domingo, 28 de febrero de 2016

Lawrence Durrell


                  

 Alejandría y Avignon,

los cuartetos y quintetos de Lawrence Durrell  




          

 

   COMO TODOS LOS JÓVENES ARRANQUÉ PARA SER UN GENIO, PERO AFORTUNADAMENTE LA RISA INTERVINO 

(LAWRENCE DURRELL)
















Con Durrell exploramos sentados en las cuatro esquinas de la mesa del café, el sentido del viaje, sin movernos de la tertulia en aquellos años ochenta donde El cuarteto de Alejandría era catecismo para lectores principiantes.Ahora vuelvo a releer aquella saga que despertó nuestro interés, donde toda la sexualidad se abría sin ambages, acompañada de la realidad agria de la guerra y las exóticas ambientaciones donde Justine, Balthasar,  Mountolive, Clea movían sus corazones y sus cuerpos por Alejandría y Egipto.


Esta tetralogía que convirtió aquella mesa en un experimento literario, donde cada cual abría sus ideas del espacio y el tiempo a su antojo, siempre nos guiaba a la realidad sensual que afloraba en la aventura de sus personajes  y que quizá, después a escondidas intentábamos llevar en privado.
Itaca
Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.



Contemplación de los territorios y los actos que aquella ciudad hacia nuestros, detallando las distintas visiones históricas de lo que ocurría cada día, como consecuencia de los hechos pasados, convirtieron estas novelas en apuntes de nuestra propia historia, que también vivía su cambio.

       La nítida diferenciación de los sexos en nuestra cultura debió probablemente su configuración a la monogamia y la monosexualidad y sus tabúes.
 Fue una violación de la naturaleza.
   
En la calle
Constantino Cavafis
Su simpático rostro, un poco pálido;
sus ojos castaños, como cansados;
veinticinco años, aunque aparenta más bien veinte;
con algo de artístico en su vestir
-tal vez el color de la corbata, la forma del cuello-
camina sin rumbo por la calle,
como hipnotizado aún por el placer prohibido,
por el tan ilícito placer que recién alcanzó.



Retrocedo paso a paso en el camino del recuerdo para llegar a la ciudad donde vivimos todos un lapso tan breve, la ciudad que se sirvió de nosotros como si fuéramos su flora, que nos envolvió en conflictos que eran suyos y creíamos equivocadamente nuestros, la amada Alejandría

Poemas eróticos                              

http://www.arquitrave.com/libreria/librospdf/kavafis.pdf


Alejandria rue des soeurs3En esencia, ¿qué es esa ciudad, la nuestra? ¿Qué resume la palabra Alejandría? Evoco enseguida innumerables calles donde se arremolina el polvo. Hoy es de las moscas y los mendigos y, entre ambas especies, de todos aquellos que llevan una existencia vicaria”—escribe más adelante.


“Cinco razas, cinco lenguas, una docena de religiones; el reflejo de cinco flotas en el agua grasienta, más allá de la escollera. Pero hay más de cinco sexos y sólo el griego del pueblo parece capaz de distinguirlos. La mercadería sexual al alcance de la mano  es desconcertante por la variedad y profusión.Es imposible confundir a Alejandría con un lugar placentero. Los amantes simbólicos del mundo helénico son sustituidos por algo distinto, algo sutilmente andrógino, vuelto sobre sí mismo. Oriente no puede disfrutar de la dulce anarquía del cuerpo, porque ha ido más allá del cuerpo. Nessim dijo una vez, recuerdo – y creo que lo había leído en alguna parte--, que Alejandría es el más grande lagar del amor; escapan de él los enfermos, los solitarios, los profetas, es decir, todos los que han sido profundamente heridos en su sexo”.

Esta mañana sin importancia

"

" En esta mañana sin importancia algo está cantado, dónde los cabos se vuelven sobre las laderas y el cálido Adriático cabalga su azul y el sol lava el borde del mundo de sus brillantes acantilados. El día suena en los altos aires, puro como cigarras, y retardándose como un pulso humea desde granjas extinguidas en la tierra agotada, abierto como un puño sigue adelante. Los árboles inciensan, refrescan, se derraman e inundando desperezan las plumas de los pájaros y sacuden las alfombras desde las ventanas, cepillan con rocío el esfuerzo, mientras los jóvenes amantes ejecutan sus pequeñas resurrecciones. Besemos ligeramente a todos los que duermen unidos. Despierta, cariño mío, despierta, debajo de la casa, los largos remos plegados como alas a la espera sobre el oscuro lago, nos está esperando el impaciente gondolero. "

"

Política y corazón compartiendo la complejidad de la diplomacia, y de los amores cruzados, poblados de hedonismo.



Pero El cuarteto de Alejandría no es todo Lawrence Durrell, y retomamos su obra literaria con El quinteto de Avignoncinco novelas Monsieur, Livia, Constance, Sebastián y Quinx, con un mayor intento de calado poético en los personajes, donde las mujeres adquieren más protagonismo, pero que dista mucho de aquel lirismo perfecto del cuarteto. Livia, es el más especial por realista.     


Más allá de los cabos y promontorios del ansia, más allá de los premeditados menhires del deseo, más torpes y tímidos con aquellos que más exigen algo sutil y hermoso y lleno de descanso, nos movemos y zozobramos en mareas de ilusión, a tientas buscando más allá de las inmóviles puertas de la inmortalidad.          

Durrell también escribió poesía, teatro, biografías. Otras obras importantes suyas son El libro negro, Tunc, Nuquam, El laberinto oscuro, Limones amargos, La celda de Próspero, etc.


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Toda su obra está muy influida por la poesía de Kavafis y fue gran amigo de Henry Miller.

El cuarteto de Alejandría

Y luego, en otoño, el aire seco y vibrante, cargado de áspera electricidad estática, que inflama el cuerpo bajo la ropa liviana. La carne despierta, siente los barrotes de su prisión. De noche una prostituta borracha camina por una calle obscura, sembrando los fragmentos de una canción como si fueran pétalos. "

He usado del derecho del novelista al tomarme unas cuantas libertades indispensables respecto de la historia contemporánea de Medio Oriente y de la estructura del personal en el servicio diplomático británico. También he mejorado la belleza de la plaza Trafalgar, añadiéndole unos cuantos olmos.


**********

Lawrence Durrell


(Charles Norden; Julundur, 1912 - Sommières, 1990) Narrador y poeta inglés contemporáneo. Estudió en Inglaterra, pero su vida transcurrió casi por entero en la región mediterránea: Corfú, Rodas, Chipre, Egipto y el sur de Francia. Durrell ideó para su propio uso narrativo concepciones literarias de novelistas de gran clase como Conrad, Joyce y Lawrence en Inglaterra, y Gide y Proust en Francia. Al igual que ellos, en su insatisfacción ante las formas existentes, también él quiso crear nuevas técnicas literarias. En cuanto al estilo, el suyo se caracteriza por su riqueza y sensualidad, unido a una gran capacidad evocadora y un gran talento para describir el espíritu de un lugar o paisaje.
La primera novela propiamente dicha de Durrell es Cefalú (1948), aunque en 1938 había aparecido, en París, El libro negro, obra narrativa donde predomina el elemento autobiográfico. Cefalú está considerada como una de sus más logradas novelas; contiene las principales preocupaciones intelectuales de su autor, sobre las que volvería, luego, en dos series de novelas.
La obra de Durrell podría calificarse como exótica en un primer nivel de lectura, pues fijó sus espacios novelísticos por lo general fuera de Inglaterra. Su monumental El cuarteto de Alejandría, por ejemplo, que lo situó entre los renovadores de la novela moderna por las técnicas utilizadas y por el nivel de la prosa, entre refinada y realista, transcurre en dicha ciudad, pero el talento narrativo de Durrell supo sortear los escollos del exotismo mediante una prosa intensa y gracias a su instinto mágico crear atmósferas trágicas y modernas.

La novela está conformada por cuatro títulos: Justine (1957), Balthazar (1958),Mountolive (1958) y Clea (1960) y cada una repercute en la otra, creando un juego de espejos, como si individualizadas pudieran servir de explicación o punto de apoyo a alguna de las otras, para lo cual optó por utilizar puntos de vista narrativos diferentes, técnica abierta por H. James a comienzos del siglo XX. Justine quizá sea la más lograda del conjunto, por su confluencia natural entre intelecto y naturaleza, entre erotismo y análisis, entre trama y técnica narrativa.
Se entrecruzan en este trabajo literario varios personajes inolvidables: Justine, que simboliza la extrañeza de la mujer eterna, oscura y a la vez fatal; Narouz, egipcio que representa el orientalismo hermético; Nessim, su antípoda cosmopolita y emprendedor ligado a las fuerzas del capital; Mountolive, diplomático británico; y Pursewarden, que alude al escritor. A pesar de poseer una estructura totalmente moderna, las novelas del cuarteto ejercen una fascinación especial por la continua narración de sucesos que las relacionan con obras de corte realista, sustentadas en la trama y las descripciones.
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Esta tensión entre dos maneras de escribir resueltas al mismo nivel dio a Durrell una personalidad especial dentro de la novelística moderna, más abocada a un experimentalismo tenaz que al mencionado concierto. Incluso algunos críticos han deducido que tal dualidad es más un defecto que una virtud, ignorando la voluntad del autor. Otros críticos han situado el conjunto dentro de un "realismo mágico o fantástico", haciendo énfasis en el misterio exótico que desprenden las novelas en conjunción con las técnicas relativistas que difuminan el contextoLa obra y vida de Durrell se relacionaron estrechamente con las del narrador norteamericano Henry Miller, con quien sostuvo una larga amistad e intercambio epistolar. Las estructuras amorfas de las novelas de Miller pudieron haber influido en Durrell y viceversa, aunque cada uno singularizó su estilo hasta el extremo. La obra posterior al Cuarteto de Alejandría no ha logrado el mismo reconocimiento. No deben olvidarse otros libros, como Reflexiones sobre una Venus marina (1955) y Limones amargos (1957), libros de viajes de una extraña belleza. De este último (premio Duff Cooper Memorial) dijo el propio Durrell que no es un libro político, sino simplemente un estudio impresionista de las costumbres y el ambiente de Chipre durante los conflictivos años de 1953-1956.


Otras obras suyas son Tunc (1968) y Nunquam (1970), carentes del virtuosismo de la tetralogía, aunque conservan un lenguaje y un humor macabro; y por último El quinteto de Avignon, que comenzó a escribir en 1974 y que lo integran las novelas Monseñor (1974), Livia (1978), Constance (1982), Sebastián (1983) y Quinx(1984). Si en el Cuarteto Durrell utilizó como simbolismo la Teoría de la Relatividad, en el Quinteto utiliza un simbolismo quíntuple porque, para los budistas, la personalidad está formada por cinco elementos Skandab, que proceden de los griegos clásicos e incluyen casi todas las categorías aristotélicas como fragmentos de la personalidad.
Con posterioridad publicó The big supposer (1972), Carrusel siciliano (Sicilian carousel, 1977) y Collected Poems (1980). La obra de Durrell incuestionablemente quedará como una de las más acabadas expresiones de una narrativa altamente lírica. En 1985 publicó Antrobus (The Antrobus complete) y, póstumamente, apareció su último libro, titulado Visión de Provenza (Caesar's Vast Ghost: A Portrait of Provence).

Este es un buen enlace para conocer su obra: guillermo.carvajal.es/

Durrell y los libros verdaderos

por Iván Ríos Gascón

https://ivanriosgascon.wordpress.com/2012/07/12/durrell-y-los-libros-verdaderos/

Los mapas de creación de Lawrence Durrell

http://prodavinci.com/2012/09/01/artes/los-mapas
-de-creacion-de-lawrence-durrell/



Lawrence Durrell

http://www.wikilingua.net/ca/articles/l/a/w/Lawrence_Durrell_9e43.html

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martes, 8 de diciembre de 2015

El secreto de Wilhelm Storitz y de Julio Verne

El secreto de Wilhelm Storitz de Julio Verne

CARLOS LOMBAS






"¡Qué poco cuesta construir castillos en el aire y qué cara es su destrucción!" 

Resultado de imagen de wilhelm storiz y julio verne
Comencé mi aventura lectora con 10 u 11 años y el primer libro que recuerdo de la extensa lista es éste, debido al cual el resto de mis ideas nunca fueron del todo terrenales ni pragmáticas. ¡Hacerme invisible!, no encontré mejor camino para conseguirlo, que ocultarme tras las novelas, y en cualquier lugar  donde fuera el único habitante humano. Como  premonición, entre las muchas que tuvo Julio Verne, la posibilidad de hacerse invisible aún no puede contarse entre ellas, si exceptuamos la opción que elegí para leer.

Aquel libro se perdió, pero nunca olvide la historia y hace unos dos o tres años pensé de nuevo en él y lo busque, escribí a la editorial, todo fue infructuoso. Pero hace poco más de un año veo en mi librería habitual, la misma versión que había leído en mi infancia. Después descubrí la edición de su hijo.
El secreto de Wilhelm Storitz es la interesante historia de un hombre que heredó de su padre, eminente científico, el secreto de la invisibilidad.

      

Hijo del extraño químico Otto Storitz ya fallecido, cuyo nombre causaba inquietud en su Prusia natal, debido al halo de misterio que encerraba y a su fama de brujo, Wilhelm Storitz desata su pasión enfermiza por la señorita Myra Roderich, hija de un distinguido doctor. 

Cuando conoce el anuncio de la próxima boda entre esta joven dama de la aristocracia húngara y un afamado pintor parisino jura vengarse de esta familia, ya que no le han permitido casarse unos meses atrás, con la  bella Myra. Sus planes se verán amenazados por el hermético doctor Storitz, que vive encerrado en su decadente mansión con un huraño y misterioso criado, Herman.



Narrada por el hermano del pintor, todo empieza cuando ha de atravesar Europa para asistir a la boda. Ya por el camino nota cosas extrañas que pondrán, tras su llegada, a todos en situación de alerta ante los misteriosos sucesos. Una catarsis prenupcial que altera los felices planes de la familia hasta llegar a una resolución magistral de esta aventura.



Es un universo cosmopolita, inmerso en la pasión por el progreso científico, con el honor a flor de piel y los galanteos como filtro social.
Julio Verne  nos rodea con ese romanticismo descriptivo que la historia imprime sobre el territorio del aún vivo imperio austrohúngaro, y con las diferencias entre su habitantes, amores y odios íntimos e históricos en la Europa de finales del siglo XIX.


Una buena historia de la que el hijo de Verne hizo otra versión con un final más comercial, devolviéndole una corporeidad carente de imaginación.



http://www.jverne.net/cine/wstoritz1991.htm

http://www.jverne.net/cine/listadojv.htm

http://www.julesverne.ca/jvmovie.html






http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/julioverne.htm

https://www.youtube.com/watch?v=ua4mtzulr4E


Julio Verne, nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes (Francia). Fue un joven rebelde y propenso a la aventura. Desde muy pronto siente inclinación por los viajes. Intenta fugarse en un navío hacia la India cuando cuenta once años, su padre consigue detenerle en el mismo barco y le aplica un severo castigo: azotado con un látigo y encerrado a pan y agua. Pero lo que más le duele es la promesa que se le obliga a pronunciar: nunca pretenderá viajar más que con la imaginación.

Cursó estudios de leyes en París. En 1856 conoce a Honorine de Vyane, con la que contrajo matrimonio en 1857 tras estableciese en París como agente de bolsa.


Entre 1848 y 1863 se dedicó a escribir libretos de ópera y obras de teatro. Su primer éxito le llegó cuando publicó Cinco semanas en globo (1863).




Escritor al que le encantaba la ciencia y los inventos en el siglo XIX, documentaba sus aventuras y predijo acertando muchos de los logros científicos del siglo XX. Escribió sobre cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho tiempo antes de que aparecieran. Entre sus libros hay que destacar Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La isla misteriosa (1870) y La vuelta al mundo en ochenta días(1872). Autor de más de ochenta libros que han sido traducidos a 112 idiomas. Se conocen dos obras póstumas, publicadas en París en 1989, El viaje hacia atrás en Inglaterra y Escocia, y un libro de poemas. Sus obras han sido llevadas al cine.
http://www.jverne.net/biografia/resumen.htm 
Tuvo mala salud que durante toda su vida, sufrió ataques de parálisis, era diabético y acabó por perder vista y oído. Fue agredido por uno de sus sobrinos, que le disparó un tiro a quemarropa dejándolo cojo. En 1892 fue distinguido con la Legión de Honor. Falleció el 24 de marzo de 1905. (Datos de Wikipedia)
http://www.jverne.net/articulos/intro.htm 



PORTADAS
https://goo.gl/ECKLT4

PARIS EN EL SIGLO XX JULIO VERNE





Jules Verne Colección de Zvi Har'el


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