miércoles, 2 de octubre de 2019

Yuval Noah Harari, un pensador ético del siglo XXI



Nacido en Haifa, Israel, en 1976, Harari recibió su doctorado de la Universidad de Oxford en 2002, y actualmente es profesor en el Departamento de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. A finales de 2018, sus libros han vendido 19 millones de copias en todo el mundo.

Resultado de imagen de Yuval Noah Harari
El profesor Harari se especializó originalmente en historia mundial, historia medieval e historia militar. Su investigación actual se centra en preguntas macrohistóricas como: ¿Cuál es la relación entre historia y biología? ¿Cuál es la diferencia esencial entre el Homo sapiens y otros animales? ¿Hay justicia en la historia? ¿La historia tiene una dirección? ¿La gente se volvió más feliz a medida que se desarrollaba la historia? ¿Qué cuestiones éticas no ciencia y la tecnología plantean en el 21 st  siglo?
En 2018, Yuval Noah Harari dio un discurso de apertura sobre el futuro de la humanidad en el escenario del Salón del Congreso de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. Tres meses después, presentó la primera charla TED entregada como un avatar digital. En los últimos años, Harari se ha reunido con el presidente Emmanuel Macron de Francia, la canciller Angela Merkel de Alemania, el presidente Mauricio Macri de Argentina, el presidente Frank-Walter Steinmeier de Alemania y el alcalde Ying Yong de Shanghai. En 2019, Yuval se sentó para conversaciones públicas con el canciller Sebastian Kurz de Austria (sobre el futuro de Europa) y con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg (sobre la sociedad y el futuro de la inteligencia artificial).
Publicado en 2014, Sapiens de Harari : una breve historia de la humanidad se ha convertido en un éxito internacional. Para 2018, se vendieron 11.5 millones de copias y el libro fue traducido a más de 50 idiomas. Fue uno de los 10 más vendidos del New York Times, y ocupó los puestos # 1- # 3 en la lista de los más vendidos del Sunday Times durante 96 semanas consecutivas. Sapiens fue recomendado por Mark Zuckerberg, Barack Obama y Bill Gates. En 2018, el productor Ridley Scott y el director ganador del Oscar Asif Kapadia anunciaron que adaptarán el libro a una película de Hollywood.
En 2016, el Prof. Harari regresó con Homo Deus: A Brief History of Tomorrow ,  un libro aclamado por la crítica que examina los grandes proyectos futuros que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. En dos años, se vendieron 5,5 millones de copias del libro en todo el mundo y se tradujo a más de 50 idiomas.
Después de explorar profundamente en el pasado y entonces el futuro, Yuval Noah Harari publicó 21 Lecciones para  el 21 st Century en 2018.  Aquí se detuvo para tomar el pulso de nuestro clima global actual, centrándose en las cuestiones más importantes del momento presente: ¿Cuál es realmente sucediendo en este momento? ¿Cuáles son los mayores desafíos y opciones de hoy? ¿A qué debemos prestar atención? En pocos meses, se vendieron 2 millones de copias de 21 lecciones en todo el mundo.
Sapiens ganó el premio 'Libro Académico del Año' de 2019 como parte de los Premios Académicos de Comercio del Libro del Reino Unido. En 2017, Homo Deusganó el Premio del Libro Económico Alemán de Handelsblatt por 'el libro económico más reflexivo e influyente del año', y en 2019 fue reconocido como el 'Libro Sabio del Año' por la Universidad Jagiellonian de Cracovia. Yuval Noah Harari es dos veces ganador del Premio Polonsky de Creatividad y Originalidad, que le fue otorgado en 2009 y 2012. En 2011 ganó el Premio Moncado de la Sociedad de Historia Militar por artículos sobresalientes sobre historia militar.
El profesor Harari da conferencias en todo el mundo sobre los temas explorados en sus libros y artículos, y ha escrito para publicaciones como The Guardian, Financial Times, The New York Times, The Atlantic, The Economist y Nature. También ofrece su conocimiento y tiempo a varias organizaciones y audiencias de forma voluntaria.





Es un placer sincero dar la bienvenida a este podio a la celebrada sensación internacional Yuval Noah Harari. Es el autor del best-seller del New York Times,aclamado por la crítica, titulado Sapiens: A Brief History of Humankind . Este libro ha sido traducido a 40 idiomas, todo un logro. En esta narrativa electrizante, nos contó sobre la raza humana, cómo llegó a gobernar el planeta y cómo nuestros valores han cambiado continuamente desde nuestros inicios. Sapiens proporcionó una forma muy creativa de pensar sobre nuestro pasado colectivo. Los fanáticos de su trabajo anterior, y hay muchos, han estado esperando ansiosamente la continuación. Su paciencia ha sido recompensada. Homo Deus: una breve historia del mañana es el título de su nuevo trabajo, y es tan fascinante como provocativo. El profesor Harari no decepciona.
Sin embargo, esta vez no es sobre nuestro pasado lo que él escribe, pero el futuro de la humanidad es lo que ocupa la mente de nuestro talentoso orador. En el Homo Deus, elprofesor Harari escribe sobre un mundo centrado en los datos donde las computadoras, los robots y la inteligencia artificial (IA) reinan. Al expandir nuestros horizontes, nos anima a pensar imaginativamente sobre lo que vendrá después y sugiere que es posible a medida que ingresamos a este nuevo mundo para estar en un mundo donde podría crearse una nueva súper casta, un lugar donde ya no estamos en control, donde el Homo sapiens se transforma en Homo deus, la humanidad ya no es relevante y nos volvemos obsoletos. ¿Ciencia ficción? No necesariamente. Como está implícito en el Homo Deus , el viaje ha comenzado.
Al expandir esta próxima fase de nuestra evolución, los sueños y pesadillas del proyecto que darán forma al siglo XXI, las preguntas éticas fundamentales son si tenemos el derecho, o deberíamos tener el derecho, de alterar a la humanidad; ¿Cómo mantenemos el control de un complejo sistema de inteligencia? ¿Y cómo protegemos contra las consecuencias no deseadas?
A la pregunta "¿A dónde vamos desde aquí?" Pensé en una cita de uno de los icónicos libros de sabiduría del Dr. Seuss , que me gustaría compartir con ustedes. En Oh, los lugares a los que irás , escribió: "Tienes cerebro en la cabeza. Tienes los pies en los zapatos. Puedes conducir en la dirección que elijas. Estás solo y sabes lo que haces. saber. Y tú eres quien decidirá a dónde ir ".
Para más información sobre esto, únase a mí para dar la bienvenida al líder intelectual por excelencia del mañana, el profesor Harari.
Gracias por estar con nosotros.

Resultado de imagen de Harari

Observaciones

YUVAL NOAH HARARI: Gracias. Hola todos. Bienvenido a esta charla sobre el futuro de la humanidad, que trataremos de cubrir en unos 30 minutos y dejaremos un tiempo para sus preguntas.
Lo que realmente quiero discutir es la próxima gran revolución en la historia. Por supuesto, ha habido muchas revoluciones diferentes en los últimos miles de años. Tuvimos revoluciones en tecnología, en economía, en sociedad y en política. Pero una cosa permaneció constante durante miles, incluso decenas de miles, de años, y esta es la humanidad misma.
La humanidad no ha cambiado realmente desde la Edad de Piedra. Todavía somos las mismas personas que éramos en el Imperio Romano, en los tiempos bíblicos o en la Edad de Piedra; Todavía tenemos los mismos cuerpos, los mismos cerebros y las mismas mentes que las personas que pintaron el arte rupestre en Lascaux y Altamira .
La próxima revolución cambiará eso. La revolución realmente grande del siglo XXI no estará en nuestras herramientas, en nuestros vehículos, en nuestra sociedad o en nuestra economía. La revolución realmente grande será en nosotros mismos, en la humanidad. Los principales productos de la economía del siglo XXI serán cuerpos, cerebros y mentes. Ahora estamos aprendiendo cómo hackear no solo computadoras, sino también cómo hackear organismos, y en particular cómo hackear humanos; estamos aprendiendo cómo diseñarlos y cómo fabricarlos.
Por lo tanto, es muy probable que dentro de un siglo o dos el Homo sapiens, como lo conocemos desde hace miles de años, desaparezca, no porque, como en alguna película de ciencia ficción de Hollywood, los robots vengan a matarnos, sino porque usaremos tecnología para actualizarnos a nosotros mismos, o al menos a algunos de nosotros, en algo diferente, algo que es mucho más diferente de nosotros que de los neandertales. La medicina está cambiando, o cambiará, de curar a los enfermos a mejorar los saludables. Se puede decir que el gran proyecto de la humanidad será comenzar a manipular u obtener el control del mundo dentro de nosotros.
Durante miles de años, la humanidad ha estado ganando el control del mundo fuera de nosotros, ganando el control de los animales, los bosques y los ríos, pero con muy poco control del mundo dentro de nosotros. Sabíamos cómo detener el flujo de un río; No sabíamos cómo detener el envejecimiento del cuerpo. Sabíamos cómo matar mosquitos si zumbaban en nuestros oídos e interrumpían nuestro sueño; no sabíamos cómo dejar de zumbar pensamientos en nuestras propias mentes que interrumpen nuestro sueño: te vas a dormir, quieres dormirte y de repente surge un pensamiento. ¿Qué hacer? Usted no sabe No es un mosquito que puedas matar.
Esto cambiará en el siglo XXI. Intentaremos obtener el mismo control que teníamos sobre el mundo exterior. Trataremos de obtener el mismo control sobre el mundo dentro de nosotros. Si esto realmente tiene éxito, no será solo la mayor revolución de la historia. Realmente será la mayor revolución en biología desde el comienzo de la vida.
La vida apareció por primera vez, hasta donde sabemos, en el planeta Tierra hace unos 4 mil millones de años, y desde su aparición, nada cambió mucho en las leyes fundamentales de la vida. Sí, tenías todos los dinosaurios, todos los mamíferos y todas estas cosas, pero las reglas básicas del juego de la vida no cambiaron en absoluto durante 4 mil millones de años. Durante 4 mil millones de años tuviste una selección natural. Todo, dinosaurios, amebas, cocos y humanos, evolucionó por selección natural, y durante 4 mil millones de años toda la vida estuvo confinada al reino orgánico. Nuevamente, no importa si eres un Tyrannosaurus rex o un tomate; estabas hecho de compuestos orgánicos.
En el próximo siglo, la humanidad puede tener la capacidad de, en primer lugar, reemplazar la selección natural con un diseño inteligente como principio fundamental de la evolución de la vida. No es el diseño inteligente de algún dios sobre las nubes, pero nuestro diseño inteligente será la principal fuerza impulsora de la evolución de la vida.
En segundo lugar, podemos obtener la capacidad de crear las primeras formas de vida inorgánicas después de 4 mil millones de años de evolución orgánica. Si esto tiene éxito, entonces esta es realmente la mayor revolución desde el comienzo de la vida.
Imagen relacionadaPor supuesto, hay muchos peligros involucrados en esto. Un peligro es que le haremos al mundo dentro de nosotros lo que le hemos hecho al mundo que está fuera de nosotros, lo cual no es algo muy bueno. Sí, durante miles de años los humanos se han ganado el control del mundo exterior, de los animales, de los bosques y de los ríos; pero realmente no entendían la complejidad del sistema ecológico y no eran muy responsables de cómo se comportaban, nosotros, por lo que ahora el sistema ecológico está al borde del colapso. Utilizamos nuestro control para desestabilizar completamente el sistema ecológico, para desequilibrarlo completamente, en gran parte debido a la ignorancia.
Somos muy ignorantes del mundo dentro de nosotros también. Sabemos muy poco sobre la complejidad no solo del cuerpo y el cerebro, sino sobre todo de la complejidad de la mente humana. Realmente no entendemos cómo funciona y qué lo mantiene en equilibrio. El peligro es que comenzaremos a manipular el mundo dentro de nosotros de tal manera que desequilibre por completo nuestro sistema ecológico interno, y podamos enfrentar un tipo de desastre ecológico interno similar al desastre ecológico externo que enfrentamos hoy.
Otro peligro está en el nivel social. Debido a estas nuevas tecnologías, podemos terminar con la sociedad más desigual de la historia humana, porque por primera vez en la historia será posible traducir la desigualdad económica en desigualdad biológica. Durante miles de años hubo diferencias entre ricos y pobres y nobles y plebeyos, pero fueron solo económicos, legales y políticos. Los reyes pueden haber imaginado que son superiores a todos los demás, son más capaces, son más creativos, son más valientes, lo que sea, y es por eso que son reyes y nobles. Pero esto no era cierto. No había una diferencia real en la habilidad entre el rey y el campesino.
En el siglo XXI esto puede cambiar. Utilizando las nuevas tecnologías, básicamente será posible dividir a la humanidad en castas biológicas. Una vez que abres ese espacio, es casi imposible cerrarlo.
Otro peligro relacionado es que, incluso sin la bioingeniería y cosas por el estilo, veremos una sociedad extremadamente desigual a medida que las élites y los estados pierdan su interés y sus incentivos para invertir en la salud, la educación y el bienestar de las masas. Los siglos XIX y XX fueron las edades de las masas. Las masas eran la fuerza central en la política y en la sociedad.
Casi todos los países avanzados, independientemente del régimen político, invirtieron fuertemente en la salud, la educación y el bienestar de las masas. Incluso dictaduras como la Alemania nazi o la Unión Soviética construyeron sistemas masivos de educación, bienestar y salud para las masas: hospitales, escuelas, maestros y enfermeras remunerados, vacunas, sistemas de alcantarillado y todo eso. ¿Por qué lo hicieron? No porque Stalin y HitlerEran personas muy amables, pero porque sabían que necesitaban a las masas. Hitler y los nazis sabían perfectamente que si querían que Alemania fuera una nación fuerte con un ejército fuerte y una economía fuerte, necesitaban millones de alemanes pobres para servir como soldados en el ejército y como trabajadores en las fábricas y oficinas, lo cual es por qué tenían un muy buen incentivo para invertir en su educación y salud.
Pero podemos estar dejando la era de las masas. Podemos estar entrando en una nueva era en la que las masas simplemente no son útiles para nada. Serán transformados de la clase trabajadora a la clase inútil.
En el ejército ya ha sucedido. Muy a menudo en la historia, los ejércitos marchan unas décadas por delante de la economía civil. Si miras a los ejércitos hoy, verás que la transición ya ha sucedido. En el siglo XX, los mejores ejércitos del mundo dependían del reclutamiento de millones de personas comunes para servir como soldados comunes en el ejército.
Pero hoy los mejores ejércitos del mundo dependen de cada vez menos humanos, y estos humanos no son sus soldados comunes comunes. Tienden a ser soldados altamente profesionales, todas las fuerzas especiales de élite y los superguerreros y los ejércitos dependen cada vez más de tecnologías sofisticadas y autónomas como drones, guerra cibernética y cosas por el estilo. Entonces, en el campo militar, la mayoría de los humanos ya en 2017 son inútiles. No tiene nada que ver con ellos; no son necesarios para construir un ejército fuerte.
Imagen relacionadaLo mismo puede suceder en la economía civil. Escuchamos más y más hablar sobre el peligro de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático que empuja a cientos de millones, quizás incluso miles de millones, de personas fuera del mercado laboral. Los autos autónomos que hace 10 años sonaban como ciencia ficción completa, hoy el único argumento es si pasarán cinco años, 10 años o 15 años hasta que veamos más y más vehículos autónomos en la carretera, y empujarán Todos los taxistas, camioneros y conductores de autobuses están fuera del mercado laboral. No necesitarás estos trabajos.
Las mismas cosas pueden suceder en otros campos como en la medicina. Las computadoras y la inteligencia artificial son cada vez mejores en la competencia, e incluso superan a los humanos en el diagnóstico de enfermedades y en la recomendación de tratamiento, que es lo que hacen la mayoría de los médicos. Probablemente siempre habrá trabajo para algunos médicos, pero tal vez no para la gran mayoría de ellos.
Como en el ejército, ya no necesitas millones de IGs; Necesitas un pequeño número de fuerzas especiales. Entonces, tal vez también en medicina no necesite millones de médicos de cabecera; solo necesitará algunas fuerzas especiales de élite que investigan los últimos tratamientos para el cáncer y la gran mayoría del trabajo de diagnosticar personas y recomendar el tratamiento lo realizan médicos no humanos, médicos de IA.
Por supuesto, pueden aparecer nuevos trabajos. La gente dice: "Está bien, entonces no necesitas conductores de camiones y no necesitas a tu médico de familia ordinario, pero habrá muchos trabajos nuevos, digamos en ingeniería de software. ¿Quién programará todos estos nuevos programas de IA? habrá muchos trabajos diseñando mundos virtuales y cosas así ". Este es un escenario posible.
Un problema con este escenario es que a medida que la IA se vuelve mejor y mejor, realmente no tenemos garantía de que incluso el software de programación sea algo que los humanos harán mejor que las computadoras. El problema no está en tener nuevos empleos en 2050; El problema es tener nuevos trabajos que los humanos hacen mejor. Solo tener nuevos trabajos que las computadoras hagan mejor no ayudará en términos del mercado laboral.
Otro problema es que las personas tendrán que reinventarse una y otra vez para mantenerse relevantes, para mantenerse en el mercado laboral. Esto puede no ser fácil. Piense en un taxista desempleado o un cajero desempleado de Walmart a los 50 años que pierde su trabajo por una nueva máquina, nueva inteligencia artificial. A los 50 años, reinventarte como ingeniero de software va a ser muy difícil.
Cuando miras hacia atrás en la historia, la gente compara constantemente la amenaza de la automatización y la pérdida de empleos en el siglo XXI con lo que sucedió en el siglo XX. En el siglo XX se vio la automatización en la agricultura, por lo que muchos trabajadores agrícolas desempleados se trasladaron a trabajar en la industria, y luego, cuando la automatización llegó a las industrias, pasaron a trabajar como cajeros en Walmart. Pero en esos casos, lo que sucedió fue que las personas perdieron trabajos de baja calificación y se transfirieron a otros trabajos de baja calificación. Al pasar de ser un trabajador agrícola a trabajar en una fábrica de automóviles en Detroit, pasó de un trabajo de baja calificación a otro de baja calificación. Cuando perdió su trabajo en la fábrica de automóviles de Detroit y obtuvo un nuevo trabajo como cajero en Walmart, nuevamente pasó de un trabajo de baja calificación a un trabajo de baja calificación.
Pero si la siguiente etapa significa que estoy perdiendo mi trabajo a los 45 años como cajero en Walmart y ahora hay una vacante como ingeniero de software en Google diseñando mundos virtuales, esto será mucho más difícil que mudarme de la fábrica de automóviles a Walmart . Es muy probable que, incluso si hay nuevos empleos, la mayoría de las masas desempleadas no podrán realizar la transición.
También es una gran pregunta sobre los jóvenes. Nadie sabe realmente cómo será el mercado laboral en 20 o 30 años. Realmente es la primera vez en la historia que nadie tiene idea de qué tipo de trabajos y qué tipo de habilidades necesitará la gente en 30 años, lo que significa que no tenemos ni idea de qué enseñar a los niños en la escuela. La mayor parte de lo que aprendan será irrelevante para los requisitos del mercado laboral y de la sociedad en 2050. En cambio, qué enseñarles simplemente no lo sabemos.
Resultado de imagen de HarariEl peor problema, por supuesto, no está en los países desarrollados sino en los países en desarrollo. Si piensas en un país como, no sé, Suecia, que ahora recibe mucha atención en los Estados Unidos , no estoy tan preocupado por los suecos. Incluso si se pierden millones de empleos en Suecia, creo que, debido a la tradición del estado de bienestar y demás, el gobierno sueco aumentará los impuestos a las grandes empresas y el ingreso básico universal o algo así. Los suecos estarán bien, creo.
La gran pregunta es qué pasará con los nigerianos, los bangladesíes y los brasileños. Si millones de trabajadores textiles en Bangladesh pierden sus empleos debido a la automatización, ¿qué harán? Hoy no estamos enseñando a los niños de Bangladesh a ser ingenieros de software. ¿Qué harán en 20 o 30 años? ¿Crees realmente que el gobierno de los Estados Unidos aumentará los impuestos a Google y Amazon en California y los usará para pagar ingresos básicos a los desempleados de Bangladesh? Si crees eso, podrías creer que Papá Noel y el Conejito de Pascua vendrán a cuidar a los bangladesíes. No creo que esta sea una solución realista. Nadie sabe cuál es la solución.
Por lo tanto, es posible que en el siglo XXI nos enfrentemos a un tipo de desigualdad completamente nuevo que nunca antes habíamos visto en la historia humana: por un lado, el surgimiento de una nueva élite mejorada de superhumanos mejorada por la bioingeniería y las interfaces cerebro-computadora y cosas como eso, y por otro lado, una nueva clase masiva inútil, una clase que no tiene utilidad militar o económica y, por lo tanto, tampoco tiene poder político.
Finalmente, está la cuestión política de la autoridad. Lo que podemos ver en el siglo XXI, junto con los procesos que acabo de discutir, es un cambio fundamental en la autoridad de los humanos a los algoritmos.
Ha habido algunos cambios previos en la autoridad en la historia. Hace cientos de años, digamos en la Edad Media europea, la autoridad descendió de las nubes, de Dios. Quería saber quién debe gobernar el país o qué hacer, ya sea en términos de política nacional o en términos de su vida personal, la autoridad para responder estas preguntas provino de Dios. Entonces le preguntaste a Dios, y si no tenías una conexión directa con Dios, leías la Biblia o le preguntabas a un sacerdote o un rabino que sabía lo que Dios quería, y esta era la fuente de autoridad.
Luego, en los últimos dos o tres siglos surgió una nueva visión del mundo, una nueva ideología, llamada "humanismo", y el humanismo dijo: "No, la fuente de autoridad no está por encima de las nubes. La fuente de autoridad está dentro de ti. Sentimientos humanos y elecciones libres para los humanos, estas son la principal fuente de autoridad. Quiere saber quién debe gobernar el país, no lee la Biblia, no le pregunta al Papa, no le pregunta al rabino jefe; vaya a cada persona, cada ser humano, y pregunta: "¿Qué sientes? ¿Qué piensas?" Y en base a eso, sabemos quién debe gobernar el país ".
Del mismo modo en la economía, ¿cuál es la máxima autoridad? En la economía es el cliente: "el cliente siempre tiene la razón". ¿Quieres saber si un auto es bueno o no, a quién le preguntas? Le preguntas al cliente. Si a los clientes les gusta, si los clientes lo compran, significa que este es un buen auto. No hay mayor autoridad que el cliente en una economía humanista moderna.
Es lo mismo en ética: ¿qué es bueno y qué es malo? Entonces, en la Edad Media, es lo que Dios dice; Es lo que dice la Biblia. Por ejemplo, si piensas en la homosexualidad, ¿por qué se consideró un pecado terrible? Porque Dios lo dijo, porque la Biblia lo dijo, y estas fueron las máximas autoridades en el campo ético.Resultado de imagen de Harari
Luego vino el humanismo, que dijo: "No, la máxima autoridad son los sentimientos humanos, ya sea que los humanos se sientan bien o mal. Si dos hombres están enamorados y no lastiman a nadie más, ambos se sienten muy bien con su relación , ¿qué podría estar mal con eso? No nos importa lo que está escrito en la Biblia o lo que dice el Papa. Nos preocupamos solo por los sentimientos humanos ".
Así que esta fue la revolución ética del humanismo, colocando los sentimientos humanos en la cima de la pirámide ética. Esta es también la razón por la cual la ambición principal de la educación humanista era muy diferente de la educación en la Edad Media. En la Edad Media, el objetivo principal de la educación era enseñar a las personas lo que Dios quiere, lo que dice la Biblia o lo que han escrito los grandes y sabios del pasado.
El objetivo principal de una educación humanista es enseñar a las personas a pensar por sí mismas. Vas a un establecimiento educativo humanista, ya sea jardín de infantes o universidad, y le preguntas al profesor, al profesor: "¿Qué intentas enseñar a los niños, a los estudiantes?" El profesor diría: "Oh, trato de enseñar historia o economía o física, pero sobre todo trato de enseñarles a pensar por sí mismos". Porque esta es la máxima autoridad: ¿qué te parece? ¿Qué sientes? Este es el humanismo, la gran revolución en la autoridad de los últimos dos o tres siglos.
Y ahora estamos al borde de una nueva revolución. La autoridad está volviendo a las nubes, a la nube de Microsoft, a la nube de Google, a la nube de Amazon. Los datos y el procesamiento de datos son la nueva fuente de autoridad. "No escuches la Biblia y no escuches tus sentimientos. Escucha Amazon, escucha Google; ellos saben cómo te sientes, te conocen mejor que tú mismo y pueden tomar mejores decisiones en tu nombre que usted puede."
La idea central de esta nueva visión del mundo, que puede denominarse "dataismo" porque invierte autoridad en los datos, es que si se proporcionan suficientes datos, especialmente datos biométricos sobre una persona, y si se les da suficiente potencia informática, Google o Facebook pueden crear un algoritmo que sepa Eres mejor de lo que te conoces.
¿Cómo funciona en la práctica? Pongamos un ejemplo para que no quede demasiado abstracto. Digamos que quiere comprar un libro, estoy en el negocio del libro, así que está muy cerca de mi corazón, ¿cómo elige qué libros comprar, qué libros leer? En la Edad Media, vas al sacerdote, vas al rabino y te dicen: "Lee la Biblia. Es el mejor libro del mundo. Todas las respuestas están ahí. No necesitas nada más".
Y luego viene el humanismo, que dice: "Sí, la Biblia, hay algunos capítulos agradables allí, pero hay muchos otros libros buenos en el mundo. No dejes que nadie te diga qué libros comprar. Simplemente ve", y "el cliente siempre tiene razón" y todo eso: "a una librería, deambulas por los pasillos, tomas este libro, tomas ese libro, lo volteas, miras dentro, tienes un instinto instintivo de 'Ah, esto es un libro interesante, "tómalo y léelo". Sigues tu propio instinto y sentimientos.
Ahora entra en línea a la librería virtual de Amazon, y en el momento en que ingresa un algoritmo aparece: "Ah, te conozco. Te he estado siguiendo y siguiendo a millones de personas como tú, y en base a todo lo que sé sobre tu anterior le gusta y no le gusta, le recomiendo que lea este libro. Lo encontrará muy interesante ". Pero este es realmente solo el primer paso de bebé.
El siguiente paso, si hay personas aquí que leen libros en Kindle, entonces probablemente sepa, debe saber, que al leer el libro, el libro lo está leyendo a usted. Por primera vez en la historia, los libros leen a las personas en lugar de viceversa. Mientras lees un libro en Kindle, Kindle te sigue y Kindle, que significa Amazon, sabe qué páginas lees lentamente, qué páginas lees rápido y en qué página dejaste de leer el libro. Y en base a eso, Amazon tiene una idea bastante buena de lo que le gusta o no le gusta. Pero sigue siendo muy primitivo.
La siguiente etapa, que es técnicamente factible hoy en día, es conectar Kindle al software de reconocimiento facial, que ya existe, y luego Kindle sabe cuándo ríes, cuándo lloras, cuándo estás aburrido y cuándo estás enojado.
El último paso, que probablemente será posible en cinco o diez años, es conectar el Kindle a sensores biométricos en o dentro de su cuerpo que controlan constantemente su presión arterial, su frecuencia cardíaca, su nivel de azúcar y su actividad cerebral. Y luego Kindle, que significa Amazon, conoce el impacto emocional exacto de cada oración que lees en el libro; lees una oración, lo que le pasó a tu presión arterial.Imagen relacionada
Este es el tipo de información que Amazon podría tener. Cuando terminas el libro, digamos que leíste Guerra y paz de Tolstoi , ya habrás olvidado la mayor parte. Pero Amazon nunca olvidará nada. Cuando termines Guerra y paz, Amazon sabe exactamente quién eres, cuál es tu tipo de personalidad y cómo presionar tus botones emocionales.
Y en base a dicha información, no solo puede recomendarle libros; puede hacer cosas mucho más espectaculares y aterradoras, como recomendarle qué estudiar, con quién salir o por quién votar en las elecciones.
Para que la autoridad cambie de usted al algoritmo de Amazon, el algoritmo de Amazon no tendrá que ser perfecto. Simplemente tendrá que ser mejor que el humano promedio, lo que no es tan difícil porque las personas cometen errores terribles en las decisiones más importantes de sus vidas. Usted decide qué estudiar, con quién casarse, o lo que sea, y después de 10 años, "Oh, no, fue una decisión tan estúpida". Por lo tanto, Amazon tendrá que ser mejor que eso para que las personas confíen cada vez más en él y para que la autoridad cambie de los sentimientos y las elecciones humanas a estos algoritmos externos que no solo entienden cómo nos sentimos, sino incluso por qué sentimos forma en que nos sentimos.
Puede ver a su alrededor que este proceso comienza a suceder. Por ejemplo, si desea ir desde aquí a la estación de tren, cada vez más personas confían en Google Maps para decirles a dónde ir. ¿Por qué? Por experiencia empírica. Lo intentaron. Llegas a un cruce y tus instintos intestinales dicen "gire a la derecha", pero Google Maps dice: "No, no, no, gire a la izquierda. Hay un atasco de tráfico a la derecha". Sigues tus instintos y estás atrapado en el embotellamiento. Sigues Google Maps y llegas a tiempo. Entonces aprendes "Mejor escucha a Google y no a mis instintos". En este momento, hay muchas personas que no tienen ni idea de dónde están si algo le sucede a su teléfono inteligente y cómo llegar a cualquier parte porque ya no siguen sus instintos;
Un último comentario antes de abrir el piso para algunas preguntas. Es muy importante enfatizar que nada es realmente determinista sobre todo eso. Lo que he esbozado en esta charla no son pronósticos. Nadie sabe realmente cómo será el futuro. Son más posibilidades que debemos tener en cuenta, y aún podemos hacer algo al respecto.
La tecnología nunca es determinista; Nos da opciones. Si volvemos a mirar hacia el siglo XX, las tecnologías del siglo XX (trenes, electricidad, radio, televisión y todo eso) podrían usarse para crear una dictadura comunista, un régimen fascista o una democracia liberal. Los trenes no te dijeron qué hacer con ellos; la electricidad no vino con un manual político de qué hacer con ella.
Aquí tienes una foto muy famosa tomada desde el espacio exterior del este de Asia por la noche. Lo que ves en la esquina inferior derecha es Corea del Sur; lo que ves en la esquina superior izquierda es China; y en el medio, no es el mar, es Corea del Norte. Este agujero negro aquí es Corea del Norte. Ahora, ¿por qué Corea del Norte está oscura mientras Corea del Sur está tan llena de luz? No porque los norcoreanos no hayan encontrado electricidad antes: han oído hablar de ella; tienen algún uso, pero eligieron hacer con la electricidad cosas muy diferentes a las que los surcoreanos decidieron hacer con ella. Entonces, las mismas personas, la misma geografía, el mismo clima, la misma historia, la misma tecnología, pero las diferentes opciones conducen a una diferencia tan grande que en realidad se puede ver desde el espacio exterior.
Y será lo mismo con el siglo XXI. La bioingeniería y la inteligencia artificial definitivamente cambiarán nuestro mundo, pero aún tenemos algunas opciones. Y si no le gustan algunas de las posibilidades futuras que he esbozado en esta charla, aún puede hacer algo al respecto.
Gracias.


PREGUNTA: Bill Raiford.
Cambridge Analytica , una firma de Texas, ya ha participado en las habilidades que usted describió. Como se informó , fueron contratados por Jared Kushner el verano pasado, y él empleó esas habilidades, y se informa que proporcionaron la diferencia crítica en las elecciones de 2016 . ¿Estás familiarizado con esa historia?
YUVAL NOAH HARARI: Escuché eso, sí.
Interrogador [Bill Raiford]: ¿Crees que es creíble?
YUVAL NOAH HARARI: Sí, definitivamente hay implicaciones políticas para todo eso.
Para dar otro ejemplo hipotético, enfatizo que esto es hipotético; no es una teoría de conspiración; es solo una hipótesis: en principio, digamos que en las próximas elecciones, Facebook podría decidir la elección si así lo desea. Acabo de llegar la semana pasada de Facebook. Dicen que no les interesa hacer eso y que no lo están haciendo, pero, lo estoy enfatizando nuevamente, si quisieran, podrían hacerlo.
Como todo el mundo sabe, para decidir las elecciones en los Estados Unidos, básicamente, necesita un poco de información. Necesita datos para saber qué estados están oscilando; necesita saber en los estados oscilantes quiénes son los votantes indecisos; y finalmente, necesita saber qué debo decir para hacer girar a los votantes en mi dirección. Básicamente, para decidir las elecciones en los EE. UU., Necesita saber quiénes son las 100,000 personas en Pensilvania que aún no han tomado una decisión y qué necesito decirles a cada uno de ellos, quizás cosas diferentes, para influir en ellos. dirección.
¿Quién tiene estos datos? Facebook. Facebook lo sabe, al menos en el caso de las personas que tienen cuentas de Facebook, que es una proporción muy grande de la población. Facebook tiene exactamente estos datos.
¿Cómo tiene los datos, los datos más valiosos del mundo probablemente? Porque se lo dimos gratis a cambio de divertidos videos de gatos. Le dimos a Facebook la información más importante del mundo, que tal vez no sea necesariamente tan mala. Depende de lo que estén haciendo con los datos.
Es un poco como dicen: no he verificado los hechos; Esto puede ser un mito, pero representa algunos eventos históricos reales: que toda la isla de Manhattan fue vendida por la tribu india local a los comerciantes europeos por algunas piezas de textiles y cuentas de colores. Está sucediendo de nuevo. Estamos vendiendo lo más valioso del mundo, los datos, a unos pocos comerciantes a cambio de divertidos videos de gatos.
PREGUNTA: Mi nombre es Larry Bridwell y enseño negocios internacionales en la Universidad Pace.
Lei tu libro Sapiens hace un mes, y luego, hace un par de semanas, leí un libro sobre Israel, Mi tierra prometida: el triunfo y la tragedia de Israel . Nota del editor: para obtener más información sobre este libro, consulte la charla 2013 del Consejo Carnegie del autor Ari Shavit . ]
YUVAL NOAH HARARI: Ese es un muy buen libro.
Interrogador [Larry Bridwell]: Seguí pensando, ¿qué piensa el profesor Harari sobre el tipo de pronóstico sombrío que tiene el autor sobre el futuro de Israel con todas las fuerzas históricas que enfrentan Israel? Por lo tanto, estaría interesado en su evaluación de su pronóstico.
YUVAL NOAH HARARI: Yo diría que todo el Medio Oriente actualmente está cayendo en espiral, e Israel, nos guste o no, es parte de Medio Oriente y es parte de este descenso en espiral. Usted ve muchos de los mismos fenómenos que están ocurriendo en países vecinos de tribalismo, extremismo religioso, etc., que también ocurren en Israel.
No sé cuál será el futuro. Mis habilidades como pronosticador están más en el campo de las tendencias a largo plazo. Es divertido de alguna manera, pero es más fácil hacer predicciones sobre las cosas realmente grandes que sobre las cosas más pequeñas. Puedo predecir, creo con mucha seguridad, que la inteligencia artificial va a cambiar el mercado laboral de manera fundamental en el siglo XXI. Esta es una predicción que estoy dispuesto a respaldar. Pero cuáles serán los eventos políticos en el Medio Oriente en los próximos 10 años, nadie tiene idea.
Solo diría una cosa sobre el Medio Oriente en general y también sobre Israel, que toda la región está en peligro de perder el tren nuevamente. En el siglo XIX, la Revolución Industrial fue liderada por algunos países como Gran Bretaña, Alemania y, más tarde, Estados Unidos. Y el Medio Oriente y muchas otras partes del mundo perdieron el tren, por eso fueron oprimidos, ocupados y explotados durante más de cien años.
Lloran por eso y lloran por eso, y ahora lo están haciendo de nuevo. El tren vuelve a salir de la estación. Esta vez no son máquinas de vapor y electricidad. Esta vez es genética, inteligencia artificial y aprendizaje automático. No ves a Siria, Irak, Libia o Egipto subiéndose a este tren. Si pierden este tren, probablemente sufrirán aún más que cuando se perdieron la Revolución Industrial del siglo XIX.Imagen relacionada
PREGUNTA: Hola Yo soy Mahdi Trabajo en TI (tecnología de la información). Soy un gerente.
Profesor Harari, usted mencionó en su presentación que no tenemos futuro afuera. Usted mencionó que tal vez deberíamos centrarnos internamente. El siguiente paso serán productos como productos psicológicos. ¿Crees que esto conducirá a trabajos psicológicos que aumentarán más en el futuro?
YUVAL NOAH HARARI: Nuevamente, habrá nuevos trabajos. La pregunta crucial es si los humanos podrán hacerlo mejor que las computadoras. Incluso cuando se trata de cosas como las emociones y la inteligencia emocional, la IA nos está alcanzando. Por ejemplo, si quiero diagnosticar tu situación emocional, confío principalmente en las señales externas que me estás dando. Me baso sobre todo en las señales vocales y visuales. Escucho lo que dices, no solo el contenido, sino aún más el tono de tu voz. Miro su expresión facial y su lenguaje corporal, y en base a eso evalúo cuál es su estado de ánimo emocional actual y qué tipo de personalidad tiene.
Básicamente es reconocer patrones. Reconoce el patrón de una persona enojada o feliz, y las computadoras se están volviendo muy buenas para reconocer estos patrones de voz y expresión facial. Pero potencialmente pueden hacer algo que ningún ser humano es capaz de hacer, que es reconocer patrones dentro del cuerpo también.
No puedo ver qué sucede en su cerebro o cuál es su presión arterial en la actualidad. Tal vez si te sonrojas, ah, está bien, así que sé algo sobre tu presión arterial. Pero esto es muy crudo.
Usando un sensor biométrico, una IA puede saber exactamente qué le sucede a su presión arterial y qué partes de su cerebro están activas ahora. Basado en eso, una IA puede evaluar su condición emocional mucho mejor, no solo que el humano promedio, sino mucho mejor que el psicólogo o terapeuta promedio.
Habrá nuevos trabajos en el mercado emocional, pero tal vez estos trabajos también irán a las máquinas y no a los humanos.
PREGUNTA: Mi nombre es George Abajo. Soy emprendedor, y he pensado en muchos de los mismos temas durante bastante tiempo. Entonces gracias por esto.
Mi preocupación es que, usemos el lado de la historia militar. Los ejércitos tienen que ocupar tierras para finalmente quedarse y someter a los pueblos que están debajo de ellos. Eso todavía requiere centinelas y todo el resto de los deberes de nivel inferior para toda la alta tecnología que uno pueda lograr para tener el control, cuando no se mantiene en control.
El problema es: ¿vamos a un conjunto privado de comunidades demasiado grande en lugar de tener naciones, en lugar de tener algo que nos da la sensación de tener alguna responsabilidad por aquellos que no tienen la suerte de tener el dinero y las conexiones? y tal vez tenga la educación, o al menos la visión, para ver el mundo en el sentido más amplio que lo ha descrito. ¿Esto tendrá que conducir automáticamente a la represión?
Dices que no." Pero miro esto y me digo: "Si vas a mantener a raya a la anarquía o los elementos del tradicionalismo, la religión, el tribalismo y todo lo demás, para que lo que estás describiendo sea mundo que sucede, tiene que haber una fuerza en el lugar para hacer frente a los que reaccionan ". Y me pregunto cómo se hace para abordar ese tipo de preguntas.
YUVAL NOAH HARARI: Primero que nada, esto depende de las elecciones políticas y éticas que hagamos. No tenemos que terminar con un mundo de castas en el que la clase alta vive dentro de comunidades cerradas fuertemente protegidas y hay masas y cosas oprimidas. Es solo una posibilidad.
La mala noticia es que podría ser más fácil que nunca mantener a las masas inquietas en su lugar con una especie de ocupación algorítmica o una ocupación de IA. No necesitas muchos humanos para hacer eso.
Si quieres verlo en acción, solo tienes que ir a Israel, que ahora lidera el mundo en la ocupación algorítmica. Creo que fue el comandante del comando central de Israel haceun año quien dijo, también soy israelí, " Somos los campeones mundiales de la ocupación ".
No es un hecho muy conocido, pero es muy interesante que la ocupación israelí se haya transformado cada vez más en una ocupación algorítmica. Se basa en una vigilancia total y en algoritmos cada vez más sofisticados que siguen básicamente todo. Los drones toman imágenes de todo. Si levanto el teléfono en Ramallah y llamo a Hebrón, alguien está atendiendo esa llamada y analizándola, no un humano, buscando patrones, patrones, patrones.
Todos los días salgo de mi casa y voy al olivar para regarla, día tras día tras día. Entonces un día hago algo diferente. [Hace sonido] Se abre el ojo en el cielo. Algo ha roto el patrón. Algo está pasando aquí. Y todo esto se hace algorítmicamente.
Es muy difícil resistirse a una ocupación si no puede organizarse. Y para organizar necesita comunicarse, y toda la comunicación está bajo vigilancia. Es muy difícil de organizar.
No es una coincidencia que se haya llamado a la última ola de disturbios , cómo traducirla al inglés, la "intifada del individuo", o algo así, porque no se podía organizar nada en un grupo más grande que un individuo. Así que la única resistencia fue como si alguien se despertara por la mañana, "Estoy harto", toma unas tijeras y va a apuñalar a un soldado. Porque si intentas organizar, [suena] ellos lo saben de inmediato. Con esto, no necesitas tantos soldados.
INTERROGADOR [George Abajo]: Pero todavía estás oprimido.
YUVAL NOAH HARARI: Definitivamente. Dije que la mala noticia es que con todas estas nuevas herramientas puedes ocupar y oprimir mucho más fácil y económicamente que nunca.
Si piensas en lo que discutí antes, solo piensa en las implicaciones para Corea del Norte, como si todos tuvieran que usar un brazalete biométrico en el brazo. Entras en una habitación, ves la imagen de Kim Il-sung y el sensor biométrico controla lo que sucede con tu presión arterial. Si hay indicios de ira [aplaude], ese es el final de ti.
PREGUNTA: Hola Soy Edward Kabak Soy abogado interno de la Asociación de Anunciantes Nacionales, un poeta y un intelectual público, tal vez.
Comenzando con el comentario de Elon Musk hace un par de días sobre las personas que son gatos domésticos para inteligencia artificial a menos que cambien, más allá de eso, la pregunta es: ¿Quién controla el algoritmo? Estoy pensando en libros como Olof Johannesson 's libro El cuento de la computadora grande , donde hace ordenadores 30-40 años terminan corriendo la humanidad, y libros como Greg Egan ' s Ciudad permutación , donde la gente vive para siempre en el software. ¿Quién va a terminar controlando los algoritmos? ¿Las computadoras terminarán escribiendo los algoritmos y los humanos efectivamente solo los ejecutarán y no necesariamente los controlarán en un tipo de visión realmente a largo plazo?Resultado de imagen de Harari
YUVAL NOAH HARARI: A corto plazo, es muy probable que los humanos mantengan el control, pero a largo plazo, los algoritmos pueden volverse tan sofisticados que los humanos simplemente no pueden entenderlos, y la autoridad realmente cambiará, no de las masas a un pequeña élite humana, pero incluso de la élite a los algoritmos.
La idea de cosas como DeepMind y el aprendizaje automático y la red neuronal, que ahora son las palabras de moda más populares en el mundo del software, es que los algoritmos pueden evolucionar independientemente, pueden aprender de su experiencia y pueden aprender, por ejemplo, a reconocer patrones que no tienen absolutamente ningún sentido para los seres humanos.
En cierto modo, está comenzando a suceder también en la vida real. Solicita un préstamo o una hipoteca al banco. En los Estados Unidos, lo más probable es que su solicitud no vaya a un humano; va a un algoritmo El algoritmo analiza todos los datos que tiene sobre usted y dice "sí" o "no".
Digamos que el algoritmo dice: "No, no le dé un préstamo", y usted va al banco y pregunta: "¿Por qué me negó un préstamo?" Y el banco dice: "No sabemos. El algoritmo dijo 'no'. Y no entendemos por qué el algoritmo dijo 'no' porque el algoritmo reconoce patrones (digamos: ¿Quiénes son las personas que no pagan sus préstamos?) Que los humanos no pueden reconocer. Esta es la razón por la que empleamos el algoritmo y no humanos, porque pueden hacer cosas que nosotros no. Pero también significa que simplemente no entendemos por qué el algoritmo no le otorgó un préstamo, pero por nuestra experiencia el algoritmo tiende a ser correcto. Por lo tanto, confiamos en algoritmo sin saber por qué decidió la forma en que decidió ".
INTERROGANTE [Edward Kabak]: Algo así como una regla democrática: la minoría se arruina, básicamente. Eso es sobre una base primitiva. Pero a largo plazo, nadie lo entenderá, excepto los algoritmos mismos, y ese es el punto más aterrador; estás realmente dirigido por una máquina en términos de gobierno.
PREGUNTA: Muchas gracias. Me llamo Hardeep Puri. Soy diplomático y ahora autor. Su presentación me fascinó y estoy ansioso por leer su libro.
Hay algo que me preocupa, y es que, al final del día, lo que dices sobre cómo la tecnología determinará nuestra existencia es absolutamente correcto. Pero estoy mirando a corto y mediano plazo. Tienes 1.3 billones de personas en China, 1.2 billones de personas en India, dos países con los que estoy familiarizado. Allí también se está desarrollando mucho desarrollo tecnológico. Tienes que lidiar con problemas extremos de pobreza del desarrollo.
Esta visión en su libro y por lo que dice es que está volando a 30,000 pies y está mirando hacia abajo, y está mirando a estos grupos altamente exitosos impulsados ​​por la tecnología a nivel del suelo que están haciendo estas cosas. Pero la interacción entre esa tecnología y las personas y sus vidas va a producir confusión.
YUVAL NOAH HARARI: Sí.
INTERROGANTE [Hardeep Puri]: Tal como es, cuando el hombre que hizo famosa a Suecia habló sobre la revisión de los requisitos de visa H-1B , dijo: "Vamos a aumentar las tarifas de $ 65,000 a $ 130,000", soy alguien que ha representado India aquí: yo era una persona que en realidad no estaba preocupada. Le dije: "Si lo hace, está llegando a la competitividad de la industria estadounidense de inmediato".
Se puede producir tecnología, a diferencia de los bienes que cruzan fronteras y que están sujetos a impuestos en las fronteras. Si levanta a 100,000 personas de Silicon Valley y las coloca al lado de Lac Léman en Ginebra, podrían hacer lo mismo desde allí.
Así que creo que las elecciones, y estoy realmente impresionado cuando dices que es una cuestión de elecciones al final, no son solo políticas. Las elecciones serán económicas; las elecciones serán éticas; las opciones serán si las democracias terminan —la palabra que usó— minorías "en desventaja", etc. Va a crear confusión.
YUVAL NOAH HARARI: Sí.
INTERROGADOR [Hardeep Puri]: Creo que en algún momento tenemos que comenzar a analizar cuáles son esas cosas a corto y mediano plazo. Hablaste de reinvención. Fascinante. Nos estamos reinventando, pero no necesariamente sabemos a dónde vamos, y esa reinvención podría ser muy costosa para nuestros conceptos básicos de existencia.
YUVAL NOAH HARARI: Estoy completamente de acuerdo. Necesitamos pensar, no en algún momento, sino hoy, sobre las implicaciones. Di el ejemplo de los trabajadores textiles de Bangladesh. Tenemos políticas nacionalistas, pero la economía es global, como usted dice, y dependen de su exportación de textiles a Europa o los Estados Unidos. Si tiene una nueva ola de inventos y automatización y puede producir estos textiles de manera más barata en los Estados Unidos con impresoras 3-D, robots o lo que sea, entonces esto significa que las personas en Bangladesh pierden su sustento. ¿Qué harán ellos?
Tenemos que pensarlo hoy, no en 20 años, porque si la respuesta es: "Oh, todos irán y serán ingenieros de software", no estamos enseñando a los niños en Bangladesh a ser ingenieros de software. Entonces, ¿cómo pueden ser ingenieros de software en 20 o 30 años?
No tengo una solución Pero creo que sí, tenemos que pensar en estas cosas ahora, y especialmente en las implicaciones sociales y políticas, no en los problemas técnicos. La mayoría de las personas que lideran esta revolución son ingenieros, técnicos y científicos que se especializan en cosas como ciencias de la computación o biología, pero no tienen antecedentes, y a veces no tienen interés, en cosas como sociología, antropología y filosofía.
El problema es que las personas en el sistema político, y las personas también en las humanidades y en las universidades, a menudo no entienden, y a veces tampoco tienen interés, en lo que sucede en el departamento de informática. Eso es extremadamente peligroso.
Estaba siguiendo la campaña electoral en los Estados Unidos en 2016 , y vi a Donald Trump asustando a la gente de que "los mexicanos tomarán sus trabajos, los chinos tomarán sus trabajos". Y nunca dijo: "Los robots tomarán tus trabajos", lo que potencialmente es igual de aterrador. ¿Por qué no lo dijo? Es parte del debate en Silicon Valley, es parte del debate en la universidad, pero aún no es parte del debate público.
Entonces, incluso si no es cierto que los robots tomarán sus trabajos, todavía es algo muy aterrador decir. Entonces, ¿por qué no decirlo? Quizás porque entonces necesitas construir un muro en la frontera con California, no en la frontera con México. Pero me asustó que esto todavía no sea parte del debate político principal porque no tenemos mucho tiempo.

Resultado de imagen de Yuval Noah Hararibreve historiaImagen relacionada
       TEXTO DE LA SEMANA:
-
"SAPIENS de animales a dioses"Yuval Noah Harari
La historia comenzó cuando los humanos inventaron los dioses y terminará cuando los humanos se conviertan en dioses.
Hace 70.000 años nuestros ancestros humanos eran animales insignificantes, preocupados solo por sus propios asuntos en algún rincón de África junto al resto de los animales. Pero ahora pocos dudarían de que los humanos dominan el planeta Tierra. Poblamos todos los continentes y de nuestras acciones depende el destino de otros animales, y, puede que, incluso de la Tierra. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? El historiador Yuval Noah Harari propone una extraordinaria explicación para el ascenso de la humanidad


Hace 70.000 años había al menos seis especies humanas diferentes sobre la capa de la Tierra. Eran animales insignificantes, cuyo impacto ecológico era inferior al de las luciérnagas o las medusas. Hoy en día solo queda una especie humana: nosotros, el homo sapiens; pero nosotros gobernamos el planeta.

Sapiens, el libro, nos conduce por un recorrido vertiginoso a través de toda la historia del ser humano, desde nuestras raíces evolutivas hasta la era del capitalismo y la ingeniería genética, para revelar por qué somos como somos.
Sapiens se centra en los procesos clave que modelaron a la humanidad y al mundo que la rodea; como la aparición de la agricultura, la creación del dinero, la expansión de la religión y el auge del estado de nación. Al contrario que otros libros de su categoría, Sapiens acoge un enfoque multidisciplinario que acorta distancias entre historia, biología, filosofía y economía como nunca antes se ha hecho. Además, al adoptar una macro y mico perspectiva, Sapiens no solo transmite lo que sucedió y por qué, sino también cómo se sentían los propios individuos.
Sapiens nos invita no solo a conectar la evolución del pasado con las preocupaciones del presente, sino también a cuestionar nuestras narrativas básicas del mundo. Las conclusiones del libro son esclarecedoras y en ocasiones desafiantes. Por ejemplo:• Gobernamos el mundo porque somos el único animal que puede creer en cosas que existen puramente en nuestra propia imaginación, como los dioses, los estados, el dinero y los derechos humanos.
  •  El homo sapiens es un asesino en serie ecológico: incluso con las herramientas de la Edad de Piedra, nuestros antecesores aniquilaron a la mitad de los mamíferos terrestres del planeta bastante antes de la aparición de la agricultura.
  • La revolución agrícola fue el mayor fraude de la historia: más bien, homo sapiens domesticado con trigo en lugar de al revés.
  • El dinero es el sistema más universal y pluralista de confianza mutua nunca antes ideado. El dinero es la única cosa en la que todo el mundo confía.
  • El imperio es el sistema político de mayor éxito que los humanos hayan podido inventar, y el sentimiento antiimperialista de la era actual probablemente sea una aberración efímera.
  • El capitalismo es una religión en lugar de una mera teoría económica, y es la religión más popular hasta la fecha.
  • El trato a los animales en la agricultura moderna podría resultar ser el peor crimen de la historia.
  • El individualismo fue fomentado por los estados y los mercados como un modo de destruir familias y comunidades.
  • Somos mucho más poderosos que nuestros antecesores, pero no mucho más felices.
  • El homo sapiens no tardará en desaparecer. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, en unos cuantos siglos o incluso décadas, el homo sapiens se transformará por sí mismo en un ser completamente distinto, y disfrutará de cualidades y aptitudes divinas. La historia comenzó cuando los humanos inventaron a los dioses, y terminará cuando los humanos se conviertan en dioses.



Resultado de imagen de Harari 
Resultado de imagen de Big data da origen a nuevos mitos

"Big data da origen a nuevos mitos"

Revolución digital, privacidad, big data ... Entrevista con el historiador Yuval Noah Harari.
Publicado el 7 de octubre de 2015 - Actualizado el 3 de marzo de 2019Yuval Noah Harari es profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Su libro Sapiens. Una breve historia de la humanidad (Albin Michel, 2015) se traduce a unos treinta idiomas; entre sus laudadores: Jared Diamond o Mark Zuckerberg .
Usted explica muy bien en su libro que la Revolución Industrial, lejos de estar limitada a aspectos técnicos, ha trastornado muchos aspectos de las sociedades humanas. Al pasar de la escasez a la abundancia, condujo a una revolución ética, valorando el consumismo a expensas de la frugalidad; También ha provocado una revolución en el diseño y el uso del tiempo, sincronizando las actividades humanas y sometiéndolas a un nuevo ritmo (el de las fábricas); Además, ha debilitado a las comunidades tradicionales al despojarlas de un cierto número de prerrogativas en beneficio del mercado y / o del Estado (trabajo, cuidado, préstamos, gestión de conflictos, ...). En relación con este fenómeno, ¿qué te inspira la noción de "revolución digital"? En su opinión, ¿es una revolución comparable?
Yuval Noah Harari: La revolución digital tiene el potencial de transformar nuestras vidas aún más fundamentalmente que la Revolución Industrial. En el XX ° siglo, cada ser humano tiene valor porque cada ser humano es útil como un soldado en el ejército o como trabajador en la fábrica o en una oficina. Sin embargo, los algoritmos informáticos se están poniendo al día con los humanos en cada vez más dominios cognitivos. Se espera que en las próximas décadas, las computadoras y otros robots nos superen en más y más tareas y que al hacerlo, nos reemplacen en cada vez más trabajos. Esto ya ha comenzado en los ejércitos, que ahora son muchos humanos.Un estudio de 2013 realizado por Carl Benedikt Frey y Michael Osborne de la Universidad de Oxford estimó que el 47% de los empleos en el mercado laboral de EE. UU. Probablemente se automatizará en los próximos 20 años.
Esto no significa que las computadoras serán como los humanos. Sería ciencia ficción. Las computadoras no están a punto de desarrollar conciencia, emociones y sentimientos comparables a los de los humanos. Sin embargo, para tomar el lugar de los humanos en la economía, las computadoras no necesitan tener conciencia. Solo necesitan inteligencia. A lo largo de la historia, la inteligencia siempre ha ido de la mano con la conciencia. Las únicas entidades inteligentes eran entidades conscientes. Los únicos que podían jugar al ajedrez, conducir vehículos, ir a la guerra y diagnosticar enfermedades eran humanos sensibles. Pero la inteligencia ahora se está disociando de la conciencia. Como los automóviles automatizados y los robots médicos superan a los conductores y médicos humanos, millones de conductores y médicos perderán su trabajo en todo el mundo, incluso si los automóviles y los robots médicos no tienen conciencia . ¿Qué uso tendrán los humanos en un mundo así? ¿Qué haremos con miles de millones de humanos sin utilidad económica? No lo sabemos No tenemos ningún modelo económico para tal situación. ¿Qué uso tendrán los humanos en un mundo así? ¿Qué haremos con miles de millones de humanos sin utilidad económica? No lo sabemos No tenemos ningún modelo económico para tal situación. ¿Qué uso tendrán los humanos en un mundo así? ¿Qué haremos con miles de millones de humanos sin utilidad económica? No lo sabemos No tenemos ningún modelo económico para tal situación.
Teniendo en cuenta la historia de la humanidad en su conjunto, parece que está orientado hacia una dirección: la unidad (todas o casi todas las sociedades humanas están ahora conectadas). Identifica tres factores que han contribuido a esta tendencia: religión, imperios y, por último, pero no menos importante, dinero. ¿Qué papel ves que juegan los medios en este proceso? Atribuyes a la radio y la televisión dos propiedades que promueven la unificación: la sincronización de las sociedades (a través de los programas, por ejemplo) y la difusión de la ética consumista. ¿Podría explicar su punto de vista? ¿Le parece que la personalización del acceso a la información (a través de Twitter o Facebook) funciona en la dirección opuesta?
Yuval Noah Harari: Uno no debe confundir unidad y similitud. Así como hay muchos órganos muy diferentes en un solo cuerpo, también hay individuos con diferentes gustos, hábitos y opiniones en la misma red. Además, los cuerpos complejos y las redes complejas casi siempre se basan en una división del trabajo. Sin embargo, independientemente de si prefiere Twitter o Facebook, usted es parte de una única red global unificada.

Resultado de imagen de Big data da origen a nuevos mitos
 No importa si prefiere Twitter o Facebook, usted es parte de una red global unificada.  



Esta red global unificada es el resultado de miles de años de historia. Ha habido muchas guerras y revoluciones en la historia, pero en general la tendencia general ha sido estar más cerca de la unidad. Hace 10.000 años, la humanidad estaba dividida en muchas tribus. Cada tribu tenía su propia cultura, religión y vivía relativamente aislada de otras tribus. La Tierra era una galaxia de mundos humanos distintos. Ahora todos los humanos son parte de una red económica y política única y todos comparten la misma cultura y percepción básica del mundo.
ndia. Ciertamente hay desacuerdos políticos y religiosos, pero las similitudes son mucho más importantes. Hace mil años, los médicos en Europa, el Cercano Oriente, India, China y las Américas tenían puntos de vista radicalmente diferentes de la naturaleza, el cuerpo humano y la medicina. Hoy, los médicos de todo el mundo comparten puntos de vista muy similares sobre la naturaleza, el cuerpo humano y la medicina. Si sufriera un ataque cardíaco en Copenhague, Jerusalén, Teherán o Tokio, probablemente lo trasladarían al mismo tipo de hospital y recibiría el mismo tipo de tratamiento de acuerdo con el mismo tipo de protocolo médico. . Los iraníes, israelíes y estadounidenses tienen sus diferencias, sin duda, pero cuando se trata de comprender la realidad, todos creen en la física. De lo contrario, ¿por qué los israelíes y los estadounidenses deberían estar tan preocupados por el programa nuclear iraní?
En 1999, el CEO de Sun Microsystem dijo "ya no tienes privacidad, tienes que pasar la página". Desde entonces, personas como Mark Zuckerberg, CEO de Facebook ("la nueva norma es la vida en público") o Vint Cerf, uno de los padres fundadores de Internet ("la privacidad es probablemente una anomalía"), Han defendido la misma idea. ¿Ha existido la privacidad alguna vez? ¿Qué te inspira esta hipótesis sobre el fin de la vida privada ?
Yuval Noah Harari: Otras formas de privacidad ciertamente han existido en el pasado. Pero la vida privada como la hemos conocido en Occidente a fines del siglo XX es un fenómeno histórico específico en un lugar y tiempo muy particulares y no una constante universal. Durante innumerables generaciones, las familias y las comunidades tribales íntimas han sido las unidades básicas de la sociedad humana. La estructura social cambiaba de vez en cuando, pero una forma de familia o tribu siempre sirvió de base no solo para la vida emocional de las personas, sino también para la economía y la política. En tales condiciones, los humanos no eran individuos con espacio privado; claro, pero más bien miembros de una familia y una comunidad con muy poca privacidad.


 En la Edad Media, los adolescentes estuvieron expuestos a muchas más humillaciones que los de Facebook 

Por ejemplo, muy pocas personas tenían habitaciones aisladas. Incluso los ricos no tenían intimidad. Los castillos medievales rara vez tenían habitaciones aisladas. El hijo adolescente de un barón medieval no tenía su propia habitación en el primer piso del castillo, con carteles de Ricardo Corazón de León y el Rey Arturo en las paredes y una puerta cerrada que sus padres no tenían. derecho a abrir. Se acostó con muchos otros jóvenes en una habitación grande. Siempre estuvo expuesto y siempre tuvo que tener en cuenta lo que los demás vieron y dijeron. Alguien que creció en tales condiciones, naturalmente, llegó a la conclusión de que el verdadero valor de un hombre estaba determinado por su lugar en la jerarquía social y por lo que otros decían sobre él. En la Edad Media,
Durante los últimos 200 años, el estado y el mercado se han hecho cargo de la mayoría de las funciones familiares y tribales tradicionales, como la provisión de pensiones y cuidados, o la organización de educación y capacitación. la seguridad. Esto condujo a la desintegración de la mayoría de las tribus y comunidades íntimas, así como al debilitamiento de la familia. Esto ha transformado a los humanos en individuos y ha hecho que la privacidad sea tan importante. Puede parecer paradójico, pero es el estado y el mercado los que han fomentado el individualismo y la privacidad al desmantelar las comunidades tradicionales. Por lo tanto, no hay nada natural en nuestra concepción actual del individualismo y la privacidad.
Según usted, el hombre persigue una búsqueda, a la que apoda el "proyecto Gilgamesh": el de superar la muerte y la enfermedad. Pero, ¿no han creado nuestras sociedades digitales un nuevo mito: el de la omnisciencia? Con Big Data, ¿no tenemos la ambición de medir y predecir todo (aunque, como usted explica, "nunca ocurre una revolución predecible")? Resultado de imagen de big data 2019
Yuval Noah Harari: Sí, los grandes datos están transformando nuestra visión del mundo y dando lugar a nuevos mitos e incluso nuevas religiones. A pesar de todo lo que se dice sobre el extremismo islamista y el fundamentalismo cristiano, el lugar más interesante del mundo desde un punto de vista religioso no es Siria ni el Cinturón de la Biblia , sino Silicon Valley. Aquí es donde los gurús de alta tecnología nos inventan todas las religiones nuevas que tienen poco que ver con Dios y tienen todo que ver con la tecnología.

 El Dios todopoderoso y omnisciente de las religiones tradicionales es reemplazado por algoritmos todopoderosos y omniscientes. 

Nos prometen todas las recompensas habituales: felicidad, paz, justicia y vida eterna en el paraíso , pero aquí en la tierra gracias a la tecnología y no después de la muerte gracias a los seres sobrenaturales. El Dios todopoderoso y omnisciente de las religiones tradicionales es reemplazado por algoritmos todopoderosos y omniscientes.
En una conferencia en Google , que han comparado recientemente el Silicon Valley en el Vaticano XIII ° siglo. ¿Podrías aclarar esta idea?
Yuval Noah Harari: Evoqué la historia de la Iglesia Cristiana y otras religiones tradicionales en lugar de Silicon Valley. Intenté explicar por qué las religiones tradicionales, a partir de las fuerzas de la creación, se convierten en fuerzas reaccionarias. En el pasado, el cristianismo y el islam eran fuerzas creativas. Por ejemplo, en la Europa medieval, la Iglesia Católica ha sido responsable de muchas reformas sociales y éticas, así como de innovaciones económicas y tecnológicas. La Iglesia ha fundado muchas de las primeras universidades europeas; sus monasterios experimentaron con nuevos métodos económicos; Esto también ha allanado el camino para las técnicas de procesamiento de datos (como la creación de archivos y catálogos). Cualquier rey o príncipe que quisiera tener una administración efectiva recurrió a sacerdotes y monjes para beneficiarse de sus habilidades en el procesamiento de datos. En este sentido, el Vaticano se encontraba en el siglo XIII en Europa, que estaba más cerca del Silicon Valley.

Imagen relacionadaSin embargo, al final de la era moderna, el cristianismo y el islam se convirtieron en gran medida en fuerzas de reacción. Hágase la pregunta: "¿Cuál fue el descubrimiento, invención o la creación más importante del XX ° siglo? Difícil de responder, ya que la lista es larga, con descubrimientos científicos como antibióticos, inventos tecnológicos como computadoras o creaciones ideológicas como el feminismo. Ahora pregúntese: "¿Cuál fue el XX XX descubrimiento del siglo, invención o creación más importante debido a las religiones? Nuevamente, difícil de responder, ya que la lista es corta. ¿Qué descubrieron los sacerdotes, rabinos y mulás en el siglo XX?siglo y que se podría mencionar en la misma oración que antibióticos, computadoras o feminismo? Después de reflexionar sobre estas dos preguntas, ¿dónde cree que los grandes cambios del XXI ° siglo surgirán: Estado Islámico o Google? Así es, ISIS sabe cómo publicar videos en YouTube. Felicitaciones. Pero aparte de la industria de la tortura, ¿cuántas nuevas empresas sirias o iraquíes se han dado a conocer últimamente?



(En) Operaciones especiales en la era de la caballería, 1100-1550 , Woodbridge, Boydell & Brewer,2007 ( ISBN  978-1-84383-292-8 )

(En) la última experiencia: Revelations campo de batalla y la fabricación de la cultura moderna Guerra, 1450-2000 , Londres, Palgrave Macmillan ,2008 ( ISBN  978-0-230-53692-0 )

Sapiens  : Una breve historia [ "  : una breve historia de la humanidad sapiens  ("] Trad.  Inglés por Pierre-Emmanuel Dauzat , París,) ed. Albin Michel ,2015, 501  p. , 25 cm ( ISBN  978-2-226-25701-7 , ficha BNF n o  FRBNF44403557 )

Deus Homo  : Una breve historia del Futuro [ "  Homo Deus: una breve historia de la Mañana  "] ( Trad.  Inglés por Pierre-Emmanuel Dauzat ), París, Ed. Albin Michel ,6 de septiembre de 2017463  p. , 25 cm ( ISBN  978-2-226-39387-6 , ficha BNF n o  FRBNF45350827 )

21 Lecciones para el xxi °  siglo [ "  21 Lecciones para el 21 st Century  "] ( trad.  De Inglés por Pierre-Emmanuel Dauzat ), París, ed. Albin Michel ,2 octubre 2018, 375  p. , 25 cm ( ISBN  978-2-226-43603-0 ).

Artículos 

"El papel militar de los turcopole francos: una reevaluación", Mediterranean Historical Review 12 (1) (junio de 1997) , pág.  75-116 .

"Cooperación interfrontal en el siglo XIV y la campaña 1346 de Eduardo III", Guerra en la historia 6 (4) (septiembre de 1999), pág.  379-395

"Estrategia y suministro en las campañas de invasión de Europa occidental del siglo XIV", The Journal of Military History 64 (2) (abril de 2000), p.  297-334 .

"Testimonios en relatos de la primera cruzada: la Gesta Francorum y otras narrativas contemporáneas", Cruzadas 3 (agosto de 2004), pág.  77-99

"Ilusiones marciales: guerra y desilusión en las memorias militares del siglo XX y del Renacimiento", The Journal of Military History 69 (1) (enero de 2005), p.  43-72

"Memorias militares: una descripción histórica del género desde la Edad Media hasta la era moderna tardía", War in History 14: 3 (2007) , p.  289-309

(En) Yuval Harari, "  El concepto de 'batallas decisivas' en la historia del mundo  " , Revista de Historia Mundial , n o  18: 3,2007, P.  251-266* "Conocimiento, poder y el soldado medieval, 1096-1550", en In Laudem Hierosolymitani: Estudios en cruzadas y cultura medieval en honor de Benjamin Z. Kedar , ed. Iris Shagrir, Ronnie Ellenblum y Jonathan Riley-Smith, (Ashgate, 2007)

"Flujo de combate: dimensiones militares, políticas y éticas del bienestar subjetivo en la guerra", Review of General Psychology (septiembre de 2008)

(En) Yuval Harari, "  Sillones, café y Autoridad: testigos oculares y de carne Testigos hablan de guerra, 1100-2000  " , Revista de Historia Militar , n o  74: 1,Enero de 2010, P.  53-78

Distinciones 

2009 y 2012: "Premio Polonsky a la creatividad y la originalidad" 19

2011: "  Premio Moncado de la Sociedad de Historia Militar  " 20 por artículos que ha escrito sobre historia militar

2012: miembro electo de la Academia de Ciencias Junior israelí.

Notas y referencias 

↑ Las predicciones Yuval Noah Harrari , la revista Arca [ archivo ]

↑ una y b (en) "  Yuval Harari: La edad del cyborg ha comenzado - y las consecuencias no puede ser conocido  " [ archivo ] , en The Guardian ,5 de julio de 2015.

↑ una y b "  ¿De dónde viene la dominación humana?  »  [ Archivo ] , sobre AMORCE ,7 de noviembre de 2018 (consultado el 5 de febrero de 2019 )

↑ "  Homo sapiens y Homo Deus: La nueva biblia de la humanidad?  », FIGARO ,8 de septiembre de 2017 ( leer en línea  [ archivo ] , consultado el 14 de septiembre de 2017 )

↑ una y b "  Inspección general. Yuval Noah Harari: "El poder de los hombres se basa en la ficción colectiva",  " Courrier international ,2 de junio de 2017 ( leer en línea  [ archivo ] , consultado el 14 de septiembre de 2017 )

^ "  ¿Quién es Yuval Noah Harari," el pensador más importante del mundo "?  »  [ Archivo ] , en www.20minutes.fr (consultado el 5 de febrero de 2019 )

↑ (en-US) Nellie Bowles , "  CEOs tecnología están enamorados de su Doomsayer principal  " , The New York Times ,9 de noviembre de 2018 ( ISSN  0362-4331 , leído en línea  [ archivo ] , consultado el 27 de julio de 2019 )

↑ David Larousserie "  Yuval Harari:" La tecnología nos da la opción, siempre que sean imaginativos  "" El Monde.fr ,13 de septiembre de 2017 ( ISSN  1950-6244 , leído en línea  [ archivo ] , consultado el 14 de septiembre de 2017 )

↑ (en) Curso en línea: Una breve historia de la humanidad - Yuval Harari  [ Archivo ] (17 lecciones de 62 vídeos)

↑ Plátanos en el cielo. Yuval Noah Harari. TEDxJaffa  [ archivo ] .

↑ Payne, Tom (26 de septiembre de 2014). "Sapiens: una breve historia de la humanidad por Yuval Noah Harari, revisión: 'cuestiones urgentes'". El telégrafo. Consultado el 29 de octubre de 2014.

↑ (en) "  Yuval Noah Harari: Entrevista  "  [ archivo ] , en www.thebookseller.com ,7 de julio de 2014.

^ "Charla rápida / El camino a la felicidad", Haaretz , 25 de abril de 2012

↑ (en) "  ¿Por qué Mark Zuckerberg quiere que todos se leyó el libro de un historiador israelí acerca de la raza humana  "  [ Archivo ] , en www.businessinsider.fr ,16 de junio de 2015.

^ "  Los secretos del éxito global de Yuval Noah Harari, Sr. Sapiens  ", LExpress.fr ,10 de septiembre de 2017 ( leer en línea  [ archivo ] , consultado el 14 de septiembre de 2017 )

↑ ( fr ) "La verdadera gran anomalía del conflicto israelí-palestino es que han estado dispuestos a permitir que estas anomalías se agraven durante décadas, como si fueran perfectamente normales". ¿ Solo en Israel o solo en Palestina?  [ archivo ] Por Yuval Noah Harari. Haaretz , 7 de julio de 2014.

↑ (en) Israel autor se niegan honor, en protesta por la ley del Estado-nación  [ Archivo ] . Memo - Middle East Monitor , 30 de julio de 2018.

↑ (en) más vendidas profesor de historia de Israel boicotear Estado judío?  [ archivo ] Tzvi Lev. JTA  (in) / Arutz Sheva , 30 de julio de 2018.

↑ Sobre el sitio de Yuval Noah Harari  [ archivo ]

^ (En) "Sociedad y programa de historia militar y premios" ( versión del 8 de marzo de 2011 en el Archivo de Internet ) .

Enlaces externos 

Registros de autoridad  :Archivo de Autoridad Internacional VirtualIdentificador de nombre estándar internacionalBiblioteca Nacional de Francia ( datos )Sistema de documentación universitariaBiblioteca del congresoGemeinsame NormdateiBiblioteca Nacional de la DietaBiblioteca nacional de españaBiblioteca Real de los Países BajosBiblioteca Nacional de IsraelBiblioteca Universitaria de PoloniaBiblioteca Nacional de CatalunyaWorldCat

Entrevista  [ archivo ] sobre la revolución digital, "Big data da a luz a nuevos mitos", para el sitio  [ archivo ] de InaGlobal , 7 de octubre de 2015

(more + es + fr + he + it)  Sitio web oficial  [ archivo ]

( video) Foro Global de Ética: Homo Deus con Yuval Noah Harari  [ archivo ] en el Consejo Carnegie de Ética en Asuntos Internacionales de  YouTube (en)

Resultado de imagen de Yuval Noah Hararibreve historia

Libros

Renaissance Military Memoirs: War, History and Identity (Woodbridge: Boydell & Brewer, 2004)- ISBN 978-184-383-064-1

Special Operations in the Age of Chivalry, 1100–1550 (Woodbridge: Boydell & Brewer, 2007) - ISBN 978-184-383-292-8

The Ultimate Experience: Battlefield Revelations and the Making of Modern War Culture, 1450–2000 (Houndmills Palgrave-Macmillan, 2008 - ISBN 978-023-058-388-7

Sapiens: De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad (Debate, 2014) - ISBN 978-8499924212

Homo Deus: Breve historia del mañana (Debate, 2016) - ISBN 978-8499926711

21 lecciones para el siglo XXI (Debate, 2018) - ISBN 978-8499928678

Artículos relevantes

"The Military Role of the Frankish Turcopoles – a Reassessment", Mediterranean Historical Review (junio de 1997)

"Inter-Frontal Cooperation in the Fourteenth Century and Edward III’s 1346 Campaign", War in History (septiembre de 1999)

"Strategy and Supply in Fourteenth-Century Western European Invasion Campaigns", The Journal of Military History (abril de 2000)

"Eyewitnessing in Accounts of the First Crusade: The Gesta Francorum and Other Contemporary Narratives", Crusades (agosto de 2004)

"Martial Illusions: War and Disillusionment in Twentieth-Century and Renaissance Military Memoirs", The Journal of Military History (enero de 2005)

"Military Memoirs: A Historical Overview of the Genre from the Middle Ages to the Late Modern Era", War in History (2007)

"The Concept of ‘Decisive Battles’ in World History" Journal of World History, 2007

"Knowledge, Power and the Medieval Soldier, 1096–1550", in In Laudem Hierosolymitani: Studies in Crusades and Medieval Culture in Honour of Benjamin Z. Kedar, ed. Iris Shagrir, Ronnie Ellenblum and Jonathan Riley-Smith, (2007)

"Combat Flow: Military, Political and Ethical Dimensions of Subjective Well-Being in War", Review of General Psychology (septiembre de 2008)

"Armchairs, Coffee and Authority: Eye-witnesses and Flesh-witnesses Speak about War, 1100-2000" Journal of Military History, número 74:1, 2010

Imagen relacionada



Distinciones

En 2009 y en 2012, Harari ha sido merecedor del premio «Polonsky por la creatividad y originalidad».22​

En 2011, fue galardonado con el premio Moncado de la «Society for Military History»23​ por los diversos artículos que ha redactado sobre historia militar.

En 2012, fue elegido miembro del foro de jóvenes universitarios de la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades.


Referencias

1. ↑ «Business Insider UK - Mark Suckerberg recommends Sapiens: A brief history of humankind» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2017.

2. ↑ Saltar a:a b Harari, Yuval Noah. «Ciencia y religión». official web page. Consultado el 19 de septiembre de 2018.

3. ↑ Saltar a:a b Entrevista del periódico The Guardian

4. ↑ Saltar a:a b Perfil de Yuval Harari

5. ↑ Saltar a:a b c d Cadwalladr, Carole (5 de julio de 2015). «Yuval Noah Harari: The age of the cyborg has begun – and the consequences cannot be known». The Observer (en inglés británico). ISSN 0029-7712. Consultado el 16 de enero de 2019.

6. ↑ Saltar a:a b c d «זה ייגמר בבכי: סוף העולם לפי יובל נח הררי». www.makorrishon.co.il. Consultado el 16 de enero de 2019.

7. ↑ Fast talk / The road to happiness, in Haaretz, 25 de abril de 2012

8. ↑ Zuckerberg en Facebook proponiendo el libro de Harari

9. ↑ https://www.standard.co.uk/lifestyle/books/sapiens-author-on-rewriting-the-rule-book-after-a-cult-bestseller-a3860256.html

10. ↑ Payne, Tom (26 de septiembre de 2014). "Sapiens: a Brief History of Humankind por Yuval Noah Harari"

11. ↑ "Historia de la Humanidad"

12. ↑ Bananas in heaven | Yuval Noah Harari

13. ↑ De Epicuro a Ayn Rand: esta es la filosofía que domina el mundo actual

14. ↑ El derecho a la felicidad. A lo largo de la historia, numerosos autores definieron la felicidad como el bien supremo, elperiodicodearagon.com, 18/11/2017

15. ↑ Entrevista. Yuval Noah Harari, el autor de ‘Sapiens’: “La tecnología permitirá ‘hackear’ a seres humanos”, El País, 29 de agosto de 2018

16. ↑ Harari, Yuval Noah (2017). Homo Deus: A Brief History of Tomorrow. UK: Vintage Penguin Random House. 
p. 428. ISBN 9781784703936.

17. ↑ Adams, Tim (27 de agosto de 2016). «Yuval Noah Harari: ‘We are acquiring powers thought to be divine’». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 16 de enero de 2019.

18. ↑ Politique & Economie, Entreprises & Management, Art de vivre & Style de vie

19. ↑ Camino a la felicidad.

20. ↑ 'Meditación: simplemente observemos, capítulo 21 del libro 21 lecciones para el siglo XX, págs. 336-350.

21. ↑ Klein, Ezra (28 de febrero de 2017). «Yuval Harari, author of Sapiens, on how meditation made him a better historian». Vox. Consultado el 19 de abril de 2019.

22. ↑ Currículum Vitae – Prof. Yuval Noah Harari
Archivado el 3 de marzo de 2016 en la Wayback Machine.

23. ↑ Wordpress, archivos

Enlaces externos
Esta obra contiene una traducción derivada de Yuval Noah Harari de Wikipedia en francés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Sitio Oficial del escritor
Yuval Harari en diversas presentaciones audiovisuales
• ¿Qué es el Dataísmo?

Resultado de imagen de big data 2019



Una lista de lectura para 

Yuval Noah Harari


En mi artículo, Yuval Harari: Reconoce tus propias ficciones no reconocidas , identifico cuatro historias implícitas que subyacen a la visión de la realidad de Harari y le insto a que las reconozca.
Invito a Harari (y a otras personas interesadas) a considerar trabajos académicos que puedan ayudar a revelar sus ficciones no reconocidas. Aquí hay una selección de estos trabajos.

Ficción # 1: La naturaleza es una máquina

Harari afirma repetidamente que la conciencia humana no es más que un conjunto de algoritmos digitales, basados ​​en una creencia implícita de que, en última instancia, la naturaleza es una máquina. Estos libros exponen poderosa e integralmente esta ficción.
Fritjof Capra y Pier Luigi Luisi,  The Systems View of Life: A Unifying Vision  (Nueva York: Cambridge University Press, 2014). - Una revisión exhaustiva y profundamente perspicaz de la visión de los sistemas de la vida y sus implicaciones sociales y filosóficas.
Evan Thompson,  Mind in Life: Biology, Phenomenology, and the Sciences of Mind (Cambridge, MA: Harvard University Press, 2007). - Una investigación profunda y reflexiva sobre las implicaciones filosóficas y espirituales del pensamiento sistémico.
Antonio Damasio, The Strange Order of Things: Life, Feeling, and the Making of Cultures(Nueva York: Pantheon 2018). - En esta profunda investigación de la fuente biológica de la vida, el sentimiento y la cultura, Damasio descubre explícitamente los conceptos erróneos que subyacen a la visión de Harari de "la naturaleza como un algoritmo".
Brian Goodwin  Cómo el leopardo cambió sus manchas: la evolución de la complejidad(Princeton: Princeton University Press, 2001). - Una revisión reflexiva de cómo el pensamiento sistémico transforma nuestra comprensión de la biología.
Steven Rose, Lifelines: Life Beyond the Gene (Nueva York: Oxford University Press, 1997).

Ficción # 2: "No hay alternativa"

Harari ofrece una versión caricaturizada de la historia política, basada en el mito de que, después del colapso del comunismo, la única historia que quedaba era el liberalismo, y que ahora estamos "sin ninguna historia". De hecho, hay una gran cantidad de visiones que , juntos, sintetizan una nueva historia que celebra nuestra humanidad compartida y enfatiza nuestra profunda conexión con una tierra viva. Aquí hay una pequeña selección.
Kate Raworth, Donut Economics: Siete maneras de pensar como un economista del siglo XXI(White River Junction, VT: Chelsea Green, 2017): ofrece una base integral y radicalmente alternativa para la economía.
David C. Korten,  Change the Story, Change the Future: A Living Economy for a Living Earth (Oakland, CA: Berrett-Koehler, 2015). - Un plan visionario para una nueva forma de pensar y vivir en la tierra para un futuro floreciente.
Daniel Christian Wahl, Diseñando Culturas Regenerativas (Axminster, Inglaterra: Triarchy Press, 2016) - Ofrece una cartografía completa de los diferentes elementos de la "nueva historia" que se está elaborando en diferentes dominios y disciplinas en todo el mundo.
Mary Evelyn Tucker y Brian Swimme, Viaje del Universo .  Una historia épica multimedia de transformación cósmica, terrestre y humana, tejiendo un tapiz que reúne descubrimientos científicos en astronomía, geología y biología con ideas humanísticas sobre la naturaleza del universo.
Andreas Weber, Enlivenment: Towards a Fundamental Shift In the Concepts of Nature, Culture and Politics (Fundación Heinrich Böll, 2013) - Describe el nuevo paradigma científico de "Enlivenment", que muestra cómo puede formar la base de cómo nuestra civilización puede proporcionar un vida de dignidad para todos los seres humanos, y convivir en convivencia y respeto con el mundo natural. Resumen: Manifiesto de la Animación .
Robin Wall Kimmerer, Braiding  Sweetgrass: Indigenous Wisdom, Scientific Knowledge and the Teachings of Plants (Milkweed Editions, 2015) -  Una combinación profunda y profundamente perspicaz de hallazgos modernos en biología con la comprensión mítica de las tradiciones indígenas nativas americanas.

Ficción # 3: La vida no tiene sentido: es mejor no hacer nada

Harari ofrece una versión destilada de la visión budista, declarando "La vida no tiene sentido, y la gente no necesita crear ningún significado". Harari afirma que el Buda le dijo a la gente que: "No hagas nada". Absolutamente nada ”. En contraste con este punto de vista, varios eruditos budistas prominentes han demostrado cómo el budismo ofrece una estructura fundamental para un compromiso político activo en el mundo. Aquí hay una selección.
Joanna Macy, World as Lover, World as Self: A Guide to Living Fully in Turbulent Times(Berkeley: Parallax Press, 1991)
Matthieu Ricard, Altruism: The Power of Compassion to Change Yourself and the World (Nueva York: Little, Brown & Company, 2015)
David Loy, Un nuevo camino budista: Iluminación, evolución y ética en el mundo moderno(Wisdom Publication, Somerville MA, 2015)

Ficción # 4: El futuro de la humanidad es un deporte para espectadores

Harari ofrece una visión moralmente separada de sus predicciones sobre el futuro, como si la sociedad humana existiera en un sistema del que está separado. Estos libros, entre muchos otros, demuestran cómo todos creamos el futuro a través de nuestras acciones colectivas, lo que lleva a un imperativo moral para cada uno de nosotros para dar un paso adelante y desempeñar nuestro papel en la configuración de ese futuro.
Thomas Berry , The Great Work: Our Way into the Future  (Nueva York: Three Rivers Press, 1999). - Una descripción penetrante y visionaria de la enormidad del desafío y la oportunidad que enfrentará la humanidad en el futuro.
Paul Hawken, Bendito malestar: cómo el mayor movimiento social de la historia está restaurando la gracia, la justicia y la belleza para el mundo (Nueva York: Penguin, 2007).
Thomas Homer-Dixon, The Upside of Down: Catastrophe, Creativity, and the Renewal of Civilization (Washington, DC: Island Press, 2008).
Joanna Macy, Active Hope: Cómo enfrentar el desastre Estamos sin volvernos locos (Novato, CA: New World Library, 2012).


El homo sapiens gobierna el mundo porque es el único animal que puede creer en cosas que existen únicamente en su propia imaginación, como dioses, estados, dinero y derechos humanos.

Partiendo de esta idea provocativa, Sapiens continúa contando la historia de nuestra especie desde una perspectiva completamente nueva. Explica que el dinero es el sistema más pluralista de confianza mutua jamás ideado; que el capitalismo es la religión más exitosa jamás inventada; que el tratamiento de los animales en la agricultura moderna es probablemente el peor crimen de la historia; y que aunque somos mucho más poderosos que nuestros ancestros antiguos, no somos mucho más felices.
Al combinar conocimientos profundos con un lenguaje notablemente vívido, Sapiens adquirió el estatus de culto entre diversos públicos, cautivando a adolescentes y profesores universitarios, activistas por los derechos de los animales junto a los ministros del gobierno. Para 2018, se han vendido más de 10 millones de copias y el libro ha sido traducido a casi 50 idiomas.



ACERCA DEL LIBRO

Hace setenta mil años, había al menos seis especies humanas diferentes en la tierra. Eran animales insignificantes, cuyo impacto ecológico era menor que el de las luciérnagas o las medusas. Hoy, solo queda una especie humana: nosotros. Homo sapiens Pero nosotros gobernamos este planeta.
Sapiens, el libro, nos lleva a un viaje impresionante a través de toda nuestra historia humana, desde sus raíces evolutivas hasta la era del capitalismo y la ingeniería genética, para descubrir por qué somos como somos. 


Sapiens se centra en los procesos clave que dieron forma a la humanidad y al mundo que lo rodea, como el advenimiento de la agricultura, la creación de dinero, la difusión de la religión y el surgimiento del estado nación. A diferencia de otros libros de este tipo, Sapiens adopta un enfoque multidisciplinario que cierra las brechas entre historia, biología, filosofía y economía de una manera nunca antes vista. Además, tomando tanto la visión macro como la micro, Sapiens transmite no solo lo que sucedió y por qué, sino también cómo se sintió para los individuos.
Lee mas

Imagen relacionadaREFERENCIAS

En  Sapiens: una breve historia de la humanidad,  Yuval Noah Harari proporciona fuentes de parte de la información citada. Está comprometido a agregar a esta lista de manera continua, para cubrir la mayor cantidad de libros posible. Puede encontrar un conjunto actualizado de referencias  en esta página .

Homo Deus: una breve historia del mañana examina lo que podría pasarle al mundo cuando los viejos mitos se combinen con nuevas tecnologías divinas, como la inteligencia artificial y la ingeniería genética.

Los humanos conquistaron el mundo gracias a su capacidad única de creer en mitos colectivos sobre dioses, dinero, igualdad y libertad, como se describe en Sapiens: una breve historia de la humanidad. En el Homo Deus, el profesor Harari mira hacia el futuro y explora cómo podría cambiar el poder global, ya que la fuerza principal de la evolución, la selección natural, es reemplazada por un diseño inteligente.
¿Qué pasará con la democracia cuando Google y Facebook conozcan nuestros gustos y nuestras preferencias políticas mejor que nosotros mismos? ¿Qué pasará con el estado de bienestar cuando las computadoras expulsen a los humanos del mercado laboral y creen una nueva y masiva "clase inútil"? ¿Cómo podría el Islam manejar la ingeniería genética? ¿Acabará Silicon Valley produciendo nuevas religiones, en lugar de solo nuevos dispositivos?
A medida que el Homo sapiens se convierta en Homo deus, ¿qué nuevos destinos nos marcaremos? Como dioses hechos por nosotros mismos del planeta tierra, ¿qué proyectos debemos emprender y cómo protegeremos a este planeta frágil y a la humanidad misma de nuestros propios poderes destructivos? El libro Homo Deus nos da una idea de los sueños y pesadillas que darán forma al siglo XXI.



ACERCA DEL LIBRO

Sapiens explicó cómo la humanidad llegó a gobernar el planeta. Homo Deus examina nuestro futuro. Combina ciencia, historia, filosofía y todas las disciplinas intermedias, ofreciendo una visión del mañana que al principio parece incomprensible pero pronto parece innegable: la humanidad pronto perderá no solo su dominio, sino también su significado. Y tampoco deberíamos esperar a la resistencia, mientras nuestro tropo de ciencia ficción favorito ve a los humanos luchando contra máquinas en nombre de la libertad y el individualismo, en realidad estos mitos humanistas habrán sido descartados, tan obsoletos como cintas de cassette o bailes de lluvia . Esto puede sonar alarmante, pero el cambio siempre es aterrador.
Durante el siglo pasado, la humanidad ha logrado hacer lo imposible y controlar la hambruna, la peste y la guerra. Hoy, más personas mueren de obesidad que de hambre; mueren más personas de la vejez que de enfermedades infecciosas; y más personas se suicidan que las que mueren en la guerra. Somos la única especie en la larga historia de la Tierra que ha cambiado el planeta entero por sí sola, y ya no esperamos que ningún ser superior moldee nuestros destinos para nosotros.
El éxito genera ambición, y la humanidad buscará la inmortalidad, la felicidad ilimitada y los poderes divinos de la creación. Pero la búsqueda de estos mismos objetivos finalmente hará que la mayoría de los seres humanos sean superfluos. Entonces, ¿dónde vamos desde aquí? Para empezar, podemos tomar las decisiones de hoy con los ojos bien abiertos a donde nos llevan. No podemos detener la marcha de la historia, pero podemos influir en su dirección.
El lanzamiento del futuro generalmente supone que mañana, en el fondo, se parecerá mucho a hoy: poseeremos nuevas tecnologías increíbles, pero los viejos valores humanistas como la libertad y la igualdad aún nos guiarán. El Homo Deus desmantela estos supuestos y nos abre los ojos a una amplia gama de posibilidades alternativas, con argumentos provocativos en cada página:
  • Después de cuatro mil millones de años de vida orgánica, la era de la vida inorgánica ahora está comenzando.
  • Los principales productos de la economía del siglo XXI no serán textiles, vehículos y armas, sino cuerpos, cerebros y mentes.
  • Mientras que la revolución industrial creó la clase trabajadora, la próxima gran revolución creará la clase inútil.
  • La forma en que los humanos han tratado a los animales es un buen indicador de cómo los humanos mejorados tratarán al resto de nosotros.
  • El Islam radical puede luchar contra las acciones de retaguardia, pero las religiones verdaderamente impactantes surgirán ahora de Silicon Valley en lugar de Oriente Medio.
  • La democracia y el mercado libre colapsarán una vez que Google y Facebook nos conozcan mejor de lo que nos conocemos a nosotros mismos, y la autoridad cambie de humanos individuales a algoritmos en red.
  • A sabiendas, renunciaremos a la privacidad en la búsqueda de una mejor salud.
  • Los humanos no lucharán contra las máquinas; se fusionarán con ellos. Nos dirigimos hacia el matrimonio en lugar de la guerra.
  • La mayoría de nosotros no podremos decidir cómo la tecnología afectará nuestras vidas porque la mayoría de nosotros no la entendemos (¿cuántos votamos sobre cómo funcionaría Internet?).
Esta es la forma del nuevo mundo, y la brecha entre los que se suben a bordo y los que quedan atrás será mayor que la brecha entre los imperios industriales y las tribus agrarias, incluso mayor que la brecha entre los sapiens y los neandertales. Esta es la próxima etapa de la evolución. Este es el Homo Deus.

En un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder. La censura no funciona bloqueando el flujo de información, sino inundando a las personas con desinformación y distracciones. 21 lecciones para el siglo XXI atraviesan estas aguas turbias y confrontan algunas de las preguntas más urgentes en la agenda global de hoy.

¿Por qué la democracia liberal está en crisis? ¿Dios ha vuelto? ¿Se acerca una nueva guerra mundial? ¿Qué significa el ascenso de Donald Trump? ¿Qué podemos hacer sobre la epidemia de noticias falsas? ¿Qué civilización domina el mundo: Occidente, China, el Islam? ¿Debería Europa mantener sus puertas abiertas a los inmigrantes? ¿Puede el nacionalismo resolver los problemas de desigualdad y cambio climático? ¿Qué debemos hacer con respecto al terrorismo? ¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos?
Miles de millones de nosotros apenas podemos permitirnos el lujo de investigar estas preguntas, porque tenemos cosas más urgentes que hacer: tenemos que ir a trabajar, cuidar a los niños o cuidar a los padres ancianos. Desafortunadamente, la historia no hace concesiones. Si el futuro de la humanidad se decide en su ausencia, porque está demasiado ocupado alimentando y vistiendo a sus hijos, usted y ellos no estarán exentos de las consecuencias. Esto es muy injusto; ¿Pero quién dijo que la historia era justa?
Un libro no le da a la gente comida o ropa, pero puede ofrecer algo de claridad, lo que ayuda a nivelar el campo de juego global. Si este libro faculta incluso a un puñado de personas para unirse al debate sobre el futuro de nuestra especie, ha hecho su trabajo.



ACERCA DEL LIBRO

Después Sapiens parecía profundamente en el pasado de la humanidad y el Homo Deus considera nuestra existencia en un futuro impulsado por el diseño inteligente - 21 Lecciones para el 21 st Century deja de centrarse en las cuestiones más importantes del momento presente. ¿Qué está pasando realmente ahora? ¿Cuáles son los mayores desafíos y opciones de hoy? ¿A qué debemos prestar atención?
21 Lecciones se basan en las ideas exploradas en los dos libros anteriores para tomar el pulso de nuestro clima global actual. Desenreda las cuestiones políticas, tecnológicas, sociales y existenciales, y destaca cómo impactan en la vida cotidiana de los humanos en todo el mundo. Al presentar desafíos contemporáneos complejos de manera clara y accesible, el libro invita al lector a considerar los valores, el significado y el compromiso personal en un mundo lleno de ruido e incertidumbre.
Resultado de imagen de harari big data

Entrada destacada

La literatura total: Mi canon en Babel

"Tengo una historia en mente que espero escribir antes de morirme. No tendrá casi nada de dureza en la superficie. Pero la actitud d...