprún insistió, “que la memoria real, no la memoria histórica y documental sino la memoria viva, se perpetuará solo a través de la literatura Se podría argumentar que su concepción de la memoria tiene un parecido incómodo con los usos ideológicos y pragmáticos de la memoria que criticó en otras partes de su trabajo.Pero, ¿es posible transmitir la enormidad de los eventos que vivió solo utilizando los protocolos de la escritura histórica profesional? “La realidad a menudo necesita algo de fantasía,” Semprún sostiene Literatura o Vida, “para ser creíble” para aquellos que no lo experimentaron. La fuerza moral y literaria de las mejores obras de Semprún, tanto en la pantalla como en la página, atestigua la fortaleza de su caso.
Ramón, uno de los camaradas exiliados de Diego La Guerra Ha Terminado, no estaba en el liderazgo del partido, y no llamó huelgas generales. Se especializó en las artes mundanas de tradecraft: “autos aparejados, casos de fondo falso. Este oscuro trabajo durante más de quince años,” explica el narrador, como un corte rápido de Ramón, sonriendo sin pretensiones con las manos en los bolsillos, parpadea en la pantalla. Ramón muere cerca del final de la película, y Diego imagina su funeral en su mente. La escena es gris y sombría; una pequeña procesión de camaradas pasa por su tumba, dejando caer sombríamente flores una por una. La película se remonta a un Diego de aspecto pensativo, y luego a una nueva visión del funeral de Ramonan. La escena es más digna, casi triunfante. Los compañeros marchan juntos detrás del tricolor rojo, amarillo y púrpura de la República Española, el depósito sagrado de la memoria antifascista.Tal vez la primera visión muestra el funeral que Ramón recibirá, y la segunda muestra la que Diego pensó que realmente merecía. Al regresar de su ensueño, un camarada que no hemos visto antes recoge a Diego para llevarlo a Barcelona. En el guión de Semprúnna, “Se ríen, ambos, ya fraternos, ya cómplices, ya juntos,” aunque no se conozcan. Es una representación conmovedora de lo que lo mantuvo en el movimiento comunista durante tantos años y continuó despertando su admiración mucho después de su separación de él.” a pesar de que no se conocen. Es una representación conmovedora de lo que lo mantuvo en el movimiento comunista durante tantos años y continuó despertando su admiración mucho después de su separación de él.” a pesar de que no se conocen. Es una representación conmovedora de lo que lo mantuvo en el movimiento comunista durante tantos años y continuó despertando su admiración mucho después de su separación de él.
La memoria de Semprún era lo suficientemente amplia como para tener una apreciación duradera de la promesa emancipadora de los socialismo y la comunidad de camaradas. Pero también tenía la capacidad de mirar de manera directa e inquebrantable la sombría realidad de lo que el socialismo se había convertido con demasiada frecuencia. Los cuadros del movimiento socialista de hoy pueden, en muchos casos, ser jóvenes e inocentes, pero la idea del socialismo no lo es. No solo lleva el legado de luchas románticas, heroicos autosacrificios y resolución frente a probabilidades abrumadoras, sino el peso de las realidades que Semprún insistió en que vemos. Como lo expresó en un discurso poco después de su expulsión del PCE, “No podemos rechazar este pasado. Solo podemos negarlo en el presente, es decir, entenderlo a través y a través para destruir lo que queda de él, para crear un futuro que será radicalmente diferente
Chris Maisano es un sindicalista y activista de los Socialistas Democráticos de América. Vive en Brooklyn, Nueva York.
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Chris Maisano ▪ 12 De octubre de 2011
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