jueves, 3 de mayo de 2018

Mayo del 68: Emoción y vacío





"Corre camarada, ¡el viejo mundo está 


detrás de ti!"




"Entia multiplicanda non sunt praeter necessitatem"



 La carga de la prueba cae sobre el que afirma



«
La insurrección que viene


Texto completo

"Cuando hablamos de Imperio, designamos los dispositivos de poder que, preventivamente, quirúrgicamente, retienen todos los devenires revolucionarios de una situación. En este sentido, el Imperio no es un enemigo enfrentado a nosotros. Es un ritmo que se impone, una manera de hacer fluir y discurrir la realidad. No es tanto un orden del mundo como su discurrir triste, pesado y militar."

GLOBAL '68 



mayo 68

 SOLIDARIDAD EN ALIANZA E HISTORIA GLOBAL


"Global '68" es un conjunto vinculado de dos conferencias, organizado por  Françoise Vergès ,  Marcus Rediker , Oscar Guardiola-Rivera y Sylvie Robic, patrocinado por el  Collège d'études mondiales , la Universidad de Pittsburgh, Birkbeck, Universidad de Londres, y la Universidad de Nanterre, que se celebrará en París del 2 al 4 de mayo y Londres del 5 al 6 de mayo de 2018. 
 
Ambos eventos se centrarán en los movimientos y grandes cambios en las sensibilidades político-culturales en todo el mundo que hicieron de 1968 un año tan extraordinario. Tres nociones son fundamentales para nuestro enfoque: solidaridad en alianzas, historia global e historia desde abajo.
 
1968 fue un año de ofensivas, levantamientos y manifestaciones contra el capitalismo y el imperialismo, para la liberación y la emancipación y la guerra en Vietnam fue su epicentro. Los eventos reclamaron muchas victorias para la democracia, la igualdad y la emancipación, pero también provocaron una represión profunda y duradera. Una historia falsa ha borrado la violencia policial y la muerte de los participantes, ha eliminado a los trabajadores, las mujeres, los estudiantes y los pueblos indígenas del panorama y eliminado el antiamericanismo, el antiimperialismo, el anticapitalismo y las profundas influencias del guerras e intervenciones en Argelia, América Latina y Vietnam. "Global 68" recuperará las aspiraciones, las energías, los recuerdos y las historias de este movimiento mundial y ofrecerá esperanza a una nueva generación de activistas.
















Archivo: mayo de 1968

The Conversation France publica una serie de artículos, ideas para medir el impacto contrastante de mayo de 68 en lo político, social y cultural:


Michel Wieviorka, "Mayo de 1968 y los scicens humanos y sociales"
Debates y entrevistas dirigidas por Michel Wieviorka
Debate entre Daniel Cohn-Bendit y Alain Geismar, "El movimiento devorado por las ideologías militantes";
Entrevista con Alain Touraine, "De lo social a lo cultural";
Entrevista con Edgar Morin, "La realización de un evento imposible";
Entrevista con Elisabeth Roudinesco, "Las puertas de todos mis deseos";
Denis Pelletier, "Religión y política alrededor de mayo de 1968";
Karol Modzelewski, "1968 detrás del telón de acero";
Sergio Zermeño, "1968: los demócratas primitivos";
Omar Gueye, "Mayo de 1968 en Senegal".
1968: puntos de referencia cronológicos
Varia
Eliezer Ben-Rafael, "Kibbutz: los riesgos de la supervivencia".




Daniel Bensaïd 1946-2010

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Fue uno de los fundadores del Jeunesse Communiste Révolutionnaire (JCR - Juventud Comunista Revolucionaria) y de la Ligue Communiste Révolutionnaire (LCR - Liga Comunista Revolucionaria, sección francesa de la Cuarta Internacional)
Un líder del movimiento del 68 de mayo, fue una de esas personas con un sentimiento muy seguro de iniciativa política. Él había sido uno de los líderes del Movimiento 22 de Marzo. Comprendiendo la dinámica de los movimientos sociales, en particular el vínculo entre el movimiento estudiantil y la huelga general de los trabajadores, también fue uno de los que comprendió la necesidad de construir una organización política, de acumular fuerzas para construir un partido revolucionario.



El acontecimiento y la duración… De vuelta sobre Mayo del ‘68 // 


Daniel Bensaïd




No había pausa, era un torbellino permanente, y no 
teníamos ningún medio: la tinta, los mimeógrafos, la 
nafta nos llegaban a través de los camaradas belgas…
Había que comprender que lo esencial no dependía más de
 nosotros, y que nuestra responsabilidad era decir cosas 
sensatas en una situación sobre la cual no teníamos de 
dónde agarrarnos. Lo esencial de nuestra energía, lo 
consagramos a escuelas de formación cotidianas en la 
Sorbona, con un eco importante: ¡el gran anfiteatro lleno 
todos los días! Intuitivamente habíamos comprendido que
 lo importante era explicar dónde estaban los límites de la 
situación, en lugar de acompañar el apresuramiento hacia
 un impasse, o de compartir las responsabilidades con las
 grandes organizaciones, a falta de lo cual habríamos sido
 llevados por la oleada del reflujo, como le sucedió a la 
mayoría de los grupos. 
Traducción de Critique communiste por Revista 
Intersecciones
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La calidad de la inteligencia de Daniel era combinar teoría y práctica, intuición y comprensión política, ideas y organización. Él podría, al mismo tiempo, dirigir una fuerza de mayordomía y escribir un texto teórico.
Fue uno de los que inspiró una lucha que combinó los principios y las fronteras políticas con la apertura y el rechazo del sectarismo. Daniel, con sus propias convicciones políticas profundamente arraigadas en él, fue siempre el primero en querer discutir, tratar de convencer, intercambiar opiniones y renovar su propio pensamiento.

Como miembro de la dirección diaria de la LCR desde finales de la década de 1960 hasta principios de la década de 1990, jugó un papel decisivo en la construcción de un proyecto, una orientación que combinaba la actividad diaria con una perspectiva revolucionaria. Una buena parte de su trabajo teórico y político se centró en cuestiones de estrategia y las lecciones de las principales experiencias revolucionarias históricas.


Daniel fue profundamente internacionalista. Jugó un papel clave en la construcción de la LCR en el estado español en el período de Franco. En esos años jugó un papel importante dentro de la Cuarta Internacional, en particular siguiendo de cerca los desarrollos en América Latina y Brasil.Contribuyó en gran medida a renovar nuestra visión del mundo y a prepararnos para las convulsiones de finales de los años ochenta.






Campaña revolucionaria de 1969: Daniel Bensaid, Alain Krivine, Henri Weber





Desde la década de 1990 hasta el final, mientras continuaba su lucha política, se concentró en el trabajo teórico: la historia de las ideas políticas; La Capital de Marx;el balance del siglo XX y sus revoluciones, en primer lugar la revolución rusa; ecología;feminismo; identidades y la pregunta judía; desarrollando nuevas políticas para la izquierda revolucionaria frente a la globalización capitalista. Asistió regularmente y siguió el Foro Social y el movimiento de justicia global.

Daniel aseguró la continuidad histórica del marxismo revolucionario abierto, no dogmático y la adaptación a los cambios de la nueva era, con la perspectiva de la transformación revolucionaria de la sociedad siempre en su punto de mira.



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Aunque estuvo gravemente enfermo, lo superó durante años, pensando, escribiendo, trabajando en sus ideas, sin negarse a viajar, hablar en mítines o asistir a reuniones sencillas. Daniel se fijó la tarea de verificar la solidez de nuestros cimientos y transmitirlos a la generación joven. Puso su corazón y todas sus fuerzas en él. Sus contribuciones, en el Instituto Internacional de Ámsterdam, en las universidades de verano de la LCR y luego en la NPA, en el Cuarto Campamento Juvenil Internacional, tuvieron un impacto en miles de camaradas. 


Transmitiendo la experiencia de la LCR al NPA, Daniel decidió acompañar la fundación de nuestra nueva organización con un relanzamiento de la revista Contretemps y la formación de la sociedad "Louise Michel" como un lugar para la discusión y la reflexión del pensamiento radical.
Daniel era todo eso. Y además, era cálido y cordial. Él amaba la vida.
Aunque muchos "68ers" se volvieron abrigos y abandonaron los ideales de su juventud, Daniel no abandonó ninguno de ellos; él no cambió. Él todavía está con nosotros.




Traducido por Penelope Duggan


“A menudo, se pretende que hay que vivir con tu época. Esa época se muere. ¿Habría que pudrirse y desaparecer con ella? (2004. pp. 460-461) 1/

A los tibios, los vomitaré de mi boca. 2/

El paso del tiempo cobra un enorme precio a los pensadores de la izquierda radical. Basta con hacer una lista con los nombres de quienes hemos perdido recientemente para hacernos una idea de la hecatombe: Georges Labica, Giovanni Arrighi, Peter Gowan, Gerald Cohen, Howar Zinn. El rodillo compresor avanza inexorablemente, aumentando la velocidad conforme avanza. Cada muerte nos deja sumidos en el horror y los lamentos: otro aliado que se va en un mal momento, otra vez un montón de textos mal asimilados, otra vez, una línea de investigación y de reflexiones que se interrumpe de repente. Pero para quienes pertenecemos a la izquierda revolucionaria, para quienes aún especialmente estamos comprometidos en los procesos de organización, la reciente y repentina desaparición de dos camaradas, a pesar de sus diferencias en muchos aspectos -estéticos, estilísticos, intelectuales y temperamentales – nos deja una gran soledad, sobre todo, en esta coyuntura oscura e incierta.




http://www.vientosur.info/spip.php?article13430



Resultado de imagen de De la miseria en el medio estudiantil.De la miseria en el medio estudiantil. 


[...] La «rebelión de los jóvenes» ha sido y sigue siendo objeto de una auténtica inflación periodística, que hace de ella el espectáculo de una «rebelión» posible, dada a la contemplación para impedir que se la viva, la esfera aberrante —ya integrada— necesaria para el funcionamiento del sistema social; esta rebelión contra la sociedad tranquiliza a la sociedad porque se supone que seguirá siendo parcial, que estará confinada al apartheid de los «problemas» de la juventud —del mismo modo que habría problemas de la mujer o un problema negro— y que no durará más que una parte de la vida. En realidad, si hay un problema de la «juventud» en la sociedad moderna, es que la juventud siente con mayor intensidad la crisis profunda de dicha sociedad. Producto por excelencia de la sociedad moderna, la juventud es ella misma moderna, ya sea para integrarse en ella sin reservas, ya para rechazarla radicalmente. Lo que debería sorprender no es tanto que la juventud sea rebelde, sino que los «adultos» estén tan resignados. [...]

http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/Sobre.la.Miseria.en.el.Medio.Estudiantil.pdf

Considerada bajo sus aspectos económicos, políticos, psicológicos, sexuales y particularmente intelectuales, y algunas formas de tratarla - Panfleto. Francia, noviembre 1966 -














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http://jipylon.blogspot.com.es/2013/05/mayo-del-68-fue-algo-mas-que-paris.html


sesenta y ocho

http://www.soixantehuit.fr/



Historia de Francia a través de sus canciones

El lector del libro " Y lo cantábamos por ti. Historia de Francia a través de sus canciones" de Ana María Iglesias Botrán (UVa) puede encontrar en este blog audiciones, videos, reportajes, y curiosidades que no aparecen en el volúmen. Un lugar en el que los aficionados a la historia y a la canción francesa pueden encontrar son petit jardin secret.

http://historiadefranciaatravesdelacancion.blogspot.com.es/2014/11/mayo-del-68.html

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968










https://es.slideshare.net/MOV1968/movimiento-estudiantil-de-1968-42026547


Resultado de imagen de mayo del 68Mayo del 68 /Por la subversión permanente

de André y Raphaël Glucksmann






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André Glucksmann distingue entre el 68 histórico –donde, afirma, lo pasaron en grande– y el fantasmal espíritu oficial del 68: la naftalina sobre la chaqueta de pana. No es ahí donde podemos encontrar el elusivo significado de Mayo, aventura inacabada y ambigua a la que distinguen sus críticas antes que sus respuestas. Dice André que eso es suficiente, pero no está claro: la negatividad absoluta, a despecho de la positividad de lo real, produce monstruos. Se produce aquí un curioso desdoblamiento, ya que el autor francés atribuye a Mayo la cualidad de “experiencia filosófica colectiva”, que conecta con la rebeldía socrática y el escepticismo montaignesco, pero sin liderazgos à la Sartre: una renovación de la clásica insubordinación de la filosofía frente a la política. Sin embargo, esa revolución ha debido ser estéril, o minoritaria, porque ha dejado una huella clara en la libertad de costumbres contemporánea, pero no en las costumbres mismas, tan escasamente filosóficas. Y habría sido, en todo caso, una revolución traicionada por todos aquellos que la hicieron.
Mayo 60 Viento  Sue, pegar artículo 



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Los amantes del café de Flore 


Film producido para la televisión francesa que relata la relación polémica y la postura de los filósofos Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre en una época entreguerras y en un momento en donde el existencialismo “se pone de moda” en Francia. Con esta obra se ponen en tela de juicio temas como la moral burguesa, la monogamia, el existencialismo desde una postura humanista, entre otros.





Biografía de la escritora francesa Violette Leduc, desde su escondite al final de la Segunda Guerra Mundial con el escritor Maurice Sachs, sobreviviendo del estraperlo, hasta la publicación en 1964 de su libro de memorias La bastarda, ganador del premio Goncourt en dicho año. Escritora explosiva y desbordante, no tuvo inconveniente personal alguno para recoger en su obra su propia sexualidad, el aborto o el desprecio maternal, de una forma violenta, sincera y sin artificios.




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Bibiografía



Arruzza, Cinzia, 2010, “Daniel Bensaïd, l’ultimo intempestivo”, Erre n°37.
Avenas, Denise y al., 1999, Contre Althusser, pour Marx (Les Éditions de la Passion).
Badiou, Alain, 2010, “Le Compagnon Lointain”, Lignes n°32.
Bensaïd, Daniel, 1976, La révolution et le pouvoir (Stock).
Bensaïd, Daniel, 1987, Stratégie et parti (La Brèche).
Bensaïd, Daniel, 1989, Moi, la Révolution (Gallimard).
Bensaïd, Daniel, 1990, Walter Benjamin, sentinelle messianique (Plon).
Bensaïd, Daniel, 1991, Jeanne, de guerre lasse (Gallimard).
Bensaïd, Daniel, 1999, Qui est le juge ? Pour en finir avec le tribunal de l’histoire (Fayard).
Bensaïd, Daniel, 2000, Le sourire du spectre : Nouvel esprit du communisme (Éditions Michalon).
Bensaïd, Daniel, 2001a, Les irréductibles. Théorèmes de la résistance à l’air du temps (Textuel).
Bensaïd, Daniel, 2001b, Résistances : Essai de taupologie générale (Fayard).
Bensaïd, Daniel, 2002a (1995), A Marx for Our Times : Adventures and Misadventures of a Critique(Verso).



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Bensaïd, Daniel, 2002b, « Leaps ! Leaps ! Leaps ! », International Socialism 95 (summer).
Bensaïd, Daniel, 2004, Une Lente impatience (Stock).
Bensaïd, Daniel, 2005, Fragments mécréants : sur les mythes identitaires et la République imaginaire (Léo Scheer).
Bensaïd, Daniel, 2007, « The Return of Strategy », International Socialism 113 (winter).
Resultado de imagen de mayo del 68Bensaïd, Daniel, 2008, Éloge de la politique profane (Albin Michel).
Bensaïd, Daniel, 2009a, Strategies of Resistance and Who Are the Trotskyists ? (Socialist Resistance Publications).
Bensaïd, Daniel, 2009b, « Une violence stratégiquement régulée », Lignes, n°29.
Bensaïd, Daniel, 2010, « Marxismes. Théorie, hier et aujourd’hui », Inprecor 558-559 (February-March 2010).
Bensaïd, Daniel, Henri Weber, 1968, Mai 68 : Une Répétition générale (François Maspero).
Callinicos, Alex, 1987, Making History (Polity).
Callinicos, Alex, 2008, « Marxists, Muslims and Religion : Anglo-French Attitudes », Historical Materialism, 16 : 2.
Filoche, Gérard, 2007, Mai 68. Histoire sans fin. Liquider Mai 68 ? Même pas en rêve! (Jean-Claude Gawsevitch).
Kouvelakis, Stathis, 2010, « Daniel Bensaïd : la dialectique du temps et de la lutte », Lignes n°32.
Krivine, Alain, Daniel Bensaïd, 1988, Mai si ! 1968–1988, Rebelles et repentis (Éditions PEC-La Brèche).
Löwy, Michael, Olivier Besancenot, 2009, Che Guevara, une braise qui brûle encore (Mille Et Une Nuits).
Plenel, Edwy, 2010, « Daniel, Sans Relâche », Lignes n°32.
Stutje, Jan Willem, 2009, Ernest Mandel : A Rebel’s Dream Deferred (Verso).
Traverso, Enzo, 2010, « Le passeur », Lignes n°32.




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Le Redoutable (2017)


Mediados de los 60. Durante el rodaje de una de sus películas, el director francés Jean-Luc Godard, recién divorciado de Anna Karina, se enamora de la actriz de 17 años Anne Wiazemsky, con la que más tarde se casaría. Pero la acogida de la película no es positiva y desata una crisis en Jean-Luc.

Poster de Le Redoutable






Los años 60: los años que cambiaron América

Inspirado por Robert A. Caro









Fue un momento de confusión. Fue un tiempo de cambio. Una nación miró hacia adentro, reevaluando lo que era y lo que esperaba ser. Medio siglo después, las convulsiones culturales y sociales de la década de 1960 en los Estados Unidos y en el extranjero informan casi todos los aspectos de nuestras vidas. Por primera vez, Carnegie Hall ha buscado en una figura ajena al mundo de la música -el autor ganador del Premio Pulitzer Robert A. Caro, famoso biógrafo de Robert Moses y Lyndon B. Johnson- como inspiración para crear un festival, volviendo nuestra atención a este década singular.
La búsqueda de los derechos civiles, la igualdad de derechos y la justicia social; el empoderamiento de una generación joven e inquieta; la división forjada por una guerra lejana; y el surgimiento de una nueva estética radical en reacción al modernismo. La música era el centro de todas estas luchas y un vehículo significativo para inspirar el cambio.





Mexico: El libro rojo del 68 - ensayo y poesía



https://es.scribd.com/doc/22750643/El-Libro-Rojo-del-68-antologia-de-poesia-social-mexicana-y-ensayos-sobre-el-movimiento-estudiantil-por-Jose-Tlatelpas-Leopoldo-Ayala-y-Mario-Ramire


68 poetas y ensayistas sobre el 68 mexicano (2008)

Poemas y ensayos sobre el movimiento revolucionario cultural en México del 68, que comenzó en julio de ese año y fue cruelmente abortado por el gobierno el 2 de octubre con la masacre de la Plaza de la Tres Culturas de Tlatelolco.


El libro tiene un prólogo de Fausto Trejo y ensayos de Leopoldo Ayala, José Tlatelpas, Mario Ramirez Centeno y Sub Comandante Marcos.

Ilustraciones por José Hernández Delgadillo, Alfredo Meneses, Kristin, Melecio Galván, Alfonso Pérez Soriano, Ocaranza, Rini Templeton.

Una lectura imprescindible para entender el Movimiento Estudiantil del 68, la cultura que generó y sus consecuencias sociales. 

Mural en la exposición permanente Memorial del 68
el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco
Además,  es la más amplia antología de poesía social contemporánea en México y un impactante testimonio cultural de la historia mexicana.

Poetas incluidos: Benito Balam, Rubén Bonifaz Nuño, Juan Bañuelos, Raúl Cáceres Carenzo, José Carlos Becerra, Horacio Caballero Silva, Rosario Castellanos, Elsa Cross, Horacio Espinosa Altamirano, Isabel Fraire, Carmen de la Fuente, Enrique González Rojo, Orlando Guillén, David Huerta, Ethel Krauze, Jaima Labastida, Roberto López Moreno, Ramón Martínez Ocaranza, Baruc Martínez, Macario Matus, Carlos Montemayor, Thelma Nava, Octavio Paz, Margarita Paz Paredes, Yamilé Paz Paredes, Juan Rejano, Jaime Sabines, Máximo Simpson, Paco Ignacio Taibo I, Vicente A. Torres, Jesús Vargas Valdez, Gabriel Zaid, etc.

1968: El Movimiento Estudiantil





 Fredric Jameson

https://www.march.es/videos/index.aspx?p0=5751


CONFERENCIAFredric JamesonAdaptarse al cambio cultura

Adaptarse al cambio cultural
09/12/2014
En esta sesión desarrollada en inglés y con subtítulos en español, la trayectoria del pensador estadounidense Fredric Jameson destaca por su permanente evolución intelectual; recorrido que se inicia con su tesis doctoral sobre Jean-Paul Sartre en los años cincuenta, transita más tarde por la crítica dialéctica y la semiótica, hasta situarse como uno de los más notables exponentes teóricos de la postmodernidad, desde una óptica intelectual poliédrica con énfasis en los medios audiovisuales. El profesor de Filosofía Ramón del Castillo aborda con él esta reflexión autobiográfica prestando especial atención a su estilo, a su forma de ver y hacer las cosas, y de entender la cultura. Jameson reivindica que la agudeza del intelectual de nuestro tiempo no está en plantear soluciones sino en visualizar los problemas.


Dossier • Fundación Heinrich Böll el Movimiento político y estudiantil ...






Mayo del 68 visto con ojos de hoy,

zizeakpor Slavoj Žižek




De la revolución de Prometeo (mayo de 1968) a la red de Hermes (mayo de 2011)

Antonio Blanco Gracia*



Boulevard Saint-Michel en mayo de 68.









Mayo 68, emoción, emoción y yo



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¿Qué pasó con el anónimo de 68? 

Un equipo de investigadores ha encontrado a más de 300 feministas, izquierdistas y sindicalistas. Fieles a sus ideales contra todos los pronósticos, a menudo pagaron el precio de su compromiso.





Serge July en su casa de París el martes.















Serge July: 22 de marzo de 1968, "nadie quería líderes"

El 20 de marzo de 1968, unos 300 militantes atacaron la sede del American Express, detrás de la Ópera de París, y quemaron una bandera estadounidense con gritos de "¡FNL ganará!" Un poco más tarde, Xavier Langlade, jefe de la Orden de la Juventud Comunista Revolucionaria (Trotsky), regresa a la escena para evaluar el daño y verificar que nadie se haya quedado atrás. Él es arrestado por la policía. El incidente provoca la reacción de los estudiantes de Nanterre, que ocupan el edificio administrativo de la facultad la noche del 22 de marzo. El "Movimiento del 22 de marzo", creado en esta ocasión, será uno de los líderes de la revuelta estudiantil del 68 de mayo, con su líder, Daniel Cohn-Bendit. A su alrededor, varios militantes experimentados prestan su ayuda, entre los cuales Serge July, futuro fundador de nuestro periódicoLiberación, y su director durante treinta años. Para recordar este día plagado de consecuencias, le pedimos que lo cuente y, sobre todo, que entregue las lecciones que extrae hoy de mayo de 1968, este evento tan antiguo y tan contencioso ...

http://www.liberation.fr/france/2018/03/21/serge-july-le-22-mars-1968-personne-ne-voulait-de-leaders_1637975


Fue una década de cuenca en la historia de Estados Unidos, un período en el cual el país fue rasgado aparte por la lucha por la justicia social, la lucha por los derechos civiles y una guerra en la que más de la mitad un millón americanos luchaban en el otro lado del mundo. Como una generación más joven inquieta era encontrar su voz, el mundo fue testigo de una revolución en los valores de larga data y las normas sociales, de cultura y de la manera política y de identidad.  Medio siglo más tarde, como muchas de las victorias duramente ganadas de la década de 1960 se debaten, Carnegie Hall se convierte por primera vez a una figura fuera del mundo de la música, autor, ganador del Premio Pulitzer e historiador Robert A. Caro, famoso biógrafo de Robert Moses y Lyndon B.  Johnson, de inspiración, presentando un festival toda la ciudad examinando esta década crucial.  Música, por supuesto, estaba en el centro de todo, proporcionar una salida de resistencia así como inspiró a cambio. Como parte de su festival offering, Carnegie Hall presenta una emocionante serie de...




Dossier – Años 60 Los años sesenta y sus huellas en el presente 



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50 años de los novísimos: la última tormenta de la poesía española


Barcelona, 1969. De izquierda a derecha, Félix de Azúa, Virgnia Careaga, Guillermo Carnero, Cuca de Cominges, Pere Gimferrer, Rosa Regás y Ana María Moix, durante una comida.

Una nueva estética sacudió el final de los 60. Gimferrer, Félix de Azúa, Carnero, Vázquez Montalbán, Panero, Martínez Sarrión... rompieron amarras y tripularon la modernidad en tiempo de miseria
Cuando Mayo del 68 en París, algunos de los poetas españoles que forzarían un cambio de agujas en la literatura del final de la dictadura no habían publicado aún su primer libro. Estaban haciéndose a su manera y mirando a los predecesores con recelo aniquilador. Varios de aquellos pimpollos dieron cuerpo algo después, en 1970, a la antología firmada por el crítico Josep Maria CastelletNueve novísimos poetas españoles (Seix Barral). No fue el único trabajo de la época que intentó acuñar un relevo de juventud en la poesía. (Antes lo apuntaron José-Miguel Ullán en la revista malagueña Caracola; la selección de nuevos poetas en la revista leonesa Claraboya; o las ediciones de Enrique Martín Pardo y de Francisco J. Carrillo en la colección El Bardo). Pero la de Castellet levantó más ruido, más estímulo y más animadversión. Fue el trabajo que determinó que algo mudaba de nuevo en la poesía. Y no sólo anunciaba un cambio modal, sino de espíritu. Los Nueve novísimos (y Castellet como zahorí) apostaban por fundar una nueva astronomía con la potencia del que busca inaugurar su sitio. En sólo unos meses la antología vendió los 5.000 ejemplares de la primera edición, una cifra insólita para el momento y, sobre todo, para la poesía de un grupo de jóvenes aún por descubrir.
Los escogidos eran ocho hombres y una mujer: Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, José María Álvarez, Félix de Azúa, Pedro (hoy Pere) Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Ana María Moix y Leopoldo María
 Panero




MITOANÁLISIS DEL 15M: de la revolución de Prometeo (mayo de 1968) a la red de Hermes (mayo de 2011)

http://www.redalyc.org/pdf/595/59533233001.pdf


































Mayo 68 en Francia: ¿Por qué los estudiantes? 
Luis Ricardo Dávila 



UNIVERSIDAD Y CONTESTACIÓN


Mayo del 68. Fin de fiesta © Confluencias Editorial 2018El libro de Gabriel Albiac Mayo 68: fin de fiesta

Resumen e informe textual y FOTOGRÁFICO 

DE MAYO DEL  69

1968: El fuego de las ideas Marcelo
 BrodskyResultado de imagen de El fuego de las ideas.

¿Quién es Marcelo Brodsky?


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Nacido en Buenos Aires en 1954, trabaja con imágenes y documentos para investigar temas sociales, políticos e históricos. Como muchas personas de su generación en Argentina, fue afectado por la dictadura militar, responsable de la muerte de su hermano menor. Brodsky vivió en el exilio hasta 1983.
Resultado de imagen de El fuego de las ideas.
Aprendió fotografía en Barcelona, donde también estudió economía. Al volver a Argentina tuvo su primera muestra fotográfica individual, a la que han seguido muchas más en diversos países. Su obra forma parte de colecciones como la del MET de Nueva York, el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, el Princeton Art Museum, la Tate Collection de Londres o el Museu de
Arte Moderna de Río de Janerio.
Brodsky es miembro de la Asociación Buena Memoria, organización de derechos humanos, y del Consejo de Gestión del Parque de la Memoria en homenaje a las víctimas del terrorismo de estado. En 2008 recibió el Premio por los Derechos Humanos en Argentina, y en 2014 el Juan Mayer Award. Es fundador de Acción Visual, organización dedicada a incorporar la cultura
visual en campañas de derechos humanos.
http://rolfart.com.ar/wp-content/uploads/2016/03/Rolf-Art-Marcelo-Brodsky-1968-El-fuego-de-las-ideas-Brochure.pdf





Lo que no viste desde 1968



Resultado de imagen de poster





























El fotoperiodista alemán Robert Lebeck fue un fotógrafo autodidacta que trabajó independientemente en varias publicaciones en Heidelberg. Sus trabajos con el semanario alemán Stern fueron su gran avance como fotoperiodista, y durante 30 años trabajó en la cobertura. Habiendo capturado la independencia del Congo, Lebeck fue destinado a convertirse en el fotógrafo de los años 60.

































68
50 ANIVER


Estética del entusiasmo

Un cambio de paradigma. Mayo del 68 tuvo 





Resultado de imagen de Edgar Morin MAYO EL 68MAYO DEL 68, LA BRECHA VEINTE AÑOS DESPUÉS



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sus consignas, su estrategia y, por supuesto, su estética. Estudiantes, intelectuales, obreros y ciudadanos establecieron un nuevo código de lucha y entusiasmos


Transmitir el 68 de mayo: construcción y paradojas del ideal revolucionario a través del álbum juvenil contemporáneo


Paradojas de la transmisión: el adulto entre la autoridad y el libertarismo
Resultado de imagen de Cronología De Mayo del 68 FRANCES


Una cronología del mayo del 68

Este texto es un resumen de los acontecimientos del Mayo Francés que toma como referencia la descripción que hace Tomás Ibáñez en Cronología (subjetiva) de Mayo del 68, artículo publicado en la revista Archipiélago nº 80 – 81 y el artículo Cómo y quienes acabaron con el Mayo del 68 en Francia. Quizás los errores y aciertos del Mayo Francés puedan invitar a alguna reflexión en el contexto del 15M, sin que en ningún caso tenga que ser su modelo.




MIÉRCOLES 1 DE MAYO: Manifestación del Primero de Mayo, el servicio de orden de la CGT expulsa a los miembros del CLJA (Comité de Enlace de los Jóvenes Anarquistas), entre los cuales se encuentra Daniel Cohn Bendit. Todo transcurre como siempre...

JUEVES 2 DE MAYO: Jornada “anti-imperialista” en la universidad de Nanterre. Esa misma noche el decano cierra la universidad.

VIERNES 3 DE MAYO: Desde primera hora de la mañana, entre 300 y 400 estudiantes ocupan el patio de la facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Sorbona. A las 17:00 horas, a petición del rector Roche, aparece la policía, hay una carga policial, empieza a acudir más gente en solidaridad con los estudiantes concentrados, gases lacrimógenos... Para las 20:00 horas hay 600 detenidos, 27 retenidos y se condenará a 7 personas el sábado y a otras 7 el domingo.
Los dirigentes y militantes más destacados de las organizaciones estudiantiles van a estar entre los detenidos, lo que permitirá que la revuelta espontánea prenda la mecha del Mayo Francés sin la dirección ni el intento de control de ningún aparato.

SÁBADO 4 DE MAYO: Con rapidez los tribunales de justicia condenan a los “alborotadores” del viernes.
Este mismo día comienzan a crearse los Comités de Acción y las Asambleas por Distritos. A finales de mayo habrá más de 450 comités sólo en París.

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LUNES 6 DE MAYO: Daniel Cohn Bendit, Jean Pierre Dutenil y otros seis estudiantes de la Universidad de Nanterre se presentan a las 9:00 ante el Concejo de Disciplina. El juicio se aplaza al viernes.
Desde la facultad de Ciencias arranca una manifestación con más de 2000 estudiantes que atraviesa el Sena, se producen duros enfrentamientos con la policía, en la Plaza de Maubert se reúnen más de 5000 personas, la represión será muy violenta.
Por la tarde otra manifestación, 10000 personas se congregan en la Plaza Denfert Rochereau, militantes del FER (Federación de Estudiantes Revolucionarios, trotskistas – lambertitas) despliegan banderas e inmediatamente son abucheados viéndose obligados a retirar sus símbolos, el acuerdo tomado en la madrugada del día 4 era que no debían haber banderas de ninguna organización. La manifestación arranca rumbo a la Sorbona, pero en el Boulevard de Saint Germain es detenida por un fuerte dispositivo policial. 800 heridos entre manifestantes y policías, 400 detenidos, los enfrentamientos se prolongarán hasta después de la una de la madrugada.
La universidad secunda masivamente la Huelga General en toda Francia. En estas fechas en los institutos se crean los Comités de Acción de Liceos y los Comités de Acción por Barrios comienzan a funcionar.

MARTES 7 DE MAYO: Manifestación multitudinaria, 40000 salen a las 18:30 de Denfert Rochereau. Los Campos Elíseos son invadidos por una multitud con banderas rojas y negras.
Los Comités de Acción de París publican el número 1 del periódico Action. Lo difunde la venta militante.

MIÉRCOLES 8 DE MAYO: Dirigentes de los sindicatos de estudiantes negocian una vuelta a la normalidad a cambio de la liberación de los detenidos (¡¡menos de los extranjeros!!). Parece que todo se va a terminar...
Un grupo de estudiantes denominado 22M decide convocar una manifestación para el 10 de mayo aunque sea en solitario, esta decisión será clave.
*El movimiento 22 de marzo, 22M, fue constituido ese día de 1968 tras la ocupación de la Torre Administrativa de la universidad de Nanterre por un centenar y medio de estudiantes. El 22M fue uno de los principales elementos movilizadores del mayo del 68.

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JUEVES 9 DE MAYO: El Barrio Latino es ocupado por una gigantesca concentración, innumerables grupos debaten en los alrededores de la Sorbona. Diferentes organizaciones se suman a la convocatoria de manifestación para el día 10.

VIERNES 10 DE MAYO: 30000 manifestantes desfilan por la rue Monge, la consigna es ocupar el Barrio Latino el tiempo que sea necesario hasta que las autoridades cedan. Se arrancan adoquines y se levantan las primeras barricadas (más de 50 en total). Los militantes de la FER sacan sus banderas y se marchan en formación, por el cariz que está tomando la cosa, al grito de “¡no a la provocación!”.
A las 2:00 de la madrugada la policía comienza el asalto al Barrio Latino. Balance: 400 heridos, cerca de 500 detenidos, 63 puestos a disposición de la justicia (la mitad no son estudiantes).

SÁBADO 11 DE MAYO: El conjunto de los sindicatos convoca una Huelga General para el 13 de mayo, así como una manifestación que saldrá de la Plaza de la República.
El primer ministro Georges Pompidou anuncia por televisión:
1.            El lunes 13 se reabre la Sorbona.
2.            Se aceptan los tres puntos exigidos por los estudiantes: liberación de los detenidos, abandono de la policía de los recintos universitarios y reapertura de todas las facultades.

DOMINGO 12 DE MAYO: Los estudiantes celebran una gran asamblea, experiencia de Democracia Directa y un sueño: “que los obreros se despierten por fin y tomen el relevo...”.

LUNES 13 DE MAYO: La Huelga General no tiene un seguimiento masivo pero una enorme manifestación sale de la Plaza de la República a las 16:00 horas. Se habla de 500000 personas.
El número 2 de Action sale a la calle.
10000 estudiantes se dirigen a la Sorbona para ocuparla.

MARTES 14 DE MAYO: La fábrica de Sud Aviation, cerca de Nantes, es ocupada por unos 2000 trabajadores.


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MIÉRCOLES 15 DE MAYO: Ocupación de la facultad de Bellas Artes, comienza la producción de los famosos carteles de serigrafía.
Se ocupa el teatro de l'Odeon.
La fábrica de Renault es ocupada y su director secuestrado.


*** MOMENTO ÁLGIDO DEL MAYO FRANCÉS ***

JUEVES 16 DE MAYO: La huelga se extiende a ferrocarriles, metro, autobuses...
Sale una gran manifestación de estudiantes hacia los estudios de la Radio Televión (ORTF) en protesta contra su política informativa. Los trabajadores ocupan las fábricas de Renault-Flins y de Renault-Billancourt.

VIERNES 17 DE MAYO: Una marcha estudiantil sale hacia Renault-Billancourt.
La CGT fuertemente implantada en la fábrica impide el diálogo trabajadores / estudiantes.

SÁBADO 18 DE MAYO: Francia está prácticamente paralizada.
Los estudiantes organizan la ayuda a los huelguistas: comprar alimentos directamente a los productores y llevarlos a las fábricas.
La idea del “doble poder” se va abriendo camino.

DOMINGO 19 DE MAYO: Primera Asamblea General de los Comités de Acción, acuden 148 comités con 200 delegados.
Declaración de De Gaulle sobre La Chienlit (el caos).

LUNES 2O DE MAYO: Jean Paul Sartre interviene en la Sorbona.
6 millones de franceses en huelga.
El objetivo que se plantea el Movimiento de Mayo es el de transformar las huelgas pasivas en huelgas activas y devolver a los huelguistas la gestión de su huelga por encima de las burocracias sindicales.

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MARTES 21 DE MAYO: La basura ya no se recoge en las calles de París.

MIÉRCOLES 22 DE MAYO: La moción de censura presentada en el parlamento por la izquierda es rechazada.
Las gasolineras clausuran.
Se anuncia amnistía para los manifestantes, pero también se anuncia la interdiction de séjour (la prohibición de entrada en Francia) para Daniel Cohn Bendit. En respuesta a esa medida se prepara una gran manifestación para el viernes 24.

JUEVES 23 DE MAYO: Se prohíbe a las emisoras de radio transmitir en directo las manifestaciones.

VIERNES 24 DE MAYO: La manifestación de apoyo a Daniel Cohn Bendit cuenta con varios puntos de salida.
Hay un objetivo secreto de tipo leninista que consiste en la ocupación de la Alcaldía de París. En su defecto el 22M señala la Bolsa como segundo objetivo.
Salen a la calle más de 50000 personas, el reagrupamiento de las diferentes manifestaciones planeado delante de La Gare de Lyon es bloqueado por la policía.
Se producen enfrentamientos muy duros – se intenta incluso tomar una armería – durante toda la noche.
A las 22:00 horas La Bolsa es incendiada.
Larga noche de barricadas, la más violenta del Mayo, el saldo 800 detenidos y cientos de heridos.

SÁBADO 25 DE MAYO: El gobierno de Pompidou comienza a negociar con las centrales sindicales.
La ORTF (la televisión pública) se pone por fin en huelga.
Se crea un comité CLEOP para intentar generar un circuito de abastecimiento directo entre los campesinos y los huelguistas.

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EL FIN DEL MAYO FRANCÉS

NOCHE DEL 26 AL 27 DE MAYO: Se firman los "Acuerdos de Grenelle": 10% de aumento de sueldo para todos; aumento de un 25% en el salario mínimo; ligera reducción de la jornada de trabajo; retirada de los recortes en Seguridad Social de año anterior; reconocimiento de la actividad sindical dentro de las empresas.



LUNES 27 DE MAYO: Las asambleas obreras rechazan unánimemente los "Acuerdos de Grenelle". En la factoría de Renault Billancout 10000 obreros abuchean a Seguy cuando presenta los acuerdos. El número de huelguistas aumenta, llega a 9 millones.

Cohn-Bendit (conocido popularmente como "Dani el rojo" por el color de su pelo) reaparece, con el pelo teñido de negro, en un acto multitudinario, en el estadio de Charlety en París (tras haber vuelto clandestinamente de Alemania), convocado por el sindicato de estudiantes (UNFE), grupos izquierdistas y el sindicato CFDT (en sobrepuja con la CGT).



MIÉRCOLES 29 DE MAYO: El general De Gaulle desaparece del mapa (de hecho se va a Alemania para asegurarse de la fidelidad del ejército). Rumores de golpe militar y preparación de columnas de tanques y soldadesca para aplastar las revueltas. Amenazas repetidas a trabajadores en los centros de trabajo. Detenciones, infiltraciones e interrogatorios. La derecha agita el fantasma del desorden y muchas "clases medias" piden orden y calma...aunque ven necesarias reformas políticas.



JUEVES 30 DE MAYO: De Gaulle reaparece dando un discurso: "Me quedo". Disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones para el 23 y 30 de Junio. Se organizan grandes manifestaciones en apoyo de De Gaulle tanto en París como en el resto de Francia (en las que participan incluso sus viejos enemigos de extrema derecha).


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La CGT llama a los trabajadores a negociar sector por sector para "mejorar los acuerdos de Grenelle": es el mejor medio de dividir el movimiento. Los bolsilLos obreros se resienten por los días de huelga. No basta con criticar a los sindicatos en las asambleas: ahí el movimiento adolece de debilidades importantes, al no poder ofrecer una respuesta generalizada , organizada y coordinada. La dispersión hace mella, y facilita la pinza dureza patronal y estatal-actividades sindicales democráticas. CFDT Y CGT dicen que " hay que anteponer los derechos como ciudadanos a los derechos obreros... ahora lo decisivo es la reforma del sistema político francés".
A partir de esa fecha los trabajadores empiezan a volver al trabajo muy lentamente, pues aún hay 6 millones de huelguistas el 6 de Junio. La vuelta se hace en medio de una gran dispersión: el 31 de mayo lo hacen los siderúrgicos de Lorena y los trabajadores del textil del Norte; el 4 de Junio los arsenales y los de seguros; el 5 los de la electricidad y mineros del carbón; el 6 los carteros, las telecomunicaciones, el transporte (la CGT en París fuerza la vuelta al trabajo con mentiras: sus delegados sindicales dicen a los obreros en cada una de las cocheras que en las otras ya están trabajando, lo que es completamente falso); el 7 de Junio vuelven los maestros de primaria; el 10 la policía entra por la fuerza en la fábrica de Renault en Flins, en la carga policial un estudiante cae al Sena ahogándose; el 11 de Junio los CRS cargan contra los obreros de Peugeot en Sochaux, segunda fabrica de Francia, con un saldo de dos trabajadores muertos. Eso desata nuevas y violentas manifestaciones en las que se grita "han matado a nuestros compañeros", la determinación de los trabajadores es tal que la policía desaloja la fábrica. Los obreros solo volverán al trabajo 10 días después.



Los sindicatos (con la CGT a la cabeza) y los partidos de izquierda encabezados por el PCF temen que la indignación relance las huelgas (aun hay 3 millones de huelguistas) por eso llaman incesantemente a la vuelta al trabajo "para que las elecciones tengan lugar y se complete la victoria de la clase obrera". L' Humanité, el periódico del PCF, pone en primera plana: "Millones de obreros victoriosos vuelven con calma al trabajo".



Los llamamientos a la huelga que hacen sistemáticamente los sindicatos a partir del día 20 de Mayo tienen una explicación: hay que controlar el movimiento para hacer que los sectores menos combativos vuelvan al trabajo y desmoralizar al resto de sectores. Así, el 12 de Junio lo hace los profesores de secundaria, el 14 Air France y la marina mercante; el 17 la Renault de Billancourt; el día 23, primer turno de la elecciones hay una fuerte avance de la derecha; el 24 de Junio la Citroen de Javel, en pleno centro de París, vuelve al trabajo (el numero 2 de la CGT interviene en la asamblea general llamando a la vuelta al trabajo); el 26 lo hacen los trabajadores de Usinor en Dunquerque...


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Uno de los libros que menor analiza la verdadera repercusión de Mayo del 68 en términos políticos e institucionales es El nacimiento de un mundo nuevo, del editor y periodista Ramón González Férriz, que ya había estudiado en una obra anterior, La revolución divertida –ambas publicadas por Debate–, los efectos políticos y culturales de las revoluciones de los años 60 en EEUU y Europa, especialmente la concepción hedonista de la vida y la transformación de la política en un show mediático.


El elemento que aglutinó el levantamiento de forma global fue la guerra de Vietnam, que no dejaba de ser fruto de los mal digeridos procesos de descolonización posteriores a 1945

Sin ceñirse a Mayo del 68, el periodista Joaquín Estefanía se ocupa en Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía (1968-2018), editado por Galaxia Gutenberg, de los movimientos de péndulo que siguen a cada sacudida de protesta. "A cada Mayo del 68 le ha sucedido un Mayo del 68 en sentido inverso", señala. "A cada avance progresista, una revolución conservadora; a la formación de una izquierda alternativa, la creación de una derecha neocon; a cada paso socialdemócrata, una oposición liberal".

En un lado del ring, continúa Estefanía, están los años mágicos de 1968, 1999 (movimiento antiglobalización) y 2011 (indignados); en el otro, "los reactivos": los años 79 y 80 de los implacables Thatcher y Reagan, 2001 (neoconservadores) y 2016, el año de la elección de Donald Trump. En otras palabras: por un lado los jóvenes, "que arrebataron al proletariado el monopolio de la rebeldía", y por el otro, los aparatos del Estado, dispuestos a todo para no consentir esa rebeldía y mantener viva la llama de un capitalismo languideciente.
Otro de los libros que mejor diseccionan lo ocurrido hace ahora 50 años es 1968. El año en que el mundo pudo cambiar (Crítica), de Richard Vinen, catedrático de Historia en el King's College de Londres, para quien el mundo no mutó radicalmente tanto como pretendían los estudiantes franceses ni los hippies de California. Pero sí cambió en muchos aspectos, no sólo en lo que se refiere a la liberación sexual o a la transformación de las relaciones de familia, sino también por el legado de violencia que condujo al surgimiento en los años posteriores de grupos terroristas como la Fracción del Ejército Rojo en Alemania o las Brigadas Rojas en Italia.


Libros para entender Mayo del 68

Si éstas son algunas de las obras que cuentan los hechos a toro pasado, como han hecho desde entonces otros centenares de libros escritos en bastantes casos por quienes asistieron al espectáculo en primera fila –como el mismísimo Daniel Cohn-Bendit, cabecilla de la lucha parisina–, no está de más repasar las publicaciones que más influyeron en la germinación de Mayo del 68 y sus movimientos asociados. El escritor y filósofo belga Raoul Vaneigem apretó una de las teclas clave al apuntar al tedio que el capitalismo colocaba como una losa sobre la juventud de la época. "No queremos un mundo en el que la garantía de no morir de hambre equivalga al riesgo de morir de aburrimiento", indicaba en la introducción de su Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones.


A cada avance progresista, una revolución conservadora; a la formación de una izquierda alternativa, la creación de una derecha neocon; a cada paso socialdemócrata, una oposición liberal


González Férriz recuerda que el libro de Vaneigem era, al igual que buena parte del pensamiento que subyacía a las revueltas, "una mezcla de lenguaje y conceptos marxistas, ideas de raíz romántica acerca del rechazo a las formas de vida en las sociedades industriales y sobre el equilibrio de la libertad individual plena dentro de comunidades solidarias", obras en suma que flotaban en el ambiente –como flotaba el magisterio de un Jean-Paul Sartre que mantuvo un célebre diálogo con Cohn-Bendit, Dany el rojo–, pero que no necesariamente habían leído los jóvenes enrolados en las protestas, por muy universitarios que fueran.
Como el Tratado, La sociedad del espectáculo, de Guy Debord, era un texto bastante abstruso, recargado de guiños literarios y filosóficos, y que decía cosas como ésta: "La misión histórica de instaurar la verdad en el mundo no la pueden cumplir ni el individuo aislado ni la muchedumbre automatizada y sometida a las manipulaciones, sino ahora y siempre la clase que es capaz de ser la disolución de todas las clases restableciendo todo el poder a la forma desalienante de la democracia realizada". Por encima o por debajo de este galimatías, Debord denunciaba que EEUU y la URSS no eran sino dos caras de la misma moneda y que ambos regímenes habían rebajado la vida de las personas a la condición de mercancía y espectáculo.


El escritor y filósofo belga Raoul Vaneigem apretó una de las teclas clave al apuntar al tedio que el capitalismo colocaba como una losa sobre la juventud de la época


Mayo del 68 no se comprende fielmente sin hacer referencia a la reivindicación sexual que recorría el movimiento, y en este aspecto fue decisiva la aportación del filósofo y sociólogo berlinés exiliado en EEUU Herbert Marcuse, autor de una suerte de síntesis de los pensamientos de Marx y Freud y proclamado rápidamente padre de la nueva izquierda, título que por cierto él rechazaría con creciente malestar. Su libro de 1955 Eros y civilización propugnaba ya la liberación de la sexualidad reprimida y la correspondiente transformación de la sociedad. Lo que escribió en El hombre unidimensional (1964) enardeció a los estudiantes parisinos, que lo santificaron junto a Marx y Mao, igual que podría hacerlo hoy: "Las capacidades (intelectuales y materiales) de la sociedad contemporánea son inmensamente mayores que nunca, lo que significa que la amplitud de la dominación de la sociedad sobre el individuo es inmensamente mayor que nunca".
Más claro lo dijo aún en otra ocasión: "Lo que es falso no es el materialismo de esta forma de vida, sino la falta de libertad y la represión que encubre".


Libros para entender Mayo del 68

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68, los archivos de poder




Historia @ Política 2013/2





Comme un papier tue-mouches dans une maison de vacances fermée La Parole errante 2008 « écrire en mai 68



1968-1986: la "revolución conservadora" del pensamiento francés en la reunión de Cerisy

https://www.cairn.info/revue-histoire-politique-2013-2-page-1.htm

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« Le pouvoir est dans la rue ». 30 Mai 1968

la « manifestation gaulliste » des Champs-

Elysées

Mayo del 68

El Mayo del 68 real, contado a la generación 15M y del precariado Aurora Despierta (10 mayo 2016)

http://www.thisiscolossal.com/wp-content/uploads/2018/04/bird-7.gif

"La construcción de un pueblo revolucionario no es una cena de gala" 

Entrevista con Jean-Luc Mélenchon

http://lvsl.fr/peuple-revolutionnaire-diner-gala-jean-luc-melenchon




Pierre Bouvier
 (Editor)


Mayo 68
Mayo 68












Mai 68 : 50 ans ! appel à communications 


Mémoires, représentations, traces & (ré)interprétations



























De izquierda a derecha: 
Wilhelm Reich, Jean Paul Sartre, 
Louis Althusser y Pierre Bourdieu.

Mayo Francés





EL AÑO HISTÓRICO DE 1968. 
Diez acontecimientos que cambiaron
el mundo. 



Ricardo Ribera
http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/ribera6.pdf

¿Qué queda de Mayo del 68?
 Las 25 herencias de 
la revuelta parisina

Este movimiento social no consiguió ninguno de sus objetivos, pero sus reivindicaciones idealistas aún perduran.
El 68 visto a los 70
Mayo del 68

 

https://www.elespanol.com/temas/mayo_del_68/



EL ESPÍRITU DE MAYO DEL 68",

 DOCUMENTAL DE WILLIAM KLEIN


http://espina-roja.blogspot.com.es

/2014/05/el-espiritu-de-mayo-del-68-documental.html


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PRIMERO DE MAYODiez canciones

 para una revolución 

obrera

Con motivo del Primero de Mayo, día Internacional 
de los Trabajadores, 'Publico' te ofrece una selección
 de algunas de las canciones más representativas 
de la historia de la lucha obrera.

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No Intenso Agora (2017)


No Intenso Agora (2017) (2017)

Género: Documentales



Sinopsis:

 Documental que recrea, gracias a archivos de imágenes, aquella época 

donde Paris se vio envuelta en una serie de revueltas sociales. Aquellos 

eventos que sucedieron en mayo del 68 en la capital francesa, la 

primavera que cae sobre Praga y que hacía presagiar una buena época así 

como la China comunista de Mao… Film dirigido por el experimentado 

João Moreira Salles.





LECTURAS DEL 68




Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía. Joaquín Estefanía. Galaxia Gutenberg.
Utopías del 68. De París y Praga a China y México. Antonio Elorza. Pasado & Presente.
1968. El nacimiento de un mundo nuevo. Ramón González Férriz. Debate.
1968. El año en que el mundo pudo cambiar. Richard Vinen. Crítica.
Mayo del 68. Las críticas de la izquierda a las revueltas estudiantiles. Javier Noya. Los Libros de la Catarata.
Mayo del 68. Fin de fiesta. Gabriel Albiac. Confluencias.
Mayo del 68: la palabra anónima. El acontecimiento narrado por sus participantes. Nicolas Daum. Acuarela & Antonio Machado.
De la miseria en el medio estudiantil y otros documentos. Varios autores. Pepitas de calabaza.
Fronteras de papel. Patricia Badenes. Cátedra.
Las flores y los tanques. Un regreso a la Primavera de Praga. Luis Zaragoza. Cátedra.
Revoluciones. Cuando el pueblo se levanta. Gero von Randow. Turner.
Hué 1968. El punto de inflexión de la guerra de Vietnam. Mark Bowden. Ariel.
¡Hazlo! Escenarios de la revolución del 68. Jerry Rubin. Blackie Books.

‘La brecha’ y sus herederos‘La brecha’ y sus herederos




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‘La brecha’ y sus herederos
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