jueves, 16 de febrero de 2017

Historia de la lectura de Alberto Manguel

Imagen relacionada"Pronto aprendí que la lectura es acumulativa y que procede por progresión geométrica: cada nueva lectura edifica sobre lo que el lector ha leído previamente"
A. Manguel 


http://www.alberto.manguel.com/




Leer para otros por Alberto MANGUEL






Leer es una profesión. Al considerarla como tal, los lectores pasamos a ejercer en nosotros mismos un vasto proceso de selección de las lecturas. No lo leemos todo, no hacemos mucho caso de las estadísticas, ni de las reseñas de las editoriales en los lanzamientos de nuevos fenómenos creativos. Tomamos lo que hemos leído, y a golpe de vista cinco o seis párrafos, abiertos al azar determinan que ese libro viene con nosotros. Y escuchamos los comentarios de los otros lectores.
Resultado de imagen de historia de la lecturaEste ensayo de Alberto Manguel, sobre la historia de la lectura es un análisis de eso.
El peso del libro, el formato, las imágenes, el contenido descrito en su índice, la bibliografía, las notas,  lo hacen un objeto de deseo  y pasa a convertirse en manual.
Resultado de imagen de Alberto ManguelLos seis mil años de textos escritos en todos los soportes, nos van dando a conocer la historia de la humanidad  y dejan  al  lector el poder de decidir, en su viaje por el laberinto de roles, actitudes, dificultades y soluciones,  lo que va a perdurar,  más como amante que como especialista.
Sus cuatro partes: la última página, lecturas, los poderes del lector y el último pliego  abastecen el proceso de la pasión  lectora, sin fines o propósitos estrictos, alrededor de aquellos autores y textos que amamos.
Desde su opinión como lector  y  acompañado de los conceptos  que la lectura le ha proporcionado,  rodando por los procesos fonéticos y lingüísticos  o deteniéndose en los actos de la lectura en voz alta y en la lectura silenciosa, desde el origen del escritor al  lado de la necesidad de tener un lector para leer lo que ha escrito, hasta la propia conclusión que nos implica en lo que como  los lectores  somos, Manguel, explica su obsesión y de paso algo de la nuestra.
Resultado de imagen de historia de la lecturaPara crear Una Historia de la Lectura, Alberto Manguel ha consultado cientos y cientos de libros en las bibliotecas más importantes del mundo,  de los que deja constancia en los anexos de este ensayo sobre lecto-escritura. Pura envidia.
Una_Historia_Natural_de_la_Curiosidad - general - filosofia - humanidades - librosAu_Pays_Des_Jouets - general - novelas - ficcion_y_literatura - libros


Alberto Manguel, nació en Buenos Aires en 1948 y se trasladó a Canadá en 1982, donde se hizo ciudadano de ese país tres años después. Ha sido distinguido con numerosos galardones como el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia, 1996), el McKitterick First Novel (Reino Unido, 1992), el premio de la Asociación de Escritores Canadienses y el premio Roger Callois (Francia, 2004), entre otros. Actualmente reside en Mondion, Francia, junto a su biblioteca en la que alberga cerca de 50.000 volúmenes.
"Quienes tenemos la fortuna de ser lectores sabemos que la lectura es una de las formas más alegres, más generosas, más eficaces de ser conscientes.".Alberto Manguel (el país 04-06-09).


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Las formas de los libros, por Alberto Manguel


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(Fragmento de Una historia de la lectura)

Llegaron las vacaciones y la elección de los libros para los viajes y los ratos de ocio es parte del ritual del recreo estival. Pero no siempre fue así. Tanto el natural goce anual de las vacaciones como el democratizado acceso a la lectura son conquistas relativamente recientes.
El libro Una historia de la lectura, de Alberto Manguel, viaja hacia el pasado de la palabra escrita, hasta el cuarto milenio a.C. para centrarse en el papel del lector a lo largo de la historia, desde San Ambrosio hasta Borges, pasando por Virgilio, Dickens, Diderot, Colette y otros. El autor enfatiza así el poder de la lectura, que permite “acceder a los archivos de la memoria humana y rescatar del pasado la voz de nuestra experiencia”.
En el capítulo que a continuación reproducimos conoceremos las diversas formas, tamaños y aspectos de distintos soportes de lectura en diversos momentos y lugares del mundo: desde las primitivas tablillas de arcilla mesopotámica hasta los libros de papel como los conocemos en la actualidad, pasando por el código legal asirio, inscripto en un monolito de 6,20 metros cuadrados, los rollos de pergamino (hechos con piel de animal) o papiro (hecho de tallos secados y cortados de una planta parecida al junco), y los códices también de pergamino, vitela o papiro.


para-cada-tiempo


Somos criaturas de palabra, nacemos con el don de la palabra, vivimos a través de la palabra, conocemos y damos a conocer nuestra experiencia con la palabra, y sólo cuando morimos perdemos la palabra. Y, dicen algunos, ni siquiera entonces: las almas que Dante encuentra en la Ultratumba siguen haciendo literatura.



Resultado de imagen de Alberto Manguel libros«Los relatos no pueden protegernos del sufrimiento o del error, de las catástrofes naturales o artificiales o de nuestra propia codicia suicida. Lo único que pueden hacer a veces, por razones imposibles de prever, es hablarnos de esa locura y esa codicia y recordarnos que debemos mantenernos alerta frente a las tecnologías cada vez más perfeccionadas. Los relatos pueden ofrecer consuelo frente al sufrimiento y palabras para dar nombre a nuestras experiencias. La ficción puede decirnos quiénes somos y qué son esos relojes de arena a través de los cuales nos deslizamos, y puede también sugerirnos formas de imaginar un futuro que, sin exigir un final feliz, pueden ofrecernos alguna manera de permanecer vivos, juntos, en esta tierra maltratada» (pág. 181)


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BREVE GUIA DE LOS LUGARES
IMAGINARIOS.


Se nos dice que Alali está situado en el corazón de las Grandes Espinas, en África, y se llega a él atravesando una estrecha garganta erosionada "por los elementos en la arquitectura caprichosa de un sueño". Que para llegar a Arnheim es preciso realizar un extraño, largo y cambiante viaje fluvial en dos etapas. Donde-nadie-habla es un "país situado dentro del sonido de nuestra propia voz", y al País del Espejo se accede entrando en las dependencias del decano de cierto college de Oxford, encaramándose a la repisa de la chimenea -cuidando de no rozar los vasos de flores secas- y atravesando el cristal de un gran espejo que allí mismo hay ubicado.


Curiosidad de Alberto Manguel


La portada de Curiosity de Alberto ManguelResultado de imagen de Alberto Manguel portadasSegún la teoría de Darwin, la imaginación humana es un instrumento de supervivencia. Para aprender mejor sobre el mundo y, por lo tanto, para estar mejor preparado ante sus escollos y peligros, el homo sapiens desarrolló la capacidad de reconstruir la realidad externa en la mente y concebir situaciones a las que podría enfrentarse antes de que sucedieran.8 Cuando tomamos conciencia de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, podemos construir cartografías mentales de esos territorios y explorarlos de infinitas maneras, y luego elegir la mejor y la más eficaz. Montaigne habría estado de acuerdo: imaginamos para existir, y sentimos curiosidad para alimentar nuestro deseo imaginativo.

Resultado de imagen de leerResultado de imagen de Alberto Manguel librosLa imaginación, como una actividad creativa esencial, se desarrolla con la práctica. No a través de los éxitos, que son finales y, por lo tanto, callejones sin salida, sino a través de los fracasos, de los intentos que terminan siendo fallidos y que requieren nuevos intentos que, si las estrellas nos sonríen, llevarán a nuevos fracasos. La historia del arte y la literatura, así como la de la filosofía y la ciencia, son historias de esa clase de fracasos enriquecedores. “Fracasa. Inténtalo nuevamente. Fracasa mejor”,9 fue la conclusión de Beckett.

Resultado de imagen de leerTengo curiosidad sobre la curiosidad

Alberto Manguel, Breve tratado de la pasiónResultado de imagen de Alberto Manguel librosResultado de imagen de Alberto Manguel librosResultado de imagen de alberto manguel guia de lugares imaginarios

Inteligencia artificial

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por Alberto Manguel 

¿Sabéis leer?
... No por cierto
ni tal se probará que en mi linaje
haya personas de tan poco asiento
que se pongan a aprender esas quimeras
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que llevan a los hombres al brasero



y a las mujeres a la casa llana.


Cervantes, La elección de los alcaldes de Daganzo



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ELOGIO DE LA LECTURA


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ALBERTO MANGUEL Y LA BIBLIOTECA DE BABEL




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La Musa de la Imposibilidad

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Alberto Manguel




De lecturas,lectores y obsesiones

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«Los grandes lectores –dice Borges, que es uno de ellos– son más escasos que los grandes escritores», pero, como afirma Walter Benjamin, todo buen lector propende a la escritura; se trata en cualquier caso de dos actividades indisolublemente unidas y reflejadas, cada una, a un lado de ese «espejo» que llamamos el texto. Un espejo que nace (Dámaso Alonso dixit) de una intuición creadora en un artista motivado a plasmar en palabras esa «e-moción», ese movimiento del alma, y recreada en una segunda intuición, la del lector, que reorganiza desde su horizonte de expectativas interpretativo esa materia textual para transformarla, mediante un proceso metabólico y germinativo cercano al de cualquier sistema nutritivo, en material memoria de la propia vida o, si se prefiere, en argamasa (simbólica, esto es, real) de ese Sueño compartido que llamamos Cultura. 

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LA LECTURA Y EL LIBRO POR GEORGE STEINER Y ALBERTO MANGUEL


1 David Diringer, The Hand-Produced Book (Londres, 1953).
2 Plinio el Viejo, Naturalis Historia, ed. W. H. S. Jones (Cambridge, Mass., y Londres, 1968), XIII, 11.
3 El códice griego más antiguo que se conserva en pergamino es una Ilíada del siglo III (Biblioteca Ambrosiana, Milán).
Resultado de imagen de alberto manguel textos4 Martial, Epigrammata, XIV:184, en Works, 2 vols., ed. W. C. A. Ker (Cambridge, Mass., y Londres, 1919-1920).
Resultado de imagen de Alberto Manguel portadas5 Francisco I, Lettres de François I au Pape (París, 1527).
6 John Power, A Handy-Book about Books (Londres, 1870).
7 Citado en Geo. Haven Putnam, Books and Their Makers during the Middle Ages, vol. I (Nueva York, 1896-1897).
8 Janet Backhouse, Books of Hours (Londres, 1985).
9 John Harthan, Books of Hours and Their Owners (Londres, 1977).
10 Actualmente en la BibliotecaMunicipal de Sémur-en Auxois, Francia.
11 Johannes Duft, Stiftsbibliothek Sankt Gallen: Geschichte, Barocksaal, Manuskripte (St. Gall, 1990). El antifonario está catalogado como Codex 541, Antiphonarium officii (pergamino, 618 págs.), Biblioteca de
Resultado de imagen de biblioteca  miquel barcelola Abadía de St. Gall, Suiza.
12 D. J. Gillies, “Engineering Manuals of Coffee-Table Books: The Machine Books of the Renaissance”, en Descant 13, Toronto, invierno de 1975.
13 Benjamin Franklin, The Autobiography of B. F. (Nueva York, 1818).
14 Elizabeth L. Eisenstein, The Printing Revolution in Early Modern Europe (Cambridge, 1983).
15 Victor Scholderer, Johann Gutenberg (Frankfurt am Main, 1963).
16 Citado en Guy Bechtel, Gutenberg et l’invention de l’imprimerie (París, 1992).
Resultado de imagen de leerResultado de imagen de Alberto Manguel portadas17 Paul Needham, director del Departamento de Libros y Manuscritos de Sotheby’s, Nueva York, ha sugerido otras dos reacciones posibles de los lectores ante Gutenberg: sorpresa porque el nuevo método utilizaba tecnología metalúrgica para producir letras, en lugar de plumas o cañas, y también que aquel “arte sagrado” llegara de las profundidades de la bárbara Alemania en lugar de la docta Italia. Paul Needham, “Haec sancta ars: Gutenberg’s Invention As a Divine Gift”, en Gazette of the Grolier Club, n° 42, 1990, Nueva York, 1991.
18 Svend Dahl, Historia del libro, traducción de Albert Adell; rev. Fernando Huarte Morton (Madrid, 1972).
19 Konrad Haebler, The Study of Incunabula (Londres, 1953).
20 Warren Chappell, A Short History of the Printed Word (Nueva York, 1970).
21 Sven Birkerts, The Gutenberg Elegies: The Fate of Reading in an Electronic Age (Boston y Londres, 1994).
22 Catálogo: Il Libro della Biblia, Esposizione di manoscritti e di edizioni a stampa della Biblioteca Apostolica Vaticana dal secolo III al secolo XVI (Ciudad del Vaticano, 1972).Resultado de imagen de alberto manguel guia de lugares imaginarios
23 Alan G. Thomas, Great Books and Book Collectors (Londres, 1975).
24 Lucien Febvre y Henri-Jean Martin, L’Apparition du livre (París, 1958).
25 Marino Zorzi, Introduction a Aldo Manuzio e l’ambiente veneziano 1494-1515, ed. Suzy Marcon y Marino Zorzi (Venecia, 1994). También: Martin Lowry, The World of Aldus Manutius (Oxford, 1979).
26 Anthony Grafton, “The Strange Deaths of Hermes and the Sibyls”, en Defenders of the Text: The Traditions of Scholarschip in an Age of Science, 1450-1800 (Cambridge, Mass., y Londres, 1991).

Resultado de imagen de guia de lugares imaginarios27 Tarifa delle putane di Venezia, 1535.
28 Citado en Alan G. Thomas, Fine Books (Londres, 1967).
Resultado de imagen de Alberto Manguel libros29 Citado en Eisenstein, The Printing Revolution in Early Modern Europe. (No se cita la fuente.)
30 Febvre y Martin, L’apparition du livre.
31 William Shenstone, The Schoolmistress (Londres, 1742).
32 En la exposición “Into the Heart of Africa”, Royal Ontario Museum,
Toronto, 1992.
33 Shakespeare, en Cuento de invierno, acto IV, escena 4ª
34 La palabra inglesa “chap-book” (pliego de cordel) deriva, al parecer, de los “chapmen” que los vendían; “chapel” era el término colectivo para los vendedores (“chapmen”) vinculados a una determinada editorial. Véase John Feather, ed., A Dictionary of Book History (Nueva York, 1986).
Imagen relacionada35 John Ashton, Chap-books of the Eighteenth Century (Londres, 1882).
36 Philip Dormer Stanhope, cuarto marqués de Chesterfield, “Carta del 22 de febrero de 1748”, Letters to His Son, Philip Stanhope, Together with Several other Pieces on Various Subjects (Londres, 1774).
37 John Sutherland, “Modes of Production”, en The Times Literary Supplement, Londres, 19 de noviembre de 1993.
Resultado de imagen de leer38 Hans Schmoller, “The Paperback Revolution”, en Essays in the History of Publishing in Celebration of the 250th Anniversary of the House of Longman 1724-1974, ed. Asa Briggs (Londres, 1974).
39 Ibídem.
40 J. E. Morpurgo, Allen Lane, King Penguin (Londres, 1979).
41 Citado en Schmoller, “The Paperback Revolution”.
42 Anthony J. Mills, “A Penguin in the Sahara”, en Archeological Newsletter of the Royal Ontario Museum, II: 37, Toronto, marzo de 1990.

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Al igual que mi nebuloso antecesor sumerio que leía esas dos tablillas en una tarde inconcebiblemente remota, también yo estoy leyendo, aquí, en mi habitación, a través de los siglos y los mares. Sentado ante mi escritorio, los codos sobre el libro, la barbilla apoyada en las manos, olvidado por un momento de la cambiante luz exterior y de los ruidos que llegan de la calle, veo, escucho, sigo (aunque estas palabras no hacen justicia a lo que me está sucediendo) un relato, una descripción, un razonamiento. Nada se mueve a excepción de mis ojos y de mi mano que, de cuando en cuando, vuelve una página, y sin embargo algo que no puede definirse exactamente con la palabra "texto" se despliega, crece y se enraiza mientras leo. Pero, ¿cómo sucede tal proceso?


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La lectura comienza con los ojos. “El más agudo de nuestros sentidos es el de la vista”, escribió Cicerón, señalando que cuando vemos un texto lo recordamos mejor que cuando simplemente lo oímos [4]. San Agustín alabó los ojos (y luego los condenó) por ser el punto de entrada del mundo [5], y santo Tomás de Aquino llamó a la vista “el más poderoso de los sentidos, a través del cual adquirimos conocimientos” [6]. Para cualquier lector resulta evidente que las letras se captan a través de la vista. Pero, ¿mediante qué alquimia se convierten en palabras inteligibles? ¿Qué sucede en nuestro interior cuando nos enfrentamos con un texto? ¿Cómo es que las cosas vistas, las “sustancias” que llegan, por los ojos, a nuestro laboratorio interior, los colores y las formas de objetos y letras, pasan a ser legibles? ¿Qué es, en realidad, el acto al que llamamos lectura?

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1 “Los infantes hablan, en parte, para restablecer las experiencias del ‘estarcon’ […] o para restablecer el ‘orden personal’.” Daniel N. Stern, The Interpersonal World of the Infant, A View from Psychoanalysis and Developmental Psychology, HarperCollins, Nueva York, 1985, p. 171.
Resultado de imagen de Alberto Manguel libros2 Michel de Montaigne, “An Apology for Raymond Sebond”II, 12, en The Complete Essays, traducción, edición, introducción y notas de M. A. Screech, Penguin Books, Harmondsworth, GB, 1991, p. 591. Para la traducción al castellano de todas las citas de Montaigne se ha consultado: Michel de Montaigne, Ensayos de Montaigne, seguidos de todas sus cartas conocidas hasta el día; traducidos por primera vez en castellano con la versión de todas las citas griegas y latinas que contiene el texto, notas explicativas del traductor y entresacadas de los principales comentadores, una introducción y un índice alfabético por Constantino Román y Salamero, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2003. (N. del T.)
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Resultado de imagen de leerResultado de imagen de alberto manguel guia de lugares imaginarios3 Según Pausanias (siglo II), los dichos “Conócete a ti mismo” y “Nada es demasiado” estaban inscritos en la fachada del templo de Delfos y dedicados a Apolo. Pausanias, Guide to Greece, Volume 1, Central Greece, traducción e introducción de Peter Levi, Penguin Books, Harmondsworth, Middlesex, 1979. Libro 10, 24, p. 466. Hay seis diálogos platónicos en los que se analiza el dicho de Delfos, Cármides (1640), Protágoras (343B), Fedro (229E), Filebo (48C), Leyes (11, 923A) y Alcibíades (124A, 129A y 132C) en The Collected Dialogues of Plato, edición de Edith Hamilton y Huntington Cairns, Princeton University Press, Princeton, NJ, 1973.
4 Michel de Montaigne, “On Physiognomy”, III, 12, en The Complete Essays, p. 1176.
OFUNAM5 Michel de Montaigne, “On Educating Children”, I, 26, en The Complete Essays, p. 171.
6 Job, 28, 20. El libro de Job no proporciona respuestas, pero presenta una serie de “preguntas verdaderas” que son, según Northrop Frye, “etapas en la formulación de preguntas mejores; las respuestas nos birlan el derecho de hacerlo”. Northrop Frye, The Great Code, The Bible and Literature, edición de Alvin A. Lee, vol. 19 en Collected Works, University of Toronto Press, Toronto, Buffalo y Londres, 2006, p. 217.
7 Michel de Montaigne, “On Democritus and Heraclitus”, I, 50, en The Complete Essays, p. 337.
8 Richard Dawkins, The Selfish Gene, edición del trigésimo aniversario, Oxford University Press, Oxford y Londres, 2006, pp. 63-65.
9 Samuel Beckett, Worstward Ho, John Calder, Londres, 1983, p. 46.

Resultado de imagen de biblioteca  miquel barceloAlberto Manguel y las metáforas de la lectura



Leer sombras. Alberto Manguel (Una historia de la lectura)


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Notas: 


[1] Con esto no se quiere decir que toda escritura tenga sus raíces en esas tablillas sumerias. En general se reconoce que la escritura china y de América Central, por emjemplo, se desarrollaron de manera independiente. Véase Albertine Gaur, A History of Writing (Londres, 1984).

[2] "Early Writing Systems", en World Archeology 17/3. Henley-on-Thames febrero de 1986. La invención mesopotámica probablemente influyó en otros sistemas de escritura: el egipcio, poco después del 3000 a. C., y el indio, alrededor del 2500 a. C.


[3] William Wordsworth describió en 1819 un sentimiento similar: "Oh tú que paciente exploras/Los restos del hercúleo saber/ ¡Qué maravilla! ¿Podrías captar/ Algún fragmento tebano, o desenrollar/ un inapreciable pergamino/ de Simónides?

[4] Cicerón, De oratore, vol. 1, ed. E. W. Sutton y H. Rackham (Cambridge, Mass., y Londres, 1967), II, 87: 357. 

[5] San Agustín, Confessions (París, 1959), X, 34.

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[6] M. D. Chenu, Grammaire et théologie au xiie etxiiie siecles (París, 1935-36).


[7] Empédocles, Fragmento 84DK, citado en Ruth Padel, In and Out of the Mind: Greek Images of the Tragic Self (Princeton, 1992).


[8] Epicuro, "Letter of Herodotus", en Diógenes Laërtius, Lives of Eminent Philosophes, 10, citado en David C. Lindberg, Studies in the History of Medieval Optics (Londres, 1983).


[9] Ibídem.


[10] Para una lúcida explicación de este completo término, véase Padel, In and Out of the Mind.


[11] Aristóteles, De anima, ed. W. S. Hett (Cambridge, Mass., y Londres, 1943).





[12] Citado en Nancy G. Siraisi, Medieval & Early Renaissance Medicine (Chicago y Londres, 1990). 

[13] San Agustín, Confessions, X, 8-11.

[14] Siraisi, Medieval & Early Renaissance Medicine.

[15] Kenneth D. Keele y Carlo Pedretti, eds., Leonardo da Vinci: Corpus of the Anatomical Studies in the Collection of Her Majesty the Queen at Windsor Castle, 3 vols. (Londres, 1978-80).

[17] Johannes Pedersen, The Arabic Book, traducción de Geoffrey French (Princeton, 1984).

[18] Sadik A. Assaad, The Reign of al-Hakim bi Amr Allah (Londres, 1974). 

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[19] Estas explicaciones, bastante detalladas, se formulan en Ibn al-Haytham´s Optics: A Study of the Origins of Experimental Science, de Saleh Beshara Omar (Minneapolis y Chicago, 1977).


[20] David C. Lindberg, Theories of Vision from al-Kindi to Kepler (Oxford, 1976). 


[21] Émile Charles, Roger Bacon, sa vie, ses ouvrages, ses doctrines d´apres des textes inédits (París, 1861).


[22] M. Dax, "Lésions de la moitié gauche de l´encéphale coïncidant avec l´oubli des signes de la pensée", Gazette hebdomadaire de médicine et de chirurgie, 2 (1865), y P. Broca, "Sur le siege de la faculté du langage articulé, Bulletin da la Societé d´anthropologie, 6 337-393 (1865), en "Illiteracy and Brain Damage (3): A Contribution to the Study of Speech and Language Disorders in Illiterates with Unilateral Brain Damage (Initial Testing)", de André Roch Lecours et al., Neuropsychologia 26/4, Londres 1988. 


[23] André Roch Lecours, "The Origins and Evolution of Writing", en Origins of Human Brain (Cambridge, 1993).


[24] Daniel N. Stern, The Interpersonal World of the Infant: A View from Psychoanalysis and Developmental Psychology (Nueva York, 1985).


[25] Roch Lecours et al., "Illiteracy and Brain Damage (3)".


[26] Jonathan Swift, Gulliver´s Travels, edición de Herbert Davis (Oxford, 1965). 

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[27] Entrevista personal con André Roch Lecours, Montreal, noviembre de 1992. 

[28] Émile Javal, ocho artículos en Annales d´oculistique, 1878-1879, analizados en "Reading", de Paul A. Kolers, conferencia pronunciada en la reunión de la Canadian Phychological Association de 1971 en Toronto.


[29] Oliver Sacks, "The President´s Speech", en The Man who Mistook His Wife for a Hat (Nueva York, 1987).


[30] Merlin C. Wittrock, "Reading Comprehension", in Neuropsychological and Cognitive Processes in Reading (Oxford, 1981).


[31] Véase D. LaBerge y S. J. Samuels, "Toward a Theory of Automatic Information Processing in Reading", en Cognitive Psychology 6, Londres, 1974. 


[32] Wittrock, "Reading Comprehension".


[33] E. B. Huey, The Psychology and Pedagogy of Reading (Nueva York, 1908), citado en Kolers, "Reading". 


[34] Citado en Lindberg, Theories of Vision from al-Kindi to Kepler.



(*) Texto tomado de Manguel, Alberto (1999): Una Historia de la lectura. Bogotá, Colombia: Editorial Norma, pps. 43-57 y 417-419 (para referencias y citas).

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sábado, 11 de febrero de 2017

El espíritu áspero de Gonzalo Hidalgo Bayal


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"En mi época no había best sellers y no podíamos prostituirnos. No había quien comprara 
nuestra prostitución" (Borges)

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http://bayal.blogspot.com.es/

Aunque llevas leídas tres páginas, ya sabes que leer este libro va a ser largo y arduo. Las complejas construcciones y los ánimos tan detallados de sus personajes, están asentados en las palabras narrando los hechos sólidamente, incluso las menos importantes se apoyan en las demás para que todo siga firme. En una espiral lenta de detalles, no queda hueco para visualizar otra cosa que la  descrita en aquella vida rodeada de exactitud, corrección y claros conceptos de la razón de su existencia allí y en cada momento, en su estar y decir, para llegar a ser posible. 
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Una novela acorazada de palabras que con su volumen, dan al momento que relatan, una personalidad segura y perfecta, tal y como ocurren, no hay un quizá o un después ya será otra cosa, es lo que se dice o se hace con las razones que la definición de la palabra contiene.


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El argumento está en la vida don Gumersindo, profesor de latín que se jubila, tras haber enseñado toda su vida en el instituto de Murania, deja 237 folios de memorias, que el narrador esculpe. Todos los antes, jóvenes y maduros surgen con la narración en un lento y encauzado vocabulario que nos exige estar perfectamente asentados en el idioma, abrazados a tareas que no nos disuadan en añoranzas, pues la palabras hacen ruido al caminar sobre la tarima con el paso firme de quien conoce todas las rutas dentro del laberinto idiomático, sin desviarse de las precisiones lingüísticas para que comprendamos tanta lucidez en un solo mentor, que sentencia cada momento de duda de sus co-mentores, con una descripción desde el origen o las ajusta con un pensamiento de sabio.


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Vamos a quedarnos un pocos más altos que nosotros mismos cuando acabemos de leer esta novela, gran tesoro literario, pues habremos sido testigos de que escribir perfectamente es posible en medio de un mundo de frases cortas y florilegios comerciales.



Resultado de imagen de hidalgo bayal murania

  • Don Bonifacio no pudo contener su sagrada iracundia y, contraviniendo la ortodoxia sacramental, abandonó el confesionario ferozmente para defender manualmente, es decir, a bofetada limpia, su jurisdicción espiritual [y la emprendió a cachetes, mamporros y coscorrones con Sindo]”
    

Conversación






Resultado de imagen de hidalgo bayalUn joven licenciado es contratado como profesor particular de griego por un ama de casa abnegada y dócil; unos viajeros se pierden en el bosque cuando buscan la casa y las tierras que han heredado de un pariente lejano; dos compañeros de colegio mantienen a lo largo de su vida una rivalidad sin límites; el heredero de una empresa familiar se entrega a la filosofía presocrática; un hombre anónimo de rutinas imperturbables despierta la sospecha y la imaginación de quien lo espía en secreto… Así son las historias que encierra este nuevo libro de Gonzalo Hidalgo Bayal: vidas y experiencias extrañamente seductoras en la voz de sus protagonistas o en la versión de los sucesivos testigos del relato. Porque, como se dice en sus páginas, «cada persona es para la otra solamente lo que dice y lo que cuenta, cada persona es el relato oral de su autobiografía». 

La sed de sal



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«Llamadme Travel.» Así comienza el relato de su aventura el narrador de esta novela, un hombre que viaja a Murania. Es tiempo de fiestas y Travel es arrestado en relación con la desaparición de una joven. Desde el calabozo, siente que la muchedumbre quiere lincharlo. Y ni las conversaciones con los guardias ni la huida, frustrada, logran rescatarlo de la pesadilla, que por momentos parece diabólica y después tal vez sea una peculiar estratagema. Con los referentes cinéfilos de Sed de mal, de Orson Welles, o Al final de la escapada, de Godard, el narrador no puede dejar de pensar en el destino y la culpabilidad, mientras reconstruye la red y los intereses de los posibles culpables.



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Campo de amapolas blancas







Esta historia empieza con las aventuras de dos niños en el colegio de los padres hervacianos en la ciudad de Murania y concluye con el encuentro fortuito por la calle, muchos años después y también en Murania, con un hombre taciturno y desolado que despierta en el narrador los recuerdos de esos días pasados. Entre un tiempo y otro transcurre la juventud de dos amigos, sus viajes, sus primeros amores, los estudios en Madrid y en Salamanca, París y el Barrio Latino, los libros, el cine, las canciones... O quizá sea mejor decir que transcurren los eslabones del tiempo que escribe la memoria. O ese aire exacto y familiar de olvidos y recuerdos por el que todos algún día sabemos, quizá calladamente, dónde están –si es que alguna vez los hubo– esos campos de amapolas blancas y el desesperado sueño de su blancura.



Resultado de imagen de hidalgo bayalEl desierto de Takla Makán es una especie de continuación de El camino de Jotán (1994) y reúne 10 ensayos dedicados a Ferlosio, que publicó poco antes y poco después de que este último obtuviera el Premio Cervantes en 2004. Es un libro "realista", pues el desierto citado existe en realidad, está hasta en Google, y significa realmente "si entras no saldrás". 

Certidumbre de invierno


Para Ángela Bayal



cum dies hibernorum complures transissent

Julio César




áspero temporal de helado invierno

Francisco de Aldana 


1


Resultado de imagen de hidalgo bayalTal vez semeje un vivo laberinto
de miniadas columnas,
con angostos senderos,
líneas que se entrecruzan
(vértices y horizontes anulados)
dibujando un perfil del paraíso,
el relieve labrado en que limita
la ventura final de todo anhelo.
Como un paisaje nítido de agujas
que reduce la muerte a certidumbre.

Resultado de imagen de hidalgo bayalParadoja del interventor






Una noche de noviembre, un hombre mayor, «casi en la edad de los desguaces», se apea en una estación a tomar un café y llenar una botella de agua y, sin saber cómo, pierde el tren. Como además no ha tenido la preocupación de bajar con chaqueta, se queda sin dinero ni identificación: el tren se ha llevado su equipaje y su destino. 




Resultado de imagen de El cerco oblicuo portadaEl cerco oblicuo





El cerco oblicuo es la representación poética de una condena, la personificación de un nuevo Sísifo que, gobernado por la fatalidad y el azar, no encuentra más destino que deambular interminablemente de casilla en casilla sobre la espiral del tablero, prisionero en el irremisible veredicto que conduce del laberinto al treinta y en la certeza geométrica de una proposición: que «el hombre experimenta ante la imagen de una cosa pasada o futura la misma afección de gozo o de tristeza que ante la imagen de una cosa presente».


Nemo

portada_nemo_gonzalo-hidalgo-bayal_201510130921Un hombre que no habla, porque ha decidido no hacerlo, llega a un pueblo muy alejado del resto de la sociedad como si buscara un retiro donde convalecer de no se sabe qué males. Enseguida los lugareños lo bautizan como Nemo. El encargado por tradición de escribir lo ocurrido en el pueblo y los demás asistentes a la bodega donde matan las horas conversando, ante el silencio de Nemo, especulan sobre el posible origen de su mudez voluntaria, pero acaban experimentando las consecuencias de su actitud expectante. Todo en la comunidad se trastoca, e incluso el propio narrador desiste de escribir y deja que los rumores, los niños completen esta historia de la progresiva extinción del lenguaje.




Quien renuncia al lenguaje, dice, también renuncia al hombre: de ahí el desconcierto, de ahí la hostilidad. Nemo es el sujeto del que no se espera nada, que no va a salvar a los habitantes de esta tierra ni va a hacer aflorar sus miserias, como los forasteros en el cine del oeste, que ni siquiera va a hablar y contar historias remotas, como si hubiera llegado enfermo a los mares del sur. Nemo no es un mesías, dice, ni siquiera un precursor. Pero tal vez la negación del lenguaje ya sea una forma de hacer lo uno y lo otro, de ser lo uno y lo otro, forastero en el oeste, tuberculoso en los mares del sur, y entonces, en realidad, sí es un mesías, sí es un precursor, voz que clama sin voz en el desierto, que no anuncia la redención sino el desastre, que niega todo paraíso y sólo propone el cumplimiento sordo del apocalipsis: de ahí nuestra solicitud. De ahí, dice, la sucesión o la coexistencia de dos comportamientos colectivos: el intento de ganarse la voluntad de Nemo, de incluirlo en nuestra comunidad, junto al afán por hacerle la vida imposible, de excluirlo, de anularlo, de hacer callar por miedo la voz amenazante de quien calla y no habla. Tal vez ambos violentos, añade. Nos movemos en la contradicción y la paradoja: entre el magnetismo de lo ignoto y la magnitud de la ignominia. (p. 236)





Resultado de imagen de hidalgo bayal literatura"Podría empezar diciendo que, como lector, me interesan las novelas de alta calidad estilística, que exploran conflictos morales y que se sostienen sobre cierta intensidad intelectual, ingredientes que, puesto que no siempre se dan juntos, se prestan al equilibrio de las compensaciones. Que, como la novela es ficción, descreo de la novela documental, o del documento novelado; esto es, me interesa la novela que crea, que evoca o que levanta un mundo. (...) Me gustaría creer, en consecuencia, que lo que escribo aspira a combinar estos tres puntos: calidad poética en la expresión, autonomía en el relato e intuición moral de fondo".






Caracteres "Con el nombre que él les asignó, un tanto atrabiliarios, son como anotaciones al margen, algo parecido a los garabatos sin ninguna pretensión -precisa Retana-. Surgieron sin pensar, salieron a vuelapluma, por su propio pie, como si el texto, al leerse, facilitara su forma. A veces la invención se manifiesta en cosas mínimas, no tiene por qué haber solemnidad, preparativos, escoger buenos materiales. Ésta no avisa, se embosca casi siempre. Es por eso por lo que nunca sabemos si la invención nos aleja o nos acerca. Una lectura parece dotarnos de una cierta invención, ves una cosa en otra cosa. El camino a seguir nunca es principio sino continuidad"




La experiencia, al fin y al cabo, no es otra cosa que acumulación de amarguras. Nadie tiene experiencia de la felicidad, porque ni la felicidad es el destino del hombre ni el hombre nace preparado para la felicidad. Por eso los hombres no son felices, porque no pueden ser felices. La felicidad es una fantasía encefálica, dice Sín, delirio neuronal. Los hombres no sólo no son felices sino que están específicamente incapacitados para serlo. La demostración se encuentra en la incompetencia católica (que no es sino reflejo de la incapacidad intelectual general) para describir el cielo. En cambio, en la enumeración de las penalidades del infierno… (pág. 498).


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“Me gustaría escribir una novela en la que no ocurra nada, pero que obligue al lector a ser leída de forma compulsiva”.



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Gonzalo Hidalgo Bayal 

nació en Higuera de Albalat en 1950. Se licenció en Filología Románica y en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja impartiendo clases de Lengua y Literatura en un instituto de Plasencia. Ha publicado el poemario Certidumbre de invierno (1986) y las novelas Mísera fue, señora, la osadía (1988), El cerco oblicuo(1993) y Amad a la dama (2003). Además de su obra narrativa, Hidalgo Bayal ha hecho incursiones en el ensayo con Camino de Jotán (1994) y Equidistancias (1997). Suyo es también el relato Campo de amapolas blancas (1997) y el libro de cuentos La princesa y la muerte (2001).





Sobre “El espíritu áspero


http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/25682/El_espiritu_aspero


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Obras, entrevistas, reseñas de otras obras, blog ... 





LAS REPRESENTACIONES FIGURADAS DEL YO Y SUS REFLEXIONES EN LA NARRATIVA DE GONZALO HIDALGO BAYAL


Ana Calvo Revilla

Universidad CEU San Pablo


http://www.pasavento.com/pdf/05_05_calvorevilla.pdf
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